Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los enfoques didácticos

No description
by

Rush Q

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los enfoques didácticos

Los enfoques didácticos
Antoni Zabala

Intervenciones distintas en cuanto a:

La utilización del tiempo
El papel del docente y de los alumnos
La dinámica grupal
La secuencia de enseñanza-aprendizaje
Escuela Nueva

Rousseau: consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Ferrière: propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.
Tradición Renovadora
Piaget: Han sido 3 principios educacionales los que han servido como base para una diversidad de planes de estudio basados en su teoría: Un énfasis en aprender a descubrir. Sensibilidad hacia la disposición infantil a aprender. Aceptación de las diferencias individuales.

Freinet: En su método el objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando, esto es que busque alguna utilidad a lo que hace.

Wallon: defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.

Crítica Antiautoritarista

Ferrer Guardia: “La enseñanza racionalista puede y debe discutirlo todo, situando con anticipación al niño en la vía simple y directa de la investigación personal”

Neill: defensor de la educación en libertad que apoyaba la formación sin opresión, dejando fluir la naturaleza del niño. bajo este precepto formó la escuela de summerhill en 1921.

Rogers: Planteo nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitada por las relaciones de poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales. Cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades.

Lobrot: la pedagogía institucional los alumnos se hacen cargo en forma total o parcial de su propia formación y estos no son considerados como objetos sobre los cuales se transmite conocimiento,si no son vistos como individuos responsables de su propio aprendizaje y de su formación.

Oury y Vázquez: entienden que es necesario partir del análisis crítico de la escuela-cuartel o enseñanza tradicional para establecer los criterios de actuación de la pedagogía institucional que ellos propugnan.
Perspectiva Sociopolítica del marxismo

Makarenko: su pedagogía se basa en la práctica y en la experiencia, como ya hemos dicho. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki.

Blonnsjik: su escuela del trabajo supone la organización de la estructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases.

Gramsci: veía a la educación como un problema básico en el proceso de elevación cultural de la población., hacer política era tratar de elevar a las masas al nivel de una cultura general.


Bourdieau: Su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en las ciencias humanas y sociales, y su crítica al sistema educativo tiene como principal función la de proclamar el derecho de todos los seres humanos; sin distinción de clases, la oportunidad de acceder a una educación de calidad, una educación de todos y para todos.

Passeron: las escuelas reproducen las desigualdades sociales, y esto se observa principalmente en el lenguaje; las clases altas usan códigos elaborados y las clases bajas usan códigos restringidos. A este proceso lo denominó "mal entendido lingüístico" y dice "que la lengua es uno de los espacios en los que se produce una lucha entre clases sociales…”.

Grandes renovadores de principios de siglo
(Not, 1978)

Dewey, Claparade, Decroly, Freinet, Montesory y Kerchesteiner

Miraron a la psicología en su empeño por justificar sus propuestas pedagogicas
Corrientes pedagógicas según la postura ideológica
Palacios (1978)
Necesidad de instrumentos para el análisis de la práctica
La concepción constructivista no prescribe formas determinadas de enseñanza, provee elemnetos de análisis y reflexión sobre la práctica, para comprender los procesos y valoración de la misma
¿En qué no estamos de acuerdo?

La complejidad que supone enseñar es debido a que en muchas ocasiones no se habla de lo mismo, no siempre se tienen los mismos referentes u objetivos compartidos de lo que supone aprender y enseñar
Alba y Borja
Contenidos Profe. A Profe. B

Conceptuales Islamismo

Procedimentales *debate *comprensión
*exploración oral
bibliográfica *toma de
*trabajo en grupo apuntes

Actitudinales Respeto del turno Aceptación de
Cooperación jerarquía
Atención
¿Cuáles son las razones por la que es posible la existencia y convivencia de dos formas dispares de abordar la enseñanza? Pero sobre todo que justifica la PD y sobre que base.
Raths (1973) enumera una serie de principios para el diseño de actividades de aprendizaje, así en condiciones iguales una actividad es preferible a otra si:
Permite al alumno tomar decisiones respecto a cómo desarrollarla y ver las consecuencias de su elección.
Atrubuye al alumno un papel activo en su realización.
Exige del alumno una investigación de ideas, procesos intelectuales, sucesos o fenómenos de orden personal o social y le estimula a comprometerse en la misma.
Obliga al alumno a interactuar con la realidad.
Puede ser realizada por alumnos de diversos niveles de capacidad y con diferentes intereses.
Obliga al alumno a examinar en un contexto nuevo una idea, un concepto o una ley que ya conoce.
Obliga al alumno a examinar ideas o sucesos que normalmente son aceptados sin más por la sociedad.
Coloca al alumno y al enseñante en una posición de éxito, fracaso o crítica.
Obliga al alumno a reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales.
Obliga a conocer y aplicar reglas y normas.
Ofrece al alumno la posibilidad de planificarla con otros, participar en su Rathslas desarrollo y comparar los resultados obtenidos.
Es relevante para los propósitos e intereses explícitos de los alumnos.
Para Coll (1987) la vía pura de acceso por las actividades para concretar las intenciones educativas no presenta un grado de concreción adecuado y sólo es válida en el caso del diseño de un currículo muy abierto. De hecho, su utilidad para la acción docente es limitada si se presenta sola, por lo que casi siempre aparecen vías de acceso mixtas, que contemplan actividades y contenidos o bien actividades, contenidos y resultados del aprendizaje.
Es importante la función social que le atribuye a la enseñanza y en unas determinadas ideas de cómo se producen los aprendizajes.


