The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las distintas escalas geográficas: lo local, lo regional, lo

No description
by

yen dudnik

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las distintas escalas geográficas: lo local, lo regional, lo

Las distintas escalas geográficas: lo local, lo regional, lo nacional y lo global
Lo Global
La distribución y configuración de los distintos objetos que hay sobre la superficie terrestre, dependen de las decisiones estatales y de mercado, muchas veces encabezados por actores que no son locales ni nacionales. Son actores globales que deciden sobre las tecnologías a colocar en el territorio, el tipo de mano de obra que se necesite, el servicio de infraestructura y de fuentes de energía, los sistemas de transporte y comunicaciones. La distribución de estos elementos es desigual a nivel mundial, por eso, está la concentración de capital, mano de obra y recursos diversos, por ejemplo acá en Argentina, está concentrado en su mayoría en las grandes ciudades (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, etc.)

Lo global en el ejemplo de la noticia de las lajas, sería el proyecto Chino, decisión del Estado Argentino encabezado por el país de China

Noticia Base
NEUQUEN

Conocé el proyecto de estación espacial China que revoluciona Las Lajas
13:02 21/09/2014 Nueve ciudadanos de ese país ya viven en la localidad. Conducen el proyecto de la estación que observará el espacio. En la obra trabajan 200 obreros del centro y norte de Neuquén.
http://www.rionegro.com.ar/diario/conoce-el-proyecto-de-estacion-espacial-china-que-revoluciona-las-lajas-4501243-9701-nota.aspx

Lo Local
El lugar nombra lo particular y lo general, lo propio y lo ajeno.
Entonces, no es posible asociar un territorio a una identidad única, el significado de “lo local”, contiene muchos tipos de análisis (lo local dentro de lo regional, que a su vez está dentro de lo nacional, que se incluye en lo global).

Junín de los Andes, se incluye en la Patagonia, que está dentro de Argentina, que está en el Mundo

Lo local en la noticia, sería Las Lajas
Los territorios del mundo tienen distintas etnias, grupos sociales, tipos de participación social y política, y variadas culturas.

Cada vez es más difícil ver una relación entre la escala nacional precisa y territorio, porque los ciudadanos y consumidores se apropian de ideas, bienes y servicios que no son sólo nacionales, sino de empresas internacionales.

El permanente movimiento de personas, mercaderías, informaciones, capital, por todo el mundo, definen el territorio. Las empresas transnacionales, produciendo bienes y servicios, distribuidas por variados países; los inmigrantes, el turismo y los medios masivos de comunicación llevando y trayendo escenas y objetos que van más allá de lo local, a todo el planeta. Estos movimientos hacen que lo nacional, lo global y lo local se mezclen.
Lo local en el ejemplo de la noticia de Las Lajas, sería la localidad de Las Lajas, en cuanto a lo regional, sería Las Lajas, junto a los obreros de la provincia (de la región) trabajando allí; lo Nacional, el país de Argentina; así vemos como en la noticia se articula lo Local (Las Lajas); lo Regional ( la provincia de Neuquén); lo Nacional (El País: Argentina) con lo Global (China);
TAREA:
Luego de haber leído y comprendido el texto, lee e Identifica en el siguiente ejemplo,
cómo se articulan lo local, regional, nacional y global, y qué lugar ocupa cada escala:

CERRO DRAGÓN: UN LUGAR EN EL MUNDO

Cerro Dragón es el mayor yacimiento petrolero de la Argentina. Se encuentra a 70 kilómetros de Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut). Sus 2178 pozos pertenecen a Panamerican Energy, una sociedad mixta entre una empresa extranjera y una argentina. Este emprendimiento se halla totalmente informatizado. Desde una sala de comando, a través de las pantallas, se observa la marcha de cada pozo, si hay suficiente presión, cuánto petróleo se extrae y cuáles son los desperfectos o peligros. Incluso desde las computadoras se pueden abrir o cerrar las válvulas de los pozos. A esa información también pueden acceder los geólogos que están en Londres o en Buenos Aires. Antes, el área estaba aislada y los diagnósticos llegaban tarde, ahora a los 10 minutos, gracias al sistema de comunicaciones de alta complejidad, se puede reaccionar, aunque el pozo esté a cientos de kilómetros, y con un click del mouse se puede parar la operación y ordenar la reparación al equipo más cercano.
Full transcript