Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OBRAS DE TOMA

No description
by

antonio cerda

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBRAS DE TOMA

OBRAS HIDRÁULICAS DE CAPTACIÓN SUPERFICIAL ELEMENTOS DE LAS
OBRAS DE TOMA OBRAS DE TOMA A TRAVÉS DE CORTINAS DE CONCRETO EQUIPO DE OPERACIÓN

DISPOSITIVOS PARA DISIPACION DE ENERGIA CONDUCTOS MECANISMOS DE REGULACIÓN Y DE EMERGENCIA ESTRUCTURA DE ENTRADA OBJETIVO: OBRAS DE TOMA EL OBJETIVO ES ABASTECER DE AGUA A DISTINTOS LUGARES, YA SEA PARA RIEGO, ABREVADEROS, ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, ENTRE OTROS. LAS OBRAS DE TOMA ESTAN FORMADAS POR UN CONJUNTO DE ESTRUCTURAS Y SUS AUXILIARES QUE PERMITEN CONDICIONES SATISFACTORIAS DE FLUJO, EFICIENTE CONTROL Y REGULACIÓN DE LAS EXTRACCIONES EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. PUEDE CONSISTIR EN:
DESARENADOR
REJILLAS
ORIFICIO (S)
COMPUERTAS DE EMERGENCIA O DE CONTROL A LO LARGO DE ESTOS SE CONSTRUYEN:

TRANSICIONES:



CANALES DE ACCESO O LLAMADA: CONSISTEN EN VÁLVULAS Y/O COMPUERTAS QUE SE DISEÑAN PARA LA CARGA MÁXIMA. CUANDO LAS OBRAS SE INSTALAN CRUZANDO CORTINAS DE CONCRETO LOS CONDUCTOS COMÚNMENTE SE COLOCAN ATRAVESANDO LA SECCIÓN DE CONCRETO, A LOS LARGO DE LAS LINEAS HORIZONTALES O CON PENDIENTE AGUAS ABAJO, CON EL OBJETO DE QUE EN NINGÚN CASO LA LÍNEA DE GRADIENTE HIDRÁULICO INTERCEPTE DICHO CONDUCTO. OBRAS DE TOMA EN CORTINA DE CONCRETO. LAS OBRAS DE TOMA EN PRESAS SON PASAJES O CONDUCTOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE EXTRAE AGUA DE ACUERDO CON UNA LEY DETERMINADA. (CON EL OBJETO DE DESAGUAR LOS CONDUCTOS) CUANDO SE REQUIEREN CAMBIOS EN EL TAMAÑO O LA FORMA DE LAS SECCIONES RECTAS. CON EL FIN DE ORIENTAR EL FLUJO DE AGUA DESDE EL VASO HASTA EL SITIO DE LA TOMA. TODOS LOS ELEMENTOS DE LA OBRA DE TOMA SE DEBEN PLANEAR PARA SATISFACER LAS CONDICIONES PARTICULARES DEL SITIO DETERMINADO. INTRODUCCIÓN: OBRAS DE TOMA A TRAVÉS DE PRESAS DE TIERRA O DE TIERRA Y ENROCAMIENTO.
LAS OBRAS SE INSTALAN CRUZANDO CORTINAS DE TIERRA O DE TIERRA Y ENROCAMIENTO SE DEBEN CONSTRUIR EN LA SUPERFICIE DE DESPLANTE, EN ROCA FIRME, O EN TRINCHERAS EXCAVADAS EN TERRENO FIRME.
OBRAS DE TOMA EN TÚNEL
LAS OBRAS DE TOMA A TRAVÉS DE TÚNELES EN LAS LADERAS CONSTITUYEN QUIZÁ EL TIPO DE TOMA MAS CONVENIENTE PARA PRESAS CON CORTINA DE TIERRA, DE TIERRA Y ENROCAMIENTO O ARCOS DELGADOS
EN PRESAS DE ALMACENAMIENTO LAS OBRAS DE TOMA DEBEN SATISFACER DOS CONDICIONES:
a) DEBEN ESTAR LO SUFICIENTEMENTE ABAJO DEL NIVEL MÍNIMO DE OPERACIÓN PARA QIE SE DISPONGA DE CARGA SUFICIENTE PARA QUE SE EFECTÚE EL FLUJO. EL NIVEL MÍNIMO DE OPERACIÓN PUEDE COINCIDIR O NO CON EL NIVEL CORRESPONDIENTE A LA CAPACIDAD DE AZOLVES.
B) TENIENDO EN CUENTA QUE ES PRÁCTICA COMÚN RESERVAR UN ALMACENAMIENTO PARA AZOLVES O ALMACENAMIENTO MUERTO, LA TOMA DEBE QUEDAR LO SUFICIENTEMENTE ALTA PARA NO INTERFERIR CON ESTA CONDICIÓN, QUE AL MISMO TIEMPO GARANTIZA CIERTA CALIDAD DEL AGUA QUE SE EXTRAIGA. OBRAS DE TOMA EN PRESAS DE DERIVACIÓN
OBJETIVO: CON ESTE TIPO DE OBRAS DE TOMA SE BUSCA EXTRAER AGUA DEL VASO DE UNA PRESA DE DERIVACIÓN, CUYA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO NO EXISTE O ES DESPRECIABLE PARA EFECTOS DE REGULACIÓN.
CON EL MISMO RÉGIMEN DEL ESCURRIMIENTO, SI AGUAS ARRIBA ESTÁ CONSTRUIDA UNA PRESA DE ALMACENAMIENTO CUYAS EXTRACCIONES CORRESPONDAN A CIERTO RÉGIMEN PREESTABLECIDO CON UN GASTO MÁS O MENOS CONSTANTE QUE PUEDE CORRESPONDER AL MÍNIMO DEL ESCURRIMIENTO, CUANDO LA PRESA DERIVADORA SE CONSTRUYE EN UN RÍO VIRGEN SIN REGULACIÓN AGUAS ARRIBA DEBIDO A ESTA CIRCUNSTANCIA LAS ESTRUCTURAS SE CONSTRUYEN PARA UNA DE DOS CONDICIONES: EN ESTE CASO LA OBRA DE TOMA CONSTARÁ DE:


