Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Observatorio de Medios

Descripción de la propuesta para desarrollar una aplicación que facilite el análisis de medios por parte de las ONG's
by

Misael Rodriguez

on 15 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Observatorio de Medios

Objetivo de la propuesta: Crear una herramienta que simplifique el trabajo y la gestión de un observatorio de medios, haciendo factible su realización por entidades de poco presupuesto/recursos humanos. Producto Final Analizar la imagen de los grupos poblacionales con los que intervenimos, con el fin tanto de evaluar la percepción que de ellos tiene la sociedad como los cambios producidos en la misma a través del tiempo. Conocer el punto en el que se haya esa imagen, y los parámetros en los que está cambiando, nos proporciona una información valiosísima para definir los vectores estratégicos de acción de nuestro trabajo, y definir con exactitud los estereotipos que estigmatizan a estos grupos poblacionales. En las III Jornadas del Proyecto Redes Interculturales (RRII), celebradas el Miércoles 1 de Diciembre del 2010 en Sevilla, la Secretaria General de Políticas Migratorias de la Junta expone a los participantes su receptibilidad a proyectos propuestos conjuntamente desde las organizaciones participantes en RRII.

En los pasillos del encuentro Misael R. (Unión Romaní, Área de Nuevas Tecnologías) comentó con Mercedes G. (ACCEM, Coordinadora del OPIS) la posibilidad de desenterrar un viejo proyecto conjunto: el desarrollo de una herramienta para el análisis contenidos de medios, que facilitase la creación de observatorios de medios en ONG’s de pequeño y mediano tamaño. La idea era proponer este proyecto en la reunión plenaria del Observatorio Permanente para la Inmigración de Sevilla (OPIS) del siguiente 2 de Diciembre, exponer sus detalles a sus integrantes y, dado que gran parte de las organizaciones que pertenecen al OPIS también lo hacen a RRII, aprovechar la convergencia de objetivos y la proximidad geográfica para proponer el desarrollo del recurso desde y para las ONG's que estuviesen interesadas en el mismo.

En la reunión se encuentra Dª Dolores Moreno, de la Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, que propone que la iniciativa se extienda a la coordinación de Redes Interculturales. A tal efecto facilita una reunión entre Misael R. y Juan Carlos Andeo (responsable del portal Web de Redes Interculturales), que tiene lugar el 15 de Diciembre.

