Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Antártida, el último continente de la Tierra en ser descu

No description
by

Débora Jácome

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Antártida, el último continente de la Tierra en ser descu

La Antártida, el último continente de la Tierra en ser descubierto y el más riguroso y exótico, recibe turismo desde los años 1950, aunque el turismo regular
se viene desarrollando desde la segunda minauguróitad de los años 1960 cuando la empresa estatal naviera ELMA  los cruceros turísticos a la Antártida Argentina; en la actualidad son bastante frecuentes los cruceros que hacen como última escala pre antártica en Ushuaia, en las Malvinas y en Punta Arenas (todos lugares del Cono Sur más extremo), estos cruceros son casi siempre, hasta el presente, de cabotaje, visitando por mar las costas y bases de la Península Antártica y la gran multitud de archipiélagos anexos (por ejemplo las Antillas del Sur).

En pleno verano austral (enero), los días en la Antártida tienen luz casi las 24 h del día, a medianoche el Sol "baja" hasta la línea del horizonte para luego volver a "subir" en un movimiento sinusoidal aparente (sólo existe desde la perspectiva), en el breve verano antártico las horas en que el sol está más próximo al horizonte son llamadas noches blancas, mientras que durante el extenso invierno los días permanecen en una prolongada penumbra. Al sur del círculo polar antártico hay al menos un día en que no se pone completamente el sol (solsticio de verano) y al menos una noche en que no sale completamente el sol (solsticio de invierno). En el polo sur geográfico el día dura 6 meses y la noche los otros 6 meses. Esto se debe a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

DIAS Y NOCHES

En la Antártida se encuentra la mayor parte de la actual criósfera terrestre. Menos del 3% del continente antártico se halla libre de hielos durante la época más cálida del verano austral (en enero) y, de tan exigua parte, el 90% corresponde a las áreas más septentrionales de la Península Antártica.
Sin embargo, debido al calentamiento global, la Antártida pierde unos 152 km³ de hielo/año, lo que supone un aumento del nivel del mar de unos 0,4 mm. Posiblemente, los datos de meteorología y de climatología de Antártida, no den los promedios de temperaturas necesarios para fundir hielo continental (el único que puede hacer ascender muy notoriamente el nivel del mar), debido al calentamiento global en el verano meridional de 2002 se fragmentó y derritió la Barrera de Hielos Larsen B que poseía un área de 3240 km² y una antigüedad de aproximadamente 10 000 años.

CUBIERTA DE HIELO

En la superficie sólo existen algunos arroyos que corren en los días más cálidos del verano en el extremo norte de la península Antártica, todo el resto de las aguas visibles se encuentra en estado sólido (hielo) formando ya sea el enorme inlandsis o calota de hielo

Hay diferencias sustanciales en el relieve de la Antártida Oriental y el de la Antártida Occidental.

Se divide en antartida occidental Menor, más pequeña, y antartida oriental o Mayor, el resto del continente. Ambas zonas se encuentran parcialmente separadas por una escotadura que se ubica entre el mar de weddelly el mar de Ross.

GEOGRAFIA DE LA ANTARTIDA

LA ANTARTIDA

En el presente la mayor parte de la atmósfera que cubre a la Antártida y zonas adyacentes sufre un importante déficit de ozono lo cual posibilita que se incremente la radiación UV; tal área con déficit de ozono es llamada agujero de ozono y su incrementación se debe principalmente a la emisión de gases clorofluorocarbonos por las acciones industriales presentes principalmente en Europa, EE.UU., Rusia, Japón, China y Brasil.

AHUJERO EN LA CAPA DE OZONO

Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 °C. El clima llamado de tundra, donde el promedio del mes más cálido supera los 0 °C, se presenta sólo en las zonas costeras más septentrionales, como en la Península Antártica, islas adyacentes e islas subantárticas. La temperatura media de esta región es de -17 °Celsius, y la más baja se registró en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marcó -89,3 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra. Estas bajas temperaturas se deben, no sólo a su ubicación en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe. 

TEMPERATURA

En la superficie solo existen algunos arroyos que corren en los días mas cálidos del verano en el extremo norte de la península Antártica, todo el resto de las aguas visibles se encuentra en solido (hielo) formando ya sea el enorme inlandsis o calota de hielo

ARROYOS EN LA ANTARTIDA

FAUNA

FLORA

Montañas en la Antártida oriental y volcanes activos

Antártida Oriental: Está constituido por una enorme meseta tabular. Está compuesto por rocas precámbricas y paleozoicas  y se encuentran montañas que alcanzan los 3000 msnm. Existen algunos volcanes en actividad, como el monte Erebus, de 3794 msnm

.


Antártida Occidental: Tiene un relieve muy accidentado con costas irregulares. Está constituido por rocas sedimentarias plegadas de la Edad Mesozoica y Cenozoica. Esta parte de la Antártida posee islas que son una prolongación de la cordillera de los Andes.
Full transcript