Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA)

No description
by

Flor Calderón

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA)

IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS MAS COMUNES GENERADOS POR LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES
a) Impactos directos relacionados con la Ubicación de la Planta
b) Impactos directos relacionados con la operación de la planta
* Contaminación del agua
* Contaminación del aire
* Contaminación del aire por las emisiones gaseosas
* Eliminación de desechos sólidos en la tierra
c) Impactos directos relacionados con la generación y/o manipuleo de sustancias peligrosas
d) Impactos indirectos
PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA)
¿Qué es el PAMA?
En el Decreto Supremo No 46-93-EM, se define al PAMA como el programa que describe las acciones e inversiones necesarias para el cumplimiento con este Decreto. Dicho de otra manera, el PAMA es básicamente una prescripción escrita para realizar cambios en las operaciones actuales que describen las modificaciones necesarias en las instalaciones y procedimientos y en los planes y prácticas relacionados tales como los planes de contingencia y monitoreo.

REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PAMA.
Implica previamente la presentación del Diagnóstico Ambiental Preliminar en base a monitoreos, cuyas características, son determinados por la Autoridad Ambiental, en base a criterios para calificar una empresa (la localización del establecimiento, el tamaño de la infraestructura, capacidad de operación), así también; las características de las emisiones atmosféricas, desechos sólidos. Estos se determinaran en los Protocolos de Monitoreo de Efluentes Líquidos y Emisiones
DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP)
Es el resultado del programa de monitoreo dónde se incluye la identificación de los problemas, sus posibles alternativas de solución, y medidas de prevención de la contaminación.
INTRODUCCIÓN
El presente informe describe el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y detalla los procedimientos específicos para la elaboración de uno.

La elaboración del PAMA es un requisito para aquellos proyectos que se encuentran actualmente en operación y que han sido categorizados ambientalmente en las escalas II y III, proyectos que comprenden actividades para las cuales se ha identificado que causan impactos significativos en el ambiente. En el caso de proyectos que se encuentran aún en condición de planes y que han sido clasificados en las mismas categorías, les corresponde elaborar un Estudio de Impacto Ambiental EsIA.

El objetivo del presente trabajo encargado es informar sobre el PAMA y los procedimientos necesarios para la elaboración de uno, para lograr de esta manera conscientización sobre el tema.

De igual manera, debe recordarse, que si bien mencionaremos el esquema modelo general para la elaboración del PAMA, es responsabilidad de quien lo va a elaborar identificar aspectos específicos que deben ser incorporados atendiendo a las características especiales de cada proyecto, ya que por la naturaleza propia de los mismos, pueden presentarse aspectos no considerados en el esquema.
Es un documento de acciones, políticas e inversiones necesarias para reducir la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes que ingresan, viertan o emitan al ambiente.
Para la pequeña y micro empresa, la Autoridad Ambiental Competente podrá establecer requerimientos y obligaciones, en función al impacto ambiental de las mismas. Estas estarán destinadas a limitar o minimizar los impactos negativos al ambiente de estas actividades, además buscará, verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
El PAMA puede describirse como una Evaluación Retrospectiva del Estudio de Impacto Ambiental.
* Mitigar o eliminar, progresivamente los impactos ambientales que ocasionen industrias.
* Plantear, propuestas de acción, programas y cronogramas de Inversión para la prevención contaminación.
* Optimizar el uso de las materias primas e insumos.
* Minimizar las emisiones y/o vertimientos de las industrias, establecidos por la Autoridad Ambiental Competente.
OBJETIVOS DEL PAMA
VENTAJAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL PAMA
* Reducción y/o eliminación de sustancias peligrosas que ingresan, se emitan o viertan al ambiente.
* Minimizar emisiones de partículas y gases
* Disminución de vertimientos de sustancias contaminantes al agua o alcantarillado.
* Disposición de materiales no utilizables o desechos.
* Demandas de agua y energía.
* Evitar riesgos de desastres debido a causas humanas o naturales.
* Otros que pudieran afectar la salud, propiedad y el ecosistema.