CANAL DE ACCESO
REJILLAS
COMPUERTAS DE REGULACIÓN
ESTRUCTURA LIMPIA
COMPUERTAS
EVACUADOR LATERAL OBRAS DE TOMA A TRAVÉS DE CORTINAS DE CONCRETO CUANDO LAS OBRAS SE INSTALAN CRUZANDO CORTINAS DE CONCRETO LOS CONDUCTOS COMÚNMENTE SE COLOCAN ATRAVESANDO LA SECCIÓN DE CONCRETO, A LOS LARGO DE LAS LINEAS HORIZONTALES O CON PENDIENTE AGUAS ABAJO, CON EL OBJETO DE QUE EN NINGÚN CASO LA LÍNEA DE GRADIENTE HIDRÁULICO INTERCEPTE DICHO CONDUCTO.
OBRAS DE TOMA CON TUBERÍA A PRESIÓN A TRAVÉS DE UNA CORTINA DE CONCRETO OBRAS DE TOMA CON TORRE Y TÚNEL A PRESIÓN OBRAS DE TOMA CON TIRO VERTICAL, TÚNEL A PRESIÓN, GALERÍA VERTICAL PARA COMPUERTAS DESLIZANTES Y CONDUCTO ABIERTO INTRODUCCIÓN DISIPADORES DE
ENERGÍA LA ESTRUCTURA DISIPADORA DE ENERGÍA ES UNA PARTE DE LA OBRA DE EXCEDENCIA QUE TIENE POR OBJETO DISIPAR LA ENERGÍA CINÉTICA QUE EL AGUA ADQUIERE EN SU CAÍDA DESDE EL VASO HASTA UN SITIO ADECUADO EN EL FONDO DEL CAUCE, DONDE NO GENERE PROBLEMAS DE EROSIÓN O SOCAVACIÓN. ELEGIR LA OBRA DISIPADORA DE ENERGÍA MÁS APROPIADA PARA PEQUEÑAS PRESAS DE ALMACENAMIENTO DE ACUERDO A LAS CONDICIONES TOPOGRÁFICAS Y MORFOLÓGICAS PROPIAS DE LA DESCARGA. OBJETIVO: EL TIPO DE DISIPADOR DE ENERGÍA QUE SE DISEÑE DEPENDE DE LA CLASE DE MATERIAL QUE SE TENGA EN EL SITIO EN QUE SE PUEDE DESCARGAR LA AVENIDA. SE DEBE ESTAR CONSCIENTE, QUE UNA FALLA EN EL DISEÑO, INSTALACIÓN U OPERACIÓN DE LOS DISIPADORES PUEDE LLEVAR A PROBLEMAS COMO SOCAVACIÓN, EROSIÓN O RETENCIÓN DE MATERIAL, QUE PUEDEN TERMINAR PRODUCIENDO LA FALLA DEL VERTEDERO Y POSTERIORMENTE LA FALLA DE LA PRESA. TIPOS DE DISIPADORES
DE ENERGÍA SALTO DE SKI CANALES DENTADOS


