Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACION ERP

ES UNA PRESENTACION HECHA EN PREZI ACERCA DE LOS SISTEMAS ERP
by

Marcelo N

on 25 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACION ERP

PRESENTACION SOBRE
LOS ERP. POR:

MARCELO


NARANJO ¿QUE ES UN ERP? ERP son las siglas en ingles para, Enterprise Resource Planning o Planificacion de Recursos Empresariales y corresponden a los sistemas de informacion emperesarial que manejan e integran areas asociadas con las operaciones de produccion y los aspectos de distribucion de una empresa dedicada a la produccion de bienes o servicios. ¿cual es el objetivo del ERP? Tiene como objetivo, optimizar los procesos empresariales, eliminar datos y operaciones innecesarias de reingeniería asi como dar acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna mediante la posibilidad de compartir informaión entre todos los componentes de la organización. Antecedentes. Los antecedentes históricos más remotos de los actuales ERP's los podemos encontrar en el año 1945. Durante la II Guerra Mundial el Gobierno estadounidense utilizó programas especializados para administrar los recursos de materiales (Gestión del Inventario) que se utilizaban en el frente de batalla.

A finales de los años 50 (1959) y principios de los 60 los sistemas MRP (Material Requirement Planning) se introdujeron en los sectores productivos: las empresas utilizaban estas soluciones para actividades de control de inventario, facturación, pago y administración de nóminas. La finalidad principal del MRP consistía en que ayudase a planificar qué materiales se iban a necesitar durante el proceso de producción y gestionar también su adquisición.

En los años 80 se crea el MRP II que, a diferencia de sus antecesores, reconocía que las empresas padecían interrupciones en la operación, cambios súbitos y limitaciones en recursos que iban más allá de la disponibilidad de materiales.

A principios de los 90, las soluciones ERP consolidaban, en un único sistema de información, diversas operaciones de negocio críticas; permitían que la información empresarial fuera compartida y utilizada por distintas áreas y ofrecían una única interfaz de conectividad.

A mediados de esa misma década, bajo las premisas de mirar hacia fuera, la tecnología empresarial de los ERP entró en un nuevo proceso de evolución, incorporando soluciones que complementan o extienden las funciones del ERP “tradicional”.

Cada vez más cerca del año 2000, estas soluciones enlazan a las áreas de operación empresarial que ya están administradas por un ERP con los proveedores. Esto implica que el proveedor puede entrar en el sistema de la compañía y viceversa, creándose el SCM.

Con el cambio de siglo, una vez que los ERP tienen las herramientas tecnológicas integradas, llegan al e-business. Los ERP están estructurados integralmente para importar y exportar información de manera flexible. El ebusiness no es más que la integración de sus sistemas con Internet Caracteristicas. Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:

* Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.

* Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.

* Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa. ERP versus software de gestión

La clasificación de un determinado software de gestión como ERP determina que disponga de una serie de requisitos y funcionalidades que posibiliten su diferenciación. En el mercado del software de hoy en día es habitual que cualquier suite de gestión pretenda un mayor reconocimiento (por lo general irreal, dado que es igualmente necesario un software de gestión normal que un ERP, sólo que para niveles diferentes) por el hecho de ser conocida como ERP en lugar de como software de gestión. Así podemos ver como estrategias de marketing que determinados programas de gestión que llevan en el mercado varios años, cambian bruscamente su denominación a ERP, buscando un nicho de trabajo superior (por lo general acompañado de una mayor remuneración, reconocimiento, etc) sin incrementar proporcionalmente la funcionalidad.

La principal diferencia estriba en la definición. Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Adicionalmente se pretende que todos los datos estén disponibles todo el tiempo para todo el mundo en la empresa (obviando por el momento permisos sobre disponibilidad, etc) de una manera centralizada.

Esto descarta como ERP aquellos programas basados en múltiples aplicaciones (denominados comúnmente suites) independientes o modulares que duplican la información (aun cuando la enlacen automáticamente) o no la centralizan en una única base de datos. También elimina aquellos programas que se basan en sistemas de base de datos de ficheros independientes (sin motor de base de datos).

Por otra parte la definición tradicional nos dice que los ERP están diseñados para modelar y automatizar todos los procesos básicos con el objetivo de integrar información a través de la empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas distintos. Un ERP es una arquitectura de software que facilita el flujo de información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa.

Así que a la característica de la base de datos centralizada y de que los componentes del ERP interactúen entre sí, consolidando todas las operaciones, se debe añadir que en un sistema ERP los datos se introducen una sola vez, debiendo mantener la consistencia, y ser completos. Como característica colateral se puede añadir que, normalmente, las empresas deben de modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Es lo que se conoce como Reingeniería de Procesos.

Estas características básica debieran permitir diferenciar básicamente entre una suite de gestión (habitualmente compuesta de programas o módulos de facturación y contabilidad) y un ERP puro que debiera incluir todas aquellas funcionalidades que una empresa pueda necesitar (gestión de proyectos, gestión de campañas, comercio electrónico, producción por fases, trazabilidad, gestión de la calidad, gestión de cajas descentralizadas o centralizadas (TPVs), pasarelas de pago electrónico, gestión de la cadena de abastecimiento, logística, etc) integradas y enlazadas entre sí. No basta con tener algunas de esas funcionalidades. Realmente es necesario tener todas, aun cuando no siempre las empresas las necesiten en este momento. Pero deben de estar disponibles internamente para suplir las necesidades futuras.

El saber si una empresa necesita o no un ERP o una simple suite de gestión es otro asunto, no obstante la definición y características de un ERP debieran quedar claros.

Así por ejemplo la gestión correcta de la cadena de abastecimientos es vital para una empresa que precise de un ERP (una gran parte de los procesos de negocio dependen de la cadena de abastecimiento y su logística asociada), pero puede no serlo tanto para otra que necesite únicamente automatizar una parte de sus procesos de negocio. El que la primera debe de utilizar un ERP es claro, que a la segunda le basta una suite de gestión más simple, puede ser más discutible (en función de las necesidades reales de la empresa tras pasar por una reingeniería de procesos), lo que no es justo ni real, es denominar comercialmente ERP a la suite de gestión utilizada por la segunda empresa.

En definitiva, las suites de gestión y los ERP ocupan dos nichos de mercado, claramente distinguibles desde un punto de vista técnico, pero comercial y publicitariamente cruzables desde abajo hacia arriba. Esto último es lo que hace que muchas empresas medianas o grandes, se enfrenten con graves problemas de gestión al implementar un software que creían ERP y que deja fuera de sus necesidades, bien sean actuales o futuras, muchos de los procesos de negocio básicos que la empresa usa o que ha pasado a usar con el devenir del tiempo. ¿Que hardware se necesita para montar un ERP? ¿Que software se necesita para montar un ERP? Un ERP, no necesita un software avanzado, ni
necesariamente un software de tipo propietario,
sino que tambien trabaja y de muy buena manera
en un software de codigo abierto (Open Source).

Estos ERP no son pesados, y funcionan con las mismas
aplicaciones ya existentes en las computadoras de la empresa,
estos ERP hacen el trabajo de asociacion de esas aplicaciones para que trabajen en conjunto las unas con las otras, para lograr el
trabajo deseado, y la gestion requerida por la empresa. Para pequeñas y medianas empresas, no es necesario tener
servidores tan grandes, ni con mucho procesamiento, se pueden utilizar basicamente en cualquier computador con
un procesador de un par de GB, un buen disco duro, y claro no mucha informacion.

En fin no es necesario, un hardware tan grande como para moverlo, y para que su funcinamiento sea de buena calidad.

Tanto el Hardware como el Software pueden
ir creciendo a medida que los requerimientos de la empresa aumenten y se hagan necesarios. Aspectos Fucionales de un ERP. Modulos * Plan de producción (PP): define lo que se va a producir, familias de productos, etc.; a largo plazo (medido en años). En base a este plan, se elaboran los planes operativos, que definen producciones mensuales.