EFLUENTE
En Ecología, también se denomina a un curso de agua como «efluente», cuando descarga aguas o vertidos empleados en los procesos industriales, urbanos, o agrícolas.
Evaluar los impactos relacionados con los componentes ambientales susceptibles de causar algún impacto negativo en el medio ambiente, así como sus alternativas de solución.
OBJETIVO
MARCO LEGAL
Decreto Supremo N° 019-97-ITINCI, publicado el 01 de octubre de 1997.
ITINCI
Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales
Será dentro del mes siguiente de cumplido el plazo de monitoreo, contenido en los respectivos protocolos de monitoreo.
PLAZO
Tiene como meta definir las características del entorno, determinar niveles de emisiones, que sirven de base para identificar los impactos ambientales. Este programa es un pre-requisito para completar un buen diagnóstico ambiental; sin este, el objetivo del Diagnostico Ambiental no se lograría; así mismo es una parte integral de cualquier programa de Prevención de la Contaminación.
PROGRAMA DE MONITOREO
El Monitoreo se llevará a cabo de acuerdo a las condiciones establecidas en los Protocolos de Monitoreo, debe ser diseñado para datos que caractericen las cantidades y propiedades de todas las fuentes de contaminantes.
Se deberá usar listas de verificaciones (la matriz Leopold, el modelo Battelle y Columbus) Considerando en la evaluación de los impactos ambientales: tipo de efecto, extensión, intensidad, momento, efecto y significancia.
La selección de la metodología de identificación y evaluación de impactos, estará a cargo del consultor, debiendo adjuntar la justificación y validez de la selección efectuada, así como una discusión de las limitaciones. Se debe considerar la información de la planta, acerca de: Líneas de producción, descripción de los procesos y operaciones, materia prima e insumos, productos y subproductos, requerimientos de agua y energía, diagrama de flujo de la planta, etc.
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
* Efectos sobre la salud ó seguridad de las personas.
* Efectos adversos sobre recursos naturales.
* Efectos adversos sobre los procesos ecológicos esenciales.
* Efectos adversos sobre zonas especialmente sensibles
* Efectos adversos a las áreas naturales protegidas
* Alteración de las cualidades declaradas de valor turístico.
* Alteración de lugares pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.
Efectos del Deterioro Ambiental
Debe contener acciones e inversiones destinadas a lograr la reducción de sustancias peligrosas o contaminantes que se emitan al ambiente, asimismo, debe contener acciones de restauración de las zonas afectadas. Este documento debe presentar las probables alternativas de solución para cada impacto ambiental, las empresas deben informar sobre la mitigación de impactos.
PROBABLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
INTEGRANTES:
* Barrera Lozano, Katy
* Buitrón Díaz, Karla
* Calderón Chuquiruna, Florinda
* Morales Villar, Gabriela
* Portocarrero Vela, Nila

CURSO:
Gerencia Ecológica

Se hará una priorización debidamente justificada de su aplicación, donde se incluirá la recomendación sustentada de llevar o no, a cabo un PAMA.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
ANEXOS
Debe incluirse planos, mapas, flujo gramas especiales, etc.
Según el artículo 18° del Reglamento, el titular de una industria en actividad deberá presentar un estudio para su planta. Para ello, presentará un Diagnóstico Ambiental Preliminar que será aprobado por la Autoridad Ambiental en 90 días como máximo, teniendo el titular 30 días para levantar las observaciones recibidas.
El titular remitirá tres ejemplares del PAMA, se recomienda que el documento esté debidamente foliado, para garantizar su correcta presentación y facilitar su manejo posterior.
Según el artículo 22º, la autoridad ambiental, deberá revisar el documento en plazo de 120 días como máximo, para tomar la decisión de aprobarlo o rechazarlo, debiendo contener un plan de cumplimiento, cronograma, inversión detallada y las metas a alcanzar.
En el último período de ejecución del PAMA, la Autoridad Ambiental Competente completará la evaluación y dará por finalizado dicho Programa a partir de la finalización del PAMA, recién se inicia formalmente la etapa de ejecución de su Plan de Manejo Ambiental.
EL PAMA Y SU PROCESO DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN PORLA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE.
ESTRUCTURA DEL PAMA
* Resumen Ejecutivo

Es una síntesis del trabajo; su objetivo es permitir que el lector tenga una visión general del documento. Describe las actividades realizadas y los resultados obtenidos, así como las medidas para mitigar o eliminar los impactos ambientales negativos.

* Marco Legal
Debe contener la base legal que sustenta el PAMA,
1. El Decreto Supremo No 001-97-1TINCI publicado el 03 de Enero de 1997. Que, entre otras disposiciones, define un esquema especial de procedimientos para la ejecución del PAMA en empresas que se encuentran en zonas de uso no conforme.
2. El Reglamento de Protección Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera, Decreto Supremo No. 019-97-ITlNCI, publicado el 01-10-97.
3. Otras normas ambientales existentes.
* Introducción
Se debe describir el perfil del establecimiento industrial, sus principales características, actividades productivas, sus objetivos y proyecciones empresariales, identificar al titular de la empresa consultora que elaboró el estudio.

