Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aborto: Aspectos Sociales

No description
by

Melissa Berrocal

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aborto: Aspectos Sociales

Aborto: Contextos Sociales
En este trabajo nos damos a la tarea de investigar los diferentes puntos de vista en torno al tema del aborto. No solo decir que está bien o mal y decir lo que pensamos sin antes tener argumentos para explicar la razón por la cual decidimos algo tan delicado.

Vamos a enfocarnos en cuatro puntos de vista totalmente diferentes desde el médico legal, religioso, judicial y social. Para expresar más claramente y entender las causas por las cuales una mujer tiene la potestad de decidir por una vida humana.

Religión
La Biblia enseña claramente contra el aborto. Esta enseñanza sale a relucir de muchos modos y por muchas razones. Algunas personas señalan que la palabra "aborto" no aparece en la Biblia, y tienen razón. Sin embargo, la enseñanza sobre el aborto sí aparece. Este mismo es el caso de otras enseñanzas. En cualquier caso, quien quiera negar la enseñanza de la Biblia con respecto al aborto, la negaría aunque la palabra apareciera en ella.

En los artículos 118, 119, 120 y 122 del código penal, nos dice que hay una sanción penal a la persona que de muerte a un feto, notoriamente en contra del aborto. Pero en el artículo 121 del código penal establece la no punibilidad del aborto cuando se hace para proteger la salud de la mujer, ya que considera que se le reconoce una mayor importancia al bien jurídico “salud” de la madre que a la “vida” del feto lo que es contrario al artículo 21 de la Constitución Política que dispone que la vida humana es el mayor bien jurídico y es inviolable. Es una contradicción porque por una parte dice que es antijurídico quitarle la vida a una persona pero si lo permite, si la madre está en peligro, tal vez aquí las prioridades cambian y ya no es tan importante la vida del bebe.
Aborto Espontáneo
En el aborto espontáneo se produce sin interferencia deliberada.
En 75% de los abortos espontáneos hay una causa demostrable, que puede consistir en:
1) Factores genéticos
2) Defectos anatómicos del útero
3) Defecto hormonal del ovario
4) Infecciones (sífilis, brucelosis, etc.)
5) Incompatibilidad sanguínea

Amenaza de Aborto
En la amenaza de aborto hay hemorragia por la vía vaginal y contracciones dolorosas pelvianas, con reposo y medidas terapéuticas el pronóstico puede llegar a ser bueno.
En el aborto inevitable, el cuello del útero se dilata, y la hemorragia y las contracciones persisten hasta la expulsión del producto.

Medicina Legal
Aborto Provocado
En el aborto provocado tenemos otra historia totalmente diferente a la de los demás, en este caso consiste en la muerte deliberada del producto de la concepción por parte de la propia embarazada o de otra persona, mediante el empleo de agentes físico o químicos. Estos agentes se clasifican según su naturaleza y según el mecanismo de acción.
Medios abortivos según su mecanismo de acción
-Acción Indirecta
-Acción Directa Medicamentosa
-Acción Directa Cáusticos
-Acción Directa Operatoria

Medios abortivos según su naturaleza.
Agentes Físicos
Agentes Químicos
Bueno terminando en el campo de la medicina legal, aclarando que es una pequeña pincelada de lo que consiste y de lo que realiza el médico legal, nos podemos dar cuenta que el médico en algunos casos cree correcto el aborto y en otros no. No es algo concreto pero nos dio una idea de lo que piensan los doctores de este tema.
La Biblia enseña que la vida humana es distinta de los otros tipos de vida, ya que los seres humanos están creados a la imagen misma de Dios.
La Biblia enseña que los niños son una bendición.
La Biblia enseña que el niño en el vientre es un niño verdaderamente humano, quien tiene incluso una relación con el Señor.
La Escritura en repetidas ocasiones condena la matanza de los inocentes.
Ámbito Judicial
Ámbito Social
Las razones son muy diversas y dependen del contexto personal y social de cada mujer, sin embargo el objetivo común es que no se sienten preparadas para asumir la maternidad en ese momento de sus vidas, ya sea porque fueron violadas, porque no están en una relación de pareja estable, porque ya tienen el número deseado de hijas o hijos, porque no tienen los recursos económicos para hacer frente al embarazo, porque el embarazo y la maternidad interfieren con su proyecto de vida (estudio o trabajo), entre muchos otros.

Full transcript