Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTELIGENCIA Y COGNICION

No description
by

elsa arely

on 6 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTELIGENCIA Y COGNICION

Budapest San
Francisco QUÉ ES INTELIGENCIA? >>Hay una inteligencia o varias? INTELIGENCIA EMOCIONAL: factor clave en las organizaciones del siglo XXI QUÉ DETERMINA
LA INTELIGENCIA? http://mexico.cnn.com/videos/2012/02/26/que-determina-la-inteligencia FACTOR HEREDITARIO Fue un estudio del cerebro más grande del mundo en el que participaron más de 200 científicos de 100 instituciones.
El equipo internacional revisó los genes humanos de más de 20.000 personas de Europa, Australia y Norte América para intentar descubrir las razones de la resistencia del cerebro a una serie de enfermedades mentales. Calidad de los axones cerebrales Los hijos tendrán similares niveles de CI que sus padres. Gemelos idénticos La inteligencia una cuestión de raza? Artículo.
ASIÁTICOS PODRìAN SER LA RAZA MÁS INTELIGENTE DEL MUNDO de yodo en dieta , eleva
coeficiente intelectual de niños
chinos”. La industrialización, la globalización
y el consumismo han influido al
deterioro genético en las poblaciones
modernas. Artículo.
Las mujeres son más inteligentes que los hombres. Entre las causas de que las mujeres sean más inteligentes que los hombres figuran: que la sociedad cada vez les exige un esfuerzo mayor para cumplir tareas múltiples, tanto en el entorno familiar como en el laboral. ¿ES LA INTELIGENCIA LA MISMA PARA TODOS? Gracias por su
atención... Autoconocimiento emocional capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos.

Autocontrol emocional no consiste en sofocar las emociones, sino mas bien en saber dirigirlas y equilibrarlas.

Automotivación fuerza potente en si misma, indispensable para llevar a cabo actividades relacionadas con la mente: control de calidad, desarrollo de competencias, valoración; entre otras.

Reconocimiento de emociones saber colocarnos en el lugar del otro, nos ayuda en las relaciones sociales, laborales y en en nuestro entorno. D. Goleman sostiene: “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen mas probabilidad de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorecen su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional entran en batallas interiores que sabotean la capacidad de concentración en el trabajo y de pensar claramente” “Nuestro QI es importante , pero no tanto como creemos. No puede ser alterado, mientras el coeficiente emocional (QE) puede aumentar, porque se aprende” Conocimiento de uno mismo

Autorregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos.

Motivación

Empatía: Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver desde su perspectiva y cultivar la afinidad con diversas personas

Habilidades sociales: Relacionarse, interactuar, persuadir, dirigir, negociar, trabajo en equipo, etc. Aptitudes básicas La inteligencia emocional se puede aprender

Plano individual : Es posible identificar, evaluar y aumentar los elementos de la inteligencia emocional

Plano grupal: Se tiene que afinar la dinámica interpersonal que torna mas inteligentes a los grupos

Plano empresarial: Revisar las jerarquías de valores para dar prioridad a la inteligencia emocional, en términos concretos de contratación, capacitación y desarrollo, evaluación de desempeño y ascensos DIFERENCIAS
ENTRE
HOMBRES
Y MUJERES Mujeres: habilidades interpersonales, son mas consientes de las emociones, demuestran una mayor empatía, se relacionan mejor, y se comportan mas responsables socialmente que los hombres.

Hombres: habilidades intrapersonales, control de estrés, resolución de problemas, mayor autoestima, independientes, mas flexibles, y son mas optimistas. Inventario de coeficiente emocional de Reuven Bar-On, aplicado a 7700 personas entre hombres y mujeres. En cierto sentido sí, pero en otro no. Los componentes de la cognición humana son los mismos en cualquier cultura y lo han sido en todos los tiempos y para todos los individuos.
El uso contextual de los componentes de la inteligencia obtenidos de la experiencia puede ser radicalmente distinto entre culturas y entre individuos de una misma cultura. INTELIGENCIA
Y
COGNICIÓN Se refiere a la capacidad intelectual general de una persona: así que las pruebas de inteligencia comúnmente están diseñadas para probar la capacidad mental general. (Charles, 2005)

Cualidad mental que consiste en la capacidad para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a las situaciones nuevas (Myers, 2005)

•Inteligencia biológica y natural
•Inteligencia social
•Inteligencia psicométrica o CI
Howard Gardner (1983, 1999) QUÉ ES COGNICIÓN? Esta íntimamente ligada a la capacidad simbólico-lingüística, ha sido tradicionalmente considerada como propia de los seres humanos. (González, 2006)

El conjunto de procesos mentales que tiene lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos, son las funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria, es decir, las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información de la memoria determinando en alguna medida la respuesta conductual humana. (Ortiz, 2009) Nunca habrá un acuerdo universal sobre una definición de la inteligencia, porque es un vocablo abierto, lo mismo que la conciencia.

La inteligencia y la conciencia tienen que ver con lo más elevado de nuestra vida mental, pero frecuentemente se les confunde con otros procesos más elementales, como los que ponemos en juego para reconocer a un amigo o para atarnos a los cordones de los zapatos. Calvin (1994) Los coeficientes intelectuales de distintas razas, extraídos de diversos estudios varían en el promedio:
el de los blancos era de 103; debajo estaban los latinos, con 89, y en el fondo, los afroamericanos, con 85. Por encima, estaban las personas de origen asiático oriental, con 106, y hasta el tope, los judíos, con 113. Bibliografía

Aprendizaje y comportamiento. Basados en el funcionamiento del cerebro humano: emociones, procesos cognitivos, pensamientos e inteligencia, Ortiz Ocaña Alexander, 2009.

Perspectivas contemporáneas sobre la cognición: percepción, categorización y conceptualización. González Juan Carlos, México Siglo XXI: Universidad Autónoma del estado de Morelos, 2006.

Introducción a la psicología, Charles G. Morris Albert, 2005.

Psicología, Myers David G. 2005.

Vida: Emocionalmente Inteligente, estrategias para incrementar el coeficiente emocional, Bharwaney Geetu, 2010.

Inteligencia emocional, Goleman Daniel, 1995. Aumento
Full transcript