Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTABILIDAD DE TALUDES

No description
by

Juliana Beltran

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTABILIDAD DE TALUDES

Introducción
Los movimientos de tierra natural son de los procesos geológicos más destructivos ya que no solo cobra cientos de obras civiles sino también vidas humanas; en consecuencia se han venido desarrollando diferentes tipos de soluciones y métodos de prevención.
Talud
Cualquier superficie inclinada respecto de la horizontal que adopte permanentemente las estructuras de la tierra. En ciertos trabajos de la ingeniería civil es necesario utilizar el suelo en forma de talud como parte de la obra, donde este les permite unas condiciones aceptables de estabilidad.
Estabilidad
Es la seguridad de una masa de tierra contra la falla o movimiento
A considerar: Inclinación apropiada de corte o terraplén.
Cualquier talud funciona con la implementación adecuada pero se debe tener en cuenta el factor económico por ende corresponde al de mínima masa de tierra movida.
ESTABILIDAD DE TALUDES
Universidad Industrial De Santander
Geología para Ingenieros
Ingeniería Civil
Diana Aparicio - Juliana Beltrán -Camila Rojas


DESPRENDIMIENTOS

La masa se mueve a través del del aire en caida libre.

Se presenta principalmente en rocas afectadas por desintegración y descomposición actuando en los sectores más débiles.
Taludes De Inclinación Uniforme
Cuando las propiedades mecánicas y la acción climática sobre la roca es relativamente uniforme a través de la sección considerada
Elementos del Talud
TIPOS DE MOVIMIENTOS DE MASA
La experiencia ha indicado la conveniencia de ejecutar taludes en roca segun los siguientes tipos.
Talud De Inclinación Variable
Se usa cuando existen estratos de diferentes características en la sección considerada.
Talud Con Berma Permanente
Cuando la roca presenta fracturas y exfoliaciones, pero no se prevée acción importante por estar a la intemperie. Los escombros caen sobre las bermas evitando así que lleguen a la plataforma del camino. Requieren un mayor costo de construcción, pero dan mayor seguridad y requieren menor mantenimiento.
Talud Con Berma Temporal
Cuando se espera una acción importante por estar a la intemperie, se construyen taludes con bermas y se rellenan con suelo fino para proteger la roca de los agentes atmosféricos. Para la colocación del material de relleno se requiere dar una mayor inclinación a los taludes.
DESLIZAMIENTOS

En los deslizamientos el movimiento de la masa es el resultado de una falla de corte a lo largo de una o varias superficies. Se presenta en materiales con comportamiento elástico o semi elástico.
Rotura Por Talud Infinito
La superficie de deslizamiento es paralela a la del talud
Rotura Por Talud Finito
En este caso la superficie se aproxima al manto de un cilindro por lo tanto es de tipo circular.
Flujo En Materiales Relativamente Secos
Muy común en arenas y limos de textura uniforme presentándose en roca fragmentada (característica de las cordilleras). Se generan normalmente por movimientos sísmicos u otro tipo de vibraciones, o debilitamiento de alguna sección del talud y viento.
Flujos En Materiales Húmedos
Movimiento lento, ocurre normalmente en suelos de textura preponderantemente fina y se genera por un exceso de agua. Se caracteriza por abarcar una gran longitud. Normalmente se inicia debido a lluvias de gran intensidad y se hace presente en zonas donde ha sido removida la capa vegetal y en las zonas agrietadas.
Movimientos más o menos rápidos de una parte de la ladera natural, de tal manera que el movimiento y la distribución aparente de velocidades y desplazamientos recuerda el comportamiento de un líquido viscoso
Recomendaciones
La protección para el caso de los flujos de suelos finos se logra estabilizando el talud con vegetal, productos de petróleo o morteros de cemento. Además deben sellarse posibles grietas y evitar la concentración de agua sobre el talud mediante la construcción de contrafosos. La colocación de muro bajo, en el pie de talud evita que el agua de las cunetas lo erosionen y active el flujo.
Fallas de Taludes
Se pueden producir por factores geomorfológicos o internos.
Fallas Por Desplazamiento Superficial
Las fuerzas naturales tienden a hacer que las porciones del suelo próximas a la frontera se deslicen
Falla Por Movimiento Del Cuerpo Del Talud
Falla Por Rotación
Tiene una superficie curva, afectan las zonas más profundas del interior del talud, ocurren en suelos arcillosos homogéneos.
Falla Translacional
Movimiento del cuerpo del talud sobre fallas planas con superficies paralelas, se asocian con estratos de poca profundidad, en suelos de arcillas blandas, arenas finas o limos.
Falla Por Erosión
Son de tipo superficial provocadas por el arrastre del viento y agua en los taludes
Fallas Por Licuación
El suelo pasa rápidamente de una condición firme a una suspensión con pérdida casi total de resistencia, es muy común en arcillas y arenas poco compactas.
Empleo De Estructuras De Retención
Muros de retención o tablescas que corrigen o previenen deslizamientos, contienen la superficie de la falla y se construye por lo general al pie de los taludes.
Necesitan poco espacio y volúmen de excavación
.
Tienen un alto costo y necesitan un conjunto de obras auxiliares para su buen funcionamiento
Empleo De Pilotes
Se instalan en hileras, solo soportan deslizamientos superficiales ya que estos generan fuerzas leves.
Se recomienda solo el uso en roca o suelos de materiales duros
Factores de estabilización



