Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD.

ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD.
design by Dóri Sirály for Prezi
El análisis del ciclo de vida de un producto (ACV), es una técnica que ayuda a identificar, medir y caracterizar los diferentes impactos ambientales que se generan en cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo explica como "un inventario de la cantidad de energía y materias primas que se utilizan y cuántos desechos sólidos, líquidos y gaseosos se generan en cada etapa de la vida de un producto".
6.2 Económicas.
6.2.6 Caracteristicas del emprendedor.
6.2.1. Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados
El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define la producción más limpia (P + L), como la "aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente".
6.2.2 Producción más limpia.
6.2.3 Procesos ecoeficientes.

6.2.4 Enfoque de la economía sustentable.

En la economía sustentable se trata de que las actividades humanas no deben sobrecargar las funciones, ni deteriorar la calidad ambiental de nuestro mundo.
6.2.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales.
la forma en que el gobierno de México ejerce sus actividades que comprenden la administración pública (federal. estatal y municipal), siguiendo los principios de la división política en estados y municipios o sobre los criterios e intereses para delimitar sus conceptos de región y desarrollo regional, éste se asume de acuerdo con el horizonte temporal de seis o tres años de que dispone una administración como la adaptación de políticas públicas y programas de carácter local cuyo fin es, por un lado, ajustar la disparidad económica entre los principales centros urbanos y los pueblos más pequeños y áreas rurales, incorporando estrategias para el desarrollo urbano, industrial, comercial, agropecuario y turístico, entre otros.
6.2.6 Características del emprendedor.
Emprender la sustentabilidad es una tarea colectiva. Dentro del conjunto habrá que identificar al emprendedor mujer u hombre que tienen la virtud de escudriñar las oportunidades, crear escenarios para visualizar los riesgos, delegar tareas, sumar capacidades y habilidades del colectivo para logra metas y convencer para transformar.
6.2.7 Formulación de planes de negocios de empresas sustentables.
El plan de negocio, sea como primer proyecto o derivado de otros, debe seguir una estrategia de responsabilidad social que se considere los temas de medio ambiente y la sustentabilidad entendida como diversidad.

Dicho de otra manera, desde el diseño del plan se enmarcarán los criterios básicos del desarrollo sustentable en términos del agotamiento de los recursos y de manera especial las implicaciones que tendrían la variabilidad climática en las estrategias de la empresa.



La Norma ISO 14040 (1997) define al ACV como "una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto - proceso, mediante de acuerdo don la ISO 14040, el ACV consta de cuatro fases:

1) Definición de los objetivos.

2) La recopilación de un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema

3) La evaluación de los potenciales impactos ambientales asociados a esas entradas y salidas

4) La interpretación de los resultados de las fases de inventario
e impacto en relación con los objetivos del estudio".


Beneficios del ACV.


Las organizaciones consideran benéfico conocer con el mayor detalle posible, los efectos –aunque sean involuntarios- que sus productos, servicios o actividades podrían causar en el medio ambiente; en especial, los que provoquen impactos ambientales significativos adversos, para entender a las responsabilidades legales, sociales y políticas que ellos implican, además de la pérdida económica y de imagen empresarial.



Es una herramienta de gestión ambiental que brinda una base sólida para que la dirección de una organización pueda tomar decisiones técnicas adecuadas con base en las cuestiones que podrían plantearse sobre el lanzamiento de una nuevo producto o la modificación e los productos ya existentes


APLICACIÓN
En cuanto a los procesos:1
Las técnicas de Producción más Limpia son:

• Mejoras en el proceso
• Buenas Prácticas Operativas
• Mantenimiento de equipos
• Reutilización y reciclaje
• Cambios en la materia prima
• Cambios de tecnología.

Beneficios:

• Responder a las tendencias internacionales que emergen en cuanto a normas y estándares ambientales.
• Influir en el desempeño ambiental de las empresas nacionales.
• Contribuir al cumplimiento de la legislación ambiental vigente.3



Principios de la P+L
• El principio de precaución
• El principio de prevención
• El principio de integración

