Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mantenimiento

mantenimiento preventivo y correctivo y otros
by

felipe osorio

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mantenimiento

MANTENIMIENTO
Conservación
Daño
Desperfecto
Garantías
Enmienda
Comienzo
Equipos
Edificios
Productos
Especificaciones
técnicas
o necesidad
origen
Reparacion
Urgencias o emergencias
Plan de mantenimiento
Preservación
primera Generación
Lo reparo cuando se rompa
1940
1960
Segunda Generación
Segunda Generación
1960
1960
1980
1980
Programar Revisiones
Sistemas para planeacion y control de trabajo
Tercera Generación
1980
2010
Entendimiento de funciones operativas
Alargamiento de la vida útil
Monitores de condiciones
Mantenibilidad
Diseño basado en con fiabilidad
Análisis de fallas
Decisión basada en hechos
Revisiones de practicas
Estudios de riesgos
Multi habilidades y trabajo en equipo
Patrones de fallas o Detección de problemas
Mitos de mantenimiento
El mantenimiento correctivo es malo
El mantenimiento Preventivo es Económico
la buena gestión de mantenimiento debe tener un 80% preventivo y un 20 % de correctivo
La corrección de defectos es mantenimiento pro activo
El mantenimiento preventivo se hace para prevenir fallas
Que es un Daño?

El término proviene del latín damnum y está vinculado al verbo que se refiere a causar perjuicio, menoscabo, molestia o dolor.
Para el derecho, el daño es un perjuicio que sufre una persona o su patrimonio por culpa de otro sujeto. El daño, por lo tanto, supone un detrimento en los derechos, bienes o intereses de un individuo como consecuencia de la acción u omisión de otro.

Todo daño genera a su responsable una obligación de resarcimiento. En ciertos casos, el daño también puede implicar una sanción penal, cuando el ilícito cometido se encuentra penado por la ley.
La rama del Derecho civil que se ocupa de los daños es el llamado Derecho de la responsabilidad civil o como "Derecho de daños". (énfasis a la responsabilidad civil contractual y extra contractual).
AVERIA:
El término avería es una palabra que procede del idioma árabe al-awarriyya que significa daño que padecen las mercaderías. Donde la palabra daño, es considerada como una palabra que significa causar detrimento o echar a perder alguna cosa.

En forma general, se puede decir que avería es el “cese de la capacidad de una entidad para realizar su función específica”. El término entidad se asume como un elemento, componente o sistema que hace parte de un equipo. La pérdida de la función puede ser considerada como total o parcial. La pérdida total de una función, con lleva a que la “entidad” no pueda realizar todas las funciones para las que se ha diseñado. Una avería parcial afecta solamente a algunas funciones de la entidad, consideradas como de importancia relativa. En este caso, el sistema donde se encuentra el elemento averiado, puede operar con deficiencias de diversa índole y no afecta a las personas o no produce daños materiales mayores.
Al definir una avería como pérdida de la función de una entidad; y si esta tiene
Varias clases de funciones, es necesario establecer categorías de averías. La teoría de Análisis del Valor considera que todo elemento u objeto puede tener tres tipos de funciones:

• Funciones principales. Son aquellas para las que el elemento fue diseñado.
• Funciones secundarias. Las que cumplen funciones de apoyo a las principales.
• Funciones terciaria. Son aquellas que cumplen funciones más relacionados con la calidad de forma o estética.
reparación
(Etim. Latin reparare, preparar de nuevo, restaurar.) . El concepto tiene su origen en el vocablo latino reparatĭo.
La reparación es la acción y el efecto de reparar objetos que no funcionan correctamente o que fueron mal hecho o El acto o hecho de hacer enmienda. Implica la intención de restaurar las cosas a su condición de normalidad
Que es una urgencias?