* Plan maestro de producción (PMP): recibe lo definido en el PP y baja al nivel de detalle lo que se debe producir día por día. Para ello lleva un control de: órdenes pendientes, disponibilidad de material, capacidad, políticas de administración, metas, etc. Refleja lo que se es capas de producir, con los recursos de la empresa; y no lo que pide ventas. Cuanto más corto es el ciclo de producción, menos tendré que pronosticar, dado que se podrá responder más rápido a los clientes. Cuanto más corto es el periodo de pronósticos, menos error tendrá.

* Planificación de los requerimientos de materiales (MRP): además de lo obvio, tiene en cuenta los tiempos de fabricación de las distintas etapas de un producto; pudiendo desfasar en tiempo cuando hay que producir los subconjuntos y comprar la materia prima para cumplir con el pedido del producto. Lo que hace simplemente: mira lo que el PMP le pide y calcula si el inventario es suficiente para fabricar lo pedido (mirando también la lista de materiales); si es necesario, efectúa recomendaciones para reposiciones de inventario. Entonces, el ordenamiento en el tiempo de un MRP empieza con el PMP y determina: cantidad de materiales requeridos; y el día en que esos materiales se necesitan. El principio fundamental del MRP es el concepto de “demanda dependiente” (diferente de demanda independiente: que se refiere a los posibles compradores y provocan una obvia incertidumbre), que es lo necesario para fabricar un producto o lo que “cuelga” de todo producto terminado. El proceso de cálculo de las necesidades que realiza el MRP, es una técnica de Just in Time (dado que va pidiendo los materiales, materias primas y componentes, a medida que lo va necesitando y en función de lo que demora cada etapa de proceso).

* Integración entre PP, PMP y MPR: la relación entre el plan de producción, el PMP y MRP, que es la lógica para el cálculo de las necesidades de los materiales, desfasada en el tiempo. El proceso del cálculo de la producción, en el día a día, parte del plan de producción, que define las familias de los productos a producir.

* Planificación de la capacidad (PC): el MRP planifica a capacidad infinita, es decir, carga a los centros de trabajo (CT) con todas las órdenes que emite. Para mejorar la funcionalidad de capacidad infinita de los MRP, aparecieron los sistemas de capacidad finita, que impedían que un CT se cargara por encima del límite fijado. Para ello, se debe dar al sistema reglas de decisión (información exacta de los tiempos de producción y prioridades claras), para que determine que órdenes puede atrasar y donde ubicarlas. No siempre se usa esta funcionalidad, solo para organizaciones que manejan grandes magnitudes de pedidos.

* Lista de materiales (LM): son documentos administrados por el departamento de ingeniería para definir todos los componentes y materiales utilizados para fabricar un producto. Son utilizadas por varios departamentos de la empresa: marketing, planificación de materiales, fabricación y contabilidad. Por esto, es muy importante su exactitud, y los procedimientos para mantenerlas actualizadas (mediante los cambios de ingeniería). Cada nivel de una lista de material, debe reflejar su ingreso y egreso de los almacenes. El MRP pide componentes para fabricar un nivel (que están en el inventario). Una vez que se fabrica el componente, ingresa al inventario, para que luego sea retirado y unido con otros materiales conforma el nivel siguiente de la lista de materiales. Por ultimo, se llama pieza fantasma a la que no tiene tiempo de fabricación, o directamente es nulo (es formada con el ensamble de varias piezas por ejemplo).

* Administración de los inventarios (AI): son todos los materiales utilizados en el proceso productivo: materias primas, material en proceso y producto terminado; registrados en ubicaciones y cantidades exactas. El costo de mantenimiento (espacio utilizado, seguros, supervisión, deterioro, movimientos, iluminación, capital inmovilizado) es aproximadamente el 20% de lo almacenado. Existen algunas pautas para mantener un buen inventario: capacitar para buena ejecución de planes, definir responsabilidades, almacén señalizado y controlado, transacciones controladas, sistema de evaluación del desempeño (mayor al 98%), entre otros. El MRP, PMP, LM, el inventario conforman un núcleo en la planificación de la producción.

