Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tema 13. ¿Y quién manda aquí?

No description
by

Alondra Vázquez

on 29 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 13. ¿Y quién manda aquí?

13.1 Gobierno: ¿qué es?
Conforme han surgido las sociedades, han surgido también las formas de gobierno, es decir, surgen formas en las que uno o varios individuos que conforman la sociedad toman el rol de guías para el resto de los individuos. Este grupo de individuos que se constituyen para guiar a los demás, dentro de una sociedad establecida como Estado, es lo que forma el Gobierno.
Uno de los problemas centrales, en la relación individuo Estado, es sin duda dónde debe residir la soberanía, es decir, dónde debe radicar la autoridad. Si se concede al Estado una autoridad absoluta, se cae en el totalitarismo; si se le niega al Estado la autoridad sobre los individuos, se cae en el anarquismo.

Encontrar el equilibrio ha sido motivo de luchas constantes en la historia de la humanidad. Por otra parte, se debe tener claro que el hecho de formar parte de una sociedad, gobernada por un tipo de gobierno, concede muchos derechos, pero eso recae en responsabilidades hacia esa sociedad, sometiendo a la vez a obligaciones.

En muchas ocasiones, a los ciudadanos se les olvida esta dupla (derecho-obligación) que no se puede separar; si se vive en una sociedad que respalda con derechos, esta misma sociedad demanda cumplir con la obligación. Como ciudadanos no se puede eludir esa parte de responsabilidad que hace responder jurídica y moralmente a la sociedad en la que se vive.
Tema 13. ¿Y quién manda aquí?
Conforme han surgido las sociedades, han surgido también las formas de gobierno, es decir, surgen formas en las que uno o varios individuos que conforman la sociedad toman el rol de guías para el resto de los individuos. Este grupo de individuos que se constituyen para guiar a los demás, dentro de una sociedad establecida como Estado, es lo que forma el Gobierno.

Desde tiempos del hombre primitivo existen indicios de que el hombre se establecía en clanes o pequeños grupos que eran guiados por uno o varios líderes, que entonces se distinguían por ser los más fuertes o los más sabios. Así, los grupos sociales eran guiados por los más fuertes o los que representaban alguna ventaja con respecto a los demás.
Las teorías del derecho de gobernar surgen a partir de estas dos posturas extremas acerca de donde reside la soberanía. En las dictaduras totalitarias, el Estado es supremo y la soberanía reside en un solo tirano; de forma opuesta, en un Estado mínimo, cuya autoridad lleve solamente a salvaguardar los derechos individuales, no puede haber soberanía en sentido estricto, ya que cada quien vela por sí mismo.

Platón expone, en su diálogo la República, lo que debía de ser una sociedad utópica, en este diálogo habla de que la democracia era un sistema de gobierno en el que se debía de desconfiar, ya que la habilidad de la gente para escoger a los gobernantes podía fallar fácilmente, pues en lugar de elegir al más capaz se podía elegir por cualquier otra cosa, errando así la elección.
En la República, Platón habla sobre tres formas de gobierno (Abbagnano, 1985):

La Monarquía: para él una buena monarquía es la mejor forma de gobierno, quien la debía encabezar era el rey filósofo. El riesgo que se corre en esta forma de gobierno es que el rey se puede convertir en tirano.
La oligarquía: el gobierno fundado en la idea de que deben gobernar los ricos.
La democracia: es lícito para cada ciudadano elegir al gobernante que desee. Platón ve esta forma de gobierno como riesgosa.
En el siglo XVII, Thomas Hobbes señaló que la naturaleza humana es agresiva y destructiva, eso es lo que obliga a establecer un Estado poderoso y restrictivo que nos proteja de nuestros peores impulsos, su libro más conocido es The Leviathan. En este libro postula las características del Estado fuerte, Hobbes no confiaba en la naturaleza humana para gobernarse. El contrato social que propone Hobbes se debe hacer entre los individuos y el Estado, una vez formado este contrato sería irrevocable y se le otorgaría al Estado un poder absoluto para asegurar el desarrollo de la industria, el comercio, las artes y el progreso intelectual de todos . Posteriormente, John Locke, a finales del siglo XVII, habló sobre los derechos naturales de los seres humanos, como creaciones de Dios. Estamos hechos para el uso de Dios, no para el de nosotros mismos, cada uno de nosotros debe tener derecho a su vida, su libertad y a cualquier propiedad que genere a través del trabajo
Como seres sociales, coexistiendo y conviviendo en una sociedad, es importante tomar conciencia que eso nos da algunos derechos por el simple hecho de formar parte de una sociedad. El derecho se da como una serie de reglas, leyes o normas que tienen por objeto el comportamiento intersubjetivo, es decir, recíproco de los hombres entre sí (Abbagnano, 1985).

Existen derechos naturales —como la vida, la libertad y la propiedad—, con los cuales un individuo nace, y un gobierno no puede quitárselos (Buss, 2010). Sin embargo, históricamente, los derechos naturales de los individuos no siempre fueron respetados. Cuando la esclavitud no era ilegal, se les negaba a los esclavos el derecho a la libertad. Cuando las monarquías eran el sistema de gobierno imperante en la mayor parte de Europa, la vida de los súbditos estaba al servicio de los monarcas.
13.2 ¿Derechos u obligaciones?
Full transcript