Del latín urgentĭa, urgencia hace referencia a la cualidad de urgente (que urge, apremia o requiere de pronta atención). Una urgencia es algo que debe resolverse de forma inmediata. (Relativo a salud)
Emergencia (desantre)
"Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Se definen tres posibles estados de conducción que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alarma.(relativo a desastre)
Que es una garantía?

Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.
Son responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal los productores. importadores. distribuidores y vendedores del producto.En caso de que el producto deba trasladarse a fábrica o taller para su reparación, los gastos de flete y seguro o cualquier otro que demande el transporte quedan a cargo del responsable de la garantía, Salvo que esté expresamente previsto en la garantía, en caso de desperfecto no corresponde exigir el cambio del producto por uno nuevo; la obligación de proveedor es reparar la cosa y dejarla en perfecto estado de funcionamiento.
Existe también la garantía contractual, adicional a la anterior, que es la que voluntariamente ofrece el productor o vendedor, y que generalmente suele ser de seis meses, un año, o más. Es muy importante. al ser voluntaria, conocer sus condiciones, alcance y extensión. Esto surge de la propia oferta y del certificado de garantía que obligatoriamente se le debe suministrar al comprador.
RECUERDE
• Es fundamental la entrega del certificado de garantía con la identificación del responsable; sus alcances, limitaciones y demás requisitos exigidos por la ley.
• Los gastos de traslado a fábrica corren por cuenta del responsable de la garantía.
• Las garantías no cubren los defectos provocados por el mal uso del producto.

Garantía sobre servicios
También está previsto en la Ley de Defensa del Consumidor que todos los servicios de reparaciones en general, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o similares gozan de garantía legal, cuando dentro de los treinta días siguientes a la conclusión del servicio se evidencien deficiencias o defectos en el trabajo realizado.
La garantía sobre la prestación de un servicio debe documentarse por escrito y contener la descripción del trabajo, un responsable y el tiempo de vigencia de la misma. El prestador está obligado a corregir las deficiencias y a reemplazar los materiales y productos utilizados sin cargo La garantía puede ser de tres tipos:
• Garantía personal • Garantía real • Garantía Constitucional
La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios). Se define la responsabilidad como «la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido», Aunque normalmente la persona que responde es la autora del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de «responsabilidad por hechos ajenos», La responsabilidad civil puede ser contractual o extra contractual. Cuando la norma jurídica transgredida es una obligación establecida en una declaración de voluntad particular (contrato, oferta unilateral, etcétera), hablamos, entonces, de responsabilidad contractual.
Que es un mantenimiento?

manteniment f.; eng.: maintenance
m. Acción dedicada a la conservación, mejora de instalaciones y equipos de producción para asegurar que se encuentran en óptimas condiciones de confiabilidad y sean seguros de operar.

EEuropean Federation of National Maintenance Societies define mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual, pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes...
Mantenimiento
Incluye los gastos y acciones ejecutadas para mantener una propiedad en condición de llevar a cabo eficientemente el servicio para el cual, es usada. ``Un inmueble mantenido preserva su valor``

Etapa final del ciclo de vida o productividad... ``Consume la mayor parte de los recursos``... Cuando es correctiva

Conjunto de acciones internas que se ejecutan en las instalaciones, sea para prevenir o para reparar, a fin de mantener el adecuado funcionamiento de determinado sistema.
Otras tareas que se pueden gestionar desde el mantenimiento son:
• Planificación de proyectos,
• Gestión de la ejecución de proyectos
• Gestión de activos (partes, herramientas e inventario de equipos)
• Gestión del conocimiento en temas como:
o Histórico de mantenimiento
o Número de serie de partes y material
o Datos sobre con fiabilidad: tiempo medio entre fallos y tiempo medio entre cambios
o Documentación y mejores practicas (Best Practices) sobre mantenimiento
o Documentos sobre garantías
o Optimización de la disponibilidad del equipo productivo
o Disminución de costos de mantenimiento
o Optimización de recursos humanos
Tipos de mantenimiento

