Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Responsabilidad Social y Etica Administrativa

No description
by

artica hernandez

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Responsabilidad Social y Etica Administrativa

La Responsabilidad Social
Las grandes compañías globales redujeron sus costos haciendo sub-contrataciones en países donde los derechos humanos no son una prioridad, y lo justifican con el argumento de crear trabajos y ayudar a fortalecer las economías locales. Los negocios que enfrentan un entorno industrial que cambio drásticamente ofrecen a los empleados convenios de retiro anticipado y liquidaciones. ¿Estas empresas son socialmente responsables? Con frecuencia los gerentes se enfrentan a decisiones que tienen una dimensión de responsabilidad social, como aquellas que involucran relaciones con los empleados, filantropía, definición de precios, preservación de recursos, calidad de productos y seguridad, y hacer negocios en países que menosprecian los derechos humanos. ¿Que significa ser socialmente responsable?
El concepto de responsabilidad social se ha descrito de varias maneras. Por ejemplo se ha dicho que se trata de “solo de conseguir utilidades” “mejorar las condiciones sociales o ambientales”.

Comprenderemos mejor si comparamos tres conceptos similares:


LA Obligación Social
es el compromiso de una empresa con acciones sociales, derivado de su obligación de satisfacer ciertas responsabilidades económicas y legales.




Sensibilidad Social
Significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Los gerentes de estas compañías se guían por normas o valores sociales y toman decisiones practicas, orientada al mercado, relacionadas con sus acciones.
Responsabilidad Social
intención de un negocio, mas alla de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad.

La Visión clásica
de responsabilidad social, dice que la unica responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades.
El defensor de este enfoque es Milton Friedman, quien argumentaba que la “principal responsabilidad de los gerentes es operar el negocio en busca de mejores intereses para los accionistas, cuyas principales preocupaciones son las financieras”.
También dijo: “que cuando los gerentes deciden utilizar los recursos de la organización para el bien social, aumentan los costos de hacer negocios, lo que tiene que reflejarse en los consumidores a través de precios mas elevados, o absorbidos por los accionistas a través de menores dividendos.

¿Las Organizaciones deben tener participación social?

argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social.
otra forma de analizar si la participación social afecta el desempeño económico de una empresa, un punto de estudio ha sido la casualidad; si un estudio muestra que la participación social y el desempeño económico están relacionados de manera positiva, esto no necesariamente significa que la participación social ocasiona un rendimiento económico mayor. Solo se podría significar que las utilidades elevadas de las empresas les permiten darse el lujo de tener participación social.
ser socialmente responsable significa , mejorar la calidad de vida a través de la educación, ya sea mediante el desarrollo de productos que apoyen a estudiantes notables o invadiendo en proyectos de mejora de calidad de vida en todo el mundo.
Administración Verde
Hasta finales de la década de 1960 pocas personas y organizaciones prestaban atención a las consecuencias ambientales de sus decisiones y acciones.


Administración Verde

forma de administración en la que los gerentes consideran el efecto de su organización sobre el medio ambiente.
¿Como se vuelven verdes las organizaciones?
Un modelo utiliza términos de tonos verdes para describir los diferentes enfoques de las organizaciones pueden adoptar .
grandes empresas se están volviendo verde mediante la implementación de nuevas reglas mas severas con respecto a la seguridad de sus buques petroleros, ademas de trabar con rulos como Global Witness y Greenpace.
Evaluación de las acciones de una administración Verde
conforme a las empresas se vuelven “mas verdes” suelen liberar informes detallados sobre su desempeño ambiental. Alrededor de 1500 empresas de todo el mundo informan voluntariamente se sus esfuerzos en promover la sustentabilidad ambiental.

