Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sitema nervioso con los sentidos

No description
by

Marcos Gabriel Rodriguez

on 7 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sitema nervioso con los sentidos

El sistema nervioso
con los sentidos Marcos Rodriguez Juarez 6ºA Sistema nervioso-Función de relación La función de relación en el ser humano le permite responder a los que se producen en su entorno. Para ello se vale órganos, sistemas y aparatos:Los órganos de los sentidos los captan la información del exterior, el sistema nervioso procesa la información en el cerebro y envía ordenes al sistema locomotor y el sistema endocrino se encarga de procesar la información que se producen en nuestro interior gracias a las hormonas que segregan las glándulas endocrinas. Sentidos El ser humano tiene cinco sentidos (gusto,olfato,vista,oído y tacto) que perciben sensaciones a través de cinco (lengua,nariz,ojos,oídos y piel). Estos sentidos le proporcionan información de su entorno y le permite interactuar con él. Los cinco sentidos -Gusto: Percibe los siguientes sabores, amargo, ácido, dulce y salado. Su órgano es la lengua, que tiene papilas gustativas para percibir los sabores.
-Vista: Percibe las imágenes, su órgano son los ojos, que consta de retina, pupila, cristalino,córnea e iris. -Olfato: Percibe los olores. Su órgano es la nariz, que consta de fosas nasales, membrana pituitaria y bulbo olfatorio. -Oído: Percibe los sonidos, su órganos son las oídos, que constan de oído externo, oído medio y oído interno. -Tacto: Percibe la presión, el calor, el frío y el dolor. Su órgano es la piel que consta de epidermis, dermis y receptores. Sistema nervioso Cada grupo de células se diferencian en un sentido determinado: Una para funciones digestiva, otras para las respiratorias, otra para las reproductoras,etc. Nuestro organismo es la unidad, pero ello seria imposible si todo su sistema y órganos no estuvieran interrelacionados para formar un todo armónico, regular el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas entre si y facilitar el intercambio del organismo con el medio es el papel del sistema nervioso. Todos los movimientos voluntarios o reflejos toda sensibilidad consiente o inconsciente, todo el proceso psíquicos están producidos y determinados por el sistema nervioso. El sistema nervioso esta constituido por un conjunto de células nerviosas llamadas neuronas, provistas de unas prolongaciones mas o menos largas llamadas dendritas o axones. Cada dendrita esta conectada con otra dendrita de una neurona colocada a su lado, o con el axón de una neurona situada mas lejos formando un entramado que podría asemejarse a los circuitos impresos de una computadora.
El sistema nervioso esta subdividido en: sistema nervioso central, compuesto por la medula espinal y por el encéfalo que a su ves se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral; sistema nervioso periférico, es decir los nervios que salen de la medula espinal y del cráneo y recorren todo el organismo; y sistema nervioso autónomo constituido por el sistema simpático y el parasimpático, que rigen el control involuntario o automático. Neuronas Las neuronas son los elementos básicos del sistema nervioso.en ciertas regiones del sistema nervioso central forman una sustancia gris,pero,pero también están presentes, en menor numero,en la sustancia blanca.fuera del sistema nervioso central,se hallan en los nervios raquídeos y en los pares craneales.
La neurona se caracteriza por tener cuerpo y por lo menos una prolongación muy larga llamada cilindroeje o axón o neurita(este tipo de neuronas son características del sistema nervioso periférico).
otras neuronas poseen, además axón,múltiples prolongaciones menos importantes llamadas dendritas que sirven para interconectarlas con las demás neuronas. Neuronas: chips prodigiosos El tejido que forma el encéfalo y la medula espinal se compone de células nerviosas o neuronas,que cuentan con un cuerpo central,el soma y unas prolongaciones o raíces,las dendritas,en un numero muy variable.
Solo una fibra de cada neurona,el axon, es mas larga y gruesa que las otras.
-Tipos de neuronas:las neuronas se clasifican de acuerdo a la dirección en que se dirigen sus impulsos y conforme al número de prolongaciones que poseen:las neuronas sensoriales,transmiten los impulsos nerviosos a la medula espinal y al cerebro.Neuronas motoras,llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la medula a los musculos y glándulas.Neuronas multipolares,poseen un axón y varias dendritas.Neuronas bipolares,solo tienen un axón y una dendrita.Nurona unipolares,son estructuras embrionarias originalmente bipolares,pero se han fundidosu axón y dendrita en una fibra única que,después de separarse del cuerpo celular,vuelve a bifurcarse en dos ramas.
No hay conexión física entre neuronas o entre una neurona y otra célula,sino que hay un espacio de separación, llamado espacio sináptico; a través de este espacio se transmite el impulso de una forma química.


