Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO ACERCA DE LA REL

No description
by

shanik ramirez

on 7 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO ACERCA DE LA REL

Villalobos y Pedroza (2009)
PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO
CONCEPTO DE CAPITAL HUMANO
El capital humano es considerado como un factor propiciador de desarrollo y crecimiento económico, para su formación entran en juego diversos elementos, los más importantes son la educación y la capacitación laboral, porque a través de ellos se descubren y desarrollan las capacidades, los talentos, las destrezas y habilidades de los individuos.

Para desarrollar el capital humano es necesario realizar una inversión directa por concepto de educación, salud, capacitación y migración, incluyendo también los ingresos no percibidos por los estudiantes. La noción de capital humano es estructurante para la teoría del capital humano, en tanto que es una categoría que articula a la explicación empírica de la vinculación entre educación y desarrollo.


EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓNDEL CAPITAL HUMANO
La educación como factor importante en la formación del capital humano, se concibe de dos maneras, como consumo y como inversión. Como consumo cuando produce satisfacciones o beneficios inmediatos, para ello se utilizan ciertos bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas; y como inversión, lo cual implica el empleo del capital para obtener un beneficio en el futuro, dicha inversión se calcula de acuerdo al rendimiento, traduciéndose en que a mayor educación y menor edad, corresponderá mayor salario
Conclusiones
Las debilidades que presenta la teoría del capital humano, se deben en buena medida a que la teoría neoclásica no ha incorporado los elementos o factores aportados por la teoría del capital humano porque no se adaptan al tratamiento riguroso que los neoclásicos hacen de los indicadores susceptibles de transformar en variables cuantitativas, de ahí que las variables o características del capital humano reciban un tratamiento más blando.

Por lo tanto, puede decirse que la teoría del capital humano es congruente con la globalización, debido a que considera a la educación como una inversión que en el futuro obtendrá ganancias, lo cual favorece el crecimiento económico. De acuerdo con esto, el capital humano necesita ser renovado constantemente debido a las exigencias del mercado y a los constantes cambios tecnológicos.


Cuán importante es la educación en la conformación del capital humano; sin embargo, en los aspectos metodológicos y teóricos, existen controversias, por ejemplo, algunos estudios comparativos, muestran la relación entre los gastos de la escuela pública y el ingreso nacional, pero según Schultz, se cometen errores porque no toman en cuenta los gastos de la escuela privada y existe una variación muy grande entre los distintos países. Otros estudios han comparado los ingresos del erario y los gastos públicos de varios países con distinto nivel de desarrollo, con el fin de observar como varían los patrones de gastos y las fuentes de ingresos con el desarrollo económico.
Características a considerar...
Es importante no dejar de lado ciertas características que influyen para que los estudiantes adquieran el capital humano para desempeñarse en el futuro, por ejemplo, hay que tomar en cuenta la personalidad de cada individuo para ubicarlo en puestos en los que pueda aplicar además de sus conocimientos y destrezas, sus habilidades o fortalezas natas. También hay que tomar en cuenta su capacidad intelectual y sus aptitudes desde que se encuentra estudiando, con el fin de ir orientando su inteligencia hacia la solución de problemáticas específicas.
Cómo se mide el capital humano...
El capital humano se mide por el rendimiento, para que éste sea óptimo es recomendable tomar en cuenta el grado de socialización, porque favorece la convivencia y ayuda a los trabajadores a adaptarse a su ambiente laboral.

Lo que se quiere dar a entender con lo anterior, es que para participar de manera eficiente en el proceso productivo, no basta con aplicar un cúmulo de conocimientos habilidades y destrezas (capital humano) adquiridas en un lapso de tiempo determinado, sino que es necesario conjugarlas con los elementos arriba descritos para el logro de un desempeño laboral eficiente, tomando en cuenta los aportes de la tecnología, como son las bases de datos, el software, las patentes, las marcas, entre otros.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
El pionero de este enfoque, posterior a la segunda guerra mundial, fue Schultz, identifica la dificultad para medir los beneficios de la inversión en capital humano, señala que el problema estriba en cómo diferenciar los gastos de consumo de los gastos de inversión.
El capital humano en la actualidad
Estudios recientes relacionan a este enfoque con el crecimiento económico en economías abiertas, donde la educación dentro de la apertura económica tiene un papel importante para el crecimiento de la productividad laboral que impacta al desarrollo de los países.
La teoría del capital humano desde sus orígenes hasta nuestros días, sigue siendo una visión conceptual influyente en el marco de la globalización, porque concibe a la educación como una inversión que generará utilidad en el futuro y que favorece de diversas formas al crecimiento económico: calificación laboral, producción técnica, investigación, movilización física y optimización de movilidad funcional.
El papel de la educación desde este enfoque, es importante en la generación de conocimiento.

Mtra. Merithy Shanik Ramírez Bandera.
Full transcript