Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA MANUFACTURA ESBELTA

No description
by

Marcela Aguilera Pinales

on 8 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA MANUFACTURA ESBELTA

1700
1800
350
HISTORIA DE LA MANUFACTURA ESBELTA
Nacimiento de la manufactura

La producción empezó
cuando el hombre tuvo
que diseñar sus principales
utensilios como lo son:
cuchillos, ruedas, etc.

Los griegos desarrollaban la especialización del trabajo y tenían a sus trabajadores a un mismo ritmo y con movimientos uniformes.
400 a.C
Los egipcios utilizaron los conceptos básicos de la administración como la planeación, organización y control, prueba de ello son sus importantes proyectos de construcción de pirámides y estructuras.
1300
En valencia se tenía uno de los sistemas de producción más grandes y más complejos de la historia, el Arsenal de Valencia contaba con más de 2000 trabajadores instalados en 60 acres de tierra y agua. Construían embarcaciones, armas y equipo y resurtía a buques ya existentes.

John Kay inventa un dispositivo volador para facilitar la eficacia del telar

1733
La rama textil fue la primera que se mecanizó, se practicó en talleres manuales.

1760
James Watt inventa la maquina de vapor. La entrada de maquinas de vapor se redujeron la mano de obra, también redujeron la artesanía manual sobresaliendo los sistemas fabriles. 

1765
El ferrocarril aplicó la máquina de vapor de Watt a la locomoción y el transporte.
James Hargreaves inventa la maquina de hilar.
Adam Smith publico el concepto de la división del trabajo en si libro “La Riqueza de las Naciones”. Adam Smith proponía que en lugar de que una sola persona terminara el producto. Sugirió que todos podían contribuir con una sola pequeña parte del proceso. Charles Babbage, reafirmo esta idea de la especialización del trabajo.
1766
James Watt inventa el sistema para producir el movimiento rotacional para subir y bajar de la maquina de vapor.
1781
Primera maquina textil en América establecida en Pawtucket, RI.
1793
División del trabajo por habilidad; asignación de puestos por habilidad; fundamentos del estudio de tiempos.

Charles Babbage

1832

La historia inicia con Sakichi Toyoda, visionario e inventor, parecido a Henry Ford; Toyoda inició la fabricación de telares manuales, los cuales eran baratos pero requerían de mucho trabajo.
1894
El nacimiento de la Manufactura esbelta 
A partir de los principios de Ingeniería ndustrial desarrollados por Frederick W. Taylor se comenzaron a aplicar las ciencias exactas a la gestión de producción, pero esta metodología, no consideraba el comportamiento humano.
1899
1900
Administración científica; se diseñan estudios de tiempos y movimientos; división de la planeación y de las actividades de operación

1900
Frederic W. Taylor

Estudios de movimientos en los puestos
Frank B. Gilberth

Técnicas de programación para empleados, maquinas, puestos en el área de manufactura.
1901
Henry L. Gantt

Oldsmobile creó una línea de ensamble estacionaria para producir sus autos.

1903
Henry Ford estaba tratando de diseñar un automóvil que fuera fácil de producir y sencillo de reparar. Finalmente, logró su cometido al hacer su Modelo T.

1908
Cadilac ya utilizaba el concepto de partes intercambiables.

Frederick Taylor publica su texto The Principles of Scientific Management.

Henry Ford y su mano derecha Charles E. Sorensen, crean la primera estrategia global de fabricación. Tomaron todos los elementos de un sistema de fabricación: las personas, las máquinas, las herramientas y los productos; dispusieron de ellos en un sistema continuo, para la fabricación del modelo T de automóviles.

1910
Henry Ford introduce la 1° línea de ensamble automotriz en Highland Park, MI.

1913
Ford combino las dos ideas y monto su línea de ensamble en movimiento para producir el automóvil modelo T.
Taylor, disminuyó el número de actividades que cada trabajador requería para hacer su trabajo. El tiempo de ciclo, el cual tenía medido en horas, bajó a unos minutos en su nueva fábrica de Highland.
Henry Ford fue el primero que realmente pensó esbeltamente (lean thínker). En su fábrica de Highland, Ford contaba con una línea para fabricar las partes en secuencia, separada por pequeños espacios, con pocas piezas de inventario en proceso.

