Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURALISMO PARA EL ESTUDIO DEL CINE; DE LA PELÍCULA 300

No description
by

Alejandra Gonzalez

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURALISMO PARA EL ESTUDIO DEL CINE; DE LA PELÍCULA 300

ESTRUCTURALISMO PARA EL ESTUDIO DEL CINE
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
ESTRUCTURALISMO
Estructuralismo
EJEMPLO DE ESTRUCTURALISMO EN LA PELÍCULA: 300
Para poder hacer un análisis de una obra cinematográfica se conjunta la semiótica con las estructuras, y para esto se necesitan de la denotación y connotación; estas dos direcciones presentan respectivos puntos de interés. Al hablar acerca de los aspectos denotativos, es más fácil saber acerca de que tema trata alguna película, ya que dichos aspectos tiene como significado determinado el estilo literario o cinematográfico, determinado como género, toma en cuenta la atmósfera poética, las emociones e interpretaciones que se pueden ver en escenas que a la vez incluyen elementos denotativos, al igual que el uso de la música, gestos y proxémica dentro de un filme.
Diálogo Leonidas con Xerxes
En el cine hay toda una semiología de la denotación y connotación, porque una cinta cinematográfica está conformado por varias partes, que en su mayoría no nos ofrecen más que aspectos parciales del referente del desarrollo de los hechos. Recuperando las observaciones iníciales: el lenguaje cinematográfico es de entrada, la literalidad de una intriga; los efectos artísticos que son inseparables del acto semiológico por el cual el filme nos ofrece una historia y no deja de ser un estrato más de significación, es por lo mismo que el mismo lenguaje literario le da ese toque de exclusividad a lo que es el guión; porque es un estrato que desde el punto de vista es metodológico, ya que necesita de varios elementos y de la observación de un sujeto, para poder realizar una verdadera obra del séptimo arte.
Cuadro estructuralista
Signos en el cine
Estructuralismo en el cine
Características
Áreas de estudio a las cuales influyó
Estructuralismo para el estudio del cine
Origen
Estructuralismo
Surgió en Suiza con la lingüística de Ferdinand De Saussure y adquirió fuerza en Francia e Italia con teóricos como Lewis Strauss, Roland Barthes, J. Greimas y Umberto Eco entre otros.
Ferdinand De Saussure
Se centra en el estudio de la conciencia, compuesta de imágenes y emociones. La unidad elemental de la conciencia son las sensaciones.
Se trata de lograr descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).
Captación de los significados que yacen bajo la cultura.
Niveles donde se expresa el contenido formal del mismo (denotación) y el significado ideológico (connotación)
Áreas de estudio como la antropología, filosofía, la sociología y la semiología entre otras.
Estudia las estructuras sociales como la familia, el matrimonio y los medios de comunicación como el CINE.

La semiología interpreta modos de vestir, de comer y decorar, así como conjuntos estructurados que significan y que se combinan entre si para entender los procesos sociales de la comunicación
La teoría general del signo fue expuesta por F. de Saussure en su “curso de lingüística general”. Según él, el sigo se descompone en significante (que es el soporte) y significado (que es el contenido) unidos por una relación arbitraria. También estableció la diferencia entre iconos: tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan y la relación con aquello a lo que se refieren es directa. La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad.
Estructuralismo.

Concepto de estructura: identificación de rasgos distintivos (elementos clave) y estudio de como se combinan.
Generación del significado surgido de las relaciones (comparaciones) mutuas entre los fonemas (sonidos).
Generar la cadena: fonologías, sintaxis, semántica, poética, es decir todos los niveles de la significación lingüística.

Método: Estudiar las estructuras inconscientes (rasgos distintivos) de los fenómenos culturales; centrarse en las relaciones; considerar todo el campo como un sistema organizado.

El cine es, en todo caso, un sublenguaje y por lo tanto rompe con la estructura del lenguaje. Pero también podríamos decir que se identifican conductas y otros códigos dentro de cada creación cinematográfica.
REFERENCIAS
Metz, C. (1968). Ensayos sobre la significación en el cine.
Moreno, V. (2011). Psicología del color. Venezuela: Ed. Universidad de Londres.
Moragón, L. (2007). Estructuralismo y posestructuralismo en arqueología. Recuperado el 21 de septiembre del 2013 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-1/moragon.pdf
Rico, A. (s/f). El estructuralismo. Recuperado el 21de septiembre del 2013 de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/5282/1/ETSA_20-5.pdf
UAM. (s/f). Estructuralismo. Recuperado el 21 de septiembre del 2013 de http://biblioteca.uam.es/psicologia/exposiciones/james/documentos/CartelaA4%20%20Estructuralismo%20vs%20Funcionalismo.pdf
Warner Bros (Productor) & Snyder, Z. (Guionista/Director). (2006). 300. [Cinta cinematográfica]. EE.UU.: Warner Bros. Pictures, Atmosphere Entertainment MM.

Hernández González Fabiola Alejandra
22 de septiembre del 2013
Full transcript