* Objetivo
El objetivo genérico de un PAMA será el mismo que se menciono al comienzo de la exposición: "Evaluar los impactos relacionados con los componentes ambientales susceptibles de causar algún impacto negativo en el medio ambiente, así como sus alternativas de solución".
* ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
- De las Instalaciones y Procesos
- Descripción del Área de Influencia
- Predicción y Evaluación de los Impactos y Alternativas de Solución
- La PC
- Propuesta dé PAMA
La información sobre el ambiente debe provenir de fuentes especializadas, como las Instituciones de Investigación del Estado (INRENA, SENAMHI, DIGESA, IMARPE, INEI, etc.).
Las limitaciones de información se pueden suplir, recurriendo a la extrapolación de datos de áreas cercanas o similares. Esta extrapolación debe ir acompañada de un análisis sobre criterios y metodología empleados y sobre limitaciones e incertidumbres asociadas a los resultados derivados de dicha estrategia.
* PROGRAMA DE ADECUAMIENTO
Contendrá básicamente, medidas de mitigación de los impactos negativos y un programa de implementación con su respectivo cronograma de actividades e inversiones.
a) Plan de Cumplimiento
b) Cronogramas de implementación y de inversión del PAMA
* PROPUESTA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA)
El PMA tiene la mayor importancia, pues en él se deben concentrar.
- la nueva visión que deben tener los empresarios respecto a la protección del ambiente.
- los esfuerzos que se vienen realizando para elevar la calidad de los productos y mejorar la competitividad de las empresas
- un programa efectivo de PC que resulte en ahorros en costos.

El PMA contendrá:
- Programas Permanentes
- Programas Especiales
* PLAN DE CIERRE

Es un instrumento de gestión ambiental donde se establecen pautas a ser efectuadas por los responsables del proyecto y busca características compatibles con un ambiente saludable, seguro y adecuado para el desarrollo de la vida.

* OBJETIVO DEL PLAN DE CIERRE
Es proteger el ambiente frente impactos que pudieran presentarse una vez terminado un proyecto.
Los objetivos específicos son:
1. Lograr que las paredes sean estables en el tiempo (estabilidad física).
2. Asegurar el manejo y tratamiento del agua superficial y subterránea en las áreas rehabilitadas
3. Monitorear el éxito de la rehabilitación de las áreas que se utilizaron en la operación.
4. Devolver a las áreas utilizadas en la operación un paisaje similar al que existía antes de los trabajos de la mina.
5. Desarrollar estrategias durante la vida operativa de la mina,
6. Volver a generar espacios que permitan generar biodiversidad.
7. Cumplir con la normatividad.
* PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
El plan de cierre es complementario al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Estos planes tienen una estructura detallada la cual es discutida en audiencias públicas y con diversas autoridades del Estado, como la DIGESA o el INRENA.
* PROCEDIMIENTOS GENERALES
- En el Área utilizada como Emplazamiento del Contratista
- En el Área utilizada como Patio de Maquinarias

* OBLIGACIONES EN EL PLAN DE CIERRE
a. Informar oportunamente a las autoridades y miembros de las comunidades ubicados en el área de influencia sobre el cierre de operaciones,
b. Desmantelamiento ordenado de los componentes diversos de las instalaciones,

