Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SARLAFT

No description
by

Joseph Martinez Pacichana

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SARLAFT

El LA/FT representan una gran amenaza para la estabilidad del Sistema Financiero y la integridad de los mercados por su carácter global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos.
El Objetivo principal de estas instrucciones es hacer que las entidades implementen un Sistema de Administración del Riesgo de LA/FT con el fin de prevenir que estas entidades sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.
Los criterios de diseño, implementación y funcionamiento del SARLAFT están determinados por los artículos 102 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el artículo 22 de la Ley 964 de 2005 y demás normas complementarias.
El SARLAFT se compone de dos fases, la primera es la prevención del riesgo y la segunda corresponde al control.
Reglas Especiales

Tanto en la transferencia de fondos realizados dentro del territorio nacional como las realizadas en territorio internacional, debe identificarse un ordenante y un beneficiario.
Debe ejercerse un mayor control en las transferencias internacionales de divisas hacia Colombia que no están acompañadas por la información del ordenante.
Las tarjetas de crédito o débito no están comprendidas en esta categoría, mientras el numero de la tarjeta acompañe todas las transferencias que se deriven de la operación.

Reglas especiales para algunas entidades

Los depósitos centralizados de valores, Las cámaras de compensación, Las sociedades titularizadoras, Las sociedades administradoras de sistemas de negociación de valores, Las entidades que administren sistemas de negociación y registro de divisas, La cámara de riesgo central de contraparte , Las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, Las sociedades que realicen la compensación y liquidación de valores, Contratos de futuros, opciones y otros, Los fondos de garantía que se constituyan en el mercado público de valores y Las administradoras de sistemas de pago de bajo valor.

Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT El Factor de Riesgo en el SARLAFT son los agentes generadores de riesgo de LA/FT como lo son los clientes, productos, canales de distribución y jurisdicciones.
El Riesgo asociado al LA/FT son los riesgo por los cuales se materializa el Riesgo de LA/FT estos son reputacional, legal, operativo y contagio.
Las entidades que deben diseñar e implementar el SARLAFT son todas aquellas las cuales están sometidas a la vigilancia de la SFC.
Las Entidades que implementan el SARLAFT deben conocer los siguientes aspectos de sus clientes, lo cual debe tener relación con los estándares del GAFI y GAFISUD:
La actividad económica de sus clientes
Frecuencia, volumen y características de sus transacciones
Relación entre la actividad económica y transacciones Las siguientes Entidades se encuentran exceptuadas de implementar el SARLAFT:
FOGAFIN (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)
FOGACOOP (Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)
Fondos Mutuos de Inversión
Sociedades Calificadoras de Valores y/o Riesgo
Oficinas de representación de Instituciones Financieras y Reaseguros del Exterior
Intermediarios de Reaseguros
Organismos de Autocorrelación
Entidades Administradoras del Régimen de Prima Media El riesgo de LA/FT es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. El SARLAFT es el sistema de administración que deben implementar las entidades vigiladas para protegerse frente al riesgo de LA/FT.

Etapas del SARLAFT
Identificación del riesgo
Medición o evaluación
Control
Monitoreo

Elementos del SARLAFT
Políticas
Procedimientos
Documentación
Estructura organizacional
Órganos de control
Infraestructura tecnológica
.Divulgación de información
Capacitación
Full transcript