Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DE UNA INVESTIGACION CRIMINAL DE CARÁCTER MIXTO Y LOS PRINCIPIOS DEL METODO FACTORIAL PARA LA INVESTIGACION DE LAS CONDUCTAS PUNIBLES DE LAS ORGANIZACIONES DELICTIVAS”.

Luis Arturo Gelvez

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DE UNA INVESTIGACION CRIMINAL DE CARÁCTER MIXTO Y LOS PRINCIPIOS DEL METODO FACTORIAL PARA LA INVESTIGACION DE LAS CONDUCTAS PUNIBLES DE LAS ORGANIZACIONES DELICTIVAS”.

PRINCIPIOS Y CARACTERÌSTICAS DE UNA INVESTIGACIÒN CRIMINAL DE CARACTER MIXTO Y LOS PRINCIPIOS DEL METODO FACTORIAL PARA LA INVESTIGACION DE LAS CONDUCTAS PUNIBLES DE LAS ORGANIZACIONES DELICTIVAS
Características del enfoque cualitativo
1. El enfoque cualitativo es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar teorías o hipótesis antes utilizadas por otros investigadores.

2. El investigador observa el escenario y las personas que lo rodean, las personas los escenarios o los grupos no son reducidos a variables sino, considerados como todos.

3. Los investigadores de este enfoque son sensibles a los efectos que produce su investigación sobre las personas que son objeto de estudio.

4. Lo investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. para que la investigación sea esencial debe experimentar la realidad tal como otros las experimentan.

5. El investigador aparta sus propias creencia y perspectivas.

6. Para el investigador todos los puntos de vista son valiosas no busca la verdad sino una comprensión detallada de las perspectiva de otras personas.

7. Los métodos del enfoque cuantitativo son humanistas mediante el cual se estudia las personas necesariamente.

8. Los investigadores dan validez a su investigación. los métodos utilizados permiten estar próximos al mundo empírico.

9. Para el investigador todos los escenarios y todas las personas son dignos de estudio.

10. La investigación cualitativa es un arte ya que no son estandarizados ni tan refinados.
Características del enfoque cuantitativo
-
1.-Que el investigador realiza los siguientes pasos:
-Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
-Una vez planteado el problema de estudio delimitado y concreto
-Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.
-De esta teoría deriva hipótesis.
-Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor.
-Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
2.-Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se establecen previamente.
3.-La recolección de los datos se fundamentan en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis).
4.-Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
5.-En el proceso se busca el máximo control para logara que otras explicaciones posibles distintas a la propuesta del estudio (hipótesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.
6.-Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las prodiciones iníciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).
7.-La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posibles.
8.-Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurando (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de recolectar los datos.
9.-En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados , buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
10.-Con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
11.-Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
12.-Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo , que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.
13.-La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo

proceso de investigacion y los enfoques cuantitativo
y cualitativo
Concebir una idea
Plantear el problema
Marco teórico
Definir alcance
Formular hipótesis
Selección de diseño
Selección de muestra
Recolectar datos
Analizar datos
Informe
Características de los Diseños Factoriales
Un diseño de investigación se denomina factorial cuando se estudian simultáneamente dos o más variables independientes y cuando los niveles de las variables independientes se presentan
combinados. Las variables que se distinguen son primarias, esto significa que corresponden a hechos o acciones generadores de resultados diversos, que se pueden presentar, o no, como Situaciones (efectos) relacionados.
Manejo de la Información multifactorial
La información obtenida por cada modelo aplicado se maneja inicialmente a través de los instrumentos más sencillos como puede ser la "hoja de Datos", "Planilla de Datos" o "Formatos" de tal forma que cuando se tenga completa se procederá una primera valoración, consistente en revisión de procedimiento por los que se obtuvo información, clasificación de fuentes y elaboración de cuadros comparativos.
ENFOQUE MIXTO
El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza, vincula datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio o en una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema y puede involucrar la conversión de datos cuantitativos en cualitativos y viceversa. Así mismo el enfoque mixto puede utilizar los dos enfoques para responder a distintas preguntas de investigación en un planteamiento del problema.
Enfoques de la investigacion
El enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo son dos paradigmas de la investigación científica pues ambos emplean procesos cuidadosos y sistemáticos en su esfuerzo por generar conocimiento, y utilizan en general cinco fases similares y relacionadas entre si
llevan acabo observación y evaluación de los fenómenos.
establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada.
demuestran el grado en que la suposición o ideas tienen fundamentos .


De igual manera, recordemos que dentro de la modalidad cualitativa se puede plantear variedad de investigaciones no experimentales – transeccionales (exploratoria, descriptiva o correlacional causal) y longitudinales,- y en la Modalidad cuantitativa, se realizarían investigaciones tipo experimental.
pasos para un proceso de
investigacion
Cualitativo-Cuantitativo
Es la forma más reciente de caracterizar la investigación, el
método se divide en los métodos Cualitativo y Cuantitativo.
El método cuantitativo se fundamenta en la medición de las
características o elementos hallados en los hechos que se
investigan, permite formular postulados que expresan
relaciones entre variables estudiadas en forma deductiva;
tiende a generalizar y a normalizar los resultados
El método cualitativo, se orienta a profundizar sobre
aspectos específicos, su objetivo no es medir sino cualificar
y describir el hecho a partir de rasgos determinantes. Los
investigadores buscan entender una situación como un
todo, teniendo en cuenta sus propiedades y dinámica.
Este enfoque se fundamenta en la triangulación de métodos, lo que le ha valido para que se le denomine “Metodología Sintética Interpretativa”, en la practica se utiliza en el trabajo arqueológico y criminalístico, desde las primeras décadas del siglo XX, ya que la labor investigativa se basaba en datos cuantitativos (Ej. Análisis químicos) y datos cualitativos (Ej. La observación y deducción del escenario del crimen). Cabe destacar que el enfoque mixto va más allá de la simple recolección de datos de diferentes modos sobre el mismo fenómeno.
Proceso de Investigación Cualitativa
LÒGICA E INVESTIGACIÒN JUDICIAL




LUIS ARTURO GELVEZ GARCIA




PRODUCTO 5 – DOCUMENTO PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS



Dr. OSCAR ENRIQUE FORERO NONTIEN – TUTOR





UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER UIS
PROGRAMAS TECNOLOGICOS A DISTANCIA
SANTANDER – TECNOLOGIA EN GESTION JUDICIAL Y CRIMINALISTICA
BUCARAMANGA
2016
Full transcript