Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alexis11

Bioquímica 602
by

MARIO VILLA

on 1 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alexis11

Phase 2
Results
Core
Es el proceso mediante el cual las plantas usan la energía solar para formar sustancias orgánicas ricas en energía química a partir de bióxido de carbono y agua.
(Raven, Evert, & Eichhorn, 1992).
Factores que influyen en este proceso
• La temperatura
• La concentración de dióxido de carbono
• La concentración de oxígeno
• La intensidad luminosa
• El tiempo de iluminación
• La escasez de agua
• El color de la luz
Etapas de la fotosíntesis
Fase oscura
La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos:

1. La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos.

2. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos

3. En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.

4. La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.

5. De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.

6. El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.


En que consiste la fotosíntesis?
En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el Trifosfato de Adenosina (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química.(Rodés & Collazo, 2006).
Tipos de fotosíntesis
Fotosíntesis oxigenica
Fotosíntesis anoxigenica

Fotosíntesis y Reproducción
Primigenia

Ayudantes al proceso
Clorofila
Función
La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.
Además de dar el color
verde
a las plantas
Los cloroplastos
Función
Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. (McAlester, 2001).
De todas las células eucariotas, únicamente las fotosintéticas presentan cloroplastos, unos orgánulos que usan la energía solar para impulsar la formación de ATP y NADPH (Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) , compuestos utilizados con posterioridad para el ensamblaje de azúcares y otros compuestos orgánicos. Al igual que las mitocondrias, cuentan con su propio ADN y posiblemente se hayan originado como bacterias simbióticas intracelulares (Campbell & Reece, 2005).
La más importante función realizada por los cloroplastos es la fotosíntesis, proceso en la que la materia inorgánica es transformada en materia orgánica (fase oscura) empleando la energía bioquímica (ATP) obtenida por medio de la energía solar, a través de los pigmentos fotosintéticos y la cadena transportadora de electrones de los tilacoides (fase luminosa). Otras vías metabólicas de vital importancia que se realizan en el estroma, son la biosíntesis de proteínas y la replicación del ADN.

Importancia biológica de la fotosíntesis
La fotorrespiracion
Este proceso, que implica el cierre de los estomas de las hojas como medida preventiva ante la posible pérdida de agua, se sobreviene cuando el ambiente es cálido y seco. Es entonces cuando el oxígeno generado en el proceso fotosintético comienza a alcanzar altas concentraciones.


Respiración de una planta
Respiración

Transpiración

Exudación

La transpiración es una función de la nutrición mediante la cual la planta se desprende, en forma de excedente de agua que absorben las raíces.

Cuando el ambiente saturado de humedad impide transpirar a la planta, ésta elimina el exceso de agua por los estomas acuíferos, que sólo en estos casos funcionan; el exceso de agua sale en forma de gotitas.
Fase Luminosa
En la fase clara ocurren acontecimientos fundamentales para la vida en la tierra.
La fotosíntesis inicia cuando la clorofila capta la energía del sol. (Audesirk, Audesirk, & Byers, 2008).
Es la cadena de reacciones que permiten la incorporación del bióxido de carbono atmosféricos a moléculas orgánicas complejas y ricas en energía química potencia.
La incorporación del bióxido de carbono solo es posible con la ayuda de la energía acumulada durante las reacciones luminosas (ATP y NAD-H2)
Universidad Central
Del Ecuador

Integrantes:
Andres Toapanta
Sebastian Llerena
Hernan Mayorga
Alexis Villa

La ausencia de oxígeno en la atmósfera, hace suponer que la primera célula formada, carecía de un núcleo definido (procariota) debería tener características de organismos anaerobios (heterótrofos) capaces de obtener su energía a partir de la ausencia de oxígeno en procesos como la fermentación (Pasteur), liberando dióxido de carbono a la atmósfera, ácido láctico y alcohol etílico que se disolvían en el mar, su desarrollo les permitiría proliferar en todo el planeta y sin competencia para la supervivencia, se cree que éstos organismos unicelulares fueron los responsables de alterar, en gran parte la atmósfera.
Reproducción
Primigenia
Por medio de procesos evolutivos aparecen nuevos pobladores, capaces de transformar el dióxido de carbono con ayuda de la energía solar y el agua en alimento, surgiendo los primeros organismos unicelulares fotosintéticos. Estos nuevos pobladores fueron los responsables de liberar oxígeno a la atmósfera.
El paso siguiente, fue la integración de los microorganismos fotosintéticos, que expulsaban oxígeno, con aquellos que surgieron y eran capaces de realizar la respiración celular en presencia del oxígeno, los organismos aerobios, que expulsaban dióxido de carbono, estableciéndose así un equilibrio el cual persiste hasta nuestros días.
Los primeros organismos fotosintetizadores fueron las bacterias heterótrofas y anaerobias ya que en la atmósfera primitiva no había oxígeno, y los primeros fotosintetizadores lo generaron
La fotosíntesis es el proceso mediante el cual la energía solar excita electrones que son usados para formar enlaces de alta energía en moléculas orgánicas
(McAlester, 2001).

Estos organismos anaerobios, fotosintéticos, que rompen H2O empezaron a transformar la atmósfera
revolucionó y cambio para siempre la vida en la Tierra: la BACTERIA MITOCONDRIAL

Evolución de los organismos fotosintéticos
Organismos Fotosintetizadores
Con el tiempo, apareció la fotosíntesis
en que la molécula dadora de electrones para el proceso fotosintético es el H2O. Pero este organismo fotosintético que usa el agua como fuente de electrones es aun anaerobio,
Por tanto, los primeros organismos fotosintéticos fueron anaerobios (McAlester, 2001).

las primeras formas de vida existieron en ausencia de este gas. Se considera que casi todo el oxígeno gaseoso de la atmósfera terrestre se debe principalmente al proceso de fotosíntesis, llevado a cabo por vegetales verdes terrestres y marinos. (Southwood, 2004).
Estos organismos fotosintéticos comenzaron a tener predominancia hace cerca de 700 u 800 millones de años
Debido a esta circunstancia, únicamente proliferaron los organismos fotosintéticos, evolucionaron muy rápidamente y en muy poco tiempo enriquecieron la atmósfera con uno de los productos de desecho en la fotosíntesis, el oxígeno molecular

Historia de la Fotosintesis
Ya en la Antigua Grecia, el filósofo Aristóteles propuso una hipótesis que sugería que la luz solar estaba directamente relacionada con el desarrollo del color verde de las hojas de las plantas, pero esta idea no trascendió en su época, quedando postergado a un segundo plano.
En la década de 1770, el clérigo inglés Joseph Priestley (a quien se le atribuye el descubrimiento del O2) estableció la producción de oxígeno por los vegetales reconociendo que el proceso era, de forma aparente, el inverso de la respiración animal, que consumía tal elemento químico (Audesirk, Audesirk, & Byers, 2008).
El químico alemán Justus von Liebig, es uno de los grandes promotores tanto del conocimiento actual sobre química orgánica, como sobre fisiología vegetal
Confirma las teorías expuestas previamente por de Saussure, matizando que si bien la fuente de carbono procede del CO2 atmosférico, el resto de los nutrientes proviene del suelo (Reguant, 2005).

En el año 1778, el médico holandés Jan Ingenhousz dirigió numerosos experimentos dedicados al estudio de la producción de oxígeno por las plantas.
desprendimiento fotosintético de oxígeno se requería de luz solar (Reguant, 2005).
Que es la Fotosintesis??
Full transcript