Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS ORGANIZACIONES ECONOMICAS

BASES PARA EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
by

Ambar Romero

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS ORGANIZACIONES ECONOMICAS

Los Agentes económicos Las Organizaciones Económicas Base para el desarrollo de la Contabilidad Financiera Las Familias Principales unidades consumidoras ya que demandan bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros Las empresas Organizaciones que se
encargan de producir los
bienes y servicios
Están sujetas a leyes y normas
Se ve afectada por los cambios políticos,
económicos, sociales y tecnológicos Empresarios Identifican la oportunidad en el mercado
Aportan el capital
Se encarga de organizar la producción Los empleados Ofrecen su
capacidad física
e intelectual El Estado Sus funciones
Garantizar condiciones básicas
para el buen funcionamiento
de los mercados
Garantizar la estabilidad económica
Garantizar el suministro de bienes y servicios
públicos
Desarrollar políticas sociales
Cobrar impuestos con equidad Constituidas por: Son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos de la gestión del talento humano y de otro tipo.

También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la ciencia de la administración, utilizando otras disciplinas como la sociología, la economía y la psicología. DEFINICIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS
En la actualidad, podemos decir que una organización económica tiene como objetivo:
 
Servir a sus clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfacen las necesidades de la clientela, dicha entidad verá maximizado su valor. OBJETIVO DE LAS ORGANIZACIONES ECONOMICAS Al hablar de entidades económicas comúnmente se piensa en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, pero en realidad existen organizaciones cuyos objetivos no se limitan a ese esquema.

A continuación veremos de las características de tres tipos de entidades económicas, que juegan un papel establecido dentro de la actividad económica de un país: TIPOS DE ENTIDADES ECONÓMICAS a) Organizaciones lucrativas:

Son las más numerosas, obtienen un beneficio económico llamado “utilidad”. Prestan servicios, comercializan o manufacturan bienes y/o servicios. b) Organizaciones no lucrativas: No persiguen fines de lucro, pueden obtener utilidades, con la diferencia que éstas no son destinadas al provecho personal de sus socios, si no que se reinvierten para cumplir con su objetivo, prestan servicios y/o comercializan bienes. Normalmente se relacionan con la salud, educación, beneficencia y otras. c) Organizaciones gubernamentales: Se refiere a las instituciones de gobierno, a través de los impuestos obtienen sus ingresos y tienen la responsabilidad de prestar los servicios que demanda la sociedad, debido a que los recursos económicos que estas instituciones manejan son muy cuantiosos, se requiere de información contable que facilite la toma de decisiones.
Los criterios contables que se aplican a este tipo de entidades, difiere sustancialmente de aquellos que se aplican en las organizaciones lucrativas y no lucrativas. Cuando se habla de negocios u organizaciones que tienen un fin lucrativo se pueden identificar cuatro esquemas de operación:

Empresas de servicios
Empresas de comercialización de bienes o mercancías (comerciales)
Empresas manufactureras o de transformación
Empresas de giros especializados. TIPOS DE ORGANIZACIONES ECONOMICAS LUCRATIVAS Tienen como objetivo la prestación de una actividad intangible.
Algunos ejemplos de servicios son los que brindan algunos profesionales y los que ofrecen las organizaciones que se dedican a la limpieza de ropa, autos, a la estética de personas, animales u objetos, o a aspectos tan diversos como seguridad, transporte, electricidad, plomería, entretenimiento y otros. EMPRESAS DE SERVICIOS Despachos de abogados, arquitectos, contadores, etc.
Tintorerías
Salas de belleza
Escuelas
Hospitales
Parques de diversiones
Agencias de viaje
Y otros. EJEMPLOS: Este tipo de empresas se dedican a la compra de bienes para su posterior venta.
A diferencia de las empresas de servicios, en este tipo de organizaciones se debe costear la mercancía vendida. Asimismo, en dichas organizaciones se maneja el concepto de inventarios o mercaderías que representa la mercancía que comercializa el negocio. EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN DE BIENES O MERCANCÍAS Algunos ejemplos representativos de empresas que se dedican a este giro son:
Los supermercados, librerías, papelerías, mueblerías, agencias de comercialización de automóviles, almacenes. Etc. Este tipo de empresas se dedica a la compra de materia prima para que, mediante la utilización de mano de obra y tecnología, sean transformadas en un producto terminado para su posterior venta.

