Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SENA- C.P.I.L Responsabilidad Social Empresarial

Introducción
by

carlos palacios

on 3 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SENA- C.P.I.L Responsabilidad Social Empresarial

Bienvenidos! RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) RESPONSABILIDAD SOCIAL:FACTOR CLAVE DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI La RS: tiene como objetivo reflexionar sobre la Responsabilidad Social en las organizaciones y su papel en el marco de la Gestión de los Recursos Humanos.

la Gestión de los Recursos Humanos y su incidencia en las organizaciones del siglo XXI.

la Responsabilidad Social se admite como un factor estratégico clave para el desarrollo y la competitividad en las organizaciones del siglo XXI. Responsabilidad social la Responsabilidad Social como el instrumento clave y futurista en la Gestión de los Recursos ese futuro se traduce en la consideración de la gente, la cultura, los valores, el clima, la confianza, el compromiso, la creatividad, la inventiva y la solidaridad en pocas palabras en intangibles humanos.

Acentúa la relevancia que tienen las personas en el desarrollo competitivo de las organizaciones.
La Gestión de los Recursos Humanos desde el Contexto Gerencial Organizacional la Gestión de Recursos Humanos:
es el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos.
La Gestión de los Recursos Humanos ha venido avanzando en la misma medida en que lo ha hecho:

el conocimiento
las nuevas tecnologías de la información
el actual proceso globalizador del aparato económico mundial
Para lograr:
agenciar objetivos estratégicos tales como: confianza, compromiso, creatividad, inventiva y solidaridad en pocas palabras en intangibles humanos.
Su desarrollo de basa en:

Las personas en las organizaciones los factores claves y estratégicos para lograr los objetivos y metas propuestas

Considerar las habilidades, destrezas y conocimientos de los Recursos Humanos

Excelencia: en aquello que representa su negocio central

Creatividad e innovaciones: para satisfacer las necesidades del mercado

Flexibilidad: para ajustar su estructura operativa de acuerdo a las características del momento

Satisfacción: Considerar de que es una organización que puede y debe contribuir al incremento de la felicidad de su gente y su entorno.


SEGUN: (World Business councilfor Sustainable Development-WBCSD)

•Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida.

 SEGUN: CanadianCouncil ofProductivity-CCP
Se puede definir simplemente como un conjunto de prácticas gerenciales que asegura el que la empresa minimizelos impactos negativos de sus operaciones en la sociedad y maximizelos impactos positivos

SEGUN:(Intenational Chamber of Commerce-ICC)

Es Compromiso voluntario de las empresas de manejar sus negocios de una manera responsable. Agrega que las empresas entienden la Responsabilidad Social como un conjunto de valores y principios integrados en su proceso operativo y gerencial. ELEMENTOS COMUNES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL


Valores, ética, responsabilidad.
Desarrollo sostenible.
Trilogía Social-ambiental-económico.
Se aplica a toda la cadena de valor.
Voluntaria

Lo que no es Responsabilidad Social:
Filantropía, caridad, paternalismo, movimiento religioso. ¿Qué es Responsabilidad Social Corporativa? Sistema de Dirección y Gestión RSC Est. Heberth Eduardo Lopez Ceron ¿De qué manera es posible construir, desde sus fundamentos, un modelo de Responsabilidad Social Empresarial que responda a los desafíos del contexto local? En la continua dinámica de cambio de la sociedad hemos ido pasando del modelo en que las empresas definían como principal propósito la creación de valor para sus accionistas, a un estado de cuidado y conservación del medio. Anteriormente en muchos casos el impacto económico, social, cultural y ambiental de sus actividades con los distintos grupos y personas con los que se relacionaba en el medio y la generación de riqueza estaba por encima de cualquier otro objetivo que implicara responsabilidad. Hoy en día las empresas no son miradas como meras generadoras de empleo y riqueza, sino que han asumido un rol cada vez más determinante en el desarrollo de la sociedad. Una tendencia mundial que se está acentuando en Colombia, exige a las firmas que respeten los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente. En este escenario académico, una actitud de responsabilidad empresarial se ha convertido en una exigencia para el éxito de los negocios a largo plazo y en un factor a considerar seriamente a la hora de evaluar los proyectos comerciales. Asumir públicamente una Responsabilidad Social Empresarial (RSE) supone aplicarla en todos los ámbitos operacionales, especialmente en los procesos de toma de decisiones que influirán en todo el desempeño de la empresa. Los estudios han demostrado que la Responsabilidad Social Empresarial tiene impactos positivos sobre los valores empresariales y que en el mediano y largo plazo incide notoriamente en el mejoramiento de la administración financiera, en la reducción de costos operativos y en una mejora de la imagen de marca y reputación de la compañía. “La responsabilidad social empresarial (RSE) es un tema transversal que atraviesa a todos los sectores y estamentos del tejido social, con el objetivo de construir sociedades más justas, estables y prósperas”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) "Se prevé que en América Latina y el Caribe habrá una modesta aceleración del crecimiento en 2013, hasta 3,9%, en comparación con 3,1% en 2012. Esta trayectoria de crecimiento se vincula especialmente con el desempeño de la economía del Brasil, la cual, según se prevé, crecerá 4,0% en 2013, según el informe económico anual de las Naciones Unidas, Situación y perspectivas de la economía mundial en 2013".

"Durante 2012, se deterioraron las condiciones económicas en América Latina y el Caribe puesto que la contracción en los países desarrollados y la desaceleración en China afectaron las exportaciones de la región. En consecuencia, el crecimiento del PIB se redujo a un 3,1% en 2012, en comparación con 4,3% en 2011 y 6,0% en 2010". PANORAMA ACTUAL... En los países de América del Sur, el crecimiento económico se hizo más lento en 2012, y llegó a 2,7%; el Brasil y la Argentina fueron los mayores contribuyentes al panorama general. En la mayor parte de América Latina, el crecimiento sigue impulsado por una demanda interna robusta. En México y Centroamérica en tanto, se amplió la demanda neta de exportaciones, la cual se benefició de la frágil recuperación en los Estados Unidos, mientras que las economías de América del Sur resultaron afectadas principalmente por la desaceleración económica en China y la recesión en la zona del euro. Situación y perspectivas de la economía mundial 2013 – ONU “El estancamiento en el mundo en desarrollo, la desaceleración económica en China y la recesión en la zona del euro causaron una disminución de las exportaciones procedentes de esta región, con la consiguiente pérdida de impulso en el crecimiento en 2012”
Full transcript