Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Libros Auxiliares

No description
by

Alexandra Mujica

on 21 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Libros Auxiliares

Libros Auxiliares
Libros Auxiliares
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.

Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocerlas transacciones individuales. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad

En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:

* Registro de las operaciones cronológicamente.

* Detalle de la actividad realizada.

* Registro del valor del movimiento de cada subcuenta.

Libros de Inventarios
Libros Auxiliares de Banco
Libros Auxiliares de Cuentas Por Cobrar y Por Pagar
Libro Auxiliar de Ventas y Compras a Crédito
Tipos de Libros Auxiliares
Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.

Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diarios y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.

Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.

Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.

También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.

Libros Auxiliares de Entrada y Salida de Efectivo
Libro auxiliar de entrada

Es el libro complementario a los principales libros de contabilidad su función es registrar todas las operaciones llevando los controles de todos los ingresos en caja.
Características

Registra las transacciones que involucran el ingreso de efectivo a la empresa, especialmente el originado por cobranzas, ventas de contado, etc.

Tiene como objetivo el registro diario de ingresos de efectivo, cheques, comprobantes de tarjetas de crédito y/o débito, etc. El rayado de este libro depende, como es obvio, del volumen de este tipo de transacciones y de las cuentas que con más frecuencia intervengan.
Libro auxiliar de salida de efectivo

Es el libro en el que se lleva la relación de gastos e ingresos. Un registro de las entradas y salidas de dinero de la caja.

Características

Este se puede manejar con un libro para controlar las entradas y las salidas, si partimos de la premisa que todo el efectivo percibido por caja deberá depositarse en los bancos, pareciera que el libro de ingresos es el más importante, puesto que todos los egresos se pagan por intermedio de los cheques emitidos por la empresa.

De alguna forma tenemos que controlar los cheques que se entregan para el pago de los egresos y una de las mejores es por medio del uso de este libro.
Un Libro Auxiliar de Bancos es voluntario Y que no necesita legalizar, se utiliza de acuerdo a la necesidad de la empresa.
También es aquel libro donde se registran, todas las operaciones llevadas a cabo por la organización en cada uno de los movimientos que realice en sus cuentas corrientes, bien sea en una o varias entidades financieras.
Todas Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas débito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc

Método de la utilización de las conciliaciones bancarias
Métodos de los saldos correctos: Permite conocer con claridad el saldo de la cuenta del banco en los libros de la empresa, tal como debe quedar después de conciliar las partidas que causan discrepancias entre ambos registros.
Métodos de los saldos encontrados: Permite determinar las discrepancias que puedan presentarse entre los registros de la empresa y los del banco.
Método de las cuatro columnas.
Conciliación por saldos ajustados.
Conciliacion por saldos encontrados.
Cuando hablamos del Libro Auxiliar de inventario, nos referimos a un libro especial, que todo comerciante debe llevar cumpliendo con lo establecido en la ley mercantil y en las leyes tributarias, Sirven para registrar la información del inventario, Son de diseño tributario y La información se expresa tanto contable como gráficamente ya que son bienes tangibles.


Métodos que Utilizan para Controlar la Existencia de Mercancía

1.Crea un balance de comprobación anual.
2. Crea un control mensual.
3. Pide la información detallada de caja y banco.
4. Da un control detallado de la información conforme a las existencias.
5. Cada vez que entra en el almacén un lote de mercancía, el costo unitario del saldo resultante, debe ser recalculado.
6. La existencia física es presentada en un solo total, en vez de estar segregado en lotes según el orden de entrada.

Libro Auxiliar de compras a crédito:


Se utiliza para registrar en el todas las compras a crédito que realice la empresa. Tiene por objeto poder obtener un resumen de todas las compras efectuadas por la empresa en un momento determinado. Finalizado el mes se hace en el diario general el asiento resumen de las compras a crédito del mes.
Características:

Indica el tipo de comprobante, numero de sucursal y el numero de comprobante
Libro Auxiliar de ventas a crédito:


Se asentarán en este libro, todas las ventas a crédito que realice la empresa y así controlar la cuenta del cliente con los cargos que correspondan, avaladas por facturas o por giros y queda respaldada por la aceptación de letras de cambio por parte del cliente. Al final de cada mes se hace un asiento resumen y esta información se vaciará al diario general.