Función social y concepción de aprendizaje permiten una clasificación de referentes.
¿Hasta que punto las actividades realizadas son apropiadas para el aprendizaje de los contenidos previstos?
Contenidos
Constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.

Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.

En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas.
Selección

La selección y distribución de los contenidos es una operación estrechamente ligada a los elementos de la planificación: eje(s) organizador(es), tema y guión temático. Estos elementos orientan en la selección de los contenidos más apropiados para su desarrollo.
Criterios
Diversidad e integración: Elección de diferentes tipos de contenidos de las diversas áreas del currículo.
Estructuración en torno a núcleos-ejes: La elección del contenido se realizará en función del eje temático.
Contenido organizador: Para cada unidad se debe elegir un tipo de contenido que organice la secuencia.
Contextualización. Consiste en concretarlos de acuerdo a las características específicas del grupo de alumnos al que se dirige la Unidad Didáctica tomando en cuenta:

Las características específicas del contexto donde se va a desarrollar la enseñanza-aprendizaje. (grupo de alumnos, aula, ambiente, expectativas de aprendizaje etc.)
La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos.
Los contenidos a aprender deben situarse a una distancia óptima entre el nivel de desarrollo actual, determinado por la capacidad de resolver individualmente un problema, y el desarrollo potencial, precisado a través de la resolución del mismo problema bajo la guía de alguien más capaz.
La relación entre los conocimientos previos y los contenidos que serán objeto de estudio.
El orden que deben tener los contenidos dentro de la secuencia y sus relaciones mutuas.
Para caracterizar actividades que deben configurar una unidad educativa de intervención
1. Que permita conocer los conocimientos previos en relación al nuevo contenido.
2. Que los contenidos sean significativos y funcionales.
3. Que posibiliten inferir su adecuación al nivel de desarrollo del alumno.
4. Que permitan crear zonas de desarrollo próximo.
5. Que provoquen un conflicto cognoscitivo y promuevan la actividad mental
6. Que fomenten actitudes favorables y motivadoras en relación al aprendizaje de nuevos contenidos.
7. Que estimulen el autoestima y autoconcepto
8. Que permitan al alumno aprender a aprender y a adquirir autonomía
Tipología de Contenidos
Referidos a concpetos y principios

Pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee.
Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”.
Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Contenidos Procedimentales

Constituyen un conjunto de acciones en las
que el estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos
que demandan los contenidos, es decir,
desarrollará su capacidad para “saber hacer”.

Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales,motrices, destrezas, estrategias y procesos que
impliquen una secuencia de acciones
Referidos a hechos

Cuando el contenido se refiere a nombres, fechas, símbolos.

Estrategias de aprendizaje sencillas (momorización por repetición verbal)
No pueden considerarse definitivos (experiencias)
Clasificación
Generales:

Son comunes a todas las áreas

Procedimientos para la búsqueda de información.
Procedimientos para procesar la información obtenida

Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones..-
Porcedimientos para la comunicación de la información
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
Algorítmicos: indican el orden y el número
de pasos que han de realizarse para resolver un problema.

Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.
Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.
Ejemplo: interpretación de textos
Referidos a valores, normas y actitudes

Aquellas actividades experinciales en las que de una forma clara se establecen vínculos afectivos

Los distintos ámbitos de análisis de la práctica y las secuencias de contenido

Para Comprender los PEA que se dan en un centro, es imprescindible dotarse de un marco de interpretativo desde distintas dimensiones o ámbitos.

Gimeno Sacristán (1992), distingue cinco ámbitos, en donde el centro es el alumno.

El trabajo en el aula se concreta generalmente en lo que podemos llamas Unidades Didácticas.




Contexto exterior:
Influencias sociales, económicas, culturales, etc.
Regulaciones políticas y administrativas.
Producción de medios didácticos.
Participación de la familia.
Ámbitos de elaboración del conocimiento.

Actividades de
enseñanza - aprendizaje
Estructura del sistema educativo
Organización y ambiente del centro
Ambiente
del
aula
Las Secuencias de Contenido

En una unidad didáctica se trabajan múltiples contenidos en un tiempo determinado.

Los contenidos de carácter conceptual son los que vertebran la unidad; los procedimentales y actitudinales dependen para su aprendizaje de procesos que están incluidos, de manera mas o menos sistemática, en diversas unidades didácticas.


Las intenciones educativas se concretan en unos contenidos determinados.

