Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANUAL DE FUNCIONES PARA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA SEC

No description
by

Stefania Carvajal Hernandez

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANUAL DE FUNCIONES PARA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA SEC

MANUAL DE FUNCIONES PARA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL MUNICIPIO DE COPACABANA
STEFANÍA CARVAJAL HERNÁNDEZ
MATRIZ FODA
FORTALEZAS
La secretaría de salud cuenta con personal capacitado para cada área, que cumplen con los requisitos establecidos.
Se rige por la ley 425 del 11 de febrero de 2008, implementando el Plan Operativo Anual de Inversiones en salud (POAI) y Plan territorial de salud del municipio.
La secretaría de salud tiene conformado el comité de vigilancia epidemiológica (COVE) activo y es quien lo dirige.

OPORTUNIDADES
Cada uno de los coordinadores de su respectiva área se interrelacionan con el fin de realizar un trabajo que permita la toma de decisiones para el fortalecimiento de las estrategias que lleven al cumplimiento de las metas establecidas para cada periodo.

Cada programa tiene estrategias que permiten integrar a la comunidad en los proyectos a realizar, dando un sentido de pertenencia y que permite dar la participación de líderes comunitarios.

Se encuentran certificados en los sistemas de gestión de la calidad ISO 9000 y en la Norma Técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000.
La secretaria de salud se hace participe de la política de calidad cuenta con dos procesos misionales, los cuales son prestación de servicios e inspección, vigilancia y control.

El proceso de prestación de servicios comprende los siguientes procedimientos, adulto mayor y anciano, mas familias en acción, aseguramiento y remisión para la atención al consumo de sustancias psicoactivas.

Los procedimientos del proceso de inspección vigilancia y control son: Vigilancia en salud pública, medida sanitaria de seguridad y visitas a establecimientos abiertos o no al público.

La secretaría esta articulado con la ESE Hospital Santa Margarita, quien puede aportar a la atención y solución de problemas de salud del municipio.
Cuenta con el acompañamiento del ente departamental.


participa del espacios departamentales, como el COVE Y en las unidades de análisis de vigilancia Epidemiológica departamental.

El ente departamental capacita y actualiza a quien esta encargado de vigilancia epidemiológica del municipio.

El área de vigilancia epidemiológica no cuenta con un manual de funciones, bien estructurado y documentado, que permita guiar a la enfermera en la ejecución de las actividades que realiza.

Los indicadores que se han planteado en el procedimiento de calidad de vigilancia en salud publica, están enfocados en la notificación de eventos de vigilancia epidemiológica únicamente.

Existen algunos eventos que afectan la salud de la población en su mortalidad y morbilidad que no se encuentran intervenidos en el POAI, entre ellos podemos encontrar: Todas las enfermedades del sistema urinario, lumbagos no especificado, otros dolores abdominales, cefalea y parasitosis intestinal.

Para el diseño del plan territorial en salud y el POAI, no se permite una participación activa de la comunidad.
AMENAZAS
La ESE hospital Santa Margarita solo cuenta con una persona para el manejo de todo lo que corresponde a vigilancia epidemiológica.
El informe de la ESE hospital santa Margarita en vigilancia epidemiológica que presenta a la secretaría de salud no esta bien estructurado.
No hay un informe documentado del impacto de las actividades realizadas por la estrategia APS durante un periodo de tiempo.

