Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guión de contenido

No description
by

Patricia Acevedo

on 15 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guión de contenido

Guión de contenido
Diomar Patricia Acevedo Castro
MECI. ARTICULACIÓN
EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA “José Ignacio de Márquez”

PRESENTADO POR:
DIOMAR PATRICIA ACEVEDO CASTRO

MAGISTER
GLADYS PATRICIA TORRES MURILLO
TUTORA



MAESTRÍA EN GESTIÓN
DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TUNJA - 2014

GUIÓN DE CONTENIDO


SINOPSIS

El presente guión de contenidos es creado para dar a conocer de manera puntual y esquemática a la comunidad educativa la articulación del modelo estándar de control interno con las actividades diarias de la institución y así mismo dar a conocer los retos que se deben asumir para lograr alta calidad académica y optimizar la formación integral del educando a través de herramientas tecnológicas educativas.
Como docente de preescolar y comprometida con mi Institución educativa “José Ignacio de Márquez” Sede Farquentá, Ramiriquí (Boyacá), veo la necesidad de cambio gracias al desarrollo e implementación de las TIC y las transformaciones en el aprendizaje actual, reto en el cual las instituciones educativas se enfrentan. Por esta razón los rectores o administradores educativos establecen su propia estructura donde a la par con toda la comunidad, organiza y da solución a la problemática con la implementación de proyectos donde se elaboran y gestionan recursos.



TEMA FUNDAMENTAL

El Modelo Estándar del Control Interno es una iniciativa del gobierno orientada a proporcionar una estructura para controlar la estrategia, gestión y evaluación en entidades del estado. Su propósito es el de mejorar los procesos administrativos internos y ajustarlos a la legislación vigente, cuyo propósito con las Instituciones Educativas es orientarlas hacia, mejorar el desempeño, calidad educativa y el cumplimiento de sus objetivos con los fines del estado. Este modelo se ha formulado con el propósito de que las entidades del estado puedan mejorar su desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación.


ESTUDIO DE CASO


En la Institución Educativa Técnica “José Ignacio de Márquez” se observa que falta difundir el Modelo de estándar de control interno para que toda la comunidad educativa lo conozca y así mismo se involucren ya que siempre se realizan actividades pero no se conoce por qué se realizan y qué objetivos se tienen por esto es de vital importancia capacitar sobre los aspectos generales del MECI, sus componentes y elementos para darle objetividad a las diferentes actividades que se realizan.


DESARROLLO


Existen una serie de retos que se deben asumir para crear calidad en los distintos procesos de gestión educativa creando autonomía, calidad y democracia.
Para llevar a cabo cada uno de los retos es necesario establecer actividades específicas en donde se articule el MECI y sea reconocido por estudiantes, docentes padres de familia y en general la comunidad educativa.



RETOS QUE SE DEBEN ASUMIR PARA LOGRAR ALTA CALIDAD ACADÉMICA Y UNA FORMACIÓN INTEGRAL


El papel del rector es clave fundamental en el buen desarrollo institucional.
El modelo estándar de control interno (MECI) involucra gran cantidad de actores para alcanzar procesos de calidad representados en un mejoramiento continuo que lleven a mejorar progresivamente los objetivos trazados por la institución.
Todos los actores que conforman la comunidad educativa son primordiales para alcanzar metas propuestas.


CONCLUSIONES

♥ Establecer planes institucionales anuales promoviendo reformas y renovaciones didácticas, psicológicas y pedagógicas en beneficio de los alumnos.
♥ Insistir en aumentar la comunicación entre el sistema educativo, sus autoridades, actores sociales e institucionales para que se incentiven mecanismos, que favorezcan espacios y momentos de diálogo para los estudiantes.

♥Asumir un rol protagónico en el direccionamiento estratégico con un P:E:I acorde a las condiciones socioculturales del contexto, necesidades sociales y expectativas del estudiante y padre de Familia.
Adquirir un rol de gerente que implemente modelos de gestión comunitaria, organizacional, pedagógica y administrativa.
Abrir espacios de participación liderando la creación y consolidación de un clima organizacional agradable y fomentando la capacitación permanente.
Enfocar acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.


♥ Ofrecer servicios educativos de calidad con servidores públicos competentes.
♥ Tener habilidad para racionar y adaptarse a los cambios del entorno.
♥ Enriquecer el trabajo docente .
♥ Mantener una cultura organizacional basada en valores, principios, creencias.
♥ Fomentar Liderazgo pedagógico de docentes y directivos adoptando los cambios en nuestro sistema educativo hacia la nueva sociedad.


OBJETIVO GENERAL:
Establecer El Modelo Estándar de Control Interno y proporcionar una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en la institución Educativa Técnica “José Ignacio de Márquez” cuyo propósito es orientar hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales de las entidades educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Dar a conocer a la comunidad educativa la articulación del Modelo Estándar de Control Interno con las actividades diarias de la institución.
Establecer retos para lograr alta calidad académica en la institución y una formación integral
Involucrar gran cantidad de actores para alcanzar procesos de calidad representados en un mejoramiento continuo que conlleven a mejorar progresivamente los objetivos trazados por la institución.


