Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MATERIALES MESOAMERICANOS

No description
by

Brenda Alvarado

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATERIALES MESOAMERICANOS

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE ALGUNOS MATERIALES QUE OCUPABAN LA CULTURA MESOAMERICANA?
A lo largo de nuestro país podemos admirar diversas manifestaciones de las culturas mesoamericanas, como construcciones y objetos elaborados con diversos materiales.

Por fortuna en nuestro país aún contamos con bellas artesanías, y ciudades construidas por culturas mesoamericanas

El conocimiento de los materiales por partes de las culturas prehispánicas del México antiguo era empírico, basado en la experiencia, y se transmitía de una generación a otra.
Los conocimientos eran diversos entre ellos el cómo crear con diferentes materiales, para muy diversas cosas todo por el hecho de procurar una vida

objetivo
El objetivo de este proyecto es ver las características, y usos de los diferentes materiales mesoamericanos, saber cómo se elaboran algunos de ellos y que propiedades tienen cada uno de ellos. Veremos algunas de las culturas que lo usaban y si siguen con su uso hoy en día.
objetivo
¿Qué materiales utilizaban?
¿Qué usos se le daban a algunos materiales en Mesoamérica?
¿Qué propiedades tenían?
¿Se continúan usando en la actualidad?
Son diferentes preguntas que veremos a lo largo del proyecto para descubrir los materiales mesoamericanos.

usos
En la prehistoria se utilizaban diferentes tipos de materiales para distintas funciones como en la pintura su utilizaban
las plumas, pieles, la cochinilla y el carbón
, en la construcción se utilizaban
el adobe, el barro, la caliza, y el estuco
, también en la vestimenta que principalmente eran
los tejido de algodón y las pieles de distintos animales
, también veremos que fabricaban sus artesanías con
oro, cobre, jade y obsidiana.
ventajas desventajas
Veremos cómo nuestros antepasados fueros desarrollando sus habilidades para sobrevivir a los diferentes riesgos que se fueron presentando: como en la pintura que era para representar sus logros y en la construcción que era para protegerse del ambiente o para sus centros ceremoniales y en la vestimenta para protegerse de la temperatura especialmente pero también fabricaban tejidos con mensajes religioso y en las artesanías eran especialmente para dar visto o como armas, eran símbolos religiosos
introducción
Con algunos artefactos que inventaron los utilizaron para cosas malas por ejemplo la obsidiana la utilizaron para armas que con ellas mataban a sus enemigos también puede mencionarse que con esas armas hacían sacrificios humanas por sus creencias religiosas en la vestimenta mataban a animales para arrancarles la piel y ponérselas en sus cuerpos ya que todavía no inventaban otro método para hacerlo, esto lo ocasiono su falta de inteligencia porque no encontraban otra forma de hacerlo hasta tiempo después.
Pintura:
plumas:
Arte plumario o arte plumaria es el arte cuya materia son las plumas. De acuerdo a las especies y tradiciones que se encuentran en cada región. Este tipo de arte es mundial y se presenta en la mayoría de culturas. Fue característico de la civilización azteca. En México fueron famosos los aztecas por sus tocados en pluma de quetzal (primera pluma en ser comercializada en América). Los mayas por su parte combinaron las plumas de quetzal con arreglos de jade y obsidiana. En México fueron famosos los aztecas por sus tocados en pluma de quetzal (primera pluma en ser comercializada en América).

pieles:
Una variedad de libros antiguos son los llamados códices pre-cortesianos, cuyo formato difiere notablemente de lo anteriormente descrito para los códices del Viejo Mundo. Los libros americanos de procedencia indígena, especialmente mayas, se fabricaban con tiras de piel de ciervo o con papel Amat o amate, cuya superficie se pintaba de blanco para salvar el color oscuro del papel de pita y, a continuación, se escribía con pincel.

grana cochinilla
La Grana Cochinilla, proviene del insecto Coccus Cacti, parásito del nopal, que se cría de un modo silvestre y permite también ser cultivada. Este tinte que se obtiene de la desecación y molienda de las hembras de esta especie, produce el rojo carmín. En un principio, la grana cochinilla se utilizaba únicamente para la pintura de códices, cerámicas y pinturas. Sin embargo, tanto en las fibras duras, como en la lana y la seda, sí lograba la intensidad de su rojo carmín. La grana cochinilla, era uno de los productos más cotizados que los pueblos vasallos de los mexicas entregaban a Tenochtitlán. También la utilizaba la cultura maya.

carbón
El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales. El carbón vegetal es el primer material de carbón utilizado por el hombre y su uso data probablemente desde el mismo momento en que se comienza a utilizar el fuego. De hecho, existen pruebas de que en muchas pinturas rupestres de hace más de 15.000 años el carbón vegetal se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, además de usarse como pigmento de color negro.

