Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Control De Calidad Y Productividad

COSTO DE LA CALIDAD (EXPOSICION EN GRUPO)
by

Richard Santana

on 16 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Control De Calidad Y Productividad

Yeremi Fernandez.
Carmen Minier.
Richard Santana.
PRESENTACION.
COSTO DE CALIDAD
COSTO DE LA CALIDAD

No hay una visión clara respecto al costo de la calidad, y este ha venido cambiando constantemente en los últimos años. Antes se percibía como el costo del laboratorio de control, las inspecciones, el hallazgo de productos con errores y costos que se podían justificar.

En la actualidad, se entienden como costos de la calidad aquellos que se incurren cuando se diseña, implementa, opera y mantiene los sistemas de calidad de una organización, costos empresariales ligados a los procesos de mejora continua, y costos de sistemas, productos y servicios que no dieron frutos o que tallaron al ser rechazados por el mercado.

Las ideas respecto al costo de la calidad han venido cambiando en el tiempo, y esta evolución esta marcada por los cambios respecto a la forma como la empresa enfrenta los problemas de productos de mala calidad. Se puede decir con toda seguridad que el enfoque del costo de la calidad esta directamente ligado al estadio de la calidad desde sus inicios:
• Costo de la Inspección y Ensayos: Se originaban en el momento de la inspección y ensayos frente a patrones o modelos, estos costos eran altos porque la inspección se realizaba sobre el producto terminado y luego si no cumplía con las especificaciones estos productos se depositaban para su posterior recuperación o eliminación.

• Costo del Control de Calidad: Existencia de un área o jefatura de control de calidad conformado por un pequeño grupo de personas que tenían que controlar y verificar el trabajo realizado por otras personas en cada punto predeterminado, con esto el costo de la calidad seguía siendo alto.
• Costo del Aseguramiento de la Calidad: La empresa ya había logrado asegurar un estándar de calidad, es decir que manufacturaba productos iguales, para esto se implementa el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 que ha sido mejorado y superado por la ISO 9000:2000 quien pone sobre el tapete que "asegurar la calidad no es suficiente, hay que mejorarla".
• Costo de la Gestión Total de la Calidad: surge casi en paralelo con el aseguramiento de la calidad, para esto ya se cuentan con un andamiaje de conocimientos, estilos y herramientas que permiten el despliegue de la calidad en toda la empresa.
• Costo del Mejoramiento Continuo de la Calidad: la competitividad ha impulsado que las empresas practiquen el benchmarking en su sector, para esto el Aseguramiento de la Calidad ISO 9000: 1974 tenia sus limitaciones y la implementación del TQ.M. demora por ser un proceso largo y continuo, es así que ¡a. Norma W 9000 sufre un cambio, ya no solo seria aseguramiento, sino también se incidiría en el mejoramiento, mejor dicho, el aseguramiento de la calidad ya había cumplido su cometido.
COSTO DE LA MALA CALIDAD
COSTO DE LA MALA CALIDAD

La mala calidad le cuesta a la empresa, la buena calidad hace ganar dinero a la empresa. James E. Olson ex presidente de AT&T decía: "Mucha gente piensa que la calidad me cuesta demasiado, pero en realidad me cuesta menos". Si se pregunta que empresa lleva registros contables de la mala calidad, se encontrará que son muy pocos los que lleven esos registros, cada responsable de área o gerencia de calidad tratara de borrar la "prueba del delito" y no dejara "huellas ni rastros" cuando sea reemplazado. La calidad no es el costo de suministrar lo que se produce, es el valor agregado que recibe el cliente de esa producción por su dinero".

El costo de la mala calidad es la suma total de los recursos desperdiciados, tales como capital y mano de obra, por causa de la ineficiencia en la planificación y en los procedimientos de trabajo. Para poder diferenciar, se considerará a los costos de la mala calidad en dos categorías: interno y externos.
IMPORTANCIA DEL COSTO DE LA MALA CALIDAD
IMPORTANCIA DEL COSTO DE LA MALA CALIDAD

El costo de la mala calidad es importante porque ayuda a medir el desempeño y porque indica donde se debe llevar acabo una acción correctiva y que sea rentable. Varios estudios señalan que los costos de la calidad representan alrededor del 5 al 25% sobre las ventas anuales. Estos costos varían según sea el tipo de industria, circunstancias en que se encuentre el negocio o servicio, la visión que tenga la organización acerca de los costos relativos a la calidad, su grado de avance en calidad total, así como las experiencias en mejoramiento de procesos.

