Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones

Sustentación final
by

juan carlos amador

on 21 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones

INFANCIAS, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE SUS MUTACIONES


Juan Carlos Amador

Doctorado Interinstitucional en Educación- Universidad Distrital
Énfasis: Lenguaje y Educación

Línea: Comunicación y Educación en la Cultura

Director: Doctor Germán Muñoz

Bogotá, D.C, febrero de 2012 Orden de la presentación:

1. Puntos de partida
2. Problema de investigación y objetivos
3. Antecedentes
4. Sistema teórico y metodológico
5. Hallazgos:
5.1 Mutación socio-cultural (cultura audio-visual y transmediación 1992-2010)
5.2 Mutación comunicacional (prácticas de los niños y niñas en la comunicación digital interactiva)
5.3 Mutación ontológica (subjetividades situadas e interactivas)
5.4 Otras educaciones (educación convergente, pedagogía de la presencia e hipermediaciones pedagógicas)
6. Epílogo (lo que sigue...) A Dany, Daniel, Camilo, Maka y Valeria: sujetos con voz propia, portadores de experiencias y saberes... 1. Puntos de partida:

La infancia (en singular) es una construcción social de la modernidad que ha empezado a agotarse dadas las condiciones epocales (tiempo presente).
Parte de este agotamiento está relacionado con la emergencia de nuevas experiencias de niños y niñas en la comunicación (cultura audiovisual, transmediación y prácticas hipermediales e interactivas).
Se evidencia un divorcio marcado entre las experiencias y saberes de la infancia en la comunicación-cultura y los rituales - rutinas de la escuela (moderna).
El estatuto del conocimiento y el aprendizaje en el tiempo presente rebasa la lógica de institución educativa y la enseñanza de contenidos. 1. Otro punto de partida clave:

Las mutaciones, en el contexto de los estudios sobre la cultura, la comunicación y la educación, son comprendidas como fenómenos emergentes que, aunque implican novedad, también contienen elementos del pasado (sedimentaciones y cristalizaciones).
Un autor imprescindible para entender la contribución de este concepto es Alessandro Baricco (2008). Problema de investigación
¿De qué manera las mutaciones socio-culturales (expresadas en la cultura audiovisual y las transmediaciones que circularon en el periodo 1992-2010) y las mutaciones de orden comunicacional (basadas en las experiencias producidas en la comunicación
digital interactiva), asumidas como fuentes de nuevas subjetividades en los niños y niñas nacidos en la década del noventa en adelante, interpelan las instituciones que gobiernan a la infancia y posibilitan otras educaciones y pedagogías? Objetivo general

Comprender las mutaciones socio-culturales (expresadas en la cultura audiovisual y las transmediaciones que circularon en el periodo 1992-2010) y las mutaciones de orden comunicacional (basadas en las experiencias producidas en la comunicación digital interactiva), asumidas como fuentes de nuevas subjetividades en los niños y niñas nacidos en Colombia en la década del noventa en adelante, con el fin de establecer sus interpelaciones a las instituciones que gobiernan a la infancia y sus potencialidades para proponer otras educaciones y pedagogías posibles. Objetivos específicos:

Evidenciar en el programa cultural contemporáneo, dirigido a los niños y niñas (particularmente observado en la oferta televisiva, cinematográfica y transmediática en Colombia en el periodo 1992-2010), las manifestaciones de la comunicación digital interactiva así como las relaciones posibles entre los nuevos modos de percepción social y las subjetividades emergentes de estos sujetos.

Identificar los aspectos constitutivos de las experiencias comunicativas de los niños y niñas en el escenario de la comunicación digital interactiva, haciendo énfasis en los lenguajes, los saberes y las experiencias, como acercamiento al desciframiento de sus subjetividades.