• Mantenimiento correctivo
• Mantenimiento preventivo
• Mantenimiento predictivo
• Mentalidad de Mantenimiento Pro activo
MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Es una forma de mantenimiento que se realiza después de la presencia de un fallo o problema que surge, con el objetivo de restablecer la operatividad o funcionalidad. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir, lo que hace que el mantenimiento correctivo sea la única opción. En otros casos, un programa de mantenimiento deficiente, puede exigir la reparación como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo y en algunas situaciones la gente puede optar por centrarse en mantenimientos correctivos, en lugar de preventivos; toma las reparaciones como parte de una estrategia de mantenimiento (por costos o por operatividad).
• El proceso de mantenimiento correctivo se inicia con falla. El proceso de diagnóstico pueden incluir la inspección física, el uso de un equipo de diagnóstico para evaluar y una serie de otras medidas. Es importante determinar qué causó el problema, a fin de tomar las medidas adecuadas. (primordial encontrar la causa, NO tanto el arreglo)
• En algunos casos, el daño puede ser irreparable y una reparación no es la solución; sino una sustitución.
• El mantenimiento preventivo puede ser costos en algunos casos; lo cual NO tiene sentido, pero en ciertos elementos muy viejos o complejos, puede ser más rentable, simplemente esperar que falle para reparar (por que es un equipo viejo)o hasta ciertos puntos comprar uno nuevo y extender la vida útil o funcionalidad mediante la renovación.
• Después de que se realiza el mantenimiento correctivo, se debe verifica que el arreglo este trabajado.
``La verificación es especialmente importante en las reparaciones``.

Desventajas

• Se suele producir o dar mala calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención ya ala prioridad de reponer antes que repara.
• Sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo genera otras al cabo del tiempo.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO

cat.: manteniment correctiu m.; eng.: corrective maintenance.
Definición
• m. El Mantenimiento Correctivo es aquel mantenimiento que se realiza con el fin de corregir o reparar un fallo en el equipo o instalación.
Mantenimiento correctivo no planificado

Es el mantenimiento correctivo de emergencia que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad para evitar que se incrementen costos e impedir daños materiales y/o humanos. ``el TIEMPO de la reparación es crucial. ``
Si se presenta una avería imprevista, se deberá procederá a repárala en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente sin generar perjuicios; o , se reparará aquello que por una condición imperativa que requiera su arreglo ( en caso que involucre la seguridad, o por peligro de contaminación, o por la aplicación de normas, etc.) `` para este punto es que se dejan rublos de imprevistos en los presupuestos y en la adminitracion de edificaciones o propiedades``
El mantenimiento correctivo resulta aplicable en:
•Sistemas complejos, normalmente en componentes electrónicos o en aquellos donde no es posible prever fallas, y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo, sin afectar la seguridad.
•Equipos en funcionamiento que tiene cierta antigüedad. En estos casos puede suceder que la falla se presente en forma imprevista, y por lo general en el momento menos oportuno, debido justamente a que el equipo es exigido por necesidad y se le requiere funcionando al 100%.
•Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.
Un inconveniente en este tipo de mantenimiento es que debe prever se un capital inmovilizado (lo cual, es obligatorio en las administraciones bien llevada)y disponibilidad para las piezas y elementos de repuesto, visto que la adquisición de los mismos puede no ser resuelta con rapidez, y requiere de una gestión de compra y entrega que no coincide con los tiempos reales para poner en marcha nuevamente los equipos en el más corto tiempo posible, con el agravante que puedan ser piezas discontinuadas, importadas o que ya no se fabriquen más. (este es el motivo para saber y tener el historia del equipo(antigüedad) y lugar de compra ,referencia y especificaciones del equipo)

Para efectuar el mantenimiento correctivo se designa al personal calificado para resolver el problema de inmediato y con la mayor solvencia profesional. Por lo general el personal para este tipo de mantenimiento se agrupa en cuadrillas.
Mantenimiento correctivo planificado