Las implicaciones contables de este tipo de organizaciones son mayores dado que se debe realizar un control del inventario de materias primas, productos en proceso, productos terminados, así como de costear la mercancía vendida y determinar el costo de producción. EMPRESAS DE MANUFACTURA O DE TRANSFORMACION Empresas de fabricación de calzado
Empresas de fabricación de telas, hilos y prendas de vestir.
Empresas de fabricación de muebles
Empresas de fabricación Medicamentos
Empresas ensambladoras de automóviles.
Empresas acereras. EJEMPLOS: Su actividad preponderante puede ser la prestación de un servicio, la manufactura y/o comercialización de bienes, o bien, una conjugación de esas tres actividades. Sin embargo, cubren las necesidades de un sector en específico. EMPRESAS DE GIROS ESPECIALIZADOS Empresas de servicios financieros: son aquellas que brindan servicios de inversión, financiamiento, ahorro, almacenamiento, resguardo de valores, bienes y patrimonio.
Tales empresas son las instituciones de banca múltiple, aseguradoras, empresas de factoraje financiero, casas de cambio, arrendadoras, sociedades de inversión, administradoras de fondos de pensiones, casas de bolsa, etc.
Empresas de comercio electrónico ofrecen sus servicios a través de la red informática de internet. EJEMPLOS: Comerciante individual: personas naturales titulares de una empresa mercantil.

Comerciante Social: las sociedades independientemente de los fines que persiguen, Sociedad: “Ente jurídico resultante de un contrato solemne, celebrado entre dos o más personas, que estipulan poner en común bienes o industria, con la finalidad de repartir entre si los beneficios que provengan de los negocios a que van a dedicarse”. FORMAS DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS DE ACUERDO AL CODIGO DE COMERCIO Definición de Pequeña Empresa
Teniendo en cuenta que el significado de "Pequeña Empresa" varía de un país a otro, especialmente porque el término "pequeño" es muy relativo, me propuse elaborar una definición universal de pequeña empresa en la que se incluya los diferentes aspectos que se toman en cuenta en diversos países.

De esa intención, surge la siguiente propuesta de definición de pequeña empresa:


"La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y que está conformada por un número de personas que no excede un determinado límite, además de aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad" Las Pequeñas y Medianas Empresas (usualmente abreviadas como PYMES) son un sector empresarial muy variado. Se considera pequeña empresa a aquellas que cuentan con hasta 5 empleados, y mediana empresa a aquellas con 6 hasta 50 empleados.

De acuerdo a muchos economistas actuales, el futuro de la economía yace en el fomento de las PYMES las cuales cuentan con mayor versatilidad y diversificación, además, son las empresas que más innovan al emprender siempre con nuevas ideas. De allí yace el interés de muchos gobiernos de fomentar este sector empresarial.



Las PYMES se pueden originar de dos maneras: por un lado se puede tratar de una organización estructurada la cual ha decidido iniciar un proyecto y para hacerlo lo declaran como una personal moral por aparte; o bien, puede tratarse de un negocio familiar el cual ha decidido iniciarse como empresa (dar el paso entre negocio informal a empresa registrada).



Las PYMES son también un factor clave para las políticas de sustitución de importaciones, al poder acaparar mercados rápidamente y de forma localizada. Una Pyme suele en principio sólo tener impacto de forma local, pero si su desarrollo es el adecuado puede incluso alcanzar presencia nacional e internacional.

De acuerdo con información de la OCDE, las PYMES representan entre el 70 y 90 % de la fuerza laboral de los países.
Full transcript