Henry Ford y Alfred Sloan (General Motors) cambiaron la manufactura artesanal –utilizada por siglos y dirigida por las empresas europeas- por manufactura en masa. En gran parte como resultado de ello, Estados Unidos pronto dominó la economía mundial.
1918
Después de la Primera Guerra Mundial
Alfred P. Sloan reorganiza GM para constituirla en una oficina Gral. y varias divisiones autómatas.
1920
Alfred P. Sloan de General Motors, tomó un enfoque más pragmático, desarrolló estrategias de negocios donde se ocupaban de la variedad de modelos, colores etc.

1930
Fue fundada la Toyota Motor Company
1937
Fue el comienzo de adelantos en materia de automatización y computarización. La automatización está representada por maquinaria costosa que se emplea en la producción continua y gran volumen de artículos idénticos.
1940
Finalizada la segunda guerra mundial los industriales japoneses estudiaron los métodos de producción de los Estados Unidos de América, con especial atención a las prácticas productivas de Ford y el Control Estadístico de Procesos desarrollado por el Dr. W. A. Shewart y su equipo en Bell Telephone Laboratories; además, escucharon y pusieron en práctica las enseñanzas de W. Edwards Deming, Joseph Moses Juran, Kaoru Ishikawa y Philip B Crosby entre otros.
1945
Lean Manufacturing
Eiji Toyoda y Taiichi Ohno, de la fábrica de automóviles Toyota, empezaron a utilizar el concepto de lean manufacturing.
1950
Después de 13 años de trabajo y esfuerzo producían 2,685 automóviles, comparados con los 7,000 que producían diariamente en Rouge.
Después de estudiar cuidadosamente cada centímetro de la planta Rouge, que era la más grande y eficiente del mundo, Eiji indicó a la sede que había encontrado algunas posibilidades para mejorar el sistema de producción. Se encontró que copiar y mejorar lo que había visto en Rouge sería muy difícil, por lo que Eiji Toyoda y Taiichi Ohno concluyeron que la producción en masa no iba a funcionar en Japón. De esta conclusión, nació lo que llamaron “Sistema de Producción Toyota”, a lo que actualmente se le conoce como Manufactura Ágil (Lean Manufacturing). El surgimiento de Japón a su preeminencia económica actual, rápidamente fue seguido por otras empresas, copiando este notable sistema.
1960
Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.
Produjeron grandes adelantos en materia de sistemas de producción, como la automatización, kanban, justo a tiempo, manufactura flexible, etc.
El Sistema de producción Toyota  era una filosofía muy poderosa que todo negocio debería aprender.

Uno de los primeros sistemas de manufactura flexible en los EU fue el sistema de maquinado de Ingersoll Rand Conpany en Roanoke, Virginia.
1967
1972 y 1973
Joseph Orlicky publica Material Requirements Planning

1975
Se introduce la Apple II, iniciando la revolución de las computadoras personales.

1977
Taichi Ohno publica “Toyota seisan hoshiki” sobre el sistema de producción.

1978
Desde los Estados Unidos de América algunos fabricantes, como Omark Industries, General Electric y Kawasaki (Lincoln, Nebraska) fueron alcanzando el éxito a través del desarrollo de procesos productivos propios, los cuales estaban adaptados a cada empresa en particular. Los sistemas desarrollados y adoptados por cada empresa se basan en el "Toyota Production System" y se conocen como Manufactura de Clase Mundial.

