Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pacto autobiográfico y otros estudios (Philippe Lejeune)

No description
by

Paola Valdivia

on 31 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pacto autobiográfico y otros estudios (Philippe Lejeune)

Pacto autobiográfico y otros estudios (Philippe Lejeune)
Condiciones
1.- Formas de lenguaje
2.- Tema tratado
3.- Situación del autor
4.- Posición del narrador



Establecimiento de la identidad
Problemática de la Primera persona gramatical
Niveles de articulación:
Referencia (significado/interioridad del discurso)
Enunciado (S. E = S. del E.)

"No se debe confundir el problema gramatical de la persona con el problema de la identidad" (p.54)

Caso del Nombre propio
Autor
Seudónimo
Referencia amistosa




Problemática: Autobiografía/novela autobiográfica
Textos de ficción
Gradación
Nombre autor |diferente| Nombre personaje
Autobiografía
Retrato restrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, poniendo énfasis en su vida individual y, en particular, en la historia de su personalidad. (p.50)
Narración en PROSA


VIDA INDIVIDUAL

HISTORIA DE UNA PERSONALIDAD
IDENTIDAD DEL AUTOR-> PERSONA REAL

IDENTIDAD DEL NARRADOR-> REMITE AL AUTOR
IDENTIDAD DEL NARRADOR Y DEL PERSONAJE PRINCIPAL

PERSPECTIVA RETROSPECTIVA
Posibilidades
1. Nombre Personaje |diferente| Nombre Autor :
-->NO AUTOBIOGRAFÍA/obra de ficción

2. Nombre Personaje = 0 (Todo depende del pacto propuesto por el autor)

Pacto novelesco Pacto= 0 Pacto autobiográfico

Naturaleza ficticia El autor no propone El personaje no tiene
un pacto nombre en la narración
1a pág. libro pero el autor declara
El lector, según su humor explícitamente que
Ambigüedad podrá leer la obra en coincide con el narrador
el registro que quiera
N.Narrador = N. Personaje

3. Nombre Personaje = Nombre Autor : NO FICCIÓN/MENTIRA (Historiográfica)

Si la identidad no es afirmada (caso de la ficción), el lector tratará de establecer parecidos a pesar del autor; si se le afirma (caso de la autobiografía), tenderá a encontrar diferencias (errores, deformaciones, etc). (p.65)
Excepciones
Casos ciegos:
El héroe de una novela ¿puede tener el mismo nombre del autor?
Autobiografía declarada: ¿puede tener el personaje un nombre diferente al del autor?


Autor anónimo:
El autor de una biografía no puede ser anónimo
Pacto = 0

Igualdad de identidad
A=N=P

Implícita
Pacto autobiográfico

Más frecuente

Disperso y repetido

Explícito

El imaginario de la soledad

Hasta ahora, siempre había trabajado sucesivamente bajo la tutela de un gran sistema (Marx, Sartre, Brecht, la semiología, el Texto). Hoy, le parece que escribe más al descubierto; nada lo sostiene, a no ser por jirones de lenguajes pasados (pues para hablar, al fin y al cabo, hay que apoyarse en otros textos). Dice esto sin la infatuación que suele acompañar las declaraciones de independencia, y sin la pose de tristeza con que se confiesa una soledad; lo dice más bien para explicarse a sí mismo el sentimiento de inseguridad que ahora lo domina, y, aún más tal vez, el vago tormento de una regresión hacia lo poco que él es, hacia ese algo antiguo que es, "librado a sí mismo".
– Usted hace aquí una declaración de humildad; por tanto, no sale del imaginario, y del peor que existe: el psicológico. Es verdad que al hacerlo, debido a un vuelco no previsto y el cual le hubiera gustado ahorrarse, usted comprueba la Justeza de su diagnóstico: en efecto, usted se retrotrae. –Pero, al decirlo, escapo. " etc. (el esconce continúa).

Roland Barthes
I. Definición de autobiografía

La chuleta
Voy a contar lo que hice una vez con mi cuerpo: En Leysin, en 1945, para hacerme un pneumotórax extrapleural, me quitaron un pedazo de costilla, que luego me devolvieron solemnemente envuelto en un pedazo de gasa medicinal (los médicos, suizos, es verdad, proclamaban así que mi cuerpo me pertenece, sea cual fuere el estado desmembrado en que me lo devuelvan: soy el dueño de mis huesos, tanto en vida como muerto). Durante mucho tiempo guardé en una gaveta ese pedazo de mí mismo, suerte de pene óseo parecido al asa de una chuleta de cordero, sin saber qué hacer con él, sin atreverme a deshacerme de él por temor de atentar contra mi persona, pese a que era bastante inútil tenerlo encerrado así en un escritorio, entre objetos "preciosos" tales como viejas llaves, una libreta escolar, el carnet de baile de nácar y el porta–tarjetas de tafetán rosado de mi abuela B. Pero luego, un día, comprendí que la función de toda gaveta es suavizar, aclimatar la muerte de los objetos haciéndolos pasar por una suerte de lugar piadoso, de capilla polvorienta donde, con el pretexto de conservarlos vivos, se les proporciona un tiempo decente de mustia agonía y, aunque no llegué hasta la osadía de echar ese pedazo de mí mismo en el basurero colectivo del edificio, arrojé la costilla con su gasa desde lo alto del balcón, como si dispersase románticamente mis propias cenizas, hacia la calle Servandoni, donde seguramente vendría algún perro a olfatearía. (B, 71)