* Rutas (R): es un documento de trabajo que indica la secuencia de operaciones para la manufactura de una pieza, incluyendo los distintos centros de trabajo que intervienen, maquinas, equipos, herramientas y los materiales a utilizar. La información esencial de una ruta es el nº de parte, nº de operación, departamento, centro de trabajo y los tiempos a puesta a punto y de procesamiento.

* Control de producción (CP): las órdenes planeadas que surgiere el MRP, son confirmadas por el planificador (quien puede realizarle modificaciones, dado que cuenta con información m
ás reciente que cuando se realizo la recorrida por el MRP. Solo el tiempo de proceso es valor agregado, todo lo demás es costo agregado.
* Flujo versus capacidad (FC): si todos los centros de trabajo están trabajando al 100 %, se está perdiendo tiempo y acumulando inventario. Solamente los cuellos de botellas deben tener el 100 % de utilización, el resto de las maquinas no. Se debe equilibrar el “flujo”, y no la “capacidad”.

* Gestión de compras (GC): el costo de un producto se compone de: materia prima, mano de de obra directa y costos indirectos. Con la tecnología y las nuevas metodologías que aumentan la eficiencia, los costos directos e indirectos van disminuyendo, y, por lo tanto, crece el porcentaje del costo debido al material. Una pequeña reducción en el costo de compra tiene un gran impacto en la rentabilidad.

* Medición de desempeño (MD): esta medición implica tener un logro en el desempeño de los procesos superior al 95 %, en todas las áreas de la empresa. Para medir la eficiencia de una empresa este índice es mucho más efectivo que una certificación ISO 9000. Hay que definir los parámetros importantes para la organización y hacer un seguimiento desde la puesta en marcha del sistema. Sólo así se ve si el sistema da los resultados esperados y además nos permite modificar procedimientos, en caso de no lograrlos. Los sistemas ERP son una estructura básica de comunicación en la organización y sus funciones pueden ser complementadas de distintas maneras: Just in Time, CIM (vincula las áreas de automación y de ingeniería a los ERP) y la llamada calidad total (mejora la calidad del producto y de la información). También se pueden relacionar con los ERP los conceptos de mantenimiento productivo total (TPM) y mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM); para optimizar la producción y sincronizar las paradas de mantenimiento. BENEFICIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Beneficios e impactos

Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al implementar cualquiera de ellos:

- Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
- Integración entre las funciones de las aplicaciones
- Reduce los costos de gerencia
- Incrementa el retorno de inversión
- Fuente de Infraestructura abierta

La implantación de un sistema ERP, resulta altamente beneficiosa para la organización ya que permite la posibilidad de automatizar aquellos procesos que se manejen bajo reglas o políticas preestablecidas, evitando así la intervención humana siempre propensa a errores. Ventajas

Existen cinco razones por las cuales las empresas desean emprender un ERP:

1. Integración de la información financiera. - Cada departamento tiene por lo regular sus propios números financieros, finanzas tiene su propio juego de números, el área de ventas tiene otra versión y las diferentes unidades comerciales de la empresa pueden tener sus números propios referente a cuanto están contribuyendo para la empresa. Con la implementación de los ERP todos tendrán solo una versión de los números, con esto no habrá vuelta de hojas, todo estará unificado.

2. Integración de la información de los pedidos de los clientes - Con los sistemas ERP es posible centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, desde que se recibe el pedido hasta que se surte la mercancía. Esto en lugar de tener varios sistemas los cuales se encarguen del seguimiento de los pedidos. Con los ERPs esto será más fácil. 3. Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturación – Compañías manufactureras – los sistemas de ERP vienen con los métodos estándares para automatizar algunos de los pasos de un proceso de fabricación. Estandardizar esos procesos y usar un solo sistema informático, integrado pueden ahorrar tiempo, aumentar productividad y reducir la cuenta principal.

