Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aula Virtual

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aula Virtual

Aula Virtual
Escuela de Capacitación
Superintendencia Nacional de Bienes Estatales
Las aulas virtuales es un programa, por el cual el docente puede brindar sus actividades de tal forma que los alumnos puedan acceder a esa plataforma.

Teniendo en cuenta que el docente también puede tomar a este aula como un ordenador de tareas para facilitar el estudio de los alumnos en diferente niveles e integrándolo a la era de tecnología.

Y no es necesario que el docente este presente físicamente, en un lugar y en un tiempo y con las herramientas necesaria de una escuela típica.

¿Qué es un Aula Virtual?
¿Cuáles son los dos ejes
de acción educativa virtuales?
1. Presidido por el lugar en el que sucede la acción educativa virtual en la clase convencional:

a). Acciones desarrolladas en la propia clase pero que tiene una naturaleza virtual, en las que se introducen algunos elementos de desarrollo y de apoyo tecnológico al aprendizaje realizado en la misma clase.

b). Otros tipos de acciones son las que hacen referencia a acciones realizadas fuera de clase pero que tiene una relación directa con el alumno.
2. Referido al uso que se hace del medio técnico en el desarrollo de la acción virtual:

a). Uso de programa de ordenador como herramientas.

b). Uso de medios, programas o materiales de acceso y comunicación del contenido curricular.
c). Uso de programas o materiales como instrumentos de soporte a la construcción de conocimientos específicos de un área curricular.

d) uso de herramientas de comunicación entre los participantes.
Funciones
Socializadora Responbilizadora.
Formativa y Formadora Motivadora.
Informativa.
Comunicativa.
Evaluadora.
Organizadora.
Analítica.
Innovadora.
Investigadora.
Objetivos
Investigaciones virtuales.
Modalidad Organizativa
Comunidades virtuales de aprendizaje.
Programación de Cursos.
Internet.
Discusiones virtuales.
Trabajo colaborativo
.
Edición web.
Preguntas de corrección automática.
BBDD personales.
Proyectos electrónicos y material multimedia o presentación ppt.
Desarrollar evaluaciones
Comunicar Información
Comunicarte con tus compañeros
Obtener material complementario
Potencialidades del
Aula Virtual

Canal de comunicación entre docentes y estudiantes
Acceso a la información del curso sin la necesidad de registrarte en alguna red social y/o web externa
Acceso a Material de Apoyo
Desarrollo de actividades de aprendizaje en línea
Evaluación de tu aprendizaje
A través de Aula
Virtual es posible...
Aprender
Reflexionar

El principal objetivo de las comunidades virtuales de aprendizaje consiste en la creación, desarrollo y mantenimiento de un grupo virtual de estudiantes que tiene como finalidad de construcción de conocimientos de forma compartida mediante la interacción entre todos sus miembros.

1. Las comunidades virtuales
de aprendizaje.
5. El trabajo Cooperativo
Virtual.
1. Respecto a su arquitectura:

Se debe en relación a las funciones educativas. Los elementos seleccionados deben estar de acuerdo con los objetivos educativos.

2. Respecto a la interacción producida:

Una mayor participación que conlleve interacción entre profesor y alumnos y alumnos entre alumnos mismos es la clave para mantener el sentido del aula.
¿Cuáles son las orientaciones para
el uso eficiente del Aula Virtual?
3. Respecto al papel del profesor en el aula virtual: La implicación y el apoyo del profesor en las tareas virtuales en imprescindible en el inicio del uso de un aula virtual.

4. Respecto al tipo de actividad desarrollada:

El planteamiento de actividad de enseñanza y aprendizaje virtuales ha de seguir los criterios de la enseñanza adaptativas en tanto que aporten elementos de flexibilización tanto a los alumnos como a los profesores.
Acciones básicas
en Aula Virtual

Foro
Foro avisos-
novedades
Tareas.
Espacios de comunicación asincrónica entre los participantes de un curso. Cada que se plantee un foro es relevante que participes, dado que permitirá generar mejorar tus aprendizajes a través de la interacción y discusión.

Foro
Espacio donde docentes y ayudantes publican información referente al curso. Cada vez que sea enviado un mensaje a través de este foro recibirás una copia del mensaje en su correo electrónico personal.
Foro aprendizaje colaborativo y tecnologías: desafíos y oportunidades para nuestra docencia.

1. Leer el documento titulado Tecnologias para el aprendizaje y aprendizaje colaborativo.

2. Ingresar al Foro titulado: aprendizaje Colaborativo y Tecnologias: desafíos y oportunidades para nuestra docencia.

3. Hacer clic en añadir un nuevo tema de discusión.

4. Redactar un comentario en base a las siguientes preguntas ¿En qué forma el aprendizaje colaborativo puede que ser un aporte a nuestra docencia presencial? ¿Qué oportunidad observa en la relación aprendizaje colaborativo y el uso de tecnologías?

