Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESOS INTERNOS DE LA TIERRA

No description
by

carlos andres

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS INTERNOS DE LA TIERRA

BIENVENIDOS
A LOS
PROCESOS
INTERNOS
DE LA
TIERRA
PRIMERO
LAS ROCAS
SE CLASIFICAN EN
Que Es Una Roca:
En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Se Clasifican En:
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias.
ROCAS IGNEAS O MAGMATICAS
Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
ROCAS SEDIMENTARIAS
Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.
ROCAS METAMÓRFICAS
En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones.
CICLO DE LAS ROCAS
En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.
Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).
Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.
La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas).
SEGUNDO
LAS PLACAS TECTONICAS
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera.[cita requerida] Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
TIPOS DE PLACA
PLACAS OCEANÍCAS
. Son placas cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición básica. Aparecerán sumergidas en toda su extensión, salvo por la presencia de edificios volcánicos intraplaca, de los que más altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se encuentran en el Pacífico: la placa Pacífica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina
PLACAS MIXTAS
Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas tienen este carácter. Para que una placa fuera íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y colisión de fragmentos continentales, y de hecho pueden interpretarse así algunas subplacas de las que forman los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana o la placa Euroasiática.
PLACAS PRINCIPALES
PLACA SUDAMERICANA
La placa Sudamericana es una placa tectónica que abarca dicho sub-continente y la porción del océano Atlántico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica, esta placa abarca unos 9 millones de kilómetros cuadrados.
PLACA NORTEMERICANA
La placa Norteamericana es una placa tectónica continental que cubre América del Norte (incluyendo a Groenlandia), los archipiélagos de Cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del océano Atlántico Norte (hasta la dorsal Mesoatlántica), una parte del océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk
PLACA EUROASIÁTICA
La Placa Euroasiática es una placa tectónica continental que abarca Eurasia, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y la parte de Siberia al Este de la Cordillera Verkhoyansk. También incluye la parte oriental del océano Atlántico Norte hasta la dorsal mesoatlántica, totalizando un territorio de unos 67.800.000 km².
PLACA INDOAUSTRALIANA
La Placa indo-australiana es una placa tectónica que se extiende desde la frontera de la India con China y Nepal, abarcando el Subcontinente indio, Este del océano Índico, Australia, Melanesia y extendiéndose hasta Nueva Zelanda. Se subdivide en dos placas que se fusionaron hace 50-55 millones de años, y cuyos límites mantienen una baja actividad tectónica: la placa australiana y la placa india.
India, Australia, Nueva Guinea, Tasmania, Nueva Zelandia, y Nueva Caledonia, son todos fragmentos del antiguo supercontinente de Gondwana. Al separarse, el piso oceánico fragmentó estas masas de tierra unas de otras y, por un tiempo, se pensó que éstos centros se encontraban inactivos y fundidos en una sola placa. Sin embargo recientes investigaciones indican separación de placas, por lo que tomará un tiempo en que las publicaciones corroboren correctamente este hecho.
PLACA AFRICANA
La Placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente de África y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.
PLACA ANTÁRTICA
La placa Antártica es una placa tectónica que cubre la Antártida y que se extiende hacia fuera, debajo de los océanos circundantes, abarcando casi 17 millones de kilómetros cuadrados.
PLACA PACÍFICA
La placa Pacífica es una placa tectónica oceánica que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es la placa más grande del planeta. Una de sus principales características son los puntos calientes que se sitúan por debajo de ella dando origen a las islas Hawaii y a numerosas otros archipiélagos volcánicos.
PLACAS SECUNDARIAS
PLACA DE COCOS
PLACA DE NAZCA
PLACA FILIPINA
PLACA ARÁBIGA
PLACA ESCOCESA
PLACA JUAN DE FUCA
PLACA DEL CARIBE
OTRAS PLACAS
PLACA DE OJOJKS
PLACA ARMURÍA
PLACA DEL EXPLORADOR
PLACA DE GORDA
PLACA SOMALI
PLACA DE LA SONDA
MICROPLACAS
PLACA DE BIRMANIA
PLACA YANGTZE
PLACA CABEZA DE PAJARO
PLACA DE PANAMA
PLACA DE RIVERA
PLACA DE JUAN FERNÁNDEZ
PLACAS ANTIGUAS
PLACA DE KULA
PLACA DE FARALLÓN
SISMICIDAD Y VULCANISMO
SISMICIDAD
Sismicidad es el estudio de la cantidad de sismos que ocurren en algún lugar en específico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad y eso significa que ocurren frecuentemente sismos en ese lugar. Sismicidad es el nombre técnico que usamos en sismología para decir "cantidad de sismos en un lugar".
VULCANISMO
El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un planeta, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. El vulcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aún cuando no son volcanes, los géisers y manantiales calientes son parte del proceso vulcánico, involucrando agua y actividad hidrotermal.