Los Gerentes y el comportamiento Ético

Ética significa, como los principios, valores y creencias que definen las buenas y malas decisiones de comportamiento.
Factores que determinan comportamientos Éticos e Inmorales
Ya sea que alguien se comporte de forma ética o inmoral, cuando enfrenta un dilema de ética se ve influenciado por varias cosas

Etapa de desarrollo moral
existen tres niveles de desarrollo moral, cada uno con dos etapas.
1. Preconvencional
a elección de una persona entre lo correcto y lo incorrecto se basa en consecuencia personales provenientes de fuentes externas, como castigo físicos, recompensas o intercambio de favores.
2. Convencional
las decisiones de ética se basan en mantener estándares esperados y cumplir con las expectativas de otros.
3. Principios
los individuos definen valores morales aparte de autoridad de los grupos a los que perteneces o de la sociedad en general.
Características individuales
dos características individuales, valores y personalidad desempeñan una función para determinar si una persona se comporta éticamente.
los valores representan convicciones básicas sobre lo que es correcto e incorrecto.
Se ha encontrado dos variables de personalidad que influyen en las acciones en el individuo de acuerdo con sus creencias sobre los bueno y malo.
1. La fuerza del ego
mide la fuerza de las convicciones de una persona. Es probable que las personas con una gran fortaleza de ego se resistan ante los impulsos de actuar inmoralmente y prefieren seguir sus convicciones.
2. Locus de control
es el grado en que la gente cree que controlan su propio destino. Es probables que ella enfrenten las consecuencias y confíen en sus propios estándares internos de lo bueno y malo para guiar su comportamiento.

Variables Estructurales
el diseño estructural de una organización puede influir en que sus empleados se comporten éticamente
Cultura de la organización
el contenido y la fortaleza de la cultura de una organización influyen en el comportamiento ético. concite en valores compartidos entre la organización.

Cuando se trata de comportamientos ético, la cultura que mas probablemente fomentara altos estándares éticos es la de gran tolerancia al riesgo, al control y al conflicto.
Debido a que los valores compartidos pueden ser influencias poderosas, muchas empresas actualmente utilizan la administración basada en valores, según la cual los valores de la organización guían a los empleados en la forma en que realizan su trabajo.

Los gerentes de una empresa desempeñan una función importante en cuanto a ética se refiere. Son responsables de crear un entorno que fomente el que los empleados adopten la cultura y los valores deseados cuando realicen su trabajo.

El comportamiento de los gerentes es la influencia individual mas importante para que una persona decida comportarse etica o inmoralmente.
Intensidad del problema
Estos factores sugieren entre mas grande es el numero de personas dañadas hay un mayor acuerdo en que la acción es incorrecta;cuanto mayor sea la probabilidad de que la acción ocasionara daños, mas pronto se sentirán las consecuencias de la acción.

La Ética en un contexto Internacional
Es importante que los gerentes que trabajan en culturas extranjeras reconozcan las influencias sociales, culturales y politico- legales deben lo que en un comportamiento adecuado y aceptable.
Las empresas internacionales deben poner en claro sus pautas éticas para que los empleados sepan lo que se espera de ellos mientras trabajan en una posición extranjera.
Una gua para ser ético en una empresa internacional es el pacto global (Global Compact) es un documento creado por las naciones unidas que describe los principios para hacer negocios globalmente en materia de derechos humanos.
Fomento del
comportamiento Etico
Tener un programa integral de ética puede mejorar potencialmente el ambiente ético de una organización. Algunas veces los programas corporativos de ética son poco mas que expresiones de relaciones publicas que hacen poco para influencias a gerentes y empleados.
algunas maneras especificas en que los gerentes pueden fomentar el comportamiento ético y crear un programa integral de ética
Selección de empleados
el proceso de selección (entrevistas, verificación de antecedentes) debería de considerarse como una oportunidad de aprender sobre el nivel de desarrollo moral, valores personales, fuerza del ego y locas de control de un individuo.
Códigos de Etica y normas de decisión
Un código de ética es una declaración formal de los valores y reglas éticas de una organización que se espera sigan los empleados.

¿como de ser un código de ética?
Deber ser lo suficientemente especifico para mostrar a los empleados el espíritu con el que se supone deben hacer las cosas, aunque lo bastante
abierto para permitir la libertad de pensamiento
Los gerentes deben utilizar estas sugerencias
1. Los líderes de las organizaciones deben ser ejemplo de un comportamiento apropiado y recompensar a aquellos que actúen éticamente.