4. Minimiza el inventario - Los ERPs agiliza el flujo del proceso industrial más fácilmente, y mejora la visibilidad del proceso de cumplimiento de orden por parte de la empresa. Eso puede origina que los inventarios sean reducidos, ayuda a los usuarios para que desarrollen mejores planes de entrega con respecto a los pedidos de los clientes.

5. Estandarización de la información de RH (Recursos Humanos) – Especialmente en compañías con múltiples unidades de negocios, RH puede no tener un simple método unificado, para seguir el tiempo de los empleados y comunicarse con ellos sobre beneficios y servicios.. Desventajas

Pero definitivamente no todo lo que rodea a un ERP es bueno, también
tienen sus desventajas:

- Son muy caros.
- Requiere cambios en la compañía y procesos para su instalación.
- Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.
- Hay pocos expertos en ERPs. MSSE – METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA ERP

El objetivo fundamental de MSSE es proveer una guía de pasos que ayude en la selección de un sistema ERP y la empresa consultora que se encargará del trabajo de implementación. Para la aplicación de MSSE la empresa debe haber tomado la decisión de implementar un sistema ERP y no otro tipo de sistema. Así mismo, se considera que la organización ya ha realizado un trabajo de revisión de sus procesos y sabe que áreas estarán involucradas e impactadas por el cambio. MSSE guiará al usuario por el proceso de selección y luego el armado del plan general de trabajo del proyecto.

La importancia del impacto del ERP en los procesos cotidianos de la organización y la inversión que la misma debe hacer en términos económicos, hacen que el proceso de selección de la herramienta sea un tema delicado. Se debe tener en cuenta también que no es una tarea que se haga frecuentemente y que se espera un determinado retorno de la inversión en términos monetarios y de tiempo de uso. MSSE (Metodología para la Selección de un Sistema ERP) se centra en la etapa de selección de la herramienta ERP y la consultora que hará el trabajo de implementación. Esta metodología intenta organizar el proceso de selección de un ERP para que la empresa pueda escoger el sistema que mejor cumpla con sus requisitos basándose en cuestiones que no sean solo económicas. MSSE apunta a encontrar el producto adecuado en el mercado evaluando aspectos funcionales, técnicos, factores de capacitación, servicios de mantenimiento, ayuda a la selección de la empresa que hará el trabajo de implementación; y da algunas pautas de la planificación general del proyecto y la puesta en marcha del mismo. MSSE no provee herramientas para definir si un sistema ERP es la solución adecuada para la empresa en vez de otro tipo de sistema, ese trabajo debe ser una etapa de investigación previa, MSSE parte de la premisa que se comprará un ERP y su objetivo es ayudar a seleccionar uno. LA ELECCIÓN DE UN ERP

La compra de un sistema ERP representa para la empresa una gran inversión no solo económica sino también de otros recursos, como es el tiempo y esfuerzo de sus empleados, y la migración de información de un sistema a otro con los riesgos que este proceso implica.

Se espera que un sistema ERP una vez implementado dure unos cuantos años y acompañe a la empresa en sus proyectos, planes y objetivos de negocio. Es por esto que la selección de qué sistema ERP se implementará y qué consultora hará el trabajo de implementación son muy delicados.

Es importante poder seleccionar el sistema que mejor se adecue a las necesidades de la empresa en varios aspectos, no sólo los económicos sino funcionales, estratégico, técnicos e inherentes al proveedor y su servicio. Es importante también encontrar el equilibrio en el producto seleccionado para que el ERP no quede obsoleto al poco tiempo de implementación pero tampoco que sea tan complejo para la organización que ni sea aprovechado en un 10 por ciento de su funcionalidad. PRESENTACION Y PLANIFICACIÓN GENERAl DEL PROYECTO

Esta fase apunta a presentar a las partes involucradas y armar un cronograma de implementación no muy detallado pero que fije una fecha para empezar a trabajar y los macro procesos. Estos macro procesos que se deben tener en cuenta y para los que se necesita coordinar recursos de los distintos proveedores, son los siguientes:

- La instalación del producto y armado de los ambientes de trabajo. En esta tarea trabajarán el proveedor de ERP, personal técnico, personal de base de la empresa y / o consultora. Estimar las fechas y duración de este trabajo, tener en cuenta la necesidad de nuevos equipos y disponibilidad de los proveedores de hardware.

