Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POMCA CUENCA DE ABURRA

No description
by

Adriana Brun

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POMCA CUENCA DE ABURRA

LINEAMIENTOS Y FUNDAMENTOS
Es un proceso planificación sistemático, previsivo, continuo e integral que busca establecer y mantener un equilibrio adecuado entre el aprovechamiento económico de los recursos naturales y su conservación, para mejorar las condiciones de vida de la población.
QUIEN REGLAMENTA LOS POMCA
El Decreto 1729 de 2002 del Gobierno Nacional, contiene la reglamentación del libro XIII título 2 Capítulo III del Decreto-Ley 2811 de 1974, relacionada con la elaboración de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas y sus áreas de influencia, constituyéndose éste en el principal instrumento de planificación y gestión y cuya formulación es responsabilidad de las autoridades ambientales con jurisdicción sobre la cuenca
Para la ordenación de la Cuenca del río Aburrá y de acuerdo con los instrumentos propuestos por la reglamentación nacional, se conformó en octubre de 2004, la Comisión conjunta de la Cuenca del río Aburrá integrada por, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Cornare, todas ellas autoridades ambientales con jurisdicción sobre la cuenca
La cuenca del río aburrá está localizada sobre la cordillera Central, en el centro del departamento de Antioquia, en la región Occidental de Colombia
La cuenca tiene una topografía irregular y pendiente, con altitudes que oscilan entre los 1300 y los 2800 m.s.n.m. y está definido por el río Aburrá, el cual nace en el alto de San Miguel en el municipio de Caldas, atraviesa 10 municipios y finalmente se une al río Grande en Puente Gabino, donde cambia de nombre a río Porce.
Alrededor de la cuenca de aburra se albergan 3.329.560 habitantes (DANE, 2005), que representan el 60% de los habitantes del departamento de Antioquia y el 8% de la nación
ESTRUCTURA METODOLÓGICA
En la región de estudio se asientan total o parcialmente 15 municipios los cuales son
1. Aprestamiento
2. Diagnóstico
3. Prospectiva
4. Formulación
5. Ejecución, Seguimiento y Evaluación
Este proceso se cumplió durante los años 2004 y 2005, con la constitución de la comisión conjunta por parte de las Autoridades Ambientales por medio de talleres participativos con los Secretarios de Planeación de los municipios de la cuenca.
En esta fase se confrontan e integran los componentes del sistema dándole importancia a enfoques técnicos, reglamentarios y locales. Comprende la verificación de los criterios, problemas y objetivos e implica reconocimientos de campo, consultas a las personas en el lugar, procesamiento de información histórica, revisión de archivo y otros procedimientos de evaluación
En esta fase se diseñan con base en los resultados del diagnostico, los escenarios técnico económicos futuros para el uso coordinado y sostenible de los componentes del sistema presentes en la cuenca (suelo, aguas, flora, fauna).
Formular el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA es proponer hipótesis, objetivos, establecer la estructura, organización y ejecución, fijar mecanismos de evaluación. Es la concreción del cambio intencionado con base en el diagnóstico.” (IDEAM, 2004).
En la fase ejecución se elabora un Plan Operativo en el cual se deben definir los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas.” Y el Seguimiento y Evaluación se establecerán los mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación, así como los indicadores ambientales y de gestión que permitan evaluar el cumplimiento del plan”.
Aumento de escorrentía
El aumento de las áreas urbanizadas y pavimentadas hace que se genere una mayor escorrentía directa con poca infiltración que implica un aumento en los caudales máximos que transitan por los canales y cauces de las corrientes de agua.
Inadecuadas obras hidráulicas
En las corrientes principales del Valle se han encontrado sitios recurrentes con problemas de inundación, para lo cual es evidente la necesidad de obras hidráulicas bien diseñadas.
Mejoramiento de la calidad del agua
Los indicadores ICA y BMWP muestran que aunque hay un mejoramiento en la calidad del agua, se requiere de mayores esfuerzos para controlar los vertimientos. En las zonas la problemática se centra en que las poblaciones y veredas no tienen sistemas de tratamiento de aguas servidas,
Uso y manejo irracional del recurso hídrico en la zona rural
En las zonas rurales las obras de captación captan más agua que la concedida, o en la mayoría de los casos no existen obras técnicamente construidas y diseñadas.
Dependencia hídrica de otras cuencas
El ochenta y tres por ciento (83%) del agua consumida en la zona urbana del Valle Aburrá proviene de las cuencas de los Ríos Grande y Pantanillo. Estas dos cuencas que son externas a la cuenca misma del río Aburrá son las encargadas de proveer en un alto porcentaje el agua consumida al interior de la cuenca.
Falta de monitoreo de variables hidrológicas
Falta de una adecuada red de estaciones de medición. Las dos variables más importantes son precipitación y caudal.
PROBLEMÁTICAS EN EL RECURSO AGUA
COBERTURA Y USOS DEL SUELO
El diagnóstico del estado actual de las coberturas vegetales y de los usos del suelo es un insumo fundamental para un proceso de ordenamiento ambiental. Además, el trabajo en este sentido permite encontrar las interacciones entre los factores estructurantes y estructurados a nivel territorial.
bosque húmedo Montano bajo
bosque muy húmedo Montano bajo
bosque húmedo Premontano
bosque muy húmedo Premontano
bosque húmedo montano
bosque pluvial montano
LAS ZONAS DE VIDA PRESENTES EN LA CUENCA DE ABURRA SON
Los bosques están ubicados en las partes altas de la cuenca y los cultivos permanentes predominan en el norte
PLAN DE ORDENAMIENTO DE LA CUENCA DE ABURRA
QUE ES UN POMCA
RECURSO AIRE
Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se cuenta con una red de mediciones para la calidad del aire y se han realizado diferentes estudios de modelamiento y análisis para el diagnóstico y generación de planes de acción para el recurso, proyectos del lado del entendimiento del fenómeno de la contaminación y las formas de mitigación.
Los sectores industrial y transporte se constituyen en las fuentes más significativas de emisión de contaminantes de la región, seguidas por el sector de la construcción. Dada las diferentes naturalezas de las acciones para trabajar sobre cada sector, se definen dos problemáticas asociadas a las fuentes

