Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Viktor Frankl

No description
by

Cotta Gallardo

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Viktor Frankl

Teoría Fenomenológica de la
Personalidad Viktor Frankl Biografia Viktor Emil Frankl Nació en Viena, Austria el 26 de marzo de 1905.
Asistió a la Escuela Volksschule. Realizó sus estudios de bachillerato en el Realgymnasium de 1916 a 1924, donde manifestó un interés especial por las ciencias.
Estudia Filosofía natural y se dedica a la lectura de la Psicología Aplicada. Crece su interés por el psicoanálisis de Sigmund Freud.
En 1925, se distancia del Psicoanálisis y da un giro hacia la Psicología Individual de Alfred Adler.
En 1938, las tropas de Hitler invaden Austria.
En los primeros años de la guerra Viktor trató de obtener una Visa para trasladarse a E.E.U.U pero sin embargo la respuesta no se le dió hasta 1941. A los 37 Años de Edad, en septiembre de 1942, es deportado al campo de concentración de Theresienstadj junto con su esposa y sus padres. Su padre muere en el campo el 13 de febrero de 1943, por hambre y dos neumonías con edema pulmorar terminal, a los 82 años de edad. Su madre es trasladada a Auschwitz y muere en la cámara de gas a los 65 años. 27 de abril de 1945 las tropas norteamiricanas liberan el campo de Turkheim. Comienza a buscar un nuevo sentido: "el para qué habrá quedado vivo" Dictó el testimonio de sus experiencias en los campos de concentración. En 1946, publica su libro "Un Psicólogo en el Campo de Concentración" Viktor fallece el 2 de septiembre de 1997 en Viena Contexto Histórico-geográfico Austria fue anexada a Alemania en 1938. Leyes discriminatorias contra los judíos, tratamientos brutales en público,arrestos masivos, ningún respeto por la dignidad humana. En 1941 se casa con Tilly Grosser en Leopoldstadt, Viena. Meses después los nazis obligan a Tilly a abortar a su primer hijo. En 1942 es trasladado a Theresiendstadt, aquí trabaja cavando y tendiendo líneas para el ferrocarril. La experiencia de Frankl en los campos de concentración le permite constatar en carne propia que el ser humano tiene la capacidad de encontrar un significado, un sentido en cualquier circunstancia de la vida, aún en aquellos momentos más absurdos y dolorosos. Logoterapia Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. Dos capacidades humanas Auto-distanciamiento Auto-transcendencia Podemos "objetivarnos"
y tomar conciencia de nuestros
problemas y tensiones. El hombre es capaz de Autotrascender y estar con el mismo, con otro y con el mundo. Hechos fundamentales de la Existencia Humana Ser responsable Ser consciente Conceptos básicos de Logoterapia Voluntad de Sentido Sentido único y específico en cuanto es
uno mismo quien tiene que encontrarlo. Frustración Existencial Se produce cuando la voluntad de sentido del
hombre se ve frustrada. Neurosis Noógena Surge como un problema existencial, debido
a problemas espirituales. Noodinámica Dinámica espiritual. El hombre necesita
vivir con un grado de tensión. Vacío Existencial Se debe a una pérdida de instintos y
tradiciones. Sentido de la Vida Cada individuo guarda un cometido particular que cumplir. La tarea y la oportunidad, son únicas. Esencia de la Existencia Ser consciente de sus propias responsabilidades.
Por qué, ante qué, o ante quién se considera responsable. Sentido del Amor Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia
de otro ser humano si no le ama. Sentido del Sufrimiento La actitud frente al sufrimiento. Encontrarle
un sentido. Sentido del trabajo La forma en la que se ejerza la profesión elegida
le otorgará un sentido y valor único. Transitoriedad de la Vida Lo potencial se convierte en realidad y se hace real.
Debe sentirse orgulloso, no será algo que provoque
envidia. Métodos Des-reflexión: Olvidar el padecimiento
para superar así la tendencia a la
híper-reflexión. Intención Paradójica: Llevar a cabo la conducta que se
está evitando. Diálogo Socrático: Hacer llegar a la persona al
autoconocimiento. Psicología de las Neurosis Neurosis de Angustia Neurosis Compulsiva Esquizofrenia Críticas y Elogios Incorporó el concepto de integralidad cuerpo-mente-espíritu y espiritualidad humana en el discurso científico psiquiátrico y terapéutico.
Destacó la importancia de la Voluntad, basado en la Libertad y Responsabilidad Humana. Elogios Críticas A la logoterapia y otras corrientes humanistas se les considera como parte de una pseudociencia.
No quiere decir que sean conceptos incorrectos o no sean ciertos, sino que no es posible que sean falseados ya que no son medibles empíricamente. Bibliografía Frankl, V. (1996). El Hombre en Busca de Sentido. Barcelona, España: Herder

Frankl, V. (2002). Psicoanálisis y Existencialismo. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Vecco, R. (2010). Breve Biografía de Viktor Emil Frankl. Extraído el 4 de Octubre de 2012. Desde http://www.google.cl/url?sa=t&source=web&cd=8&sqi=2&ved=0CFMQFjAH&url=http%3A%2F%2Fapi.ning.com%2Ffiles%2FAxxsHsyj7QJAoaVaxNSEAI87z9hbqsbjQB3YG6aALlGi35SacmyjRWrBkv7Kyl99aYYfFSnvRbIi06JDB-qMbd4WejNbswNV%2FBREVEBIOGRAFADEVIKTOREMILFRANKLROBERTOVECCO.pdf&rct=j&q=biografia%20de%20viktor%20frankl&ei=XayPTvCELoGE0QGWyt0_&usg=AFQjCNGsUHBLBNnZnlo58_SsVqBH0ra1gQ&cad=rja

Pascual, F. (2002). Viktor Frankl: Antropología y Logoterapia. Extraído el 7 de Octubre de 2011. Desde http://www.latautonomy.org/PascualFernando_Frankl.pdf En una palabra, a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; sólo siendo responsable puede contestar a la vida. De modo que la logoterapia considera que la esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable.
Me parece a mí que no hay nada que más pueda
estimular el sentido humano de la responsabilidad que esta máxima que invita a imaginar, en primer lugar, que el presente ya es pasado y, en segundo lugar, que se puede modificar y corregir ese pasado: este precepto enfrenta al hombre con la finitud de la vida, así como con la finalidad de lo que cree de sí mismo y de su vida.
El sufrimiento deja de ser en cierto modo
sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio.
Full transcript