Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Costumbrismo En Colombia

No description
by

ale fer pizarro sang

on 24 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Costumbrismo En Colombia

Costumbrismo En Colombia
¿Qué es el costumbrismo?
El origen del costumbrismo
Surgimiento
El costumbrismo surgió entre la guerra y la paz, el arte y la violencia, el paso de los ejércitos y la contemplación de las estampas religiosas. Sus cuadros costumbristas son testimonio de la vida de la Nueva Granada.
El movimiento del costumbrismo
Este movimiento marcó el inicio de la búsqueda de una literatura autóctona en Colombia. La literatura del costumbrismo recoge un sinnúmero de aspectos típicos de las regiones, así como formas de ser, costumbres y tradiciones. Los costumbristas tomaron conciencia de que la literatura se podría construir desde la cultura propia, más que de la imitación de los modelos culturales y artísticos europeos.
El aspecto religioso en esa época era una visión catolico-cristiana mucho más arraigada, con una postura muchisimo más extremista, respetando mucho mas la fe.
La posibilidad de otras creencias era nula o muy poco probable, y esta característica era representada en las obras costumbristas de manera jocosa.
Luisa Suarez
Mateo Quesada
Juan Diego Perilla
Santiago Portillo
El costumbrismo es un movimiento artístico que busca reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos, interpretarlos ni juzgarlos, escribe tipos regionales con sus maneras párticulares de hablar, se introduce la injusticia social, se usa mucho la descripción tanto de humanos como naturaleza y se describe con tono humorístico y satírico.
El costumbrismo dio inicio en el siglo XIX, no tuvo buena fama por mucho tiempo. Se asocia con una visión conservadora de la sociedad. Su tendencia a oponerse al progreso y a exaltar nostálgicamente el pasado. Fue durante mucho tiempo motivo suficiente para provocar sospechas ante el acelerado proceso de modernización del país.
El costumbrista
El costumbrista colombiano se dedicó a mostrar los rasgos externos de una sociedad, al pintar las costumbres, los haberes y pertenencias de una nueva patria, que comenzaba a formarse
El costumbrismo debe su origen principalmente al romanticismo que llevaba a la fascinación con el paisaje de la Nueva Granada y esto desato un amor a la patria el cual hizo que se empezaran a recoger sus costumbres. En este género que se realizaran los mapas, dibujos de los recursos naturales y de los pobladores de la Nueva Granada.
Con el costumbrismo también se buscaba contar con humor la dura verdad de un desangrado país.
Contexto social
Socialmente representa las diferentes regiones con sus costumbres, creencias, vestuario, formas de hablar, de vivir y de expresarse.
Tambien muestra como las sociedades se manifiestan frente al poder central, para introducir el tema de la tierra y la injusticia que hay en el ámbito social.
Contexto religioso
Contexto político
Mostrar estas costumbres tenía un proposito, que era reducir cualquier forma de resistencia a lo “otro” que se refiere a los sectores populares que no se acomodaban del todo al proyecto nacional de las élites, por ejemplo, algunos grupos indígenas o algunos grupos afrocolombianos. Al mostrar las costumbres y reirse de ellas troducen ese sistema en las vidas cotidianas de la élite colombiana.
Contexto económico
Manifestó un crecimiento económico dirigido a la literatura cuando estas obras se empezaron a hacer comerciales y se compraban y vendían cada vez mas regularmente.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript