Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

vidrio

No description
by

Magdalena Ramírez

on 15 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of vidrio

Origen La técnica de fabricación del vidrio se descubrió en Oriente Medio hacia el año 3.000 a.C. Probablemente al encender una fogata en las orillas arenosas de un lago seco, en el que se había depositado carbonato sódico. Este y la sílice de la arena se combinaron con la acción del calor, formando gotitas de vidrio.

Su fabricación a gran escala comenzó después de 1500 a.C. con vasijas y adornos. Los artesanos egipcios fueron quienes aprendieron a colorear el vidrio.

Actualmente, los principales yacimientos provechosos para la elaboración del vidrio se localizan en los desiertos occidental, oriental y área meridional de la primera catarata del Nilo, al sur de Nubia y Sudán. vidrio egipcio Caracteristicas del vidrio - El vidrio es un tipo de material solido amorfo. - Es inorgánico duro, frágil, y transparente. - El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). + arena de sílice carbonato de sodio + caliza El sólido amorfo es un estado sólido de la materia, en el que las partículas que conforman el sólido carecen de una estructura ordenada. Estos sólidos carecen de formas y caras bien definidas. Esta clasificación contrasta con la de sólidos cristalinos, cuyos átomos están dispuestos de manera regular y ordenada formando redes cristalinas.

Para que un polímero presente semicristalinidad, deben cumplirse ciertas condiciones, como lo son la regularidad de los monómeros, es decir que la cadena contenga unidades que se repitan de forma constante.

Muchos sólidos amorfos son mezclas de moléculas que no se pueden apilar bien. El sustantivo “cristal” es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un solido cristalino. Diagrama molecular del vidrio (SiO2) en sólido amorfo. Diagrama molecular del cuarzo (SiO2) en red cristalina. Sólido amorfo Química del vidrio Cuando el SiO2 está en su forma cristalina, lo llamamos sílica, cuando se encuentra grandes cristales de ella, la llamamos cuarzo, y cuando tenemos un montón de diminutos cristales de ella, le decimos arena.

El SiO2 tiene una alta temperatura de fusión de alrededor de 1700°C. Para transformarla en vidrio se calienta hasta que se funde y luego se enfria rápidamente. Cuando funde, los átomos de silicio y oxígeno abandonan sus estructuras cristalinas. Si la enfriáramos rápidamente, a medida que vayan perdiendo movilidad, dichos átomos se alinearían otra vez según su ordenamiento cristalino.

Si enfriamos lo suficientemente rápido, los átomos de la sílica serán detenidos allí mismo, por así decirlo. No tendrán tiempo de alinearse y quedarán fijados en cualquier ordenamiento, viéndose como algo así: Este es el vidrio que se emplea para lentes en telescopios y cosas por el estilo. Posee muy buenas propiedades ópticas, pero es quebradizo. Para usos diarios, necesitamos algo más resistente. La mayor parte del vidrio se hace a partir de la arena y cuando fundimos la arena, le agregamos generalmente carbonato de sodio. + = Por razones prácticas y económicas, se reduce el alto punto de fusión y la gran viscosidad del sílice agregando óxido de sodio (un diluyente) en forma de carbonato y los átomos de sodio-oxígeno ingresan a la red de silicona-oxígeno. Otros componentes principales del Vidrio Plano: el Calcio y el Magnesio ingresan a la estructura de red como Modificadores de Red y la acción de estos modificadores es hacer más complejas las estructuras para que cuando se fusionan los componentes durante el proceso de enfriado sea más difícil que los átomos se organicen en configuraciones adecuadas para que se produzca la cristalización. Contaminación de la industria del vidrio Para evitar la contaminación acústica es recomendable la construcción de las fábricas de vidrio fuera de las zonas habitadas, a una distancia mínima de 500 m.

La fabricación del vidrio, se caracteriza por ser un proceso de fabricación en donde el consumo de energía implicado es uno de los más altos a nivel industrial. Este consumo energético esta determinado por la combustión de gas natural o fuel-oil y por el uso de electricidad.

En la industria del vidrio, las emisiones de desechos que se realizan al medio acuático son bajas, debido a que durante el proceso completo de producción, esta solo se usa como refrigerante y para limpiar. Fabricacion de botellas Reciclaje El vidrio residual proveniente de diversos productos finales (envases, bombillos, etc) puede reciclarse y reutilizarse para la elaboración de otros productos y, de la misma forma, pueden obtenerse productos de vidrio a partir de residuos de otras industrias. Vidrios de colores Los hermosos vidrios de colores de los vitrales de las Iglesias y Catedrales se logran en el proceso mismo de la fabricación del vidrio, al que se le agregan determinados metales u otros elementos químicos, antes de que se caliente, para lograr diferentes colores. Con el cobre y el oro se obtienen vidrios rojos. Con el cromo, el cobre y el óxido de hierro se hacen vidrios verdes. Con el cobalto y el óxido de cobre se realiza el vidrio azul. El sulfuro o cadmio (no metal) entra en la formación del vidrio amarillo. Industria del vidrio Industria del vidrio -El vidrio fundido es maleable y se le puede dar forma mediante diversas técnicas. En frío, puede ser tallado. A bajas temperaturas es quebradizo y se rompe con fractura concoidea (en forma de concha de mar). Industria de vidrio en Chile
Full transcript