Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evolución y tendencias de la informática y el uso de la info

No description
by

Nestor Alejandro López Cisneros

on 3 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución y tendencias de la informática y el uso de la info

1.- Los sistemas de información y el entorno
Lic. Nestor Alejandro López Cisneros
Introducción
Los sistemas de información (SI) están cambiando la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos de las empresas, proporcionan información de apoyo al proceso de toma de decisiones y, lo que es más importante, facilitan el logro de ventajas competitivas a través de su implantación en las empresas
Definición
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). Sin embargo, en la práctica se utiliza como sinónimo de “sistema de información computarizado”
Actividades de un SI
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Tipos y usos de los sistemas de información
Durante los próximos años, los sistemas de información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
l. Automatizar los procesos operativos.
2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Historia
Ejercicios
1.- Describe en mínimo media cuartilla un proceso de tu empresa en el que se utilice la informática y como fue su evolución/transformación con el paso del tiempo
Entrada de información
La entrada es el proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas.
Las manuales son aquellas que son proporcionadas en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen son tomados de otros sistemas o módulos.
Almacenamiento de información
El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior.
Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
Procesamiento de información
Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.
Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones
Salida de información
La salida es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, estaciones de trabajo, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros.
Los sistemas de información fueron considerados inicialmente como un elemento que podía proporcionar ahorros de coste en las organizaciones, en la medida que podía dar soporte a actividades operativas en las que la información constituía el principal elemento implicado.
En efecto, hasta la década de los años setenta, la gestión empresarial se centraba en la adecuada administración de los recursos clásicos de “tierra o energía, trabajo y capital”, toda vez que las empresas se encontraban ante un entorno estable y predecible y con una demanda creciente
En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la escuela de negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática. según Nolan, la función de la informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento:
Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.
Etapa de contagio o expansión. los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa son: · se inicia con la implantación exitosa del primer sistema de información en la organización
etapa de control o formalización. para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos: · esta etapa de evolución de la informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero (partiendo de que no se tienen nada) y la implantación de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta).
Etapa de integración. La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. · las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación, hicieron posible la integración.
Etapa de administración de datos. El departamento de sistemas de información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. · para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada
Etapa de madurez. Se incluyen los siguientes: al llegar a esta etapa, la informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección)
2.- Según tu percepción menciona al menos 5 tendencias de la informática y como podría evolucionar dentro del ámbito profesional
1.1 Evolución y tendencias de la información y el uso de la información en las organizaciones
Full transcript