Construcción:
caliza
La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente te por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos.La caliza fue empleada como material constructivo en la gran mayoría de las culturas mesoamericanas. Sin embargo, a pesar de ser un material fundamental en la arquitectura prehispánica y de jugar un papel primordial en el desarrollo de estas civilizaciones, la investigación en la arqueología mesoamericana ha mostrado poco interés en estos materiales. Fue usado en la construcción de antiguas ciudades mayas como Chichén, Uxmal, Kabah, Labná,
adobe
El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.
En Perú existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, perteneciente a la cultura chimú, (1200-1480)

e
s
t
u
c
o
El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el hidróxido de calcio de la cal con el dióxido de carbono (CO2) [Ca(OH)2 + CO2 → CaCO3 + H2O] y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.
barro:
El barro o lodo es una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro se endurecen con el paso del tiempo hasta convertirse en lutita.
Los usos en las culturas mesoamericanas son muy variados, desde la construcción donde se usa para darle terminación de calidad, fabricación de envases para almacenar agua, artesanías como jarrones de barro, elementos decorativos y esculturas, etc.

Vestimenta
tejidos de algodón
La domesticación de camélidos, algodón y la aparición del telar, aproximadamente 3,000 años a.C., siendo portadoras de connotaciones religiosas y suntuarias, alcanzando su esplendor durante la época Inca donde se les consideró uno de los elementos de tributo de mayor valor. El algodón se usó en sus dos variedades: blanco y oscuro. De estas técnicas, las más importantes fueron el entrelazado, anillado y anudado, con las cuales se trabajaron bolsas, petates, paños.

pieles
En Mesoamérica la gente, iba vestida con pieles de animales que cazaban con sus lanzas hechas a mano. La piel, la lavaban, la cortaban y se la ponían para no pasar frío o para hacerse casas en forma de cueva. La ropa no era así, era mucho más sucia y además, no llevaba ningún detalle. La ropa que llevaban era parecida a una manta que se echaban por encima. Los hombres y las mujeres qué vivieron durante el periodo, cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los animales que cazaban para su sustento.

Artesanías:
jade:
Jade es una roca ornamental. El término jade se aplica a dos diferentes rocas metamórficas que se componen de diferentes minerales de silicato.El jade era un material raro y valioso en precolombino de Mesoamérica . La única fuente de la que los distintos indígenas culturas , como la olmeca y maya , podrían obtener jade se encuentra en el río Motagua valle en Guatemala . Jade fue en gran parte una élite bien, y por lo general fue tallado en varias formas, ya que actúa como un medio sobre el que los jeroglíficos fueron inscritos, o forman en simbólicos figurines .
obsidiana
La obsidiana es una ocurrencia natural vidrio volcánico formado como una extrusive roca ígnea .
Se produce cuando félsico lava extruido a partir de un volcán se enfría rápidamente con el crecimiento de cristales mínimo. La obsidiana se encuentra comúnmente dentro de los márgenes de riolítica flujos de lava conocida como flujos de obsidiana, en los que la composición química (alta de sílice contenido) induce una alta viscosidad y grado de polimerización de la lava.Por sus cualidades físicas, la obsidiana fue tal vez la materia prima más importante para los antiguos mesoamericanos. Con una maestría lograda a lo largo de miles de años, los artesanos dedicados a la obsidiana aprovechaban prácticamente cada fragmento del material para crear objetos que se utilizaban en casi cualquier actividad: domésticas, medicinales, artesanales, militares y religiosas.
o
r
o
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce.
En oro se elaboraron anillos, pectorales, agujas, bezotes, orejeras, discos repujados y con incrustaciones, placas, adornos para ser cosidos a las prendas, representaciones antropomorfas y deidades, así como cascabeles de formas diversas, laminillas enroscadas o representando serpientes y cuentas; estas últimas, cuando son redondas, no son de oro macizo sino núcleos de barro cubiertos con una fina película de oro.
cobre:
Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad.Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria.
Las pepitas de cobre nativo se conocían desde antiguo en varias regiones de América, por ejemplo en la región de los Grandes Lagos, donde abundaban los yacimientos de cobre nativo, desde el 4000 a. C. los pueblos locales acostumbraban a golpearlas hasta darles forma de punta de flecha, aunque nunca llegaron a descubrir la fusión.

Conclusiones:
Podemos decir que los mesoamericanos tenían diversos materiales para trabajar, estos a su vez no solo se desempeñaban en una sola función eran diversos sus usos por lo cual son excelentes materiales en esa época, a pesar de tener estos materiales y solo para actividades siguieron creando por una razón supervivencia de la especie, estos materiales como barro, caliza, plumas, cochinillas ,huesos, oro, obsidiana , jade ,pieles, entre muchos otros tenían diversas propiedades por lo cual fueron excelentes herramientas de trabajo y de vivienda para ellos.
Full transcript