Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diferencia entre Hecho imponible y Hecho generador.

No description
by

Marcela Reyes Santander

on 29 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencia entre Hecho imponible y Hecho generador.

El HECHO GENERADOR
El HECHO IMPONIBLE
Hecho imponible=ley penal
Es el supuesto previsto en la norma jurídica por el legislador que, tal como lo señale, una vez realizado el hecho generador y éste se adecue a dicho supuesto jurídico, dará lugar al nacimiento de la obligación tributaria.
Es la conducta que realiza el gobernado y con base en la cual se actualizara el supuesto jurídico que dará existencia a la obligación fiscal, o mejor dicho tributaria.
hecho generador=conducta
Diferencia entre Hecho imponible y Hecho generador.
El hecho generador es aquella condición que da nacimiento a la obligación tributaria, es decir, es el mecanismo del cual se vale la ley para crear la relación jurídico tributaria con el sujeto pasivo, pues la ley por sí sola no puede cumplir con este fin.
El hecho generador va a determinar la verificación de la relación jurídica tributaria y el nacimiento de la obligación tributaria.

Va a permitirnos establecer quién es el sujeto pasivo principal de la obligación tributaria, independientemente de que luego puedan existir algunos sujetos de carácter solidario o el supuesto de los responsables a que hace mención el Código Tributario.

El hecho generador nos va a determinar quién es el sujeto activo de la obligación tributaria, aunque sólo tenga atribuida una mera competencia tributaria.

La vinculación del sujeto pasivo al activo se produce siempre a través del hecho imponible: toda obligación tributaria nace de la realización de un hecho imponible.

El hecho imponible es producto de la siguiente estructuración.

* Presupuesto de hecho o hipótesis de incidencias: Descripción hipotética señalada en la legislación sobre hechos tributariamente relevantes. Su realización da lugar al nacimiento de una obligación fiscal.
* Mandato: Lo que el sujeto pasivo debe observar para adquirir las obligaciones fiscales y que se señala en la Ley Fiscal o la norma jurídica. 
* Sanción: Medio de control de la autoridad fiscal en caso del incumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente. .
Full transcript