2. Todos los gerentes debe reafirmar continuamente la importancia del código de ética y disciplinar consistentemente a aquellos que lo rompan.
3. Las partes interesadas de la organización (empleados, clientes etc) deben ser considerados cuando se desarrolle o mejore el código de ética.
4. Los gerentes deben comunicar y reforzar con regularidad el código de ética.
5. Los gerentes deben utilizar el metido de las 12 preguntas para guiar los empleados cuando enfrente los dilemas de ética
Liderazgo de la alta gerencia
Hacer negocios éticamente requiere un compromiso de los gerentes de nivel alto. ¿Porque? porque son los que sostiene los valores compartidos y establecen el ambiente cultural. Ellos son el modelos a seguir en términos de palabra y obras, aunque lo que hacen es mucho mas de importante de lo que dicen.
Objetivos de trabajo y evaluación de desempeño
el logro de objetivos generalmente es un asunto clave de las evaluaciones de desempeño. Si las evaluaciones solo se centran en objetivos económicos, los fines comenzaran a justificar los medios.
Capacitación en ética
Cada vez mas frecuencia las organizaciones ofrecen seminarios, talleres y programas de capacitación en ética similares para fomentar el comportamiento ético. La principal preocupación es que si la ética puede enseñarse.
Auditorias sociales independientes
El miedo a ser atrapado puede ser un importante elemento disuasorio para un comportamiento inmoral. Las unitarias sociales independientes, las cuales evalúan las decisiones y practicas gerenciales en términos del código de ética de una organización aumenta la posibilidad de disuasión.
Mecanismo de Protección
Los empleados que enfrentan dilemas de ética necesitan mecanismo de protección para que puedan hacer lo correcto sin temor a reprimendas. Una organización puede designar consejeros sobre cuestiones de ética para los empleados que enfrentan un dilema. Estos consejeros también pueden proponer alternativas éticamente correctas.
Temas de responsabilidad social y de ética en el mundo actual.
Los gerentes de hoy en día siguen enfrentando retos para ser socialmente responsables y éticos.
Examinaremos 3 temas de actualidad
Manejo de errores de ética e irresponsabilidad social
Las practicas irresponsables e inmorales de los gerentes de todo tipo de empresas no han desaparecido. Lo que resulta mas alarmante es lo que ocurre en las trincheras de oficinas almacenes y tiendas.

Las organizaciones tendrán problemas para mantener estándares éticos elevados cuando sus futuros empleados aceptan tan fácilmente el comportamiento inmoral.


Liderazgo ético
Lo que hacen los gerentes tiene una fuerte influencia sobre las decisiones de los empleados para que se comporten éticamente o no.
Cuando los gerentes hacen trampas, mienten, roban, manipulan, se aprovechan de las situaciones o de la gente, o tratan injustamente a los demás.
Aquí hay unas sugerencias para ser un líder ético

Protección a empleados que denuncian problemas de ética
¿Que haría si vieras a otros empleados haciendo algo ilegal, inmoral, o sin ética? ¿Lo denunciarais? Muchos de nosotros no lo haría debido al riesgos involucrados. Por eso es importante que los gerentes garanticen a los empleados que denuncien casos o problemas de ética, que no enfrentaran riesgos personales o profesionales.
Estas personas llamadas denunciantes pueden ser una parte clave del programa de ética de cualquier empresa.

Fomento del espíritu Empresarial social.
¿Que podemos aprender de los empresarios sociales?
Aunque muchas organizaciones se han comprometido a hacer negocios de forma ética y responsable, quizá haya algo mas que pueden hacer, como demuestran los empresarios sociales. Los que los empresarios de negocios son para la economía los empresarios sociales son para el cambio social.
Los empresarios sociales quieren hacer del mundo un lugar mejor y enfocan sus esfuerzos a que eso ocurra.
!
Negocios que promueven un cambio social positivo

Durante las dos ultimas décadas un mayor numero de compañías, tanto dentro como fuera de EUU se han comprometido en actividades que promueven un cambio social positivo. Las empresas pueden hacer esto de dos formas:
Filantropía Corporativa
puede ser una forma efectiva para que las compañías aborden problemas sociales.

Esfuerzos de los empleados voluntarios
Las actividades voluntarias de los empleados son un medio popular para que los negocios se involucren en la promoción de un cambio social.
Gracias.

Responsabilidad Social y Ética Administrativa
Full transcript