Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CURITIBA

No description
by

Lucy Skyscraper

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CURITIBA

CURITIBA
Ciudades Modernas
Curitiba
Se localiza en Brasil, como capital de Paraná.

La región de Curitiba inicialmente llamada Campos de Curytiba , comenzó a poblarse alrededor de 1630, por habitantes venidos de Paranaguá.
El desarrollo efectivo de Curitiba empezó a partir de comienzos del siglo XIX, con la explotación y exportación de la yerba mate, y la elevación al estatuto de ciudad, en 1842.
En 1853, el sur y suroeste de la provincia de Sao Paulo se separan de esta, formando la nueva provincia del Paraná, de la cual pasó a ser capital Curitiba.

Formando el poblado de Nuestra Señora de la Luz y el Dios de Jesús Pinares
que fue elevado a villa el 29 de marzo de 1963
Desde 1867, Curitiba comenzó a recibir oleadas de inmigrantes, en su mayoría polacos y italianos. Durante el siglo XX, especialmente en la segunda mitad, la ciudad pasó por un gran incremento demográfico y se consolidó como núcleo regional de comercio y servicios, convirtiéndose en la mayor ciudad de la región sur del país y la tercera a nivel nacional.
Panorama de Curitiba. Grabado de Jean-Baptiste Debret (1850)
A partir de 1970, comienza con un Plan de Desarrollo,
que hasta el momento no ha sido interrumpido.
Plan Maestro de Curitiba (izquerda) y plan de áreas verdes (derecha).
La trasformación comenzó con el gorbierno de JAIME LERNER, arquitecto ingeniero y urbanista. Nacido en Curitiba en cuya Universidad estudió arquitectura. Fue alcalde de Curitiba los periodos de 1971- 1975, 1979-1983 y de 1989 - 1993. Dos veces gobernador del Estado de Paraná 1995-1998 y 1999-2002.
Junto al equipo técnico, creado en 1965 y denominado IPPUC (Instituto de Pesquisa (búsqueda) e Planejamento (planeamiento) Urbano de Curitiba), las primeras acciones de Lerner fueron priorizar la circulación de peatones y organizar el flujo vehicular.
La peatonalización de las calles fue uno de los factores de la recuperación del centro histórico.
Contrario al plan urbano, que el gobierno brasileño había programado. (El ensanche de una vía céntrica para convertirla en autopista). Lerner aprovechó para peatonalizar la calle en 800 metros, la Rua XV de Novembro: se trataron los pisos, se plantaron árboles, se instaló mobiliario urbano y maceteros, todo en una jornada sin descanso de 48 horas.
Desde 1974 se implementó un sistema de corredores viales exclusivos que pasaron atender del 8% de transporte que cubrían anteriormente al 32% de la demanda local. Estos ejes, que serían primero el norte-sur y luego este-oeste, vincularon el uso del suelo al transporte.
El sistema vial incluyó 3 canales, los dos laterales para vehículos particulares y el central exclusivo para autobuses. De esa forma se logró un sistema de transporte rápido, eficiente y barato.
Desde 1992 se instalaron buses bi-articulados, los llamados "ligerinhos", diseñados especialmente para la ciudad, y a los cuales se accede desde unos terminales en forma de tubo dispuestos horizontalmente.
Con los años, este sistema se ha ido perfeccionando hasta llegar a los autobuses biarticulados rojos que circulan por un carril propio y disponen de estaciones tubo. El buen funcionamiento del sistema se basa en el carril para autobuses con semáforos sincronizados y en las paradas tubo en las que se dispone anticipadamente del billete y se embarca a la altura del autobús de manera inmediata con pequeñas pasarelas que se despliegan entre el vehículo y las plataformas.
Es una ciudad en donde conviven la ciudad alta y la ciudad baja, la ciudad moderno y la tradicional
EL SISTEMA DE ÁREAS VERDES