1980
Aplicación de las técnicas japonesas de calidad; productividad; robótica, diseño con ayuda de la computadora y manufactura con ayuda de la computadora (CAD/CAM).
Xerox conjuntamente con su subsidiaria japonesa Fuji Xerox pusieron en marcha la hoy famosa metodología del benchmarking, programa de puntos de referencia competitivos, al cual define como el proceso continuo de medición de sus productos, servicios y prácticas, en relación con sus competidores más difíciles, como así también con las empresas líderes en determinados procesos
1981
En el caso de Motorola, su Comité de Políticas se propuso como objetivo mejorar 10 veces sus niveles de calidad en todas las secciones de la compañía, en un lapso de cinco años, e incluyó hasta departamentos cuyos niveles de calidad existentes eran ya los mejores de la industria.
El número de sistemas flexibles de maquinado en todo el mundo había aumentado a 300, de los cuales aproximadamente entre 20% y 25% se encontraban instalados en los EU.

1985
La empresa había logrado y aún supera sus metas. Para 1992 se puso como objetivo lograr un nivel de calidad del 99.9997% de partes sin defectos, o sea 3,4 defectos por millón de oportunidades. Esto ha dado en llamarse Sistema Seis Sigma.

1986
El término de "producción esbelta" fue inventado, dentro del libro The Machine That Changed The World (La máquina que cambió el mundo)., publicado pos Womack, et al.
1990
El concepto Lean Manufacturing tiene su origen a partir de aquí , pero no es una metodología especialmente nueva ya que deriva de "Toyota Production System", el cual a su vez, tiene sus orígenes en los postulados de Eli Whitney, Henry Ford, Frederick W. Taylor y otros estudiosos.
Jim Womack y Daniel Jones piblican el libro Lean Thinking.

1996
Siglo XXI

SIGLO XXI
EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad las organizaciones se encuentran en la constante búsqueda de iniciativas que permitan cumplir con la demanda del cliente, generando la menor cantidad de desperdicio posible, tal es el caso de la empresa galletera bajo estudio donde precisamente se ha identificado a la Manufactura esbelta (ME) como medio de acción para lograr como objetivo reducir la cantidad de desperdicios de la línea de producción número uno dado que representa debido un área de oportunidad enorme debido a las pérdidas monetarias generadas por este problema. Por lo descrito anteriormente se recomienda a la empresa la aplicación de estas herramientas de mejora en las demás líneas de producción con la finalidad de crear una cultura de mejora continua.
Actualidad
Actualidad
Es aquí donde la manufactura flexible surge con el fin de hacer a las fábricas, más sensibles a los cambios y permite una mayor reducción de desperdicios de muchos tipos.
Hoy el mercado exige variedad de productos, tanto en diseño como en tamaño. Ya no es factible aplicar la famosa y célebre frase de Henry Ford “pueden pedirme autos de cualquier color siempre que sean negros”.
Superar estos inconvenientes llevó a la empresa automotriz Toyota a aplicar el sistema hoy conocido mundialmente como Smed. El precursor de esta metodología destinada a la reducción de los tiempos de preparación de las herramientas es el célebre Shigeo Shingo. Así es como se redujo de dos horas a menos de diez minutos un tiempo de preparación de trabajo con herramientas; y en 1975 lo redujo todavía a menos de un minuto, lo cual constituye una reducción de más de 100:1, permitiéndole a Toyota manejar diferentes productos con el equipo existente.
Hoy en día, los adelantos nos permiten tener acceso a productos de casi todo el mundo a través del internet, lo cual repercute en que el ciclo de vida de los productos sea cada vez más corto. Esto ha cambiado la forma de competir de las empresas, y la velocidad de respuesta a los cambios en las necesidades y gustos en los clientes se convierten en un factor clave para que las empresas sean competitivas y permanezcan en el mercado. Es aquí donde la manufactura flexible surge con el fin de hacer a las fabricas, más sensibles a los cambios mencionados y permite una mayor reducción de desperdicios de muchos tipos.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
INTEGRANTES:
Acosta Granados Zaira
Aguilera Pinales Marcela
Aguilera Ramos Zabdiel
Duran Mendez Gerardo Leon
TITULAR:
M.I Ricardo Salazar Unzueta
instituto tecnologico de cd. jimenez
Full transcript