Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Corrupcion

No description
by

Pierina Lavalle

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Corrupcion

La Corrupcion


design by Dóri Sirály for Prezi
Introduccion
En la actualidad podemos presenciar como la corrupción se ha impuesto ante el poder y como consecuencia se ha vuelto un acto rutinario. Se han manifestado distintas formas de corrupción como el ofrecimiento y recepción de sobornos, escándalos financieros y políticos, mala distribución de fondos públicos, etc. En esta presentación se explicará el significado, las causas de la corrupción y todo lo que conlleva a este tema.
Causas
Diversos investigadores han planteado algunos factores que condicionan la aparición y desarrollo de la corrupción:

–La ausencia de valores en la sociedad, lo que explica la interesada poca claridad para determinar lo correcto de lo incorrecto en el ejercicio de la función pública. Un ejemplo de lo mencionado lo encontramos en las declaraciones del líder político Luis Bedoya Reyes cuando, respecto del proceso penal seguido contra su hijo, Bedoya de Vivanco, por complicidad en delito de peculado realizado por Vladimiro Montesinos, señaló que su hijo había cometido, en todo caso, un pecado, pero no un delito.

–La distribución política del poder en la administración pública de forma intolerablemente concentrada y sin ejercicio transparente del mismo .


Esta generalidad y extensión de la corrupción, así como las nuevas características que viene adquiriendo en este último tiempo, llevan consigo efectos sumamente graves en la vida política, económica y social de un país .

En el ámbito político, efectivamente, la corrupción influye en la inestabilidad política de los Estados.
Conclusiones

Integrantes

Allison Fukunaga
Pierina Lavalle
Angelica Matta
Valeria Pasco

La corrupcion en el Peru
El avance tecnológico e industrial en campos como la banca o las finanzas permiten modalidades nuevas y encubiertas de corrupción que hacen difícil su develamiento y persecución. Ejemplo de lo señalado puede verse en las millonarias transferencias bancarias provenientes de fondos públicos, realizadas por los testaferros del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a cuentas privadas en organizaciones financieras ubicadas en paraísos fiscales, lo que ha dificultado enormemente su ubicación y eventual repatriación.

Efectos
2.Económicamente, los especialistas señalan a la corrupción como un desperdicio en el aprovechamiento de los recursos

3.La corrupción atenta contra una de las condiciones necesarias de la vida en sociedad: la confianza recíproca entre los ciudadanos y en la colectividad,



a. Extorsión 12

b. Soborno 9

c. Fraude 6

d. Peculado 2

e. Trafico de influencias 3

Análisis: Podemos concluir que los dos tipos de corrupción con mayor puntaje son la extorsión y el soborno. Esto se debe a que en el Perú, la mayoría de los casos que se observan en los medios se basan en extorsionadores y soborno de parte de personas de poder hacia ciudadanos de la sociedad peruana.


1. ¿Cuál son los tipos de corrupción más comunes en el Perú?
2. En su opinión, ¿Qué tan efectivas son las acciones del gobierno en la lucha contra la corrupción?

a. Muy efectivas 0

b. Efectivas 0

c. No son casi nada efectivas 13

d. Inefectivas/ no realizan acciones
contra la corrupción 7

Análisis:
La mayoría de las personas encuestadas marcaron la opción que indica que las medidas que el gobierno toma en contra de la corrupción son casi nada efectivas, es decir, no causan mucho efecto para llegar a que este gran problema disminuya, ya que no se observa ningún cambio. Prueba de esto, siguen saliendo noticias en los medios sobre investigaciones a congresistas, funcionarios del Estado, jueces , fiscales sobre abuso de poder, mal uso del dinero, etc.


3. ¿Crees que el caso de Nancy Obregón es un caso de corrupción?


a. Si 17

b. No 3

c. No opino 0


Análisis:
La mayoria de las personas encuestadas marcaron la opción que indica que el caso de Nancy Obregón es un caso de corrupción. Este fue un caso de corrupción ya que esta persona aprovechó de su cargo de congresista para evadir a la justicia sobre el delito que cometía, que fue el tráfico ilegal de drogas al extranjero. También presionó a jueces, autoridades policiales para no ser investigada
4. ¿Cuál periodo de gobierno le parece usted que fue el más corrupto?
a. Alberto Fujimori (1990-2000) 9

b. Alejandro Toledo (2001-2006) 8

c. Primer periodo de gobierno de Alan García (1985-1990) 3

d. Segundo periodo de gobierno de Alan García (2006-2011) 0

e. Ollanta Humala (2011-actualidad) 0

5. ¿Cómo considera usted que la corrupción afecta a la sociedad peruana?