OBJETIVO GENERAL
Estructurar un manual de funciones que permita orientar el trabajo del funcionario encargado del área de vigilancia epidemiológica de la secretaria de salud del municipio de Copacabana.
Objetivos específicos
• Guiar las actividades que desarrolla el personal de vigilancia epidemiológica en la secretaría de salud.
• Documentar como se lleva a cabo o lo ejecutado en la secretaria de salud en vigilancia epidemiológica de acuerdo a lo establecido por el decreto 3518 y los lineamientos en vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de salud.
• Delimitar el alcance de las actividades en vigilancia epidemiológica y fortalecer las que lleva a cabo el personal encargado de esta área.
METAS
• El personal de la secretaria de salud conocerá claramente las funciones realizadas en el área de vigilancia epidemiológica.
• Las diferentes áreas de la secretaria de salud identificarán la necesidad de realizar su manual de funciones.
• El área de vigilancia epidemiológica tendrá una guía documentada para realizar las actividades diarias y optimizar el trabajo de quien las ejecuta.
planteamiento del problema
En la secretaria de salud de Copacabana, se encuentra establecido dentro de los procesos el de inspección, vigilancia y control, que a su vez tiene un procedimiento, llamado vigilancia en salud pública, pero este comprende exclusivamente lo que corresponde al manejo del sistema de vigilancia en salud pública (SIVIGILA), el cual es un instrumento que aporta en gran manera, al trabajo de la enfermera en este campo, pero el procedimiento no abarca la totalidad de las funciones que realmente ejecuta.
El diseño de un manual de funciones de vigilancia epidemiológica, dará un fortalecimiento y modernización del sistema de vigilancia que se tiene, dando un mejoramiento continuo de la oportunidad y calidad de los procesos de información y la profundidad del análisis tanto de las problemáticas como de las alternativas de solución
Justificación
MANUAL DE FUNCIONES
Conceptos claves
estrategias de vigilancia en salud.
eventos de interés en salud pública.
Factores de riesgo / Factores protectores.
protocolo de vigilancia en salud pública.
SIVIGILA
UPGD
Unidad notificadora.
Pronostico epidemiológico.
control epidemiológico
Prevención epidemiológica.
PLAN DECENAL EN SALUD PUBLICA
Dimensión de vida saludable libre de enfermedades transmisibles.
Metodología
• Luego de identificada la ausencia de la documentación de las funciones en el área de vigilancia epidemiológica, se expone la necesidad frente a los actores responsables, justificando la importancia de la ejecución de este proyecto.
• Se inicia la revisión bibliográfica de la normatividad de vigilancia en salud pública, los lineamientos y guías para la estructuración del manual de funciones.
• Socialización del producto final al personal de la secretaría de salud.
• Entrega al encargado de vigilancia en salud pública de la secretaría de salud.

DEBILIDADES
1 COMPONENTE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA
2 COMPONENTE VACUNACIÓN
3 COMPONENTE ESTADÍSTICAS VITALES
1. Guiado por lo estipulado en el decreto 3518 del 2006 que reglamenta el sistema de vigilancia en salud (SIVIGILA), verificar el cumplimiento por parte de la UPGD y unidades informadoras.

2. Notificar oportunamente al ente departamental, los eventos sujetos a vigilancia epidemiológica.

3. Verificar la instalación, uso y notificación a través del SIVIGILA por parte de las Unidades Primarias Generadoras de datos (UPGD).

3.1. Dar asesoría y apoyo en el uso de la herramienta del SIVIGILA a las UPGD.


3.2. Asesorar en la actualización que tenga la herramienta del SIVIGILA en cada UPGD.

3.3. Evaluar semanalmente la oportunidad y calidad de la notificación en cuanto al diligenciamiento de las fichas, ajuste y cierre de casos.

3.4. Conocer y socializar los lineamientos de la vigilancia de la salud pública dadas por el Instituto Nacional de Salud a las UPGD.
3.5. Realizar trimestralmente a las UPGD una retroalimentación de los eventos de interés en salud publica notificados.

4. Verificar la realización en las IPS la búsqueda activa de casos de interés en salud pública a través de los RIPS e Historias Clínicas y el debido seguimiento de los casos encontrados.
5. Verificar la vigencia del contrato interadministrativo para la ejecución de las actividades epidemiológicas de campo, realizar seguimiento oportuno a las actividades estipuladas allí.

5.1. Programar y verificar el cumplimiento de las visitas epidemiológicas de campo a aquellos eventos que por protocolo lo ameriten siguiendo los lineamientos establecidos por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia vigente, dentro del tiempo establecido para la vigilancia de cada evento.


5.2. Verificar que este diligenciado correctamente y documentado los hallazgos de las visitas de vigilancia epidemiológica de campo y cada ficha correspondiente.
5.3. Verificar que se lleve a cabo el seguimiento de los casos reportados.

5.4. Verificar y apoyar en la realización del conjunto de actividades como detectar y tratar los nuevos casos, identificar y modificar los factores de riesgo para cortar la cadena de transmisión y propiciar el seguimiento de los casos y contactos, necesarias ante la presencia de eventos sujetos a vigilancia epidemiológica, para conocer la magnitud del problema y establecer medidas para su prevención y control.