En esta reunión se decide abrir la propuesta del proyecto a todas las entidades que conforman Redes Interculturales. Misael R. se compromete a realizar una explicación de la iniciativa por escrito, para poderla enviar por email al conjunto de las entidades que conforman las Redes y abrir la propuesta a su participación... y aclara que, lamentablemente, las obligaciones de su trabajo en Unión Romaní no le van a permitir tenerla lista hasta finales de enero.
El resultado del proyecto será un programa con tres módulos secuenciados: uno para la ingesta de contenidos, otro que los filtrará dentro del ámbito seleccionado, y un tercero que facilitará el análisis de los contenidos seleccionados. Proveernos de herramientas cuantitativas que nos permitan interaccionar, asistidos con datos, con quienes generan esta realidad mediática. Aunque los medios de comunicación suelen ser empresas privadas, sin obligación de tener políticas definidas de responsabilidad social, es frecuente que contemplen diferentes formas de retroalimentación con sus contenidos a través de secciones como las cartas al director, la figura del defensor del lector/espectador/oyente o, incluso, a través de un contacto directo con sus periodistas y redactores. En el caso de que estas figuras no existan o no sean suficientes, la cuantificación de los datos aumentan la credibilidad y seriedad de las acciones de denuncia. Esta aplicación no puede ni pretende sustituir completamente la función del equipo humano de un observatorio de medios “tradicional”. Evidentemente, siempre será necesario que una o varias persona/s repasen los resultados que el programa proporcione, y de este equipo humano dependerá, en última instancia, la calidad de los resultados obtenidos. El valor añadido del software es proporcionar una herramienta que, al automatizar la mayor parte de las tareas mecánicas, acerque el estudio de los contenidos periodísticos a asociaciones y ámbitos de estudio en los que ahora resultan inviables. En este contexto, el análisis de los contenidos que los medios proyectan se como una herramienta extraordinariamente útil para las organizaciones que conformamos el Tercer Sector al permitirnos:
Precedentes: Creación de una herramienta de análisis de medios para ONG's. 1.- * Forma de presentación del producto final Como un módulo de Drupal: 2.- Como una aplicación independiente: Es decir, como un programa independiente que el usuario se descargase de Internet, instalase en su ordenador, y comenzase a utilizarlo. Ventajas: Cualquier persona podría utilizarlo, lo que facilitaría mucho su difusión y uso.
No requeriría más conocimientos para instalarlo del que requiere cualquier otro programa de los disponibles en la red.
La difusión no es sólo importante a la hora de aumentar la visibilidad e impacto del proyecto: dado que el proyecto está específicamente diseñado bajo las premisas de la cultura libre, de forma que los usuarios puedan mejorar el programa e incorporarles nuevos tipos de filtrado, análisis, etc., su difusión va a afectar directamente a las mejoras que la comunidad de desarrolladores libres pueda aportarle. Inconvenientes: Su desarrollo precisa de más recursos técnicos y humanos que el módulo de Drupal ¿Más información? Envía un email a: ura.tecnologias@gmail.com Pocas organizaciones pueden asumir el coste de recursos humanos, económicos y técnicos que requiere su funcionamiento. Debido a esta inversión de recursos, el perfil promedio de sus estudios tienen un ámbito de acción estatal, una duración anual, y referirse a las “grandes minorías” (población gitana, por ejemplo). Esto excluye por tanto a aquellas asociaciones que trabajen a nivel local o regional, o con grupos poblacionales cuyo peso demográfico no justifique, cara a las entidades subvencionadoras, la inversión necesaria para estos estudios. Contexto: Pese a la evidencia de la utilidad de los observatorios de medios, son infrecuentes dentro del tejido asociativo por: Nunca antes ha sido tan relevante su rol en la construcción de las opiniones y percepciones de la sociedad. Nunca antes ha existido menos analfabetismo, permitiendo la difusión de los contenidos escritos a la práctica totalidad de la población, ni los medios (especialmente los audiovisuales) han sido tan omnipresentes en la cotidianidad de la ciudadanía. La televisión, los periódicos, la radio y, con una importancia que crece exponencialmente, Internet, ocupan una parte considerable del tiempo de ocio de una gran mayoría de la población. En nuestra sociedad los medios de comunicación escritos y audiovisuales describen, definen e incluso inducen la imagen de la realidad a la ciudadanía.
3.- 1.- a) El usuario podrá seleccionar bajo qué criterios se filtrará la información seleccionada en el módulo anterior. Filtro de los contenidos de las fuentes seleccionadas: 2.-