La Unidad de Análisis deberá ser aquella que abarque el conjunto de actividades que se realicen para conseguir cada objetivo.

En cada una de las actividades debe aparecer cuál es el tiempo que se les dedica, cómo se relacionan con otras actividades y que materiales de utilizan ya que todo obedece a una planificación.


Definición de la unidad de análisis

Se define como el conjunto ordenado de actividades, estructuradas y articuladas para la consecución de un objetivo educativo en relación a un contenido concreto.

Sus componente son: el contenido, el objetivo educativo, el papel que se otorga al profesor y al alumno, los materiales, los medios, los momentos y los criterios de evaluación.
Análisis de las secuencias de contenido

Contenidos referidos a hechos
Contenidos referidos a conceptos
Contenidos Procedimentales
Contenidos Actitudinales

Componentes o Variables que definen toda opción metodológica.

Implica que la estrategias de enseñanza, los tipos de agrupamiento, el mismo papel del profesorado , la organización de contenidos, posean características que posibiliten este tipo de desarrollo.

Formación Integral: alcanzar el desarrollo de la persona en todas sus capacidades.

Formación en diferentes capacidades: la posibilidad de comprender y transformar la realidad, es a la vez el motor de desarrollo de la persona.

Diversidad: Enseñanza Adaptativa que permita la capacidad para adaptarse a las diversas necesidades de las personas.

La Interacción directa entre profesor y alumno debe facilitar tanto como le sea posible el seguimiento de los procesos que van llevando a cabo los alumnos en el aula.

Hace necesaria la observación para posteriormente poder intervenir en la necesidades que presentan los alumnos.

La intervención se facilita cuando:

1.Cuando en el aula existe un clima de aceptación y apoyo.
2.Cuando la planificación y organización de la clase aligeran la tarea del profesor.
3.Cuando la estructura de las tareas permite que los alumnos accedan a ellas desde diversos puntos de partida.

Se debe promover la actividad mental autoestructurante que posibilita el establecimiento de relaciones, generalizaciones, descontextualización y la actuación autónoma, para que el alumno comprenda ¿Qué hace? Y ¿por qué lo hace?, mediante la conciencia.

Todo esto depende en gran medida del profesor y en que tanto pueda ayudarle a comprenderlo, de la motivación que le muestre.

La metodología constructivista no es concreta, cabe en ella todas aquella que se basan en las actividades conjuntas de profesor y alumno y que tienen fundamento en el concepto de zona de desarrollo próximo.

Organización de contenido mediante un enfoque Globalizador en las que las distintas asignaturas converjan en conflictos o cuestiones sociales que permitan resolverlos. (Multi disciplinariead, Inter disciplinariedad, Trans diciplinariedad, Meta disciplinariedad).
Las formas de agrupamiento dentro del aula responden a 3 razones: necesidades organizativas, la diversidad y los contenidos procedimentales y actitudinales.
Diversidad en el uso de materiales didácticos, de acuerdo a las características del grupo y las necesidades de cada estudiante y del contexto educativo.
La evaluación debe estar compuesta por distintas faces, inicial, reguladora o formativa, final y una sumativa para adaptar las actividades según se desarrolle el PEA.


Organización de contenido mediante un enfoque Globalizador en las que las distintas asignaturas converjan en conflictos o cuestiones sociales que permitan resolverlos. (Multi disciplinariead, Inter disciplinariedad, Trans diciplinariedad, Meta disciplinariedad).

Las formas de agrupamiento dentro del aula responden a 3 razones: necesidades organizativas, la diversidad y los contenidos procedimentales y actitudinales.

Diversidad en el uso de materiales didácticos, de acuerdo a las características del grupo y las necesidades de cada estudiante y del contexto educativo.

La evaluación debe estar compuesta por distintas faces, inicial, reguladora o formativa, final y una sumativa para adaptar las actividades según se desarrolle el PEA.
Conclusiones

Se debe hacer una análisis de los criterios que pueden ayudar a comprender qué se hace, qué no se hace y por qué.

El problema no es comprender cómo lo hacemos, sino más bien qué hacemos y porqué y dar respuesta al cómo.

Atender a la diversidad implica, como lo afirma A. Zabala (1993), dotarse de estructuras organizativas complejas que contemplen las posibilidades de distintas formas de agrupamientos plenarios, pequeños grupos, parejas y trabajo individual; a la vez que "abrir" el aula y reorganizar los espacios y el tiempo. Así, los rincones, el laboratorio, la biblioteca o la huerta cobrarán distinta significación según la importancia que los planteos didáctico-pedagógicos le otorguen como estructuradores de las actividades y del proceso de conocimiento, es necesario organizar la tarea con flexibilidad horaria de modo que permita al docente adecuar el tiempo a las características de las tareas necesarias para el aprendizaje de los contenidos propuestos y, al alumno, compatibilizar su tiempo (psico)lógico para la comprensión significativa de los contenidos y sus sucesivas resignificaciones.

Full transcript