Meninges El encéfalo y la medula espinal ocupan,respectivamente,la cavidad craneal y parte del conducto raquídeo,verdadero estuche óseo protector.Pero en vista de su fragilidad e importancia funcional,están además envueltos en un sistema especial de"amortiguadores" representados por tres membranas,las meninges.Estas son la duramadre,en contacto con el hueso; la aracnoides , la zona intermedia,que delimita con la anterior la cavidad subtural; y la piamadre, en contacto con el sistema nervioso y que delimita con la aracnoides la cavidad subaracnoidea, por donde circula el líquido cefalorraquídeo.La infeccion de las meninges por una bacteria patógena dará lugar a lo que se conoce como meningitis. El pensamiento y el habla El cerebro dispone de centros nerviosos que también controlan las facultades propiamente humanas; la inteligencia,el habla,la memoria ,etc. Estas funciones no dependen de toda la masa cerebral,de apenas 1,5kg de peso;solo en la corteza cerebral,compuesta por sustancia gris,llegan los estímulos que transmiten las vías nerviosas y residen las facultades humanas.Esta sustancia,de solo 1,5 a 4,5mm de espesor,cuenta con mas de 10.000 millones de neuronas, una cantidad asombrosa pero que únicamente representa el 10% del total de las células existentes en el encéfalo.
Las áreas sensitiva y motora de los músculos voluntarios se encuentran en los lóbulos parietal y frontal.Los centros nerviosos de los sentidos se localizan en los lóbulos concretos,y junto a cada uno de ellos existe un archivo o centro de memoria;por ejemplo,el centro de memoria visual podrías compararlo con un archivo fotográfico,en el que existe una ficha con la imagen de cada objeto que conocemos y su nombre.Algunas facultades intelectuales se localizan en los lóbulos frontales,y otras no tienen localización exacta.El pensamiento y el habla,es decir,la capacidad de convertir ideas en`palabras,son exclusivos de los seres humanos.El centro del lenguaje se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro,y es en este centro donde se forma la idea de cada palabra expresa.Otro centros cercanos contienen los "archivos" del significado de las palabras,"buscan"las palabras que precisamos para expresar lo que queremos decir.El siguiente paso es la materialización de la idea a través de los impulsos nerviosos,que hacen actuar los órganos de la fonación(lenguaje hablado)o conducen los músculos del brazo y de la mano(lenguaje escrito). El encéfalo -Encéfalo: En la parte del sistema nervioso central que se encuentra dentro de la cavidad craneal. Esta formado por diferentes órganos: - Cerebro: Es su parte mas voluminosa y ocupa casi todo el cráneo. Lo constituye dos mitades o hemisferios, separados por la cisura interhemisférica y divididos ambos lateralmente por la cisura de Rolando y por lóbulos: frontal,parietal,temporal y occipital. El cerebro cuenta con diversas capas. La corteza cerebral o sustancia gris es la mas externa, formada por los cuerpos de las células o neuronas. La sustancia blanca constituye el resto del tejido cerebral y se compone de dendritas o prolongaciones de las células. El cuerpo calloso, ubicada en la parte interna, entre los dos hemisferios, los forman numerosas vías nerviosas. Finalmente los ventrículos cerebrales son cuatro cavidades intercomunicadas por la que circula líquido cefalorraquídeo. -Cerebelo: Es un pequeño órgano situado debajo del lóbulo occipital del cerebro. Básicamente, el cerebelo se encarga de coordinar el equilibrio y los movimientos del aparato locomotor. -Protuberancia: También se ubica debajo del lóbulo occipital del cerebro, por delante del cerebelo. Actúa como estación de transmisión de las vías sensitivas y de las vías motoras.
-Bulbo raquídeo: es una prolongación de la protuberancia y conecta directamente con la médula espinal.Regula importantes funciones involuntarias del organismo a través del centro respiratorio(frecuencia de la respiración),del centro vasomotor (contracción y dilatación de los vasos sanguíneos)y del centro del vómito.
Debido a su gran importancia,el encéfalo está muy bien protegido.
Además del cráneo, que constituye una sólida estructura ósea,cuenta con tres membranas muy delgadas o meninges; la duramadre ,la aracnoides;y la piamadre,que evitan el contacto directo con los huesos del cráneo.Los ventrículos cerebrales también segregan líquido cefalorraquídeo, que sirve para amortiguar posibles golpes en la cabeza.
-Medula espinal:la médula espinal forma, junto al encéfalo, el sistema nervioso central y constituye su vía de comunicación al extenderse desde el bulbo raquídeo hasta las vértebras lumbares a través de la columna vertebral.Básicamente su tejido se compone de células nerviosas o neuronas , que cuentan con centros nerviosos y de fibras nerviosas,prolongaciones de las células que salen de la médula espinal y pasan por los orificios intervertebrales.La médula espinal presenta un doble sentido de circulacion:la circulación sensitiva conduce estímulos hacia el encéfalo y la circulación motora transmite las órdenes del encéfalo,a través de las fibras nerviosas a todo el organismo. Sistema nerviosos
Este regula la circulación de la sangre, la respiración o la digestión. Es involuntario por que su acción no depende de nuestra voluntad, pero actúa coordinadamente con el sistema nervioso cerebroespinal o voluntario.El sistema nervioso autónomo comienza con una serie de ganglios o gruesos agolpamientos de neuronas,situados a ambos lados de la columna vertebral y su acción se realiza a través de sus dos componentes:el sistema simpático y el parasimpático.