6. Dar participación e involucrar a la comunidad en las actividades propias de vigilancia en salud pública.
7. Dinamizar y asistir a los eventos sobre vigilancia epidemiológica desarrollados en el municipio.

8. Realizar el análisis de situación en salud del municipio y socializarlo en los diferentes espacios comunitarios y del sector que permita la toma de decisiones.
9. Realizar un boletín epidemiológico trimestral del municipio y socializarlo en espacios comunitarios y del sector que permita tomar las medidas correspondientes.

10. Dirigir y coordinar el comité de vigilancia epidemiológica, establecido según el decreto3518, articulo 37, realizar los encuentros mensuales, donde se convoquen los encargados de vigilancia epidemiológica en cada institución prestadora de servicios de salud y los que desarrollen actividades propias de esta área.


1. Definir metas mensuales y anuales, de la población objeto o a la cual se llevara el cubrimiento de vacunación, solicitar a las IPS y Eps las metas que establecieron y el cumplimiento.
2. Analizar y consolidar información mensual sobre el cubrimiento en vacunación del municipio

3. Vigilar la cadena de frío de las IPS que tienen el programa de vacunación, a través de dos visitas anuales.
4. Vigilar el manejo de los insumos de vacunación en las IPS, evidenciando manejo de Kardex, solicitud de pedidos y acusos de recibido de las IPS vacunadoras.

5. Enviar oportunamente al ente departamental, el informe de los resultados de la evaluación de coberturas de vacunación y el análisis que se realiza mensualmente.

6. Verificar el cumplimiento de la realización de las encuestas de vacunación, analizar los resultados, socializarla en los diferentes espacios para la toma de decisiones, y el replanteamiento de las estrategias utilizadas.

7. Garantizar la realización de las acciones correspondientes al manejo del biológico requerido dentro del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de competencia del municipio, para así alcanzar las coberturas de vacunación con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles, de acuerdo con las acciones programadas en la propuesta y el cronograma de actividades.
8. Verificar el desarrollo de las jornadas de vacunación según los lineamientos nacionales y departamentales, cumpliendo con la micro planeación y evaluación de resultados.

9. Verificar que se cumplan las actividades intra y extramurales contratadas con el convenio interadministrativo con la ESE Hospital Santa Margarita.

1. Suministrar a la ESE los certificados en blanco para el diligenciamiento ante algún hecho vital.
2. Hacer seguimiento y cruce de datos entre los certificados en blanco entregados y los registros en RUAF.

3. Hacer seguimiento a la calidad, oportunidad, cobertura en el registro de la información del registro de los hechos vitales a través de indicadoresSupervisar diligenciamiento automatizado y en papel.

4. Supervisar el diligenciamiento de los registros automatizado y en papel.

5. Ingresar al aplicativo los certificados diligenciados en papel por los médicos particulares.

6. Revisión y selección de certificados que tengan condiciones para ajustes, enmiendas y confirmación.

7. Retroalimentar periódicamente los hallazgos encontrados en revisiones del registro.

8. Hacer visitas periódicas a la ESE al proceso de estadísticas vitales para evidenciar la gestión y plantear planes de mejoramiento a través de actas y listados de asistencia.

9. Evaluar irregularidades y tomar acciones correctivas
10. Solicitar enmiendas estadísticas o modificación del sistema.

Diseño del manual de funciones, con la revisión y supervisión de la enfermera de vigilancia epidemiológica de la secretaría de salud
PRESUPUESTO
INTRODUCCIÓN
La vigilancia epidemiológica se puede definir como la investigación para la acción, por lo que esto permite plantear procedimientos prácticos para obtener resultados que apunten a buscar estrategias que beneficien la población.
En este proyecto se diseñará y estructurará un manual de funciones para el personal encargado del área de vigilancia epidemiológica, en la secretaria de salud de Copacabana, con el fin de orientar el trabajo que se lleva a cabo, desde la enfermera que lo ejecuta ahora, el personal que corresponde a esta área y todos los que puedan ingresar a la misma.
REFERENTE TEÓRICO
NOLA PENDER
TEORIA DE ENFERMERÍA, MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Federic Winslow Taylor
TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
La Secretaria de Salud en cumplimiento de los lineamientos dados por el Instituto Nacional de salud en cuanto a vigilancia epidemiológica, esta celebra un convenio interadministrativo con la ESE Hospital Santa Margarita
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Full transcript