Como todo nuevo negocio, los negocios sostenibles o sustentables requieren una buena planificación para ser exitosos. Estos son negocios que minimizan impactos negativos y aspiran a lograr un triple resultado positivo, al generar beneficios sociales, ambientales y económicos, de tal manera que puedan sostenerse en un mundo cambiante, complejo y cada vez más exigente.
El plan de negocios para negocios sustentables requiere, aparte de los requisitos generales, prestar más atención a asuntos sociales y ambientales. Las peculiaridades socioambientales o impactos relevantes de su futuro negocio sustentable se pueden entretejer en diferentes puntos del plan o incluir en un capítulo adicional.
Además, es recomendable explicar mediante cuáles medidas en el abastecimiento, el diseño, la producción, la distribución y las prácticas se pretenden lograr los beneficios sociales y ambientales, y cuál costo o ahorro resulta de esto en comparación con el proceso y producto convencional.
Los procesos ecoeficientes son todos aquellos que contribuyen a reducir, en forma gradual, el impacto ecológico y la intensidad de explotación de recursos a los largo del ciclo de vida del sistema-producto, sin perder de vista la capacidad de carga estimada de los ecosistemas.
Una herramienta que permite medir el grado de ecoeficiencia en términos económicos agregados es la contabilidad ambiental de la empresa.
Hacer un proceso de manera ECOEFICIENTE, es pues, hacerlo de la mejor manera posible. Esto significa, de la manera más económica, de la mejor calidad, con los mínimos recursos, con la máxima productividad, con las mínimas fallas, con los mayores rendimientos.
Pilar 1: Las entradas
Las entradas de un proceso, son los materiales y recursos requeridos para obtener el producto final. Estamos haciendo referencia a los materiales, materias primas, e insumos como agua y energía.
Pilar 2: El proceso
El proceso está entonces conformado por una serie de operaciones que toman estas entradas y las van transformando en un bien o producto, que al ir pasando de operación en operación, va tomando forma hasta quedar listo. Dentro de este proceso y dentro de cada operación, se necesitarán combustibles, electricidad y personas que ejerzan el control del proceso. Hacer mejor las cosas, con la menor cantidad de recursos posibles.
Pilar 3: Las salidas
Las salidas hacen entonces referencia a todo lo que sale de un proceso: Por la puerta de adelante, sus productos terminados y por la puerta de atrás, una variedad de posibilidades como residuos, emisiones atmosféricas, vertimientos líquidos, pérdidas por calor, devoluciones, etc. Todo lo que sale por la puerta de atrás significará ineficiencias dentro de las operaciones de la organización y en consecuencia, su reducción, significará mejorar la ecoeficiencia organizacional.


6.2.5 OPORTUNIDADES DE DESARROLLO REGIONAL A PARTIR DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES O LOS RECURSOS NATURALES.
La sostenibilidad requiere de una relación equilibrada entre las necesidades humanas y el tamaño limitado y la capacidad finita de recursos de la tierra.
Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar, representan, fuentes de riqueza para la explotación económica.
La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, económicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

Los recursos naturales pueden dividirse en renovables y no renovables.
El primer enfoque de una economía sostenible, requiere un entendimiento de que la contaminación y los residuos deben ser diseñados de las prácticas cotidianas de negocios y sociales.
Asegurar una economía sostenible requiere que el gobierno proporcione los incentivos necesarios para fomentar las prácticas positivas del medio ambiente.
Un enfoque conceptual para lograr una economía sostenible es encarnado por la modernización ecológica.
La modernización ecológica es un enfoque sociológico que busca readecuar el crecimiento económico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental.
Al igual que el Capitalismo Natural, la modernización ecológica es un firme partidario de aumentar la energía y la eficiencia de los recursos.
En consecuencia, la modernización ecológica invariablemente mejora los márgenes de las empresas en sus utilidades.
Ciertamente hay algo de mérito a estos argumentos ya que la modernización ecológica parece estar haciendo un argumento bastante optimista.

No obstante, cabe señalar que el despliegue eficaz de las políticas gubernamentales sobre el desarrollo sostenible podría ayudar a alterar drásticamente la economía y promover el desarrollo sostenible en el futuro
De igual modo, proveen ventajas comparativas y competitivas al proporcionar todos los elementos de análisis a las empresas que desean certificar sus productos bajo esquemas de sellos ambientales o etiquetas ecológicas.
El ACV no es sólo un instrumento para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales, sino un instrumento empresarial para reducir costos y mejorar posiciones en el mercado.
















































Los no renovables tienen una capacidad de extracción y aprovechamiento finito, en espacio y tiempo.
Los recursos renovables son aquellos que tienen la capacidad de regenerarse en la medida que se extraigan a una tasa menor a la de su recuperación natural.

En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
Evitar el despilfarro
Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos.







En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados.
6.2.7 Formulación de planes de negocios para empresas sustentables
Documento
Guía
Descripción del negocio
Análisis de la situación de mercado.
Acciones a futuro.
Estrategias que se implementarán
Concepto:


Un plan de negocios es una guía para el emprendedor. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación de mercado y se establece las acciones que se realizaran en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas tanto para la promoción como para la fabricación, si se trata de un producto.

No hay un plan de negocios ideal. Generalmente se recomienda estructurarlo de la siguiente manera:
Datos de contacto del proponente
Descripción de la idea de negocios
Análisis de mercado, clientes y competidores
Análisis de oportunidades y riesgos
Plan de ventas
Plan de mercadotecnia
Descripción de la organización y de la gestión
Currículo de los integrantes del equipo fundador
Plan de implementación y cronograma
Plan de financiamiento
Resumen ejecutivo.

En general, el plan cubre un plazo de tres a cinco años.
No obstante, cabe señalar que el despliegue eficaz de las políticas gubernamentales sobre el desarrollo sostenible podría ayudar a alterar drásticamente la economía y promover el desarrollo sostenible en el futuro.
Full transcript