Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Apreciación crítica de la administración científica

No description
by

Marcella Ciciolli

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Apreciación crítica de la administración científica

Apreciación crítica de la administración científica
Integrantes
Raúl Alderete
Camila Burés
Sebastián Chamorro
Marcella Ciciolli
Martín Cueto
Julieta Gallagher
Karin Lara
Eduardo Lezcano
Nicolás Masloff
Guillermo Ramírez
Ana Paula Rodas
Diana Rotela
Elias
1. Mecanicismo de la administración científica
El empleo de las técnicas mecanicistas, pasó a representar la máxima deshumanización del trabajo industrial. Este método es más una intensificación del trabajo que una racionalización del proceso de trabajo, ya que presta muy poca atención al elemento humano y se concibe la organización como una máquina.
2. Superespecialización del operario
3. Visión microscópica del hombre
La administración científica ve al hombre negativamente, lo ve como un ser perezoso e ineficiente. Se lo debe obligar a hacer las tareas mediante condiciones de trabajo, imponiendo estándares y forzándolo a cooperar por mandato de la gerencia. Ve al individuo como un ser que no es capaz de trabajar con autonomía, se olvida de que el ser humano es un ser pensante y social.
4. Falta de comprobación científica
5. enfoque incompleto de la organización
6. Limitación del campo de aplicación
7. Enfoque prescriptivo y normativo
8. Enfoque de sistema cerrado
La administración científica estudia a las empresas como entidades autónomas, impermeables ante cualquier situación de su entorno.
Lo positivo es que son independientes, tienen sus propias reglas y no interviene el Estado.
Lo negativo es que no piensan en los demás, son impermeables a las dificultades de la sociedad.
9. La administración como pionera
La crítica hacia la Adm. Científica fue por el hecho de pretender elaborar una ciencia, sin comprobar sus proposiciones ni principios.
Creemos que esta crítica está bien fundamentada por el hecho de que Taylor creó la ciencia sólo para conseguir lo que quería, que era producir más. Ya que al ser una ciencia iba a ser menos cuestionada, creó el "cómo" hacer las cosas, pero nunca explicó el "por qué".
Este enfoque maneja recetas anticipadas, soluciones preestablecidas y principios normativos establecidos por la administración científica, que indican al administrador cómo ejecutar las tareas en las organizaciones para alcanzar el éxito.
Esta perspectiva muestra cómo debe funcionar la organización en vez de explicar su funcionamiento.
El Taylorismo dice "Racionalizar el orden de las cosas, disminuir la cantidad de funcionarios y especializar a cada jefe. La eficiencia administrativa aumenta con la especialización del trabajo." Esta teoría es la más adecuada en sentido de capacitación, ya que si una persona está informada llegara á tener mejores resultados, especialmente los Jefes, para enseñar a sus funcionarios para tener resultados positivos en las actividades que realicen.
Así mismo con la capacitación no se asegura la eficiencia del funcionario todo depende de las aptitudes que este tenga.
La administración científica de Taylor maximizó como nunca antes la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, esa eficiencia en la producción aumentó significativamente los ingresos de las industrias y logró una capacitación muy alta en los obreros.
Encaró el problema de la organización partiendo de un punto limitado y específico de la empresa, lo que limitaba y restringía en gran medida el enfoque. Por lo tanto la producción era extremadamente eficiente pero descuidaba otros aspectos muy importantes en el funcionamiento de una empresa, como los aspectos financieros, comerciales, etc.
Conclusión
Aspectos positivos de la administración científica:
Fue el punto de partida de aspectos como el análisis la estandarización de los procesos productivos para lograr mayor eficiencia y productividad.
Se logró gran éxito de las empresas de la época que se complementó con la tecnología desarrollada posteriormente.
Aspectos negativos:
Se preocupó por la competencia técnica sosteniendo que, supuestamente, con mejores equipos se obtienen mejores resultados, lo que engañó a las empresas llevándolas a pagar altos costos.
Fundamentos de la administración científica:
Mando y control: El gerente debe pensar y mandar, los trabajadores deben obedecer y ejecutar.
Una sola manera correcta: El método establecido por el gerente es la mejor manera de ejecutar la tarea. Los trabajadores no deben cuestionarse.
Mano de obra y no recursos humanos: La empresa no se comprometía con los operarios, pero esperaba que éstos fueran leales.
Seguridad, no inseguridad: Existía un acuerdo tácito que garantizaba la seguridad y permanencia en el cargo. Daban la sensación de estabilidad dominando los mercados.
La administración científica es incompleta, parcial e inacabada. Omite la organización informal y los aspectos humanos de la organización. Ignora la vida social interna de los miembrosde la misma, los toma como individuos aislados, distribuidos de acuerdo con sus habilidades personales. Ignora algunas variables fundamentales, como el compromiso personal y la orientación profesional.
Gracias por su atención
Full transcript