Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Status, Rol & Cultura y Normalidad

No description
by

Adán Elizalde

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Status, Rol & Cultura y Normalidad

Status, Rol
Cultura y Normalidad

Para que una sociedad funcione, depende de la presencia de modelos de conducta a seguir.

Cuando se habla status, nos referimos a
una posición
en un modelo particular.

Es decir, a contrario del individuo que puede ocuparlo, es simplemente una colección de deberes y derechos.
Un rol, representa el aspecto dinámico de un status, pues el individuo está socialmente asignado a un status.

Cuando actúa los derechos y deberes que constituyen el status, está desempeñando un rol.

Se puede definir rol como el
comportamiento
que se espera de un individuo que ocupa una
posición social institucional
, a la que se denomina Status.
"No hay roles sin status, ni status sin roles"
Adán García Elizalde
El Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a si mismos.
Cuando ingresamos a una situación, lo hacemos con una identidad ya establecida, esta identidad está referida a nuestra posición o status dentro de la estructura social en la que se desarrolla la situación dada.

El contenido de un rol social está relacionado siempre con el de otros roles.
Los roles no son comportamientos rígidos, arbitrarios ni automáticos si bien están más o menos estandarizados en una determinada cultura.

Se puede encontrar dentro de cada rol social tres clases de comportamientos.

1. Un comportamiento exigido.
2. Un comportamiento permitido.
3. Un comportamiento prohibido.
a) Un comportamiento exigido, sin el cual no se puede desempeñar la función social; por ejemplo, se requiere que los estudiantes asistan a clases, realicen tareas y se sometan a exámenes, entre otras cosas.

b) Un comportamiento permitido, sobre el que la sociedad no establece reglas fijas y rígidas; por ejemplo, se permite fumar, se permite estacionar.

c) Un comportamiento prohibido, contra el que la sociedad actúa imponiendo penas o sanciones; Por ejemplo, no se permite salir sin vestimenta.
La cultura ha sido definida a menudo como “la suma total del éxito humano”. Esta es una definición filosófica que no es de utilidad para la antropología.

Cada sociedad tiene su propia cultura, que se puede definir brevemente como su modo de vida.
Sociedad y cultura siempre están unidas, ya que sin cultura, un grupo de individuos no es una sociedad, sino meramente un colectivo.

En general, el término "cultura" refiere a los aspectos no biológicos de la fenomenología humana.

En el campo de la cultura antropológica, "cultura" refiere al conjunto dinámico que forman las creencias, el conocimiento, el arte, la tecnología, la moral, las costumbres e incluso las lenguas que son inculcadas a los miembros de una comunidad.
En las culturas más avanzadas, la estandarización de costumbres y creencias a lo largo de un par de continentes ha brindado un falso sentido de la vida y de las formas particulares que se han convertido en habituales.
Estos ajustes, tanto sean de manierismos, como las formas de mostrar ira, o alegría o pena en cualquier sociedad, o de las principales pulsión es humanas, como el sexo, resultan mucho más variables que lo que sugiere la experiencia de una cultura en particular.
Dentro de las variables encontramos:

- Lo que otras personas hacen al individuo. (Lo vivido)
- Lo que otras personas le enseñan al individuo. (Lo aprendido)
- La conducta de otras personas, observada por el individuo. (Lo visto)
Las influencias culturales en la formación de la ética normal o la personalidad básica son particularmente importantes en los primeros años de vida, aunque el periodo exacto durante el cual se ejerce la máxima influencia está todavía sin determinar.

El psicoanálisis nos menciona que el rol predominante asignado a las primeras experiencias es en la infancia, véase el cuidado de los niños, enseñanza del aseo, etc.

El punto de vista mas aceptado entre lo que es normal y anormal queda cimentado en los consensos sociales, las variables mas comunes o los parámetros que normalmente se dan en la estructuración de un comportamiento, sin embargo en muchas ocasiones dichas "mediciones" no abarcan en su totalidad los casos que pueden haber de tal o cual hecho.

Dentro de todos los campos a los que compete medir "lo normal" la Psicología es quien mas huecos tiene para la definición de esto ya que al tratar con personas-sujetos y ser ejercida en gran parte del mundo no puede aplicar generalidades y mucho menos llegar a consensos que se puedan aplicar en todos los casos que necesiten de ser clasificados como normales o anormales.

En la sociedad en la que vivimos la conducta que es aceptada tiene la cualidad de ser vista como normal, a lo que esta fuera de los parámetros establecidos se le señala como anormal, sin embargo hay que evaluar si hay anormalidades en la normalidad de las cosas.
¿Cómo describir normalidad y anormalidad cuando realmente las épocas cambian y lo que por un tiempo considerábamos extraño hoy ya no lo es?

¿Como hablar de lo normal cuando ni siquiera sabemos si lo que hacemos encaja en el perfil?

Un detalle muy importante es que a medida que pasa el tiempo lo anormal va convirtiéndose en normal y no porque logre serlo, solo que la gente se descubre a si misma y por una vez el modelo no le importa. Cabe aclarar que realmente hay cosas que se salen de todo orden y que entran a confrontar las actitudes y las conductas de la gente.
La concepción de normalidad y anormalidad es muy complicada, gira en torno a las mayorías y a lo que genera polémica y no permite mantener equilibrada la sociedad. Anormales, todos podemos serlo, falta ver desde que punto estamos considerándonos como normales.

La conducta es producto de una multiplicidad de influencias, psicológicas, socioculturales y biológicas que interactúan entre si, por ello debemos tener en cuenta todos estos factores si se quiere comprender los problemas del comportamiento.
Full transcript