METEORIZACION O INTERPERISMO
La meteorización o intemperismo es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.
También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.
METEORIZACIÓN FÍSICA
METEORIZACION QUIMICA
METEORIZACION BIOLOGICA
PROCESO DE EROSION
EROSION
CAUSAS DE LA EROSION
PRINCIPALES TIPOS DE RELIEVE
RELIEVE TERRRESTRE
RELIEVE COSTERO
La Placa de Cocos es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa oeste de América Central. La placa de Cocos se crea al separarse del piso de mar a lo largo de este de la Placa Pacífica, en un área complicada los geólogos llaman específicamente Sistema de Separación Cocos-Nazca. De la subida la placa se empuja hacia el este y se empuja o se arrastra (quizás ambos) bajo eliminación menos densa Placa del Caribe en el proceso llamado subducción.
La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, junto a la costa occidental de América del Sur, más específicamente enfrente de parte de Chile, Perú, Ecuador y parte de Colombia.
El borde oriental de la placa se encuentra en una zona de subducción bajo la placa Sudamericana, lo que ha dado origen a la Cordillera de los Andes y a la fosa peruano-chilena. El límite austral de la placa de Nazca es divergente con respecto a la placa Antártica, al igual que el límite occidental con la placa del Pacífico y en el norte con la placa de Cocos.
La Placa Filipina es una placa tectónica oceánica debajo del océano Pacífico al este de las islas Filipinas. El lado este es un límite convergente con la Placa Pacífica de subdicción en la Fosa de las Marianas. La Placa Filipina es limitada en el oeste por la Placa Euroasiática, en el sur en parte por la Placa Indoaustraliana, en el norte por la Placa Norteamericana y posiblemente por la Placa Amuria, y en el noreste por la Placa de Okhotsk.
La placa arábiga es una placa tectónica que ocupa la península arábiga y parte del Oriente Próximo. En ciertas zonas de Turquía, donde se encuentra el límite entre esta placa y la euroasiática, se producen frecuentes terremotos. En tiempos recientes (a escala geológica) la separación de esta placa y la placa africana creó un nuevo espacio que sería rellenado por el mar Rojo.
La Placa Escocesa o Placa Scotia es una placa tectónica oceánica ubicada submarinamente entre el océano Atlántico y el océano Glaciar Antártico
La placa de Juan de Fuca es una placa tectónica que se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la placa Norteamericana en la zona de subducción Cascadia . Al sur limita con la falla de San Andrés y al oeste con la placa Pacífica. La placa de Juan de Fuca se fracturó en tres. La parte central es la que lleva el nombre de Juan de Fuca, mientras que la parte sur se conoce como placa de Gorda y la del norte como la placa del Explorador. Junto con la placa de Nazca y la placa de Cocos, la placa de Juan de Fuca es uno de los últimos restos de la placa Farallón.
La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la Placa Suraméricana, y la Placa de Cocos.
La Placa de Ojotsk es una placa tectónica continental que cubre el mar de Ojotsk, la península de Kamchatka y el Este de Japón. Se la solía considerar parte de la placa Norteamericana, pero recientemente se ha comprobado que es independiente de esta
La Placa Amuria (o Placa del Amur) es una placa tectónica continental que cubriría Manchuria, la península de Corea, Japón Occidental y el Krai de Primorie. No se sabe con certeza aún si es una placa independiente o si está asociada a la Placa Euroasiática, en caso de ser cierto que es independiente, podría estar relacionada con el devastador terremoto de Tangshan que asoló a la provincia de Hebei, China en 1976.
La Placa del Explorador es una placa tectónica oceánica que cubre una porción del océano Pacífico, al Oeste de la Isla de Vancouver.
La Placa de Gorda es una placa tectónica oceánica bajo el océano Pacífico fuera de la costa de California norteña. Se volvió una placa separada cuando se fracturó La Placa Juan de Fuca.
La Placa Somalí es una placa tectónica que en este momento se encuentra en proceso de formación. Es una parte de la Placa Africana que se está separando a la altura del Gran Valle del Rift. Esta fractura ha generado diversos lagos y volcanes, entre ellos el Kilimanjaro (el punto más elevado de África). Se cree que, a largo plazo, la placa se separará por completo para formar un subcontinente a la manera del subcontinente Indio.
La placa de la Sonda o de Sunda se localiza en el Sudeste de Asia y normalmente es considerada la parte sureste de la placa Euroasiática. Dicha placa incluye el mar de China Meridional, el mar de Andamán, las partes del sur de Viet Nam y Tailandia junto con Malasia y las islas de Borneo, Sumatra, Java, y parte de Célebes en Indonesia. También están incluidas sísmicamente las Islas Filipinas occidentales.
La placa de Birmania es una pequeña placa tectónica, o microplaca, ubicada en el sudeste asiático. A menudo se considera que forma parte de la placa Euroasiática. Las islas Andamán, Nicobar, y el noroeste de Sumatra, se encuentran en la placa de Birmania. Este arco insular separa el mar de Andamán del océano Índico al oeste.