LOS CANALES DENTADOS ESTÁN PROVISTOS DE ACCESORIOS ESPECIALES, INCLUIDOS BLOQUES, UMBRALES Y PILARES DEFLECTORES. SE USA EN CANALES DONDE EL AGUA DEBE BAJARSE DE UNA ELEVACIÓN A OTRA, PARA IMPEDIR ACELERACIONES INCONVENIENTES DEL FLUJO A MEDIDA QUE EL AGUA AVANZA POR EL VERTEDERO.
SE UTILIZAN PARA CONFORMAR UNA ESTRUCTURA DENTADA A LA ENTRADA DEL CANAL DE ENTREGA.

SU FUNCIÓN ES DIVIDIR EL CHORRO DE ENTRADA Y ELEVAR UNA PARTE DE ÉL DESDE EL PISO, PRODUCIENDO UNA LONGITUD DE SALTO MÁS CORTA QUE LA QUE SERÍA POSIBLE SIN ELLOS.

ESTOS BLOQUES TAMBIÉN TIENDEN A ESTABILIZAR EL RESALTO Y POR CONSIGUIENTE A MEJORAR SU COMPORTAMIENTO. CANAL CON BLOQUES LOS UMBRALES DENTADOS A MENUDO SE COLOCAN AL FINAL DEL CANAL DE ENTREGA.

SU FUNCIÓN ES REDUCIR ADEMÁS LA LONGITUD DEL RESALTO Y CONTROLAR LA SOCAVACIÓN. CANAL CON REMATE DENTADO SON BLOQUES LOCALIZADOS EN POSICIONES INTERMEDIAS SOBRE EL PISO DEL CANAL DE ENTREGA.

SU FUNCIÓN ES DISIPAR LA ENERGÍA PRINCIPALMENTE MEDIANTE UNA ACCIÓN DE IMPACTO.

LOS PILARES DEFLECTORES SON MUY ÚTILES EN PEQUEÑAS ESTRUCTURAS CON VELOCIDADES DE ENTRADA BAJAS. CANAL CON PILARES DEFLECTORES ESTANQUES AMORTIGUADORES
LOS ESTANQUES AMORTIGUADORES TIENEN SU APLICACIÓN EN VERTEDEROS DE EXCEDENCIAS, RÁPIDAS Y ESTRUCTURAS DE CAÍDA LIBRE.

EN ELLOS LA ENERGÍA SE DISIPA POR MEDIO DE CHOQUE YA QUE EL AGUA CAE LIBRE Y VERTICALMENTE EN UN ESTANQUE EN EL LECHO DEL RÍO.

SE UTILIZA PARA GRANDES DESCARGAS, PRINCIPALMENTE EN LOS VERTEDEROS. ÉSTA SE HACE DIRECTAMENTE SOBRE EL RÍO. SE UTILIZAN UNOS TRAMPOLINES PARA HACER SALTAR EL FLUJO HACIA UN PUNTO AGUAS ABAJO REDUCIENDO ASÍ LA EROSIÓN EN EL CAUCE Y EL PIE DE LA PRESA.

LA TRAYECTORIA DEL CHORRO DEPENDE DE LA DESCARGA, DE SU ENERGÍA EN EL EXTREMO Y DEL ÁNGULO CON EL QUE SALE DEL TRAMPOLÍN. SU FUNCIONAMIENTO SE VE CON LA FORMACIÓN DE DOS REMOLINOS UNO EN LA SUPERFICIE SOBRE EL TRAMPOLÍN Y EL OTRO SUMERGIDO AGUAS ABAJO; LA DISIPACIÓN DE LA ENERGÍA SE HACE POR MEDIO DE ÉSTOS. BIBLIOGRAFÍA: http://www.sagarpa.gob.mx
Obras Hidráulicas, Francisco Torres Herrera
Full transcript