4. Después de haber conocido aspectos generales del MECI, se organizan los equipos de trabajo conformados con anterioridad por el Rector y coordinadores según el perfil de cada uno.

5. Asignación de responsabilidades respecto a las actividades a realizar. Aquí se deben Definir formas de conocimiento, actividades de desarrollo e implementación, definir cronograma de actividades, establecer los recursos que garanticen el desarrollo e implementación.

6. Fortalecimiento de las habilidades comunicativas y motrices en los estudiantes

7. Cada grupo de trabajo debe escoger los componentes, exponer y mostrar a la comunidad educativa a través de herramientas tecnológicas con compromiso y eficiencia
8. Establecer excelentes canales de comunicación
9. Mostrar resultados, socialización y evaluación
10. Viabilización de los recursos

11. Inclusión de las tic en los procesos
12. Implementación de proyectos PRAE
13. Acompañamiento continuo a la comunidad educativa
14. Evaluación continua y establecimiento de planes de mejoramiento en cada componente.

1. Capacitación a la Comunidad Educativa en general sobre sobre el MECI a través de herramientas tecnológicas

2. Se realizara una presentación en prezy sobre los aspectos generales del MECI, conceptos, componentes, elementos, etapas de aplicación y actividades didácticas evaluativas sobre los contenidos expuestos

3. En la capacitación se hará la presentación a través de video bean y computadores en la sala de informática, además de la presentación cada docente tendrá la oportunidad de interactuar con las actividades que allí se exponen.


MECI, ARTICULACIÒN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA “JOSÉ IGNACIO DE MÁRQUEZ” CON LAS ACTIVIDADES DIARIAS.
EN LA SEDE FARQUENTÁ (Docente, Alumnos, Padres de Familia)
A nivel sociocultural, nuestra realidad es compleja, y el cotidiano de nuestras actividades gira en torno a la competitividad, economía y alta competencia. Esto ha ocasionado una crisis actual de valores éticos ya que en nuestra cultura se privilegia el éxito de una persona en lo económico por encima de los demás aspectos, para solucionar esta crisis de valores diversos investigadores han propuesto una formación integral del educando.

Se debe permitir que la competitividad de los educandos sea en ámbitos sociales de convivencia, ética, valores, responsabilidad que esto se vea reflejado en su comportamiento y desarrollo de actividades diarias que comprometan a los padres de familia como es la escuela de padres, reuniones lúdico-participativas entre otras. Con el fin de integrar la comunidad educativa.

EN EL COLEGIO SEDE CENTRAL (Rector, Coordinadores, Docentes, Alumnos, Administrativos, Padres de familia)

Formación integral implica formar en valores éticos y sociales, además de los conocimientos que ya se imparten al Educando. Para ello es necesario adelantar, cambios en los currículos, y estimular de esta manera el esfuerzo de todos los actores educativos. También implica, formar al educando en cultura y patrimonio intangible, así como formar a los docentes en aspectos de psicopedagogía. Manejo y mejoramiento tecnológico. En cuanto a labores administrativas al interior de la IE la virtualización implica que una estructura organizativa virtual se superponga a la existente en la IE, y las labores de gestión sean permanentes. Existe mucha oferta de software educativo que permite que se remplace el tablero o los libros como también aprovechar el potencial del computador en cuanto a presentar información o animaciones. Otra faceta que genera un reto importante está relacionada con el manejo de la información, para que la IE pueda llevar a cabo su labor misional con eficacia y eficiencia.

COMUNIDAD EDUCATIVA (Rector , Coordinadores , Docentes, Alumnos, Administrativos , Padres de familia)
La toma de decisiones es un aspecto central de las organizaciones, y debe ser más notoria en la IE, dónde los agentes educativos (educandos, profesores, administradores) participen en la democracia escolar.
Para las organizaciones educativas se requieren nuevas ideas sobre gestión, como por ejemplo la aceptación compartida de Responsabilidades, La condición ideal para una IE es que en la elaboración del currículo participen los actores involucrados en la educación: Educando, docentes y directivos.

Que una IE tenga calidad académica no significa disminución de la deserción escolar ni mayor cobertura, ni la tasa de repitencia entre otros; es necesario realizar cambios en la cultura escolar, donde se considere al educando como un sujeto integral que se puede incorporar a los procesos culturales dentro de una comunidad.

Finalizadas las actividades de cada subsistema y componente programadas en el cronograma luego de llevarlas a la práctica en los proyectos, capacitaciones, planes de mejoramiento, entre otras, se prepararán las evidencias a través de un video que será presentado a la comunidad educativa en general. En el video debe haber participado todos los agentes educativos.
Full transcript