Características:
Registra y controla el movimiento de fondos de una empresa, a través de los diferentes medios de pago de efectivo, cheques, vale vistas, etc.
Formas de Presentación de Los Libros Auxiliares de Ventas y Compras a Crédito:
Libros Auxiliar de compras a Crédito se utiliza para registra en el todas las compras a crédito que realiza la empresa. tiene por objeto poder obtener un resumen de todas las compras efectuadas por la empresa en un momento determinado.
Libro Auxiliar de ventas a crédito se asentara en este libro, todas las venta a crédito que realice la empresa y así controlar las cuentas del cliente con los cargos que corresponda, avalada por facturas o giros que queda respaldadas por la aceptación de letras de cambio por parte del cliente.

Los libros de ventas y compras a crédito son todos aquellos libros donde se registra la información contable correspondiente a las compras y a las ventas que se realizan no con capital sino a crédito y su saldo de expresa en unidades negativas, se restan ya que se usa capital que poseemos en una cuenta previa, en este caso en "Banco".
El libro mayor auxiliar de cuentas por pagar contiene las cuentas de cada vendedor que hace ventas a crédito a la compañía. La suma de todos los saldos de cuenta de proveedor en el libro mayor auxiliar de cuentas por pagar es igual al saldo del control de las cuentas por pagar del libro mayor.
La cuenta de cuentas por pagar es una cuenta de gran volumen para algunas empresas. Cuando se quiere reducir el volumen de transacciones y el nivel de detalle en el libro mayor, un libro auxiliar para las cuentas por pagar puede contener esta información. Se recomienda A}actualizar el resumen de las cuentas por pagar en el libro contable diaria o semanalmente o con la frecuencia que requiera el negocio.
Caracteristicas
Importancia de Los Libros Auxiliares
Es Indiscutible la importancia que tienen los libros de contabilidad en la vida económica del país. En el terreno legal permiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas. En lo económico, permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio. En lo funcional, constituyen una fuente ordenada de datos que facilita una adecuada administración.
Ventajas de Los Libros Auxiliares
Permiten la división del trabajo.
Incrementan la rapidez en el trabajo, Ya que de solo hacer directamente los registros de todas las transacciones en los libros Diario y Mayor, se haría de este proceso muy lento, especialmente en aquellas empresas que realizan un gran volumen de operaciones repetitivas tales como: compras, ventas, cobros, pagos, etc..

Desventajas de Los Libros Auxiliares
No muestra el movimiento y saldo de cada una de las cuentas.

No muestra las operaciones en forma ordenada y con toda clase de detalles.
Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocer las transacciones individuales.
Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad.
Su función es ampliar la recogida de información en los libros principales. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y además pueden recogerse en cualquier soporte informático.
Los registros auxiliares o libros auxiliares que deben llevarlas empresas van de acuerdo a sus necesidades o clases de empresas. Los mayores auxiliares son los registros en donde se realiza el análisis o detalle de las cuentas colectivas.
Las empresas implementan varios tipos de libros auxiliares en sus sistemas de contabilidad. Los libros auxiliares comunes incluyen un libro mayor de cuentas por cobrar y un libro mayor de cuentas por pagar.
Una de las ventajas de utilizar un libro auxiliar es la información detallada mantenida en el libro auxiliar. Con cada proveedor que aparece en el libro mayor de cuentas por pagar se incluye información detallada de la transacción. El balance incluye todas las facturas, fechas de recepción, las cantidades en dólares y cada pago enviado por correo al proveedor.
Para finalizar se puede decir que a través de los libros contables como en el caso especifico de los libros auxiliares se puede, recabar, registrar y clasificar las operaciones que lleve a cabo una empresa, de igual modo se puede narrar en forma escrita los hechos contables, ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos, y así mismo, tener todo absolutamente bajo control y supervisión del contador, lo que le permitirá a la empresa estar atenta a su actividad comercial, y al movimiento de las operaciones que estas realizan diariamente.
Conclusión
Alumnos:
Alexandra Mujica C.I 26.798.288
Alexander Alvarez C.I 22.332.826

Catedra: Contabilidad
Seccion: A
Turno: Nocturno
Escuela: 78


Es utilizado para controlar en detalle el movimiento de las deudas que la empresa haya contraído con cada uno de lo proveedores en particular y su rayado es el siguiente
• Fecha
• Descripción
• Rf
• Efectos por pagar
• Cuentas por pagar
Libro auxiliar de cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar del libro mayor auxiliar consisten en una cuenta individual para cada cliente que hace compras a crédito. La suma de todos los saldos de cuenta de cliente en las cuentas por cobrar del libro mayor auxiliar es igual al saldo de las cuentas de control por cobrar del libro mayor.
Características
Tiene como objetivo el registro diario de ingreso, su rayado es
• Fecha
• Descripción
• Referencia
• Caja
• Bancos
• Efectos por cobrar
• Cuentas por cobrar
• Ventas
• Cuentas varias
Full transcript