Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modificación de los perfiles metabólicos

No description
by

carolina armenta

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modificación de los perfiles metabólicos

Descripción de la función de las reservas
energéticas del organismo

El hábito alimenticio humano de comidas aplazadas en el tiempo conduce a unos ciclos de nutrición / ayuno que requieren de una buena homeostasis. Tras una comida rica en hidratos, la glucosa se almacena para reducir el nivel de glucosa pospandrial, en forma de glucógeno y después en ácidos grasos. En estado posabsortivo, después de comer, los procesos se revierten.

Para comprender los procesos que ocurren en los ciclos de alimentación-ayuno, antes hay que tener una visión previa sobre como los órganos participan en el metabolismo.
Fases de la homeostasis de la glucosa durante el ayuno
Reposo-ejercicio
- Gestación-lactancia
Modificación de los perfiles metabólicos
Ayuno-nutrición
La cantidad de energía que aportan los alimentos se mide en Kilocaloría. Las necesidades energéticas se cubren fundamentalmente a través de los hidratos de carbono y de los lípidos o grasas.
Las necesidades energéticas de cada uno dependen del consumo diario de energía. Este gasto tiene dos componentes:
La energía que se gasta para mantener las funciones básicas como la respiración o el bombeo del corazón. Es la energía basal.
La energía que se consume por la actividad física
Es prácticamente imposible hacer una estimación exacta del gasto energético de una persona, sin embargo la O.M.S. ha calculado que las necesidades energéticas diarias de una persona en edad escolar son de 50 Kcal. por Kg. de peso. El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno.
Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Como su valor resulta muy pequeño, en dietética se toma como medida la kilocaloría (1Kcal = 1000 calorías). A veces, y erróneamente, por cierto, a las kilocalorías también se las llama Calorías (con mayúscula).
Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes.

A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos.


Para medir el metabolismo basal, la persona ha de estar en reposo físico y psíquico, en ayunas de 12 horas y a una temperatura ambiente de 20 º.

Como ejemplos de consumo basal más significativo esta el recambio celular (constantemente mueren células que han de ser sustituidas), la formación de sustancias como hormonas, jugos gástricos, etc. Los órganos no cesan su actividad: el corazón late las 24 horas del día, el riñón no interrumpe la formación de orina, etc.
El flujo neto de nutrientes, electrolitos, vitaminas, y otros compuestos de la madre a el feto es necesario para asegurar un suministro constante para el metabolismo energético fetal así como para el crecimiento y diferenciación de tejidos . En la formación de sistemas fetales como el nervioso y en el balance de requerimientos extra de energía en el embarazo avanzado es indispensable la utilización de los lípidos. En la presente revisión podemos recordar los mecanismos básicos y la secuencia de eventos metabólicos relacionados con estos durante la gestación.
El balance energético a traves de la gestación, depende de la estrecha relación madre-placenta-feto mediada por hormonas, garantizando la conservación de energía y el adecuado aprovechamiento de nutrientes, siendo los lípidos como las demás biomoléculas, de capital importancia en el proceso de formación del nuevo bebé.


Los lípidos son biomoléculas donde predominan las cadenas hidrocarbonadas ( -CH2-CH2-CH2 -) en su estructura, presentado por eso naturaleza hidrofílica, lo que los hace insolubles o muy poco solubles en agua, y solubles en solventes no polares como éter, cloroformo o benceno.
Sus funciones generales son el almacenamiento de combustible metabólico, el transporte de combustible metabólico, como aislante en buena parte del organismo con fines de protección, y como componente estructural de membranas celulares y subcelulares .
En condiciones normales, la proteína es requerida con propósitos estructurales solamente y no para actividad. Los carbohidratos como fuente de combustible son requeridos por el cerebro materno, el cual utiliza glucosa, y por el feto, que oxida casi exclusivamente carbohidratos.