Alrededor del 95% de los costos de calidad se desembolsan para evaluar la calidad así como para estimar el costo de las fallas. Estos gastos se suman a valor de los productos o servicios que paga el consumidor, y aunque este último sólo los percibe en el precio, llegan a ser importantes para él, cuando a partir de la información que se obtiene, se corrigen las fallas o se disminuyen los incumplimientos y reprocesos, y a consecuencia de estos ahorros se disminuyen los precios.

Por el contrario cuando no hay quien se preocupe por los costos, simplemente se repercuten al que sigue en la cadena (proveedor-productor?distribuidor?interme-diario? consumidor), hasta que surge un competidor que ofrece costos inferiores.

Muchos de nosotros hemos presenciado cuando por ejemplo un abarrotero devuelve al proveedor mercancía dañada o en mal estado, y el proveedor diligentemente la acepta para su remplazó; en lo que no siempre recapacitamos, es en que, el costo de esas devoluciones, que implica el regresar o destruir esas mercancías, el papeleo y su reposición al abarrotero, lo pagamos finalmente todos los clientes.
TIPOS DE COSTES
TIPOS DE COSTES

Ante la nueva concepción de mercados globalizados, se hace cada vez más necesario reducir costos para ofrecer productos y servicios competitivos.

Una casual de esos costos es la calidad, que hoy es ampliamente reconocida como un arma competitiva clave. Según Deming y Crosby, el costo de calidad se puede minimizar haciendo bien las cosas desde la primera vez, donde el objetivo debe ser lograr cero imperfecciones.

La responsabilidad de la calidad debe ser compartida por todos en la Organización; la mayoría de los problemas de calidad comienzan mucho antes de empezar la etapa de operaciones.

"El análisis del costo de calidad le agrega a la Empresa todos los costos que resulten de hacer las cosas mal por no ceñirse a las especificaciones previstas. Los costos en que incurre una Empresa productiva para garantizar una mejor calidad, se pueden agrupar en cuatro categorías:
1. COSTOS DE PREVENCIÓN
2. COSTOS DE APRECIACIÓN
3. COSTOS POR FALLAS INTERNAS
4. COSTOS POR FALLAS EXTERNAS
1. COSTOS DE PREVENCIÓN.- Es la suma de todos los costos relacionados con acciones realizadas para planificar el proceso, con el objetivo de garantizar que no se produzcan imperfecciones. Por ejemplo: el diseño de un proceso de fabricación sin defectos, el diseño fijo de producto, el entrenamiento y el desarrollo de empleados, los círculos de calidad, el mantenimiento preventivo y el costos de manejar las relaciones con el proveedor a fin de mejorar la calidad de las materias recibidas.
2. COSTOS DE APRECIACIÓN.- Son aquellos costos relacionados con la medición del nivel de calidad alcanzado por el sistema, es decir, los costos relacionados con la inspección realizada para garantizar que se cumplió con los requerimientos del cliente. Por ejemplo: inspección prototipo y prueba, inspección de recepción y prueba, inspección dentro del proceso y auditoría de calidad para productos terminados.
3. COSTOS POR FALLAS INTERNAS.- Son los costos en que se incurre para reparar productos terminados antes de que lleguen al cliente. Por ejemplo: desechos, reprocesos, reparaciones, rediseños, inactividad causada por insuficiente número de unidades.
4. COSTOS POR FALLAS EXTERNAS.- Son aquellos costos relacionados con entregas de productos terminados con imperfecciones a los clientes. Por ejemplo: reparaciones por garantía, estudio de imperfecciones, devoluciones, anulaciones, demandas legales por responsabilidad y pérdida de prestigio ante los clientes."

Los gastos en prevención pueden llegar a eclipsar los ahorros de costos efectuados en las otras categorías. Es posible mantener o mejorar la calidad, y a la vez bajar extraordinariamente los costos de calidad.

Un punto común entre las cuatro clases de costos de calidad es que cada una tiene importantes componentes de costos fijos. Esto significa que el costo marginal de la última unidad defectuosa producida es extremadamente elevado.

Los costos de calidad, como muchos otros costos, tienen la característica frustrante de ser variables cuando aumenta la producción y fijos cuando ésta baja. Es decir, reducir costos de calidad no es tan fácil como uno cree.
fin .
Full transcript