* ACCIONES A SEGUIR EN El PLAN DE CIERRE
1. Capacitación de los trabajadores para el buen uso de la infraestructura de las estaciones y otras.
2. Conscientización de la comunidad sobre la necesidad de la conservación del medio ambiente.
3. Valoración de activos y pasivos.
4. Selección y contratación de las empresas que se encargarán del desmontaje de equipos y la remoción de obras civiles.
5. Selección y contratación de especialistas medioambientales.
DECLARACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
Es un documento, donde se presenta un Estudio cuyo propósito es evaluar los impactos ambientales y sociales causados por proyectos clasificados como Categoría I, es decir proyectos que no involucran potenciales impactos ambientales y sociales significativos.
Características Señaladas en la ley
a) Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de emisiones o residuos.
b) Efectos adversos significativos sobre la calidad de los recursos naturales, incluidos el suelo, agua y aire
c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos
d) Localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados.
e) Alteración significativa, en términos de extensión o duración del valor paisajístico o turístico de una zona
f) Alteración de monumentos pertenecientes al patrimonio cultural.
* Resumen Ejecutivo
* Requisitos de Información para él Resumen Ejecutivo
* Descripción del proyecto de Inversión
* Requerimientos de Información para la descripción del proyecto
* Descripción del área de Implementación del proyecto
* Los requerimientos de información para el área de implementación del proyecto
* Contenido de la Declaración del Impacto Ambiental
* Requerimientos de Información para la declaración del impacto ambiental
CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
QUÉ SON LOS IMPACTOS AMBIENTALES?
Es la alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio ambiente, resultantes de materias o energías resultante actividades humanas que directa o indirectamente afecten al aire, agua, suelo, flora y fauna, paisaje, salud y bienestar humano.
AIRE
AGUA
SUELO
FLORA Y FAUNA
PAISAJE
SOCIEDAD
QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL?
Es la evaluación que se hace de acuerdo a los posibles efectos provocados por ejecución de obras, actividades productivas, explotación de recursos naturales realizadas ya sea por el sector público o privado; sobre el ambiente, los aspectos socioeconómicos y culturales de una región. Para ello se hace un análisis completo de las consecuencias ambientales de las acciones propuestas, buscando la alternativa menos dañina para el medio ambiente y que satisfaga el propósito y las necesidades del emprendimiento. Este es clave en la planificación de acciones u obras a nivel local, nacional y regional respecto al uso del territorio, este es amparado por la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental N° 27446. En la cual se declara de interés general y nacional la protección del medio ambiente contra depredación, destrucción o contaminación, asi como la prevención del impacto ambiental negativo.
QUIÉN ESTA AUTORIZADO PARA ELABORAR EIA?
Están autorizadas las personas jurídicas para la realización del EIA; para actividades de la Industria Manufacturera son los Consultores Ambientales incluidos en el Registro correspondiente del MITINCI.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
El propósito de una evaluación de impacto ambiental es asegurarse que los recursos naturales, los aspectos socioeconómicos y culturales involucrados, aun indirectamente, puedan ser reconocidos antes del inicio de una obra o acción para protegerlos con una buena planificación y tomando las decisiones adecuadas.
* Las condiciones sanitarias del medio ambiente.
* La salud, la seguridad y el bienestar público
*La calidad de los recursos naturales.
EL CONTENIDO DE UNA EIA
Todo se encuentra en el Artículo 13°. El EIA se presentará para aquellos proyectos o actividades cuyos riesgos ambientales estén considerados en el Artículo 14° del Reglamento de Protección Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria y contendrá:
1. Descripción técnica del proyecto o actividad
2. Descripción pormenorizada del entorno fisicoquímico, biológico, económico, social y los potenciales riesgos naturales donde se desarrollará el proyecto
3. Identificación de los efectos característicos o circunstancias previstas en el Artículo 14° que dan origen a la necesidad de efectuar el EIA;
4. Descripción de las consultas efectuadas a las poblaciones o comunidades afectadas y sus opiniones sobre el proyecto, precisando la información que se les haya proporcionado para esos efectos
5. Una predicción y evaluación de los impactos ambientales directos e indirectos del proyecto o actividad.
6. Un reporte sobre los planes de prevención a adoptarse
7. Un plan, de manejo ambiental del proyecto o actividad.
PROCEDIMIENTO
a) Desagregar el Proyecto y el Medio Ambiente
b) Matriz de identificación de Impactos
c) Calificación ambiental
d) Matriz de resultados
e) Presentación de resultados
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
METODOLOGÍA
La evaluación se basa en la Significación Ambiental (SI), que una actividad cualquiera
genera sobre un determinado elemento del medio ambiente, puede expresarse de la siguiente manera:
(SI= M. (I))
Donde:
I = mi (0.5 v + 0.5 d)
M = Magnitud del impacto. Nos da la idea de que tan débil o fuerte es el impacto.
I = Importancia del impacto que tiene en cuenta la velocidad, duración y mitigabilidad del impacto.
V = Velocidad con que se desarrolla el impacto, corresponde al tiempo transcurrido desde que inicia el impacto hasta su máxima magnitud,
D = Duración del impacto, tiempo transcurrido entre el inicio del impacto y el final del mismo, es decir cuando recupera sus condiciones iniciales.
Mi = Si los impactos puedan ser o no prevenidos, mitigados y/o controlados con las medidas del Plan de Manejo Ambiental.