a. Descontrol de la economía y mala calidad de vida para la población. 15

b. Las afecta en lo más mínimo ya que en el Perú hay corrupción en otros aspectos. 5

c. La corrupción en el Perú no afecta a la sociedad peruana. 0


Con este tema pudimos aprender el verdadero significado de la corrupción, que al buscar diversa información sobre esta pudimos expandir nuestros conocimientos, saber lo que pasaba en el Perú en algunos periodos de gobierno anteriores y también el estar al tanto de los que pasan en la actualidad. Todos los ciudadanos tenemos que estar al tanto de qué es lo que ocurre hoy en día y en cualquier momento, apoyar al país en su momento de crisis, como también alertarnos y correr los riesgos debidos.


Fuentes :
“Historia de la corrupción en el Perú” (2013) Recuperado el 15 de setiembre de 2013 de http://cid.iep.pe/la_corrupcion_en_el_peru__historia_y_costos_de_un_fenomeno_que_afecta_nuestro_desarrollo.html
“EL SILENCIO ES EL MAYOR COMPLICE DE LA CORRUPCIÓN QUIEN LO OCULTA AL FINAL DE CUENTA SE TERMINA CONVIRTIENDO EN COMPLICE”
Fundacion accion pro derechos humanos (s.f) la lucha contra la corrupcion. Recuperado el 14 septiembre de 2013 de, http://www.derechoshumanos.net/corrupcion/1-corrupcion.htm?gclid=CNmZz4jtzrkCFRRk7AodAQMAcA
Casos de corrupción(2013) Recuperado el 15 de setiembre de 2013 de http://elcomercio.pe/tag/68166/casos-de-corrupcion
Análisis:
Podemos concluir que la mayoría de las personas consideran que el periodo de gobierno más corrupto fue el de Alberto Fujimori (1990-2000). Esta época fue considerada la más corrupta de la historia republicana del Perú. Uno de los actos corruptos realizados es ser responsable por el delito de peculado por haberse apropiado de 15 millones de dólares provenientes de los recursos públicos para beneficiar ilegalmente a su asesor Vladimiro Montesinos.
Análisis:
La mayoría opina que la corrupción afecta a la sociedad peruana generando un descontrol en la economía y una mala calidad de vida para la población, ya que genera inseguridad en la lealtad de los funcionarios del estado y desconfianza de parte de los contribuyentes de impuestos sobre el uso del dinero que uno aporta al Estado ya que se piensa que este dinero sería destinado a actos de corrupción y no a generar bienestar en la población.
El presidente Alberto Fujimori le dio demasiado poder , el como asesor y con todo el dinero que manejaba utilizó sus influencias para beneficiarse a el y a los suyos, corrumpiendo principalmente a los medios de comunicación,congresistas, jueces, fiscales, funcionarios para beneficio propio y del gobierno.
La mayoría opinó que debemos de aprender de los errores cometidos, gobernando con transparencia, respetando los poderes del Estado y las instituciones. Se deben manejar los recursos del Estado con transparencia y todos los que manejan esos recursos deben ser sujetos a fiscalización.
Vladimiro montesinos fue una persona que utilizo el poder que tenia para poder acumular más poder y beneficiarse económicamente sin importar que tantas acciones ilícitas realizaba por lo que su encarcelamiento fue una derrota a una pequeña parte de la corrupción del Perú en esa época.

6. ¿Qué opinión le merece la corrupción de Vladimiro Montesinos?

7.¿Qué soluciones plantearías para
combatir la corrupción en el Perú?