5. Retroalimentar el comentario de a lo menos 2 participantes del foro.

Foro avisos – novedades

Permite la entrega de documentos a los docentes y/o ayudantes. Para cargar un archivo basta con Ingresar a la Tarea indicada por el docente y, luego, arrastrar y soltar el archivo en la zona titulada "Arrastrar y soltar arhivos aquí".

Tarea:
2015
Apoyar tu aprendizaje

Se concibe como una actividad en la cual se puede constatar hasta qué punto el estudiante es capaz de aprender de forma autónoma y permite valorar hasta qué punto el estudiante es capaz de comprometerse e implicarse de manera responsable en su propio trabajo asumiendo retos de aprendizaje.

2. El aprendizaje basado en el
uso autónomo de recursos
digitales telemáticos.

Las actividades de autoevaluación tienen como principal objetivo el proporcionar a los estudiantes información tanto como proceso de aprendizaje que están siguiendo como de la calidad del conocimiento que están construyendo siempre teniendo en cuenta que dicha información debe serles útil para tomar decisiones, tanto para aspectos conceptuales, procedimentales, estratégicos o metacognitivos.

La actividad de confección de bases de datos puede ser utilizada por el profesor para potenciar las habilidades de los estudiantes vinculadas con la búsqueda, clasificación e interrogación de datos, que pueden provenir de diferentes fuentes y pueden ser de diferente naturaleza y de la mayoría de área curricular.

Persigue el desarrollo de habilidades de exploración de información por parte del estudiante en internet. Esta actividad puede ser utilizado para dos finalidades complementarias: como objeto propio de aprendizaje o como una actividad específica que forma parte de una actividad más amplia y compleja.

La actividad basada en el aprendizaje en grupo cooperativo tiene como objetivo principal el desarrollo de una tarea de enseñanza y aprendizaje que únicamente puede ser llevada a cabo mediante la colaboración de todos participantes, que se convierte en miembro activo de un grupo de trabajo.

3. La búsqueda de información
en internet.
Es la construcción compartida de conocimiento sobre temas que son opinables, que carecen de una estructuración formalizada de su contenido o que pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista.
Una discusión virtuales es necesario disponer de herramientas de correo electrónico, de entornos colaborativos telemáticos específicos, conocidos comúnmente como debate.
4. Las discusiones
virtuales.

El planeamiento por parte del profesor de esta actividad puede servir para conseguir dos objetivos diferentes de aprendizaje. En primer lugar, puede desarrollarse como la parte práctica de una secuencia didáctica o virtual. En segundo lugar, puede ser útil para el conocimiento sobre el tema que se plantea en el documento hipertextual.

6. La elaboración de
trabajo hipertexto.
7. Las actividades de
autoevaluación.
8. La confección de
bases de datos.

La actividad de proyectos electrónicos puede diseñarse como una actividad individual o en grupo, dependiendo en cada caso de los objetivos que se deseen conseguir. En ambos casos debe pensarse como una actividad en la cual exista un alto nivel de interacción telemático entre los participantes.

9. El trabajo mediante
proyectos electrónicos.

La utilización de la actividad de enseñanza y aprendizaje virtual basada en la producción de presentación multimedia puede ser muy útil para conseguir que los estudiantes desarrollen las habilidades vinculadas con la síntesis y la comunicación de la información, por lo que en muchas ocasiones suele ser una actividad que puede integrarse como tarea final de otra actividad con una duración temporal mayor.

10. La producción de
presentaciones
multimedia.
¿Cuáles son las actividades de enseñanza - aprendizaje que se desarrollan en las Aulas Virtuales?
11. Las investigaciones
virtuales.

Las investigaciones virtuales son un tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen por objeto promover el desarrollo de los conocimientos de los alumnos y sus habilidades para aprender contenidos principalmente científicos vinculadas a tareas como proponer hipótesis como problemas amplios a resolver y buscar posibles soluciones a dichos problemas utilizando la aplicación del método científico con fines didácticos.

Hay once actividades que se desarrollan en las Aulas Virtuales:
En Aula Virtual podrán
encontrar todas las
herramientas ofrecidas.
Acceso al
Aula Virtual

Portal Web del
Aula Virtual

Escuela de Capacitación
Aula Virtual
Escuela de Capacitación
Se podrá acceder al Aula Virtual por medio del Portal Web de la SBN
www.sbn.gob.pe
http://aulavirtual.sbn.gob.pe:8090/plataforma/
Colaborar en la inserción progresiva del alumno en la sociedad de la información y la comunicación y en el desarrollo de la propia.
Comprometerse e implicarse en el propio aprendizaje al asumir el reto de aprender.
Consultad diversidad de informaciones provenientes de fuentes también diversas.
Expresar los propios conocimientos, experiencias
y opiniones en un contexto comunicativo real.
Plasmar el aprendizaje realizado y argumentar los
procesos de comprensión de los contenidos.
Indagar mediante la observación y comparación e datos obtenidos y realizarse preguntas al respecto.
Integrar diferentes medios tecnológicos para obtener un resultado funcional.
www.sbn.gob.pe/portal_aula_virtual/aula_virtual.php
Full transcript