El valor asignado a cada uno de estos parámetros se hace mediante una escala de valores.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Mientras más se acerque la calificación a 1, mas grave será el impacto.
En general, se han establecido cinco rangos que son:
Impactos muy leves 0.0 -0.20
Impactos leves (L) 0.20-0.40
Impactos ligeramente severos (LS) 0.41-0.75
Impactos severos(S) 0.51-0.75
Impactos muy severos (MS) 0.76-1.00
ESCALA DE VALORES.
-MAGNITUD (M)
- Grave 0.80-1.00
- Fuerte 0.61-0.80
- Moderada 0.41-0.60
•Leve 0.21-0.40
-Muy leve 0.00-0.20
VELOCIDAD (V)
•Muy rápida (horas) 0.80-1.00
•Rápida (días) 0.60-0.80
•Mediana (semanas) 0.40-0.60
•Lenta (meses) 0.20-0.40
•Muy lenta (anos) 000-0.20
MITIGABILIDAD (MI)
-No mitigable 1.00
-Poco mitigable 0.81-0.99
-Medio mitigable 0.51-0.80
-Altamente mitigable 0.00-0.50
DURACIÓN (D)
-Muy larga (lustros) 0 80-1 00
-Larga (anos) C 60-0 80
-Media (meses) 0 40-0.60
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
El mayor porcentaje de daño al medio ambiente...
...lo hacen las maquinarias y vehículos que ya no tienen vida útil, es decir, en mal estado.
1. El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) es un documento de acciones, políticas e inversiones necesarias para reducir la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes que ingresan, viertan o emitan al ambiente.
2. Uno de los requerimientos para la implementación del Programa de Adecuación y Manejo (PAMA) implica previamente la presentación del Diagnóstico Ambiental Preliminar en base a Monitoreos.
3. El Diagnóstico Ambiental Preliminar (DAP) es el resultado del programa de monitoreo dónde se incluye la identificación de los problemas, sus posibles alternativas de solución, y medidas de prevención de la contaminación.
4. En la estructura del PAMA encontramos: resumen ejecutivo, marco legal, introducción, objetivo, análisis de la actividad productiva, descripción del área de influencia, predicción y evaluación de los impactos y alternativas de solución, propuesta del PAMA, programa de adecuamiento, propuesta de plan de manejo ambiental (PMA) y plan de cierre.
5. La declaración del impacto ambiental es un documento, donde se presenta un estudio cuyo propósito es evaluar los impactos ambientales y sociales causados por proyectos clasificados como Categoría I, es decir proyectos que no involucran potenciales impactos ambientales y sociales significativos.
6. Los impactos ambientales son la alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio ambiente, resultantes de materias o energías resultante actividades humanas que directa o indirectamente afecten al aire, agua, suelo, flora y fauna, paisaje, salud y bienestar humano.
7. La evaluación de impacto ambiental es la evaluación que se hace de acuerdo a los posibles efectos provocados por ejecución de obras, actividades productivas, explotación de recursos naturales realizadas ya sea por el sector público o privado; sobre el ambiente, los aspectos socioeconómicos y culturales de una región.
El programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) tiene suma importancia a nivel empresarial, especialmente en trabajos que involucran el contacto con la naturaleza. Este programa nos sensibiliza a tener cuidado y precaución acerca de los impactos ambientales que diariamente sufre nuestro planeta tierra, y que a pesar de que muchos de los proyectos son realizados para la calidad de vida del ser humano; estos no toman en cuenta el gran daño que hacen al medio ambiente como recurso no renovable y en vía de extinción, sabiendo que este hace parte de la misma calidad de vida del hombre.
Es muy verídico, que lo que hoy en día estamos viviendo (inviernos y veranos prolongados y con más altos grados, pérdida de la capa de ozono, extinción de la fauna, tala de árboles, efecto invernadero, etc), son producto de lo que nosotros estamos cultivando negativamente a nuestra madre tierra.
Es recomendable y primordial, tener una conciencia acerca del medio ambiente, para participar, evaluar e intervenir en todos los aspectos que afectan negativamente nuestros ecosistemas.
Las empresas que realizan trabajo en contacto con la naturaleza deben adoptar sistemas de vigilancia y planes de manejo ambiental para el debido uso y cuidado de los recursos naturales y así evitar la pérdida y degradación de los diferentes hábitats.
Full transcript