Mapa de la placa de Yangtsé (en francés)
La placa de Yangtsé (también conocida como subplaca sur de China) es una placa tectónica de la litosfera del planeta Tierra. Su superficie es de 0,05425 esteorradianes. Está generalmente asociada a la placa euroasiática y toma su nombre del río Yangtsé.
La placa de Yangtsé cubre el sureste de China, el suroeste y el centro del mar de la China Oriental, y el norte del mar de la China Meridional. Está en contacto con las placas de Okinawa (formando la fosa de Okinawa), filipina, de la Sonda, del Amur y euroasiática (formando la falla Longmenshan donde se produjo el terremoto de Sichuan de 2008.
La placa Cabeza de Pájaro es una placa tectónica menor que incorpora la península Cabeza de Pájaro en el extremo occidente de la isla de Nueva Guinea. Hillis & Müller consideran que se mueve al unísono con la Placa del Pacífico.1 Bird considera que no es conectada con la placa del Pacífico.
La placa de Panamá es una pequeña placa tectónica situada entre la placa de Cocos y la placa de Nazca en el sur y la placa del Caribe hacia el norte. La mayor parte de sus limites son bordes convergentes, incluyendo una zona de subducción en el oeste. Se compone, en su mayor parte, de las naciones de Panamá y Costa Rica.
La placa de Rivera es una pequeña placa tectónica (una microplaca) localizada al oeste de México, justo al sur de la península de Baja California. Limita al noroeste con la dorsal del Pacífico Oriental, al suroeste con la falla transformante de Rivera, al sureste por una zona de deformación, y al noreste con la fosa Mesoamericana y otra zona de deformación.
La placa de Juan Fernández es una microplaca tectónica de la litosfera del planeta Tierra. Su superficie es de 0,00241 estereorradiánes. Por lo general se asocia con la Placa de Nazca.
Está situada en el este del Océano Pacífico. Su superficie es una pequeña parte de este océano.
La placa de Kula era una placa tectónica que comenzó un proceso de subducción a medida que Pangea se separaba durante el período Jurásico. Existía una zona de conjunción triple entre la placa de Kula al Norte, la placa Pacífica al Este y la placa de Farallón al Oeste. Finalmente, la placa se hundió debajo de la placa Norteamericana, pero se pudo inferir su existencia a partir de las anomalías magnéticas existentes en la placa Pacífica.
La Placa Farallón es una antigua placa tectónica oceánica. Esta placa presentaba subducción bajo el margen occidental de América del Sur entre los 28 y 72 millones de años.
La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal...).
Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono.
Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas, como puede verse en la imagen: la decoloración de la pared por la acción de los ácidos (carbónico y de otros tipos) nos muestra claramente este proceso. También algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, los topos, etc., favorecen la alteración in situ de las rocas en la superficie.
La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo.1 Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.
Los agentes son más eficaces en función dependiendo de qué tipo de tierra sea, la capa que la protege (hierbas, árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua.
Uno de los tres primeros factores puede permanecer constante. En general depende de que tan resistente sea la tapa vegetal, en las áreas de precipitación intensa, la arena se corre por las cuestas y se va por las corrientes del agua. En las zonas donde se encuentre más arcilla la erosión será de menor intensidad. Como la capa protectora de vegetación protege a la tierra de la erosión, cuando esta se retira (ya sea por desastre natural o la construcción de cultivos, carreteras, etc.) el riesgo de erosión se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua. Los caminos son los principales aumentos de riesgo en la erosión, la capa protectora de vegetación ha sido retirada y un camino sin drenaje a los lados produce que la capa de asfalto se levante poco a poco produciendo problemas al conducir, y por supuesto, problemas de erosión, en los caminos que se encuentran al lado de una pendiente sufren más riesgo de ser erosionados y producir los molestos hoyos llamados baches.
El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.
El relieve costero, es el relieve terrestre que se refiere a los accidentes geográficos que se encuentran en las costas, que es el lugar donde está en contacto la tierra emergida y el mar, pueden ser abruptos (acantilados) o llanos (playas), tienen entrantes del mar (golfos y bahías) y tienen salientes terrestres (Cabo, península).
GOLFO
BAHIA
ENSENADA
RADA
PENINSULA
CABO
TOMBOLO
ISLA
Golfo, Son partes del océano o del mar parcialmente rodeados de tierra. Si el golfo es pequeño se denomina bahía.
Bahía, es una entrada de un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.
Ensenada, es una entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha. Aunque coloquialmente el término se usa para referirse a cualquier bahía abrigada, los geógrafos entienden que la ensenada es una entrada de agua de menor dimensión que una bahía.
Rada, se trata de un área cerrada con una apertura al mar, más estrecha que una bahía o un golfo. Por su extensión no puede confundirse con un estuario. Se puede crear artificialmente mediante espigones o diques. Las radas naturales ofrecen abrigo frente a las tormentas y se usan frecuentemente como base naval.
Península, es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona, relativamente estrecho, llamada istmo, que la une a un territorio.
Cabo, Es una parte de la costa que se adentra en el mar. Puede tener gran influencia sobre las corrientes oceánicas y la navegación.
Tómbolo, barras de arena que une el continente con una isla pequeña. Es un accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.
Isla, es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos.
FIN
Full transcript