Autónomo: Simpático: Este activa el funcionamiento de los órganos del cuerpo y estimula diversas reacciones en casos de emergencia o gasto energetico:aumenta el metabolismo,incrementa el riego sanguineo al cerebro,dilata los bronquios y las pupilas, aumenta la sudoración y el ritmo cardiaco,eleva la presión sanguínea con la constricciónde las arterias de estimula las glándulas suprarrenales.
Parasimpático: Tiene una función retardadora,opuesta a la del simpático:el organismo lo utiliza en situaciones de reposo y relajación,interviene en la digestión,de ahí la sensación de somnolencia que se sufre después de comer. La memoria Es una de las principales funciones del cerebro se localiza en una zona concreta de la corteza cerebral lo que aprendemos se distribuye en infinidad de neuronas interrelacionadas. Existe una relación entre la memoria y las emociones, ya que solemos recordar mejor las cosas que nos gusta. El mecanismo funciona como una defensa lo que causa miedo o angustia. Enfermedades Enfermedad de Parkinson
Es una enfermedad crónica degenerativa en la que se produce la destrucción de unas células situadas en la sustancia negra

Hemorragia intracraneal
Los hematomas cerebrales suelen tener una sintomatología inespecífica como dolor de cabeza (en la mitad de los casos), náuseas y vómitos….

Accidente cerebrovascular
Es una afectación cerebral focal no convulsiva de 24 horas de evolución con lesión visible por TAC craneal o RMN cerebral (definición de la OMS).

Vértigo
El vértigo es una sensación subjetiva de rotación o desplazamiento del propio cuerpo o del entorno sin que éste exista realmente (ilusión de movimiento). Cuidados Hacer actividades recreativas sanas
Combinar el trabajo con períodos de reposo
Dormir 8 horas diarias
No consumir alcohol, drogas, cigarrillo, etc.
Evitar el exceso de trabajo
Alimentárse bien
Realizar ejercicios físicos
Cuidar tu imagen personal
Establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás, que son la base de una vida tranquila en sociedad.
Evitar el estrés Índice 1: 2: 3: 4: 5: 6: 7: 8: 9: 10: 11: 12: 13: 14: Sistema nervioso-Función de relación Sentidos vidio de los sentidos Sistema nervioso Neuronas Vidio del sistema nervioso Neurona: chips prodigioso Meninges El pensamiento y el habla El encéfalo Sistemas nerviosos La memoria Enfermedades Cuidados
Full transcript