Influencia de fuentes fijas
Influencia de fuentes móviles
DE LA FASE DIAGNOSTICO SE IDENTIFICARON LOS SIGUIENTES ASPECTOS EN LA CUENCA DE ABURRA
DE LA FASE PROSPECTIVA SE IDENTIFICARON LOS SIGUIENTES ASPECTOS EN LA CUENCA DE ABURRA

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, se pasó a la fase de prospectiva, en la cual se llevaron a cabo los procesos necesarios para la definición y construcción de escenarios futuros y de los lineamientos de política de manejo ambiental para la cuenca.
Se identificaron dos escenarios posibles al 2019

Uno que va desde lo mejor de lo mejor (utopía)
Y uno hasta lo peor de lo peor (distopía

Tal como lo muestra el siguiente grafico
DE LA FASE FORMULACIÓN SE IDENTIFICARON LOS SIGUIENTES ASPECTOS EN LA CUENCA DE ABURRA
La fase de formulación es producto de los aspectos valorados en la fase prospectiva. Con ellas se definieron los lineamientos de política y las líneas estratégicas del Plan de ordenamiento
Lineamientos de Política
Objetivo general: Generar políticas de investigación que permitan entender las manifestaciones del cambio climático global en el ámbito local y regional, con el fin de mitigar, hasta donde sea posible, los Impactos de éste en la cuenca del río Aburrá.

11. Educación ambiental
8. Manejo de Fauna y Flora
9. Gestión del riesgo
Sostenibilidad del agua consumida en la cuenca del río Aburrá
Objetivo general: Garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes asentados en la cuenca del río Aburrá, mediante la gestión integrada de las cuencas abastecedoras.


