Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividades Músicales

Conceptos UCAM
by

Agustin Cifuentes

on 18 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividades Músicales

Conceptos de música Universidad Católica San Antonio Conceptos 2 Conceptos 3 ACTIVIDADES Conceptos 1 Ritmo Links Melodía Melodía Pulso Definición Formal: Definición para niños: Actividad: El pulso musical o golpe musical es una unidad básica de medida temporal y rítmica en la música. Es el latido musical. Como el latido del corazón, continuo, pero de la música. Ponemos un canción

Marcar el pulso dando palmas

Y vamos quitando la música a ver si mantienen el ritmo Ritmo Definición Formal: Definición para niños: Actividad: En general, se denomina ritmo, a la sucesión de los acontecimientos, cuando estos guardan un orden acompasado. Los elementos  se repiten armoniosa y organizadamente, ya sean sonoros o visuales, conformando una estructura. Es un concepto dinámico, ya que necesita de un fluir. El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos. Figuras Definición Formal: Definición para niños: Actividad: Las figuras musicales representan un sonido de manera gráfica y la duración de este. Hay diferentes figuras musicales como la blanca, negra, redonda, la corchea, semicorchea, etc. Estas figuras tienen relación entre sí:

Una redonda equivale a dos blancas, cuatro negras, 8 corcheas Las figuras musicales son la redonda, blanca, negra y corchea. Estas figuras musicales tienen una duración: la redonda cuatro pulsos, la blanca dos, la negra uno y la corchea medio pulso Dada la partitura, escribir en el pentagrama en blanco la misma partitura con diferentes figuras. Puntillo, Calderón y Ligadura Definición Formal: Definición para niños: Actividad: El puntillo es un punto que se coloca a la derecha de la nota musical y le aumenta a ésta la mitad de su valor.

El calderón es un signo que se coloca por encima o por debajo de una nota, prolongando su duración un tiempo indeterminado, dejado al buen gusto del ejecutante.

La Ligadura es un signo de prolongación musical con forma de línea curva que une dos o mas notas iguales que se van a reproducir como una sola. El puntillo es un signo que se coloca del lado derecho de la nota y aumenta su duración la mitad de su valor original.

El Calderón se coloca encima de la nota y sirve para mantener sin límite el sonido de la nota a la que acompaña.

La ligadura es una línea curva que une dos o más notas y su función es unir los tiempos de las notas. Señalar en las partituras, los puntillos, calderones y ligaduras y decir su duración Tresillo Definición Formal: Definición para niños: Actividad: Agrupación irregular de figuras rítmicas porque abarca 3 figuras en el mismo tiempo en el que se interpretarían dos. Es un grupo de valoración especial por reducción, ya que al entrar ya que al entrar tres en el tiempo de dos, sus figuras son necesariamente más rápidas.

Se señala normalmente colocando sobre las figuras una barra con el número 3. Grupo de tres notas musicales de igual duración que se ejecutan en el tiempo que normalmente ocupan dos de la misma duración que ellas. Silencio Definición Formal: Definición para niños: Actividad: El silencio es un signo que indica la duración de una pausa. Todas las notas musicales tienen asociado un silencio, cuyos valores corresponden a la duración de las notas. El silencio son signos que indican la duración de una pausa, representan el valor de las figuras musicales, lo que se intenta cuando ponemos un silencio es dar descanso al instrumento. Asocia cada figura con su silencio. Líneas divisorias y doble barra final Definición Formal: Definición para niños: Actividad: Linea divisoria : Se representan con una línea perpendicular que une la primera con la quinta línea del pentagrama. Su función es indicar el final de un compás y el principio de otro

Doble barra final: Son dos líneas perpendiculares, la segunda más gruesa que la primera , que indican el final de la obra Línea divisoria: Para facilitar la lectura musical, separamos los compases con líneas verticales , a las que llamamos líneas divisorias.

Doble barra: Son dos barras, una mas gordita que otra que indican que la partitura ha finalizado. Pondremos una partitura con un compas de 2/4 sin las barras divisorias ni la final y los alumnos deberan colocarla correctamente. Síncopa y contratiempo Definición Formal: Definición para niños: Actividad: Síncopa: Su objeto es invertir la acentuación normal de los tiempos del compás. De esta forma, recaerá un acento fuerte sobre el tiempo o parte débil en que se inicia la sincopa.

Contratiempo: Se produce sobre la parte débil del compás, si bien, estando precedidas y seguidas de silencio. Al igual que las síncopas, el objeto de las notas a contratiempo es reforzar el acento sobre la parte débil en que se producen. Síncopa: Sonido que comienza en la parte débil del compás y se prolonga sobre la parte siguiente.