- Una vez instalado el producto y creados los ambientes de trabajo comienzan a trabajar los especialistas en seguridad que relevarán usuarios, consultores y analistas que trabajarán en el proyecto y crearán los perfiles y usuarios en el sistema. - Al mismo tiempo la consultora puede empezar a trabajar en el relevamiento y documentación de procesos con los usuarios. Esta fase de presentación y planificación puede ser muy corta como muy prolongada dependiendo de alguna demora que pudiera surgir en las negociaciones con los proveedores de hardware y la coordinación que todos los proveedores tengan los recursos disponibles en el momento en que se los necesita.

- La documentación de esta última fase debe incluir un cronograma consensuado de tareas a grandes rasgos y fechas de comienzo de trabajo de todas las partes involucradas. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

El impacto de un ERP en la Empresa
http://www.infojobs.net/noticias_frame.cfm?id=187450103
(Consultad en Noviembre 7, 2005)
ERP Sistema de Gestión
http://www.adpime.com/ERP/Es_ERP_intro.htm
(Consultado en Noviembre 07, 2005)
ERP Software Benefits
http://www.chozamsoftware.com/software/business/businessproc/erp/erp_software.html (Consultada en Octubre 19, 2005)
ERP Solutions
www.daugherty.com/ services_erpsolutions.asp
(Consultada en Noviembre 7, 2005)
Imagen ERP
http://iemag.ru/_Illustrations/2/erp.jpg
(Consultada en Noviembre 7, 2005)
Kumar, K., y Hillegersberg, J. v. (2000). Enterprise resource planning: Introduction. Communications of the ACM, 43(4), 22-26.
http://0-delivery.acm.org.millenium.itesm.mx/10.1145/340000/332063/p22-kumar.pdf?key1=332063&key2=8889879211&coll=portal&dl=ACM&CFID=55975134&CFTOKEN=20158783 (Consultada en Octubre 19, 2005)
Orton y Marlene (2004). Summit: ERP software. Summit,
http://www.findarticles.com/p/articles/mi_qa3993/is_200409/ai_n9449287
(Consultada en Octubre 19, 2005)
Reuther, D., y Chattopadhyay, G. (2004). Critical factors for enterprise resources planning
system selection and implementation projects within small to medium enterprises. 2 851-855
Vol.2 IEEEXplorer [on-line database]. (Consultado en Noviembre, 2005)
Rodríguez Ortega, Ramiro. (2003). “ERP en la administración de proyectos de construcción”.
Biblioteca Digital ITESM [on-line database].
(Consultado en Noviembre 8, 2005)
The ABCs of ERP
http://www.cio.com/research/erp/edit/erpbasics.html
(Consultada en Noviembre 7, 2005) FIN Todos estos puntos hacen pensar que esta etapa es un proceso crítico, no obstante la selección de sistemas ERP no es un área de mucho estudio, más bien se le ha dedicado más tiempo de estudio a las metodologías de implementación. Son pocas las metodologías que guíen a los directivos y miembros del equipo de proyecto en este trabajo tan complejo que es el seleccionar que herramienta ERP se usará. MSSE apunta a cubrir todo el ciclo de selección y de ser los más flexible posible, adecuándose a implementaciones grandes y chicas. Sin embargo queda mucho trabajo por hacer en esta área.

Se pueden incorporar estudios para determinar porqué implementar un ERP y no un sistema hecho a medida. Se puede estudiar más en profundo las actividades de la fase 3 para desarrollar un plan de acción mas completo una vez seleccionada la herramienta y la consultora.
Full transcript