Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CALIDAD EN LA MANUFACTURA

No description
by

Irvin Martinez

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CALIDAD EN LA MANUFACTURA

CALIDAD EN LA MANUFACTURA

Durante algún tiempo han existido en la manufactura sistemas de aseguramiento de la calidad bien diseñados. pero estos han evolucionado por la exigencia de los clientes

los cambios son evidentes sobre todo en áreas como diseño de productos, administración de recursos humanos y relaciones con los proveedores.

Por ejemplo, en las actividades de diseño de productos ahora se integran en forma estrecha operaciones de mercadotecnia, ingeniería y manufactura


Empaque, embarques y almacenamiento
El empaque, embarque y almacenamiento (que a menudo se conocen como actividades logísticas) son las funciones que protegen la calidad después de que se producen los bienes.
La codificación y la fecha de caducidad exactas de los productos son importantes para su rastreo (por lo común para requisitos legales) y para los clientes.
CALIDAD TOTAL EN LA MANUFACTURA CONTEXTO MUNDIAL
MANUFACTURA EN MÉXICO
Está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes)
Sistemas de manufactura
En la figura 2.1 se ilustra un sistema de manufactura representativo y las relaciones clave entre sus funciones.
Manufactura y ensamble
El papel de la manufactura y el ensamble para producir calidad es asegurar que el producto esté hecho de manera correcta. Sin embargo, una vez en producción, no se debe aceptar ningún defecto. Si ocurren es preciso hacer todos los esfuerzos necesarios para identificar sus causas y eliminarlos. La inspección de artículos defectuosos es costosa y representa una pérdida de tiempo.

La industria manufacturera en los estados (PIB)
Mercadotecnia y ventas
Milton Hershey, fundador de Hershey Foods Corporation, entendióla relación entre calidad y ventas. Hershey solía decir: "Denles calidad. Ésa es la mejor publicidad del mundo"
Ingeniería y diseño de productos
Los productos con ingeniería deficiente fracasan en el mercado porque no satisfacen los requisitos del cliente. Por otro lado, existe la posibilidad de que los productos con exceso de ingeniería, es decir, aquellos que exceden los requisitos del cliente, no encuentren un mercado rentable.
Compras y recepción
La calidad de las partes y servicios adquiridos, así como la prontitud en su entrega son cruciales. El departamento de compras puede ayudar a una empresa a lograr la calidad si lleva a cabo lo siguiente:
Ingeniería de herramientas
La función de esta ingeniería es garantizar el diseño y mantenimiento de herramientas que se utilizan en la manufactura y la inspección.

Las herramientas de manufactura desgastadas originan partes defectuosas y los dispositivos de medición mal calibrados proporcionan información errónea.

Ingeniería industrial y diseño de proceso
El trabajo de los ingenieros industriales y los diseñadores de proceso consiste en colaborar con los ingenieros de diseño de producto para desarrollar especificaciones reales
Inspección y pruebas de productos terminados
Los propósitos de la inspección final de los productos son evaluar la calidad de la manufactura, descubrir y ayudar a solucionar los problemas de producción que surjan y asegurar que ningún artículo defectuoso llegue al cliente.
Instalación y servicio
El servicio posterior a la venta es uno de los factores más importantes al establecer la percepción de calidad y la lealtad por parte del cliente.
Actividades de apoyo a los negocios
Actividades manufactureras
La industria manufacturera en México
sector privado
En México, el sector privado representa el 84% de la actividad económica total… Y 99.8% de las empresas en las industrias manufacturera, comercio y servicios son MIPyMES”
Según datos del censo económico 2004, en México 99.8% de las empresas en las industrias manufacturera, comercio y servicios son MIPyMES, y además concentran el 73% del personal ocupado en estos sectores. Este es un fenómeno que se presenta a nivel global, ya que en la mayoría de los países las micro y pequeñas empresas concentran una gran parte de la actividad económica
(por ejemplo: en la Unión Europea 90% de las empresas tienen menos de 10 empleados).

Based on Jim Harvey's speech structures
El personal de mercadotecnia y ventas tiene la responsabilidad de determinar las necesidades y expectativas de los clientes
El exceso en la ingeniería crea también una complacencia que da lugar a mala calidad. Los procesos de manufactura mal diseñados dan como resultado baja calidad o costos más altos. Un buen diseño ayuda a prevenir los defectos de manufactura y los errores de servicio
• Elegir proveedores conscientes de la calidad.
• Asegurar que las órdenes de compra definan con claridad los requisitos de calidad que especifican la ingeniería y el diseño de productos.
• Vincular al personal técnico del comprador y el proveedor para diseñar productos y resolver problemas técnicos.
• Establecer relaciones de largo plazo con los proveedores basadas en la confianza.
• Proporcionar a los proveedores capacitación para el mejoramiento de la calidad.
• Informar a los proveedores cualquier problema que se presente con sus productos.
• Mantener una comunicación adecuada con los proveedores en relación con los requisitos de calidad y los cambios en el diseño.
El departamento de recepción de embarques es el vínculo entre compras y producción. Su función consiste en asegurar que los artículos entregados tengan la calidad especificada en el contrato de compra, tarea que realiza con base en diversas políticas de inspección y prueba.
Muchas empresas estadounidenses han puesto en práctica el concepto de administración japonesa de la programación justo a tiempo (justin- time, JIT)
“El JIT es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad basada en el potencial de las personas, en la eliminación del desperdicio y en el logro de mayor velocidad en todos los procesos de trabajo”.

Con esta estrategia se logra la producción o entrega de los elementos necesarios, en la cantidad necesaria y en el momento necesario. Es decir, hay que comprar o producir lo que se necesita y cuando se necesita. El JIT tiene como objetivos:

Reducir costos en el proceso productivo.
Eliminar existencias innecesarias.
Reducir costos de almacenamiento.
Responder a las demandas de los clientes.
Reducir o eliminar los despilfarros (en tiempo, materiales, trabajos inútiles).

Ejemplo
Los ingenieros de Ames Rubber (Empresa de Caucho y plástico ) emplean técnicas de análisis estadístico para evaluar la mecanización y el equipo y llevan a cabo estudios periódicos para asegurarse de que Ames sigue cumpliendo o excede los requisitos del producto.
Los ingenieros industriales trabajan también en el diseño de instalaciones y en la distribución del equipo para lograr un flujo de producción sin problemas y reducir las probabilidades de que se dañen los productos.
Además de las funciones relacionadas directamente con la manufactura del producto, son necesarias ciertas actividades de apoyo para lograr la calidad
Finanzas y contabilidad
Los estudios financieros ayudan a exhibir los costos de tener una mala calidad y las oportunidades para reducirla. Los datos de contabilidad son útiles para identificar áreas donde se requiera mejorar la calidad y llevar un seguimiento del progreso de los programas de mejora de la calidad. Además, las estrategias contables inapropiadas pueden ocultar la mala calidad.
Aseguramiento de la calidad
Cada gerente es responsable de estudiar y mejorar la calidad del proceso a su cargo; por tanto, cada uno es un administrador de la calidad.
Servicios jurídicos
El departamento legal de una empresa intenta garantizar que ésta cumpla con las leyes y normas acerca de aspectos como etiquetado de productos, empaque, seguridad y transporte; diseña y redacta sus garantías en forma apropiada; cumple con los requisitos contractuales y dispone de procedimientos y documentación adecuados en caso de demandas por responsabilidades en su contra.
DATO:

Al 2008, en México, el 12% de las unidades económicas son industrias manufactureras.
Full transcript