El mantenimiento correctivo planificado prevé lo que se hará antes que se produzca el fallo, de manera que cuando se detiene el equipo para efectuar la reparación, ya se dispone de los repuestos, de los documentos necesarios y del personal técnico asignado con anterioridad en una programación de tareas.
Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hecho cierto.
Este tipo de mantenimiento difiere del no planificado en que se evita ese grado de apremio del anterior, porque los trabajos han sido programados con antelación. (por lo regular es el resultado o consecuencia de un mantenimiento preventivo)
Para llevarlo a cabo se programa la detención del equipo, pero previo a ello, se realiza un listado de tareas a realizar sobre el mismo y programamos su ejecución en dicha oportunidad, aprovechando para realizar toda reparación, recambio o ajuste que no sería factible hacer con el equipo en funcionamiento.
Suele hacerse en los momentos de menor actividad, horas en contra turno, períodos de baja demanda, durante la noche, en los fines de semana, períodos de vacaciones, etc.

Casos para los cuales, por lo regular se presentan y usan :
Ascensores, redes contra incendio (bombas), sistemas eléctricos (subestaciones y circuitos), sistemas de ventilación (extractores) o refrigeración (aires), en informática, en redes hidráulicas (válvulas de paso), en vehículos
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
cat.: manteniment preventiu m.; eng.: preventive maintenance
• m. Acción preventiva que se anticipa a posibles fallos y mejora los aspectos operativos relevantes de un edificio o de una instalación o maquinaria, en lo relativo a seguridad, salubridad, eficiencia, funcionalidad, productividad, confort e higiene.
El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

El Mantenimiento Preventivo es un modo de racionalizar costos, de proteger equipos, de mantener constantes los ritmos de producción y de garantizar el normal funcionamiento de una instalación o una maquinaria.
Surge de la necesidad de reducir y evitar el correctivo y todo lo que éste representa. Antes que se produzca el fallo, este tipo de mantenimiento desarrolla una rutina de inspecciones periódicas y el reemplazo o ajuste de sistemas o elementos.
El mantenimiento predictivo que está basado en la determinación del estado de la máquina en operación(aplica para equipos). El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones.Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas, medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, etc.El mantenimiento permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.
Mantenimiento predictivo
predictivo -va
adj. Que predice.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.



Esta mentalidad de mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de modo tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar conscientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización, actuará de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento pro activo implica contar con una planificación de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y también errores.
Mentalidad de Mantenimiento Pro activo
Fases del Mantenimiento
1.Inventario técnico. Requiere: manuales de uso, planos del edificio o instalación, características de cada equipo o edificio.(ficha técnica)
2.Procedimientos técnicos. Listados de los trabajos que se realizan periódicamente,
3.Control de frecuencias. Fechas precisas indicadas para ejecutar cada trabajo.
4.Cuaderno de Registro de Reparaciones. Indicando los repuestos y costos que ayuden a planificar.
Ficha Técnica
Del latín conservatĭo, la conservación es la acción y efecto de conservar (mantener, cuidar o guardar algo, continuar una práctica de costumbres).
-(PRESERVAR) Resguardar, librar de daños o riesgos.
- Acción de evitar la degradación de un objeto mediante la aplicación de medidas preventivas a sus principales agentes de deterioro.
No golpear peldaños y barandillas al transitar con objetos pesados.
CONCLUSIONES

El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. Representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias, para el interesado, como para los que usan o requieren los elementos intervenidos, se le revertirá en mejoras en productividad, también el ahorro de gastos, como de tener usuarios y trabajadores felices e índices de accidentalidad bajos.
Manual de equipo y
frecuencia
Planos
Reportes de daños
Tipo de mantenimiento a ejecutar
Cantidades y programación


Ingeniería y mantenimiento
En el mundo de la ingeniería concepto de mantenimiento tiene los siguientes significados:
1. Cualquier actividad – como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones— necesarios para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones.

