Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TLC PMA / USA

No description
by

Rigoberto Morales

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TLC PMA / USA

Ultimas noticias de Acuerdos finales del TPC ANALISIS FINAL El TLC, ratificado por el Congreso de Washington en octubre de 2011, junto con los de Colombia y Corea del Sur, debía entrar en vigencia inicialmente el 1 de octubre, pero debió postergarse por el retraso en la aprobación de las leyes en Panamá.
El acuerdo, negociado originalmente en 2007, permitirá el ingreso a Panamá, con aranceles reducidos en forma gradual, de productos agrícolas como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar, lo cual ha generado preocupación a los productores nacionales.
Para Estados Unidos, el país centroamericano es atractivo por su ubicación y la actual ampliación del Canal interoceánico, por donde circulan dos tercios de su comercio exterior.
Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá en más de 12.000 millones de dólares. En 2010 sus ventas al país centroamericano fueron de más de 8.200 millones de dólares. ANALISIS FINAL El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigor el 31 de octubre, anunciaron funcionarios de ambos países, que intercambiaron este lunes notas oficiales en Washington, el último requisito para que empiece a operar el acuerdo. El anuncio se realiza pocas semanas después de que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionara el 5 de octubre las últimas leyes de propiedad intelectual, patentes y resolución de controversias necesarias para el TLC.

"Bajo este acuerdo integral, Panamá eliminará aranceles y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y ampliará el intercambio comercial" bilateral, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Ron Kirk. Panamá, a diferencia de otros países
Centro logístico de trasbordo.
Ferrocarril Interoceánico
Transito aéreo en continuo crecimiento.. De hecho, Panamá es el país más importante a nivel regional en el manejo de carga aérea.
Ambiente adecuado para hacer negocios. Panamá, a diferencia de otros países
Posición geográfica privilegiada.
El dólar como moneda de curso legal en Panamá.
Infraestructura y redistribución de Zona Libre de Colón. De hecho, esta constituye la segunda zona libre más grande del mundo...
Canal de Panamá con 14,194 tránsitos anuales ¿SIENDO EUA UN PAÍS MUCHO MÁS GRANDE QUE PANAMÁ, CÓMO SE BENEFICIA PANAMÁ DE UN
TPC? Sector Industrial

La eliminación progresiva de aranceles, a través de un calendario de desgravación: inmediato, en cinco, en diez y en diez años no lineal.
Contingentes Cebollas Frescas o Refrigeradas


Contingentes Carne Cerdo
Desgravación Arancelaria
ANTECEDENTES TPC
EE.UU. - PANAMA 1991 : Firma del Convenio sobre Comercio y la Inversión donde se crea el Consejo de Comercio e Inversión.

2001 :Inician conversaciones en Buenos Aires, reunión Ministros ALCA.

2003 : Inicio de negociación para suscripción, Miami.

2004 : 1era ronda del total de 9 rondas formales del proceso, Panamá.

2011 :El lunes 3 de octubre, el presidente Barack Obama envió el TPC al Congreso para su aprobación. Ventajas del TPC Velocidad y profundidad.
Sin barreras comerciales innecesarias (aranceles).
Se abren nuevos mercados.
SE POMUEVE LA COMPETENECIA, INCREMENTA PRODUCTIVIDAD. (apertura e integración de mercados y el consiguiente aumento de exportaciones e importaciones). En que se basa el TPC ? Tratado de promoción comercial Acuerdos Internacionales de liberación programada del comercio.
¿Qué es el TPC ? NOTICIAS Sector privado avícola estadounidense, agrupados en el Consejo de Exportación de Pollos y Huevos de Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés), y la contra parte panameña, representada por la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), tuvieron importantes avances en la definición de los mecanismos que permitirán la ejecución del tratado.
Uno de los avances más significativos logrados entre ambos países, producto de estos encuentros bilaterales, ha sido la creación de la empresa Panama Poultry Export Quota, la cual administrará las cuotas de muslo-encuentro que se exporten desde Estados Unidos a Panamá.

Se incentiva la productividad al promover la competencia entre los productos nacionales y extranjeros, además se amplía el mercado de exportación de los productos panameños a casi 300 millones de personas.

‒Se exonera a los exportadores panameños del pago de la tasa de procesamiento aduanero (merchandise processing fee) para los bienes originarios de Panamá y se reduce la inestabilidad de la normativa vigente en el acceso preferencial a los bienes industriales.
Acceso a mercados:
Sector Industrial

El 100% de nuestras exportaciones industriales entrarán a EEUU libre de todo arancel (principalmente productos del mar), mientras que Panamá otorgó a EEUU acceso inmediato a 85% del comercio actual de ese país.

Se logra el plazo más largo de desgravación previsto en el TLC (diez años no lineal) para los productos sensitivos tales como papel higiénico y similares, productos de cartón y jabones.

Todas las exportaciones de origen industrial y pesquero podrán ingresar al mercado norteamericano libre de aranceles cuando entre en vigencia el TLC .
Contingentes Cuartos Traseros del Pollo (con hueso)
Bienes Agrícolas

Se consolidan los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe ICC y del Sistema General de Preferencias SGP, ya sea arancelarios o en las reglas de origen, brindando mayor certidumbre de ingreso a EEUU, con ello se benefician y se consolidan las exportaciones de: melón, sandías, piñas, zapallos, yuca, ñame, ají picante en polvo, etc.

Se amplía nuestra cuota en azúcar a EEUU, que actualmente asciende a 30,538 toneladas métricas.

Para nuestros productos agrícolas sensitivos tales como arroz, papa, cebolla, cerdo. El TLC contempla los períodos de gracia y plazos de desgravación más largos y la posibilidad de activar salvaguardias especiales si las importaciones de EEUU superan cierto nivel.
Escenario si no entra vigencia el TPC
Hay que tener presente que el TPC con USA consolida para siempre todos los que Panamá mantenía bajos los programas de preferencias no recíprocas de Estados Unidos como el ICC y el SGP
Pérdida de competitividad de nuestras exportaciones en el mercado norteamericano
Desviaciones de inversiones potenciales hacia países de Centroamérica y República Dominicana que cuentan con un TLC con Estados Unidos. TPC Panamá – Estados Unidos Bienvenidos !!
RIGOBERTO MORALES
CARLOS ROJAS
LUCY DEGRACIA
EZEQUIEL ESCOBAR NOTICIAS El Banco Nacional de Panamá llevó cabo el IV Encuentro Agropecuario Nacional en el que se analizó, junto a los productores de carne bovina, los retos y oportunidades que presenta el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos para este sector agropecuario. VENTAJAS DEL TPC
EE.UU. - PANAMA
Se reconoce a través de una carta adjunta el principio de compra y venta que se realiza dentro de la Zona libre de Colón con países con los cuales EEUU tiene TLC.
hará caer de 7% a 0% el arancel del 87% de los productos que EE.UU. exporta al país del Canal.
Actividad Marítima : La exoneración del recargo de 50% en las reparaciones no urgentes realizadas a navíos norteamericanos en astilleros panameños, al margen de la regla de origen.
Se eliminan las discriminaciones entre inversionistas nacionales y extranjeros. Incrementa la generación de empleos con mejores salarios tanto por la entrada de inversión extranjera, como por el crecimiento del sector exportador, por consiguiente mejora las condiciones de vida de todos los panameños . Ventajas del TPC
Full transcript