Objetivo general: Consolidar un programa de recuperación de la calidad del agua del río Aburrá desde sus afluentes, mediante la implementación de proyectos encaminados al saneamiento y al mejoramiento de la calidad del recurso en las zonas urbana y rural del la cuenca del río Aburrá.





Objetivo general: Propender por la gestión óptima e integral de la red de drenaje urbana y rural en la cuenca del río Aburrá.
2. Saneamiento y calidad del agua
3. Manejo integral de corrientes
4. Manejo del suelo
Objetivo General: Realizar un manejo integral de la cuenca del río Aburrá con la reglamentación del uso del suelo y su ocupación de tal manera que se garantice el funcionamiento y la conservación de los ecosistemas locales y regionales.
5. Gestión integral para el sector minero
Objetivo general: Promover una dinámica interinstitucional que contribuya a la solución de los problemas ambientales generados por minería en el Valle de Aburra.
6. Gestión integral de residuos sólidos
Objetivo general: Implementar de forma eficaz y permanente el plan de gestión integral de los residuos del Valle de Aburrá en articulación con el ordenamiento y manejo ambiental de la cuenca.
7. Mejoramiento de la calidad del aire
Objetivo general: Desarrollar acciones para el mejoramiento de la calidad del aire a través del fortalecimiento del seguimiento y control de los contaminantes atmosféricos y la implementación de herramientas para la adecuada planificación, de tal manera que permitan la protección de la salud pública y la calidad de vida.
Objetivo general: Consolidar el sistema de áreas protegidas y de manejo especial, para la cuenca del río Aburrá, con el objeto de contribuir al reconocimiento de la flora y fauna de la cuenca del río Aburrá, de manera que se establezcan medidas de Manejo y conservación
Objetivo general: Apoyar, fortalecer y ampliar la cobertura del sistema metropolitano para la prevención, atención y recuperación de desastres del Valle de Aburrá.
10. Cambio Climático
Objetivo general: Generar espacios que trasciendan el modelo educativo tradicional, reconozca la multiplicidad tanto natural como cultural de la cuenca del río Aburrá, convoquen a la participación social como base para lograr la conservación de la
biodiversidad.
Líneas Estratégicas
Las líneas estratégicas construidas para este Plan son de dos tipos, el primero corresponde a las líneas que tienen como eje central los recursos naturales y el segundo a las líneas soporte o transversales que dan viabilidad, solidez y eficacia a las líneas ambientales.
DE LA FASE EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL SE IDENTIFICARON LOS SIGUIENTES ASPECTOS EN LA CUENCA DE ABURRA
El Decreto 1729 establece que se deben definir mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación, así como indicadores ambientales y de gestión que permitan evaluar el cumplimiento del plan de ordenación. Si como resultado de este proceso, se requieren ajustes al plan la respectiva Autoridad Ambiental o Comisión Conjunta procederá a realizarlos.
Para hacer el seguimiento y control del POMCA es necesario establecer un sistema que permita monitorear y conocer el impacto de las acciones a corto plazo y detectar su validez y necesidad de cambios.
Existen actualmente varios sistemas de indicadores ya diseñados, propuestos e implementados, orientados a describir la situación ambiental a nivel local y regional, tales como:

SIPA – de la Secretaría de Planeación Municipal del Municipio de Medellín,

SIAU – del Ministerio del Medio Ambiente y los desarrollados
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN QUE APOYAN EL SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES
Interfaz Atlas digital del POMCA
Interfaz del módulo de disponibilidad
Módulo Catalogo Bibliográfico
Módulo de Captaciones y Vertimientos
CONCLUSIONES Y ANÁLISIS
Sin duda el mayor desafío para los Planes de Ordenación es lograr cumplir con la ejecución de los programas y proyectos identificados en cada uno de ellos que redundaran en el mejoramiento no solo de los ecosistemas y del recurso hídrico sino además en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los actores ubicados a orrilas de la cuenca. Y sin duda, que todo se pueda hacer en un ambiente sano, sin confrontaciones, más bien en consenso, donde el mayor beneficiado sea el departamento antioquia y las zonas de influencia del valle de aburra.
Adriana Brun Pupo
Diplomado Gestión Ambiental Empresarial