Qué encontrar:

La relación identitaria: A – N – P, propone un acuerdo de lectura entre autor y lector, que L. llama “Pacto autobiográfico”. Dicho pacto establece un tipo de contrato entre autor y lector, determinando la actitud de éste último (lector detective).
Firma: sí --> Lector busca diferencias.
Firma: no --> Lector busca similitudes.

- “Todas las cuestiones de la “fidelidad” (problema del “parecido”) dependen en última instancia de la cuestión de la autenticidad (problema de la identidad), la cual gira en torno al nombre propio.

La trinidad: autor- narrador- personaje--> IDENTIDAD
III. Yo, tú, él…

Los amigos

Busca una definición de ese término de "moralidad" que leyó en Nietzsche (la moralidad del cuerpo en los griegos antiguos), y que opone a la moral; pero no logra –conceptualizarlo; sólo puede atribuirle una suerte de campo de acción, un tópico. Este campo es para él, sin lugar a dudas, el de la amistad, o más bien ("pues esta palabra de tarea de latín es demasiado rígida, demasiado pudorosa): el de los amigos (al hablar de ellos sólo puedo hacerlo tomándome a mí mismo, tomándolos a ellos, en una contingencia –una diferencia). En ese espacio de las afecciones cultivadas, encuentra la práctica de ese nuevo tema cuya teoría se busca hoy: los amigos forman entre ellos una red en la que cada uno tiene que aprehenderse como interior/exterior, sometido en cada conversación a la cuestión de la heterotropía: ¿dónde estoy entre los deseos? ¿dónde estoy en cuanto al deseo? La pregunta se me plantea debido al desarrollo de múltiples peripecias de amistad. Así se escribe, día a día, un texto ardiente, un texto mágico, que no terminará nunca, imagen brillante del Libro liberado. (B. 74)

IV. El modelo y algo más…

La tuberculosis-retro.

(Todos los meses pegaban una hoja nueva a la anterior; al final, se podían medir por metros: forma paródica de escribir su propio cuerpo en el tiempo). Enfermedad indolora, inconsistente, enfermedad limpia, sin olores, sin "eso"; sin otra señal que su tiempo, interminable, y el tabú social del contagio; en cuanto a lo demás, uno estaba enfermo o curado, en forma abstracta, por un puro decreto del médico; y, en tanto las otras enfermedades desocializan, la en cambio, nos arroja dentro de una pequeña sociedad etnográfica con algo de tribu, de convento y de falansterio: ritos, prohibiciones, protecciones (B. 44).

El
modelo
es para L. aquello real a lo que enunciado quiere parecerse.

Los biógrafos abordan el modelo (de manera implícita) de dos maneras:
1.- Cuando impera el criterio de la exactitud --> Información.
2.- Cuando impera el criterio de la fidelidad --> Significación.

En la biografía el parecido debe sostener a la identidad.

En la AB, la identidad sostiene el parecido, en este contexto deja de importar la exactitud de la información, sino que el hecho de que quien cuenta la historia es quien vivió “la experiencia” narrada.

El problema surgiría en los casos en que se miente, relatando historias descaradamente inventadas, sin relación de exactitud con la vida (L. 80 – 81) -->
Espacio autobiográfico.


1. La relación identitaria:
A – N – P
, establece un acuerdo de lectura entre autor y lector, que L. llama “Pacto autobiográfico”. Dicho pacto establece un tipo de contrato entre autor y lector, que determina la actitud de éste último.

2. La pertinencia del texto:

Da una perspectiva para entender, a partir de la autobiografía, los géneros referenciales: por oposición comprendemos las diferencias entre BIO y AB.
Base teórica.
Otorga herramientas para la leer y reconocer la autobiografía (cuadro)
Trabaja desde la perspectiva del lector, y eso funciona pensando en el objetivo/trabajo final del curso.

3.Las conclusiones del autor (L. 87):

Balance negativo:
Ciertos puntos son aún insatisfactorios, por ejemplo, establecer identidad entre narrador y autor en el pacto autobiográfico cuando el nombre no se repite.

Balance positivo:
Los “pactos” permiten determinar que el género autobiográfico es un género contractual. En el caso del pacto autobiográfico, se descubre que el nombre propio es parte esencial del contrato.

Recuento Final
“La historia de la autobiografía, sería entonces, más que nada la historia de sus modos de lectura”. (L. 87)
Full transcript