Mecanismo de funcionamiento: El usuario podrá seleccionar qué medios quiere analizar, y definir el periodo de publicación relevante para su estudio. Por ejemplo, una organización que trabaje con mujeres rusas en Sevilla podría seleccionar tanto medios de tirada nacional y autonómica como el Diario de Sevilla, el Correo de Andalucía e, incluso, la edición sevillana del ABC o blogs de relevancia en su campo de acción. Ingesta: Capacidad de ingesta de contenidos escritos. Análisis semántico y analítico de los contenidos filtrados: El usuario podrá seleccionar los criterios por los cuales quiere realizar el análisis de los contenidos previamente seleccionados Como en el caso anterior, la aplicación ya traerá algunos criterios de análisis semántico incorporados. Por ejemplo, uno que nos diga en qué sección de la publicación aparecen los contenidos filtrados, y con qué términos se les relaciona: siguiendo el ejemplo anterior, la aplicación podría filtrar los artículos que contienen palabras con la raiz “gitan-”, para después analizar en qué sección del periódico aparecen. Esto nos permitiría obtener resultados cuantitativos, como el número de veces que los gitanos aparecen en prensa en un determinado medio/ámbito de estudio, cuantas de esas veces aparecen en las secciones “sucesos” y “cultura”, y cuantas de las veces que aparecen en cultura lo hacen asociado al término “flamenco”. Del análisis cuantificado de estos datos podría, si así fuere, deducirse que los medios reflejan casi exclusivamente las realidades marginales y relacionadas con el flamenco del pueblo gitano, obviando el resto de su realidad, y evaluar en qué medios, o zonas de estudio, se da este fenómeno con más frecuencia. De nuevo, subrayar la importancia de que el programa sea modular y desarrollado con software libre para la inclusión de nuevos algoritmos de análisis semántico una vez el programa haya sido publicado. Dado el caracter interdisplinar del proyecto, resulta de suma utilidad que el proyecto facilite la aportación de sociólogos, politólogos, periodistas, trabajadores sociales, licenciados en ciencias de la comunicación, …. en la creación de diferentes patrones de análisis de contenidos. Aunque la aplicación saldrá con ciertos filtros “de fábrica”, se le podrán añadir “filtros” (o algoritmos de filtrado) que programen terceros. Es una aplicación modular desarrollada bajo las premisas del software y la cultura libre, permitiendo que el usuario pueda añadir nuevos criterios de filtrado desarrollados bien por él mismo, bien por programadores independientes. El proyecto pondrá especial énfasis en crear la documentación que facilite la creación de estos complementos, favoreciendo en todo lo posible la inclusión en el proyecto de la comunidad de desarrolladores del software libre. c)
Estos criterios pueden ser desde algoritmos muy sencillos (buscar artículos con palabras que comiencen por la raiz “gitan-”, por ejemplo), hasta interpretaciones más complejas (seleccionar artículos relacionados con actos delictivos, y buscar entre ellos los que destacan la nacionalidad del detenido). b) Esta es esa presentación del proyecto. *.- Drupal es uno de los gestores de contenidos de páginas web más potentes en este momento. Inconvenientes: Requeriría ciertos conocimientos técnicos para su instalación y funcionamiento.
Requiere que la entidad tenga su página web en Drupal; aunque el sistema esté muy extendido, son muchas las entidades que tienen desarrolladas sus páginas con otro gestor de contenidos... o, incluso, que no tienen página propia. Desarrollado bajo las premisas del software libre, este gestor de contenidos de páginas web permite que se le añadan diferentes módulos (por ejemplo, para añadirle un calendario, para analizar las páginas mas visitadas de la web, para modificar los permisos de los usuarios registrados, etc). Entre sus características más destacadas está la facilidad con la que permite asignar roles y permisos a los usuarios registrados de la página, facilitando la edición colaborativa de la página resultante. Por ejemplo, y en el caso que nos atañe, permitiría que varios voluntarios analizasen y seleccionasen para su publicación en la página de la entidad algunos de los artículos que la aplicación seleccionase, y que alguien de la propia entidad tuviese la decisión final sobre la publicación de los contenidos ya seleccionados por los voluntarios. Drupal es muy flexible en el diseño de estos flujos de trabajo. Si este programa fuese un módulo de Drupal, la entidad que se descargase la aplicación sólo tendría que instalarla en su web (siempre y cuando esta esté desarrollada con Drupal), y comenzar a utilizarla. Es más sencillo de programar y, por tanto, el proyecto requeriría menos recursos.
Al integrarse con la web, hace más sencilla la exposición de los resultados del análisis en la misma. pudiendo utilizarse el módulo para alimentar a la web de artículos sobre temáticas concretas. Ventajas de presentarlo como un módulo de Drupal: Estadísticas globales de uso de gestores de contenidos web. ___________________ Fuente: W3techs.com:
Full transcript