PLAN DE ORDENAMIENTO DE LA CUENCA DE ABURRA
Adriana Brun Pupo
Diplomado Gestión Ambiental Empresarial

Este proceso se cumplió durante los años 2004 y 2005, con la constitución de la comisión conjunta por parte de las Autoridades Ambientales por medio de talleres participativos con los Secretarios de Planeación de los municipios de la cuenca.
En esta fase se confrontan e integran los componentes del sistema dándole importancia a enfoques técnicos, reglamentarios y locales. Comprende la verificación de los criterios, problemas y objetivos e implica reconocimientos de campo, consultas a las personas en el lugar, procesamiento de información histórica, revisión de archivo y otros procedimientos de evaluación
En esta fase se diseñan con base en los resultados del diagnostico, los escenarios técnico económicos futuros para el uso coordinado y sostenible de los componentes del sistema presentes en la cuenca (suelo, aguas, flora, fauna).”
Formular el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA es proponer hipótesis, objetivos, establecer la estructura, organización y ejecución, fijar mecanismos de evaluación. Es la concreción del cambio intencionado con base en el diagnóstico.” (IDEAM, 2004).
En la fase ejecución se elabora un Plan Operativo en el cual se deben definir los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas.” Y el Seguimiento y Evaluación se establecerán los mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación, así como los indicadores ambientales y de gestión que permitan evaluar el cumplimiento del plan”.
LINEAMIENTOS Y FUNDAMENTOS

QUE ES UN POMCA

QUIEN REGLAMENTA LOS POMCA

ESTRUCTURA METODOLÓGICA

1. Aprestamiento
2. Diagnóstico
3. Prospectiva
4. Formulación
5. Ejecución, Seguimiento y Evaluación
DE LA FASE DIAGNOSTICO SE IDENTIFICARON LOS SIGUIENTES ASPECTOS EN LA CUENCA DE ABURRA
PROBLEMÁTICAS EN EL RECURSO AGUA
Falta de monitoreo de variables hidrológicas
Dependencia hídrica de otras cuencas
Uso y manejo irracional del recurso hídrico en la zona rural
Mejoramiento de la calidad del agua
Inadecuadas obras hidráulicas
Aumento de escorrentía
COBERTURA Y USOS DEL SUELO
LAS ZONAS DE VIDA PRESENTES EN LA CUENCA DE ABURRA SON
RECURSO AIRE
DE LA FASE PROSPECTIVA SE IDENTIFICARON LOS SIGUIENTES ASPECTOS EN LA CUENCA DE ABURRA
DE LA FASE FORMULACIÓN SE IDENTIFICARON LOS SIGUIENTES ASPECTOS EN LA CUENCA DE ABURRA
Lineamientos de Política
Sostenibilidad del agua consumida en la cuenca del río Aburrá
2. Saneamiento y calidad del agua
3. Manejo integral de corrientes
4. Manejo del suelo
5. Gestión integral para el sector minero
6. Gestión integral de residuos sólidos
7. Mejoramiento de la calidad del aire
8. Manejo de Fauna y Flora
9. Gestión del riesgo
10. Cambio Climático
11. Educación ambiental
Líneas Estratégicas
DE LA FASE EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL SE IDENTIFICARON LOS SIGUIENTES ASPECTOS EN LA CUENCA DE ABURRA
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN QUE APOYAN EL SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES
Interfaz Atlas digital del POMCA
Interfaz del módulo de disponibilidad
Módulo Catalogo Bibliográfico
Módulo de Captaciones y Vertimientos
CONCLUSIONES Y ANÁLISIS
Full transcript