2. Para materiales:
Todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición. Incluyen acciones de inspección, comprobaciones, clasificación, reparación, etc.
Conjunto de acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido.
Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta, edificio, propiedades inmobiliarias, etc.) en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente, tal como está designado.


(maintainability,ISO 9126) Esfuerzo requerido para implementar cambios. Se divide en las sub-características capacidad de ser analizado, cambiabilidad, estabilidad, facilidad de prueba
Actividad empresarial dirigida a la conservación de los bienes en condiciones adecuadas para su utilización.
Conjunto de procedimientos y medidas que permite alargar el funcionamiento de dispositivos, objetos y sistemas.
Conjunto de operaciones y cuidados necesarios orientados a conservar en buen uso y reparar las averías.
Serie de operaciones que tienden a minimizar el ritmo de deterioro en la vida de un edificio y que se practican sobre las diversas partes y elementos de su construcción, así como sobre sus instalaciones y equipamientos, siendo siempre obras programadas y efectuadas en ciclos regulares. ...
Conjunto de acciones o procedimientos tendientes a preservar o restablecer un bien, a un estado tal que le permita garantizar la máxima confiabilidad.
acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene.
``Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación``
Combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión durante el ciclo de vida de un elemento, destinada a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual, puede desarrollar una función requerida.
Acciones necesarias para que un equipo sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada.
Revisión y cuidado periódico.
Actividades que posibilitan el manejo forestal de un bosque plantado o de un sistema agroforestal establecido; estas son: plateo, poda de formación, podas de fructificación, podas de mejoramiento, podas de rejuvenecimiento, abonado o fertilización, control de plagas, control de malezas, raleo.(jardinería)
Prevención de desastre, accidentes o lesiones
El mantenimiento correctivo se clasifica en:

• No planificado
• Planificado


Desventajas

• Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra(siempre los desarrollos de planes de mantenimiento deben ser realizados por técnicos especializados).
• Si no se hacen diagnósticos oportunos y veraces, produce sobre costos
Fases del Mantenimiento Preventivo
1. Inventario técnico. Requiere: manuales de uso, planos del edificio o instalación, características de cada equipo.
2. Procedimientos técnicos. Listados de los trabajos que se realizan periódicamente,
3. Control de frecuencias. Fechas precisas indicadas para ejecutar cada trabajo.
4. Cuaderno de Registro de Reparaciones. Indicando los repuestos y costos que ayuden a planificar.
• El mantenimiento debe ser periódico, preventivo y correctivo, establecidos según una programación previa.
• Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.

• Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre actividades similares.

• El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos, logrando prevenir las incidentes antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
• Exige un conocimiento de los equipos y tratamientos y requiere un historial.

Ventajas
• las intervenciones en los equipos o cambio de los elementos, nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos que nos con llevaran a métodos científicos de trabajo riguroso y objetivo.

Desventajas
• la inversión es importante, los equipos tiene un costo elevado, como la periodicidad para controles y medidas es costos.
• Los datos de las medidas deben se interpretados para generar y tomar conclusiones y decisiones lo que requiere un alto grado de conocimiento.
• este tipo de mantenimiento se justifica en empresas donde los paros ocasionan grandes perdidas por su alta inversión.
El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral y personal, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo.
El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitirá mayor responsabilidad del trabajador y prevención de accidentes.
Clasificación de Patrones de fallas
- Prioritarios o esenciales ( servicios públicos y estructural prioritario), Energía, abastecimiento de agua, descargas sanitarias.
- Terciarios o estéticos
(pintura, resanes y afines)
-Secundarios o Funcionales (equipamiento y estructural, No prioritario ),ascensores, bombas y afines
http://www.slideshare.net/paviruchi/mantenimiento-de-edificios?qid=0448026f-7c1d-4abf-b85e-65b581969ba8&v=qf1&b=&from_search=2
Full transcript