1
Escoger el metodo de estabilización adecuado segun el talud.

2
Diseño de planos y demás especificaciones.

3
Instrumentación y control durante y después de la estabilización.
Empleo De Contrapeso
Se coloca un peso suficientemente resistente de suelo o roca al pie de la falla, que ayuda a incrementar la resistencia contra el movimiento de tierras.
Anclajes
Tirantes de acero anclados a estructuras de retención que ayuda a evitar que sean arrancados o volcados por el movimiento de la tierra.
Uso De Explosivos
Se usan casi siempre cuando la superficie de la falla es lisa para hacer rugoso el contacto entre los materiales y generar mayor fricción.
Empleo De Vegetación
La vegetación ayuda a disminuir los niveles de agua en la tierra y da consistencia al terreno con sus raices, el pasto tiene un uso importante ya que evita la formación de grietas en suelos expuestos.
TALUD NATURAL
TALUD ARTIFICIAL
Flujo de detritos
DESPRENDIMIENTOS
¡GRACIAS!
Flujos
Métodos Mecánicos Para Corregir Fallas En Taludes
Métodos que ayudan a evitar y corregir las fallas, reducir las fuerzas de movimiento y aumentar la fuerza de resistencia.
Métodos De Elusión
Cambios pequeños de alineamiento que pueden evitar parcialmente o por completo una zona inestable, es uno de los medios más seguros ya que aumenta la zona firme en ambos lados de la problemática
Métodos De Excavación
Método de corrección que solo se puede emplear en fallas ya manifestadas, va desde excavación parcial del material en algún lugar específico de la falla hasta la remoción total del material inestable.
Abatimiento De Taludes
Método correctivo ligado a deslizamientos en el cuerpo del talud, es mucho más efectivo en suelos con importancia en la componente de fricción de la resistencia.
Empleo De Bermas Y Escalonamientos
El uso de bermas tiende a hacer que la superficie de la falla se desarrolle en mayor longitud y su peso aumenta la resistencia y la estabilidad del talud.
En el escalonamiento lo que se busca es transformar el talud en una combinación con otros de menor altura, estos protegen de la erosión por agua superficial
Empleo De Materiales Ligeros
Solo se aplica en terraplenes y sobre suelos puramente cohesivos, como arcillas blandas o turbas. Se incorpora en el cuerpo del talud materiales de bajo peso volumétrico como el tezontle, la espuma basáltica volcánica o algunas arenas pumíticas.
Empleo De Materiales Estabilizantes
Método que incorpora al suelo una sustancia que mejora su resistencia, las más usadas son cementos, asfaltos o sales químicas
Método De Calcinación
Método que inyecta al suelo gases a más de 1000°C para endurecerlo
Método que incorpora al suelo una sustancia que mejora su resistencia, las más usadas son cementos, asfaltos o sales químicas
Full transcript