Solo una pequeña parte de carbohidrato es requerida como material estructural del cerebro, cartílago y tejido conectivo.
Las demandas adicionales de energía relacionadas con el embarazo se deben al volumen de proteína y grasa que debe ser acumulada por el feto y la madre, y la adición al metabolismo en el cual los nuevos tejidos incurren.
Los gastos de energía extra en los cuales incurre el sistema materno, tienen que ver con el esfuerzo en corazón, pulmones, y riñones para el mantenimiento de los nuevos tejidos, y el costo del mantenimiento de la temperatura corporal más alta en el embarazo, aunque se sabe, que la termogénesis postprandial, está reducida en las mujeres bien alimentadas durante los últimas semanas de gestación, algo que es todavía materia de investigación.
Para comprender los procesos que ocurren en los ciclos de alimentación-ayuno, antes hay que tener una visión previa sobre como los órganos participan en el metabolismo.
ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN / AYUNO: PERFILES METABÓLICOS
Hígado: es el primer tejido comprometido en el control del nivel sanguineo de glucosa, lípidos y aminoácidos, luego este tejido funciona como un centro de reprocesamiento de estas sustancias. La glucosa se acumula en glucógeno; los lípidos llegan mayoritariamente procedentes de los quilimicrones vía linfa, se distribuyen y se metabolizan; y los AA no se pueden acumular, en el hígado se sintetizan las proteínas plasmáticas. Las proteínas celulares sufren un continuo recambio y los AA en exceso se degradan. Su cadena carbonada se integra en el metabolismo de carbohidratos y de lípidos. El hígado es el órgano especializado en la síntesis de la urea y del colesterol y es especialista en suministrar glucosa (gluconeogénesis) al resto de los tejidos cuando así se requiera.
Músculo esquelético: las células musculares convierten la energía química en mecánica, luego metabólicamente están especializadas en degradar combustibles para fabricar ATP. La glucosa la capta en un proceso dependiente de insulina y la acumula en glucógeno; que se degrada para obtener G-1-P para la glucolisis; el lactato producido será invertido en el ciclo de Cori, para que el hígado vuelva a sintetizar glucosa.


El músculo también utiliza los ácidos grasos para la obtención de energía, asi como los AA cuando la situación lo requiere. Como el músculo no procesa el amonio, éste es transportado al hígado en forma no tóxica, como ALA o como GLN.
Tejido adiposo: es el tejido más eficiente en almacenar combustible, el 85 % de las reservas del organismo están en los TAG del adiposo. Los ácidos grasos procedentes de los quilomicrones y de las VLDL son captados por los adipocitos. La glucosa es captada en un proceso dependiente de insulina y el acetil-CoA producido es transformado en ácidos grasos; además la dihidroxiacetona-P es reducida a glicerol-P, con lo que así se obtienen los elementos necesarios para la síntesis de TAG.

De la misma manera en procesos dependientes de otras hormonas, glucagon y adrenalina, los TAG se pueden movilizar y sus componentes se degradan, cuando las necesidades energéticas así lo demanden.
Sistema nervioso: proporciona la red de comunicaciones, por tanto necesita aporte de nutrientes y oxígeno para satisfacer sus necesidades metabólicas. Las células de este sistema que consumen más combustible son las neuronas que necesita energía para bombear iones a través de sus membranas: iones de Ca2+ y Na+ hacia fuera y de K+ y Cl- hacia el interior. Esta elevada tasa metabólica es lo que hace que el nervioso sea el tejido que menos soporta las condiciones anaeróbicas, es un tejido muy dependiente del suministro de oxígeno y de glucosa; ésta puede entrar en un proceso independiente de insulina. El S.N. puede utilizar también cuerpos cetónicos como combustible, pero no puede prescindir totalmente de la glucosa.
Miocardio: funciona en condiciones aeróbicas y usa ácido grasos como combustible, aunque también puede usar cuerpos cetónicos, lactato y piruvato. En condiciones de perfusión alterada puede hacer glucolisis para obtener energía.
GRACIAS
Full transcript