Curitiba fue una de las ciudades que más tempranamente instauró una política ambiental. Miles de árboles fueron plantados en las calles y el índice de áreas verdes ascendió a 55 m2 por habitante, 5 veces más de lo que recomienda la ONU. Para ello se llevaron a cabo acuerdos interesantes, muchos de los parques temáticos fueron entregados a las varias colonias de inmigrantes, quienes con ayuda de sus embajadas desarrollaron sus respectivos parques, como es el caso del parque japonés, o el parque italiano.
Para abaratar aun más los costos, en vez de arborizar áreas eriazas, se acondicionaron áreas con vegetación existente como parques y bosques públicos. Existen 16 parques urbanos.
La segunda gran característica de Curitiba es el inmenso sistema de parques, los cuales tienen la función de servir de drenaje de todo el territorio.
Un elemento complementario al sistema transporte público, a la implantación de parques , a la peatonalización y regeneración de la ciudad histórica fue, a partir de 1978, la creación de la red de ciclovías o carriles bici. Dichas ciclovías sirven también para proteger áreas de posible degradación ambiental, creándose trechos paralelos a las líneas de ferrocarril, a los ríos y a los arroyos.
El conjunto más importante y emblemático de Curitiba es la Universidad Libre del Medio Ambiente (inaugurada en 1992), una estructura helicoidal de madera reciclada, situada en el magnífico bosque Zaninelli. Al pequeño edificio de la universidad se llega siguiendo un recorrido peatonal a través del bosque, hasta llegar al parque realizado en una antigua cantera y ascender por las rampas y escaleras de las estructuras de madera reciclada que conforman las aulas de la universidad.
Además Curitiba inició el programa "Lixo que não é lixo" (basura que no es basura) que consiste en la separación doméstica de residuos reciclables.
Jardín Botánico

Con un área de 25 hectáreas se inauguró en 1991 un parque que alberga jardines geométricos, fuentes, un velódromo y más de 20 mil especies vegetales. El elemento central, que incluye una estructura metálica de planta ovalada, caracterizada por tres cúpulas e inspirada en el célebre Palacio de Cristal, de la primera Exposición Universal londinense.
Ópera de Alambre

Es una estructura localizada en una antigua cantera abandonada, hecha con arcos de metal y policarbonato transparente. Del arquitecto Domingos Bongestabs, es un centro cultural que puede llegar a albergar hasta 60,000 personas al aire libre.
El puente sobre el estanque, ofrece una novedosa composición plástica, además de ligereza y economía.
Los faros del saber

Son pequeñas bibliotecas vecinales, de 7000 volúmenes cada una, que cumplen una doble función.
Oscar Niemeyer
Inaugurado en noviembre de 2002, localizado en el Centro Cívico de Curitiba y teniendo por entorno la belleza natural del Bosque del Papa, el MON es compuesto por dos edificios independientes que, separados en el tiempo por un lapso de décadas, fueron ambos proyectados por Niemeyer.
Se la ha criticado a Curitiba haber construido muchos parques, relativamente baratos de realizar y mantener, y poca vivienda social, que es más costosa de construcción y mantenimiento, menos representativa y publicitaria, pero que sería más útil socialmente.En los últimos años se ha intentado promover vivienda social y hospitales. De la misma manera, algunos parques han sido poblados de pabellones, invernaderos y teatros que tienen más una función propagandística, para crear la imagen estereotipada de capital ecológica y turística, que un funcionamiento adecuado y real, eficaz y necesario.


http://www.curitiba.pr.gov.br/idioma/espanhol/historia
http://www.brasilalacarta.com Curitiba_____La_ciudad_ecologica_de_Brasil_top10_naturaleza_ecoturismo10.html
http://arte.elpais.com.uy/curitiba-ciudad-sustentable-y-un-ejemplo-para-el-mundo
http://www.plataformaurbana.cl/archive/tag/curitiba/
Revista El modelo de Curitiba, Movilidad y Espacios Verdes, Josep María Montaner
Bibliografía
Curitiba-Paranaguá. Tren por la Jungla
Full transcript