Contratiempo: Sonido que comienza en la parte débil del compás, estando precedidas y seguidas de silencios. Ponemos una partitura y decimos al alumno que ponga una C donde encuentre un contratiempo y una S donde encuentre una síncopa. Compás Definición Formal: Definición para niños: Actividad: Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en una serie de porciones iguales. Estas porciones se llaman compases. Dividen los pentagramas en partes iguales, y agrupan a una porción de notas musicales en el pentagrama. Es la separación de las notas musicales. Ponemos un compás de 2/4 y le decimos que lo rellenen con notas, así con otro de 3/4 y con otro de 4/4. Signos de repetición Definición Formal: Definición para niños: Actividad: Los signos de repetición nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura, nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir y evitan volver a escribir compás que ya se ha escrito. Es frecuente que repitan las mismas frases musicales, por lo que existen símbolos para ello. Los signos de repetición sirven para repetir lo que ya esta en la partitura. De esta manera, no tendremos que escribir lo que ya se ha escrito antes. Pondremos una partitura con signos de repetición y el alumno deber interpretarlos y reproducirlos. Separar los compases, teniendo en cuenta el tresillo Poner una canción e indicar a los alumnos que marquen el ritmo con chasquidos. Melodía Definición Formal: Definición para niños: Actividad: Conjunto de sonidos que están unidos o agrupados de una manera especial en torno de un objetivo: "construir un sonido más complejo y duradero que sea agradable al oído humano y que genere en él algún tipo de reacción." Una melodía es una sucesión de sonidos de alturas diferentes que tienen como finalidad expresar una idea musical. Cada niño sera una nota y reproducirá un sonido y uno de los niños sera el director y dirá cuando suena cada nota, para crear una melodía Pentagrama Definición Formal: Definición para niños: Actividad: Definición Formal: Definición : Definición Formal: El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo a arriba. Conjunto de cinco líneas y cuatro espacios donde se escriben las notas. Ponemos en el suelo con cinta un pentagrama y hacemos que los niños se pongan en el y digan que nota son. Notas y líneas adicionales Definición para niños: Actividades: Nota: En el ámbito de la música, el término nota se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante.

Líneas adicionales: Las líneas adicionales o auxiliares son unos signos que se usan en notación musical para representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro del pentagrama Nota: Son representaciones gráficas de los distintos sonidos de una melodía.

Líneas adicionales: Son líneas cortas que se añaden por encima o por debajo del pentagrama para situar en ellas notas que son más agudas o más graves que las que podemos representar en el mismo. Ponemos una partitura y deben identificar las notas y pones las líneas adicionales a las notas que corresponda. Claves Escalas La clave es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes. Definición para niños: Una clave es un signo que se escribe al comienzo del pentagrama para determinar el nombre de las notas que aparecerán a continuación. Actividad: Pedir al alumno que represente correctamente las claves de sol, fa y do. Hay varios tipos de escalas, las más comunes son: diatónica, cromática y pentatónica.
La escala diatónica: esta compuesta por 8 sonidos a los que se le llama “octava” están ordenados de manera ascendente y descendente.
Escala cromática: es una sucesión de 12 sonidos que incluye las notas que no forman parte de la escala principal.
Escala pentatónica: es una sucesión de 5 sonidos diferentes dentro de una octava que no esta separada por semitonos. Es la mas utilizada en Primaria Actividad: La actividad consistiría en que los niños en un pentagrama pusiesen los diferentes tipos de escalas de manera ascendente y descendente, utilizando también la flauta, el piano y el xilófono. Institucionales www.mec.es

www.educarm.es

www.carm.es

www.surcultural.info Recursos musicales Rincón del mago http://ares.cnice.mec.es/artistica/index.html
Clic
http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp?lang=es&ordre=0&desc=1&from=1&area=mus&idioma=es&nivell=*&text_titol=&text_aut=&text_desc=&num=25
Juego simon de discriminación auditiva
http://www.juganding.com/juegos/jugar-gratis-simon-2214.html
Juego simon de discriminación auditiva (nivel 2)
http://www.juganding.com/juegos/jugar-gratis-colores-2189.html
Diviértete con la música
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2002/accesit_2/index.htm

Un lenguaje universal – la música
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/la_musica/index.htm
Flauta dulce
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit7/index.htm
Instrumentos musicales
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/index.htm