Explicitar las principales expresiones de las subjetividades emergentes de los niños y niñas a partir de las mutaciones analizadas (socio-culturales y comunicacionales) con el fin de interpelar las instituciones que gobiernan la infancia y de proponer criterios para implementar otras educaciones y pedagogías posibles. Este escenario de mutaciones sugiere:

1. La necesidad de comprender las mutaciones socio-culturales (programa cultural), las mutaciones comunicacionales y las mutaciones ontológicas que hacen posible la producción de otras subjetividades en los niños y niñas del tiempo presente.
2. Basados en la comprensión de estas formas de ser niño y niñas, se puede interpelar la gestión de subjetividad promovida por las instituciones de protección y la escuela.
3. Frente a las distancias evidenciadas entre la subjetividad pedagógica y comunicativa, es necesario considerar otras educaciones posibles. Mutación ontológica: subjetividades otras

La subjetividad es una dimensión del yo y el nosotros que está mediada por el programa cultural de la época y las formas simbólicas producidas por los sujetos.
Bajo estos dos planos de existencia, los sujetos adquieren motivaciones, recursos y opciones para acontecer en el mundo.
Tanto la mutación socio-cultural como la mutación comunicacional introducen nuevas formas de razonamiento y nuevos capitales culturales: alteran la condición del sujeto y motivan otras formas de percibir el tiempo y el espacio. Educación convergente
Hacer posible la convergencia entre cultura escolar, cultura popular y cultura digital.
Articular aprendizajes invisibles y aprendizajes formales.
Fomentar prácticas pedagógicas situadas en la frontera acción emocional-persuasiva y acción racional-reflexiva. Pedagogía de la presencia
Práctica pedagógica centrada en el aprendizaje.
De la administración de la representación de los sistemas de conocimiento y el aplazamiento del presente a la producción de presencia (acontecimiento y polifonía de voces).
Pedagogía de la praxis que favorece la liberación, el ejercicio de la ciudadanía y la acción colectiva.
Su base está en los modos de funcionamiento de las simulaciones y la experiencia estética.
5.4 Educar en el acontecimiento Elementos claves de las (hiper) mediaciones pedagógicas

Ambientes de aprendizaje: del aula de clase (observatorio) al colaboratorio.
Contenidos interactivos: del uso del texto escolar a la postproducción en repositorios Web.






Prácticas pedagógicas interactivas: de la enseñanza de temas a la transmediación pedagógica. Lo que queda:

Comunicación digital emancipadora:
¿Las formas de razonamiento hipermedial e interactivo potencian modos de acción en la esfera de lo público?
¿Qué currículos y prácticas pedagógicas (dentro y fuera de la escuela) están transitando hacia la pedagogía de la presencia?

Campo comunicación-educación:
¿Es posible su actualización, conservando su legado crítico y popular?

Comunicación, aprendizaje y práctica pedagógica:
¿Cómo se produce la sensorialidad, la actividad cognitiva y la dimensión estética del sujeto cuando interactúa con distintos entornos digitales- transmediáticos?

Otros modos de educación y aprendizaje
¿Cuáles son las prácticas, interacciones y producciones
de estos sujetos en entornos no escolares, de modo que pueda estimarse su articulación con las prácticas pedagógicas escolares? Campo Infancias:

¿Cuáles son los aspectos asociados con lo histórico-cultural, el orden político, la educación, la subjetividad y los saberes que permitirían configurar un campo de conocimiento sobre los niños y niñas?




Los saberes modernos son insuficientes
para comprender la emergencia de estas
subjetividades-otras: el viaje continúa... ... Gracias...
jcarlosamador2000@yahoo.com
Juan Carlos Amador

@juancarlosamad8 2. Problema de investigación y objetivos 4. Sistema teórico y metodológico 5. Hallazgos 5.1 Mutación socio-cultural : nueva cultura audiovisual y transmediaciones (1992-2010)... 5.2 Mutación comunicacional: otras racionalidades y nuevos capitales culturales 5.3 Mutación ontológica: subjetividades situadas e interactivas 6. Epílogo ...lo que queda 3. Antecedentes
Full transcript