Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TERRITORIOS IMAGINADOS

No description
by

Constanza Christian

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TERRITORIOS IMAGINADOS


En Antropología, la discusión en torno al lugar y lo local parecen haber adoptado un carácter político o reinvindicativo, asociado a los desplazamientos y reconfiguraciones (tanto espaciales como identitarias) resultantes de la tensión entre Modernidad y globalización (Godoy, 2014)
TERRITORIO
Es “el espacio que sus habitantes conciben como necesario (o, al menos, posible) para contener y delimitar las relaciones que establecen entre ellos en el interior, y entre todos y el mundo externo, en función de los proyectos u objetivos de desarrollo que se proponen emprender” (Berdagué, J. & Schejtman, A., 2006: 62-63).
TERRITORIOS IMAGINADOS
El lugar como referente político ambiental: nuevos/viejos espacios de relación
María Constanza Christian Rojas, NÚCLEO SOMA
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Junio de 2014

ESTA CONCEPCIÓN DE TERRITORIO COMO UN ESPACIO PRODUCIDO SOCIALMENTE NOS
REMITE A LA DISTINCIÓN ENTRE
ESPACIO y LUGAR,
COMO DOS LÓGICAS COMPLETAMENTE DIFERENTES PARA VIVIR EN y REPRESENTARSE EL MUNDO.
Esto es, un espacio construido y reproducido socialmente, y no un espacio abstracto concebido formalmente, como un a priori objetivo y delimitable por variables físicas
“El dominio del espacio sobre el lugar ha operado como un dispositivo epistemológico profundo del eurocentrismo en la construcción de la teoría social. Al restarle énfasis a la construcción cultural del lugar al servicio del proceso abstracto y aparentemente universal de la formación del capital y del Estado, casi toda la teoría social convencional ha hecho invisibles formas subalternas de pensar y modalidades locales y regionales de configurar el mundo” (Escobar, 2003: 16).
V/S
¿Cómo es que situarnos desde la lógica del LUGAR afecta la observación de problemáticas socio-ambientales?
La importancia de
EL LUGAR
como punto de vista para la antropología.
La lógica del espacio despolitiza y homogeneiza la experiencia corpórea del mundo, "el estar ahí"; destituyendo a los seres humanos de su condición de entes transformadores y estructuradores de los territorios que habitan.
Objeto de reflexión intelectual ALTERIDAD
Objeto de reflexión empírico SOCIEDAD NO OCCIDENTAL DISTANTE ESPACIALMENTE
Genera un imaginario disciplinar dónde las fronteras geográficas y las diferencias culturales se plantean como isomórficas
Dicho vínculo (lugar/cultura) es histórico y producido socialmente
Dicho carácter político se expresa en una defensa del territorio como un "espacio de prácticas culturales, económicas, (políticas) y ecológicas de alteridad" (Escobar, 1999)
Cuestionan la homogeneización cultural forzada y la objetivación ideológica unilateral que impone la racionalidad Moderna (lógica del espacio, capitalismo)

Implican un ejercicio político concreto de los habitantes de un territorio, acerca del derecho que éstos tienen sobre el mismo, ―sobre sus recursos y activos ecológicos, sobre las decisiones políticas y sociales de toda índole que se toman dentro del mismo―.

Reconocimiento mutuo como sujetos políticos (copresencia del lugar) y luego la posibilidad de un desarrollo local consensuado/compartido

Son los habitantes de un territorio, aquellos que viven en el lugar, quiénes tienen derecho a DECIDIR en lo que atañe al proceso de desarrollo (económico, político, cultural, ambiental, etc.) de ese territorio.
Los conflictos socio-ambientales, y otros conflictos de arraigo territorial, abren un espacio para que a nivel de las sociedades locales se vuelva pensar y actuar desde una perspectiva política colectiva y constructivista.

El territorio permite a las comunidades replantearse la posibilidad de construir un futuro común (proyecto de desarrollo colectivo a nivel local) debido a que es ahí donde los relaciones sociales cara a cara y el significado concreto de vivir juntos se tornan en una realidad palpable.
Construir, planificar, investigar, desarrollar DESDE EL LUGAR tiene consecuencias concretas positivas para nuestra práctica profesional :
LEGITIMIDAD
PERTINENCIA
Full transcript