La ópera
http://www.cuentameunaopera.com/home.php
Aprende los signos musicales
http://www.eixamedicions.com/crescendo/swf/c3_01signos01.swf
Aprende los signos musicales
http://www.eixamedicions.com/crescendo/swf/c3_ud1_signos.swf
Altura
http://www.eixamedicions.com/crescendo/swf/sube_baja.swf
Simonhttp://iesmjuancalero.juntaextremadura.net/archivos_insti/recurdptos/musica/simon.swf
Puzzles de instrumentos musicales
http://www.indicedepaginas.com/puzzles_instrumentos_musicales.html Blogs http://sinalefa2.wordpress.com/
http://pilagreda.blogspot.com/
http://loycarecursos.blogspot.com/
http://marife.wordpress.com/category/musica/
http://www.educacionmusical.es/
http://donlumusical.wordpress.com/
http://www.doslourdes.net/
http://blogs.ua.es/educa06/tag/musica/
http://www.anarkasis.net/pitagoras/menu.htm
http://juegosmusicalesenelaula.blogspot.com.es/ Cotidiafono Realización de cotidiáfono (maracas) ¿Que son? Los Cotidiáfonos deben su nombre a que son instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidianos, de sencilla construcción, que producen sonidos mediante simples mecanismos de excitación. Éstos pueden ser:
Simples: que ya están hechos: bolsas de plástico, placas de radiografía, fuentes metálicas, etc…
Compuestos: ocasionalmente se requiere el uso de herramientas para su construcción VENTAJAS
Podemos dar uso a objetos que íbamos a tirar.
Fomentamos la creatividad de los niños al hacer que creen estos instrumentos.
Pueden crear entre amigos melodías con estos instrumentos, ayudando a trabajar la cooperación y el trabajo en grupo. DESVENTAJAS
A veces requieren mucho trabajo y mucho tiempo.
Algunos instrumentos es difícil hacer que suenen, o que suenen como queremos.
A la hora de hacer algunos instrumentos los niños necesitan la supervisión de sus padres o de algún adulto. Diseño de aula Pizarra blanca con pentagrama
Rotuladores para pizarra.
Pizarra digital
35 sillas con pala.
Silla y mesa profesor.
4 Estantes.
2 Altavoces Guitarra.
Caja china.
Bongos.
Flauta.
Xilófono.
Triangulo.
Pandereta.
Teclado.
Maracas.
Cascabeles.
Castañuelas.
Cajón. Material Instrumentos Habrían 18 mesas dobles para 36 alumnos teniendo en cuenta un espacio mínimo de 1,5 mts por alumno la clase tendrá 70 mts cuadrados.

El presupuesto que se nos ha pasado con primeras marcas de todo es 5.457€ (iva incluido). Diseño Carta al director Expresión AGUSTÍN CIFUENTES LABORDA Metrónomo Definición: Definición: instrumento para medir el tiempo e indicar el compás de las composiciones musicales. Actividad: http://www.metronomeonline.com Matices Definición: Son signos de expresión que nos dicen con qué intensidad tenemos que tocar la nota musical. Definición para niños: Son los diferentes grados de intensidad por los que pueden pasar los sonidos. Actividades: Hacemos unos papeles que signifiquen los diferentes matices y mientras los alumnos imitan cada uno un sonido animal varia su matiz segun le demos los papeles con los matices. Carácter Definición: El carácter es la propiedad por medio de la cual se manifiestan los sentimientos en la música. Tipos: passionato: con pasión
con dolore: con dolor
espressivo: expresivo, con mucha transmisión sentimental
lontano: lejano
misterioso: misterioso
mosso: movido
piacévole: placentero
risoluto: resuelto
sémplice: simple
tranquillo: tranquilo, con paz
vigore: vigoroso
con amore: con amor TONALIDAD Modalidad Tonalidad Relativa Armadura Es el conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que escritas al principio del pentagrama sitúan una frase musical en una tonalidad específica. Su función es determinar qué notas deben ser interpretadas de manera sistemática un semitono por encima o por debajo de sus notas naturales equivalentes, a menos que tal modificación se realice mediante alteraciones accidentales. Definición para niños: la armadura son las alteraciones (sostenidos o bemoles) que colocadas a principio de compás, afectan a las notas en la línea que se encuentra la alteración. La tonalidad es una determinada organización jerárquica de las relaciones entre las diferentes alturas en función de la consonancia sonora con respecto al centro tonal o tónica que es una nota, su acorde y su escala diatónica. Es decir, la tónica junto con sus acordes y escalas asociados, en torno a la cual giran las frases y progresiones musicales. Definición para niños: Conjunto de sonidos musicales ordenados sistemáticamente por el predominio de uno de ellos. Las tonalidades relativas son escalas mayores y menores que comparten la misma armadura . Las escalas relativas tienen las mismas notas. Es la constitución de una escala, las escalas pueden ser mayores o menores, a esto se le llama MODALIDAD. Definición: Definición para niños: Es la manera de ser de una escala. Actividad: Poner varios pentagramas con diferentes escalas y que el alumno identifique si son mayores o menores
Full transcript