Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura Postmoderna

No description
by

gabriela alcocer

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura Postmoderna

Arquitectura Postmoderna photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli "La abstracción permite a la arquitectura expresar sus propias concecuencias." Richard Meier Es una tendencia que se inicia en los años 1950, y comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970. se dice que el posmodernismo es el regreso del ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura La arquitectura postmoderna también es definida como "neoecléctica" donde la referencia y el ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos agresivos modernos sin ornamentos. Este eclecticismo se combina frecuentemente con el uso de ángulos no ortogonales y superficies inusuales. Arquitectos modernistas pueden considerar a los edificios posmodernos como vulgares, asociado con una ética populista, y compartiendo los elementos del diseño de centros comerciales, horadados por "chucherías". Arquitectos posmodernos pueden considerar muchos edificios modernos, como desalmados y ligeros, demasiado simplistas y abstractos. El resurgimiento de la columna fue estético, en lugar de una necesidad tecnológica. Otro cambio fue el que se ve en los edificios antiguos en fachadas decorativas de terracota y adornos de bronce o acero inoxidable.
En las estructuras postmodernas esto se logró con frecuencia mediante la colocación de citas contradictorias de estilos de construcción anteriores una al lado de la otra, e incluso la incorporación de referencias estilísticas mobiliarias a una escala enorme. El movimiento postmodernista comenzó en Estados Unidos, luego extendiéndose a Europa y el resto del mundo.
Según Charles Jencks el fin simbólico del modernismo y el transito al posmodernismo se produjo a las 15:32 del 15 de julio de 1972, cuando el complejo habitacional Pruitt-Igoe en St. Louis (una version premiada de la "maquina para la vida moderna" de Le Corbusier) fue dinamitada por considerárselo un lugar inhabitable. El arquitecto Robert Venturi, hizo una critica en forma de burla hacia lo que dijo Mies Van de Rohe "menos es mas" a lo que Venturi dijo "menos es mas aburrido". Ventury en su obra, crítica el Modernismo en su "Complejidad y Contradicción en la Arquitectura" al decir que:


Los arquitectos pueden lamentarse o tratar de hacer caso omiso de ellos (refiriéndose a los elementos ornamentales y decorativos en las construcciones), o incluso tratar de eliminarlos, pero no van a desaparecer. O que no desaparecerán por mucho tiempo, porque los arquitectos no tienen la facultad de reemplazarlos (ni saben por cual cosa sustituirlos) Las características del postmodernismo permite su propósito de ser expresado de diversas maneras. Estas características incluyen el uso de formas esculturales, adornos, antropomorfismo y materiales que llevan a cabo un trampantojo. Estas características del significado son el pluralismo, la doble codificación, los arbotantes y los techos altos, la ironía y la paradoja, y el contextualismo. Construcciones posmodernas en ocasiones utilizan trampantojos, creando la ilusión de espacio o de profundidad donde no existen realmente, como se ha hecho por los pintores desde los romanos
El lenguaje de la arquitectura postmoderna , 1977.Abre la brecha postmoderna como concepto arquitectónicamenteexplotable: Un estilo basado en la inspiración clásica, embellecidoprofusamente con motivos figurativos y ornamentos simbólicos de fácilcomprensión.Echa en cara a los modernos:- La escasez de facultades comunicativas.- La falta de memoria.Su tesis expone que la arquitectura puede construirse como un sistemalingüístico, bajo el impulso de la popularidad de la semiótica. Se trata de un intento lúcido, desde la crítica de la arquitectura, dereplantear instrumentos y conceptos críticos para interpretar una nuevasituación.

Charles Jencks.


Desde los 70´s como consecuencia del intento de trasladar los logros delestructuralismo lingüístico a la arquitectura a todos sus elementos se lesaplica unSIGNIFICADO,desde la moda al arte visual, todo puede serinterpretado como comunicación no verbal. Venturi promueve el movimiento postmodernista, lucha por la vuelta a la arquitectura ornamentada, que había roto elmodernismo, queriendo comenzar de nuevo, este movimiento habla de la vuelta a la arquitecturadel pasado, siempre con los avances, y técnicas del presente. "Los arquitectos no pueden permitir que sean intimidados por el lenguaje puritano moral de la arquitectura moderna. Prefiero los elementos híbridos a los puros, los comprometidos a loslimpios, los distorsionados a los rectos, los ambiguos a los articulados, los tergiversados que a lavez son impersonales a los aburridos que a la vez son interesantes, los convencionales a losdiseñados, los integradores a los excluyentes, los redundantes a los sencillos, los irregulares yequívocos a los directos y claros. Defiendo la vitalidad confusa frente a la unidad transparente.Acepto la falta de lógica y proclamo la dualidad".
La Forma sigue la Función: Sin embargo para Venturi la forma sigue al fracaso; ya que las formasdeben han de ir condicionadas por la Arquitectura tradicional. (ornamento, columnas, pilastras,molduras.) Huyendo de formas puras y limpias del racionalismo, buscando siempre layuxtaposición e inclusión.





Se proyecta con gran cuidado y detalle la implantación del edificio. Apoyo la gran preocupaciónpor el entorno donde colocamos nuestros edificios, ya que está íntimamente relacionado con lavida cotidiana que se va a producir dentro de nuestros edificios, y este entorno se verá en granmedida afectado. realizando una abstracción, parece una vuelta al pasado, ya que dota a sus edificios de columnas, frontones,ornamentación etc. La fachada, esta pensado al detalle, ya que la fachada de mayor soleamiento es la mas grande además de producirse por ella la entrada al edificio, yproporcionando la entrada de luz por las fachadas laterales (Este-Oeste). Fachadas simétricas a plantas asimétricas: Existe una gran contradicción, aunque pienso que unafachada puede ser simétrica o no, pero creo que el espacio interior de un edificio cuanto menossimétrico sea, genera espacios más ricos, aunque también hemos de valorar el uso para el queeste destinado, ya que dependiendo del uso los espacios generados tendrán mas comprensión. Articulación de espacios: Entre el exterior-interior se generan espacios de transición.Ciertamente creo que estos espacios son necesarios en toda obra de arquitectura, ya que es elelemento dentro-fuera donde el personaje se adentra al edificio. Pero si pongo en duda su forma,ya que estos espacios son laberínticos y tortuosos y han de ser agobiantes, y lúgubres para elusuario.
Supercontinuidad: Creo que se aclarara mas con un ejemplo, la ventana central semicircular en laparte superior de la residencia Guild House, indica una continuidad de la estructura, pero no de lq
fachada. Además es una yuxtaposición. Y esto es una gran contradicción porque estructuralmente,con el arco de descarga que genera el semicírculo no es necesario colocar también pilares. Gracias por su atencion!!!!
Full transcript