Las soluciones planteadas fueron:
Elegir a gente profesional honesta, capaz y competente para el manejo de los recursos públicos, ya que en su mayoría son estas personas quienes cometen acciones corruptas.
Fiscalizar profundamente a todos los funcionarios públicos.
Sancionar drásticamente y de forma ejemplarizadora a los funcionarios corruptos.
Para combatir la corrupción se debe de mejorar la educación en nuestro país ya que de esto se basan los valores que poseemos como persona y todos ellos son enseñados en las instituciones educativas.
Una forma de erradicar la corrupción en nuestro país o por lo menos combatir contra ella, es tener una mejor comunicación con nuestro gobierno ya que de esta manera podemos manifestar nuestros problemas y dudas acerca de algunos representantes o acerca de decisiones que nos afectan


Tipos de corrupción
Extorsion
Soborno
Peculado
Colusión
Fraude
Tráfico de influencias
Falta de ética
Extorsion
Soborno
Peculado
Colusion
Fraude
Tráfico de influencias
Falta de ética
Casos de corrupción
en el Perú
Zaraí: historia de un fraude
4 policías sentenciados a 9 meses de cárcel por pedir coima
Caso SIS
Vladivideos
Caso Estadio Nacional
Caso Faisal
Caso MiVivienda
Caso CCN
En septiembre de 1999 Fujimori y Montesinos pagaron, con dinero de Estado, la suma de US$ 2’000,000, por el 75% de las acciones de cable canal de Noticias CCN, para constituirlo en un vocero que sirviera para la segunda reelección de Fujimori. En ese sentido habría dispuesto el uso de fondos del Estado para adquirir CCN. Por ello fue acusado de peculado.
Julio Espinoza Jiménez, ex jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) fue hallado responsable del robo de S/. 19 millones, que supuestamente se utilizarían para la compra de raciones alimenticias cuyos beneficiarios serían los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007 que asoló Pisco, Ica y Chincha.

El 14 de junio del 2008, el presidente Alan García otorgó el derecho de gracia a Espinoza por supuestamente encontrarse con una enfermedad neoplásica. De esta manera Espinoza pudo salir de prisión.
El astrólogo Héctor Faisal recibió dinero de Montesinos para instalar una página web y crear la Asociación Pro Defensa de la Verdad (Aprodev) con fines difamatorios. En la sentencia en su contra se impuso también cuatro años de cárcel a Vladimiro Montesinos, cinco a Humberto Rozas Bonucelli y cuatro a Edgar Camargo.

El año 2007, Guillermo Vivanco, entonces viceministro de Vivienda y José Luis Castañeda, Secretario general, utilizaron sus cargos para favorecer con jugosos contratos a la Constructora Kapala S.A., de la que eran director y presidente del directorio, respectivamente.

En el 2007 Kapala S.A. obtuvo su primer contrato con el Estado por S/.204,797 y el 2009 el monto ascendió a S/. 4’217,973 soles. En octubre del 2007, cuando Castañeda era jefe de asesores del entonces Premier Jorge del Castillo, la constructora también firmó un contrato por S/.34’842,269 con el Ministerio de Transportes.
Vladivideo es la denominación que se le dio a una colección de videos en formato casero elaborados por Vladimiro Montesinos en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Perú. En éstos vídeos se observa, cómo Vladimiro Montesinos sobornaba a dirigentes políticos, de empresas privadas importantes, de comunicación y de gobiernos locales para que se pusieran a disposición del gobierno.
En el Perú abundan casos de hombres irresponsables que embarazan mujeres y después las dejan solas. Que una niña tierna y humilde de Piura aparezca en televisión pidiendo a un político que la reconozca como su hija enternece. Ella decía que no quería dinero, sólo que la reconozca.
Zaraí y Doña Lucrecia utilizaron a la prensa para presionar al infeliz Toledo. Le llovían críticas y la popularidad presidencial caía. Finalmente, acorralado social y mediáticamente, reconoció a Zaraí como hija suya y aceptó otorgar a la madre una cuantiosa pensión alimenticia.
Los malos agentes de orden pidieron el pago de 35 mil soles a un comerciante a cambio de devolver una mercadería incautada

El origen de la corrupcion
La corrupción no viene desde hace 20 o 30 años. Se conoce en la historia que el Virrey que gobernaba a los indios del Tawantinsuyo y españoles afincados en el Virreynato del Perú, compraba el cargo en España y apenas se instalaban en la ciudad de los Reyes, ponían al mejor postor los puestos claves del Virreynato, accediendo a estos españoles y criollos con solvencia económica.

Fue así que hasta 1812 se vendieron los cargos en el Virreynato en el Perú.


En marzo de 2011, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció la remodelación y ampliación del Estadio Nacional a un costo de 20 millones de soles. Después se supo que en realidad se habría gastado más de 200 millones de nuevos soles. En este supuesto desbalance estarían comprometidos el ex Presidente Alan García y el ex Ministro de Educación José Antonio Chang.
Full transcript