Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

filtracion

No description
by

luis erazo

on 2 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of filtracion

LA FILTRACIÓN Presentado por
Luis Carlos Erazo
Juan Felipe Giraldo
Daniel Malambo Lozano
Dilan Palomino
323860
SENA Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido. Es uno de los procesos mas antiguos en las historia, se utilizaba en un principio para separar arena de agua y se creia que esa agua obtenida era potable SE Toma en cuenta :
la naturaleza de la mezcla
la meta del proceso.
el ciclo operacional.
y la fuerza impulsora. PARA HACER UNA FILTRACIÓN MÉTODOS DE FILTRACIÓN FILTRACIÓN A PRESIÓN NORMAL
O GRAVEDAD En la mayoría de los casos, la compresibilidad de la torta de filtración se encuentra entre valores de 0,1 y 0,8 de manera que la mayor parte del aumento de la pérdida de carga del fluido es consecuencia del medio filtrante. En general, si el aumento de presión conlleva un aumento significativo del caudal o velocidad de filtración, es un indicio de la formación de una torta granulada. En la práctica, se prefiere operar a un velocidad constante, empezando a baja presión, aunque por el empleo generalizado de sistemas de bombeo centrífugos, las condiciones habituales son de presión y caudal variables. FILTRACIÓN AL VACÍO La Filtración al vacio es un método físico que se utiliza para separar mezclas heterogéneas de un sólido en un solvente o mezcla de reacción líquida.La mezcla se vierte en un embudo a través de un papel filtro, el sólido de la mezcla queda en el filtro y el líquido es atraído hacia un recipiente colocado abajo, gracias al vacío que se le aplica a éste con una bomba de vacío. Lo que interesa recolectar en este tipo de filtración es el sólido cristalizado que queda en el papel filtro, el líquido filtrado se desecha. El sólido se cristaliza gracias a que el efecto de vacío que causa la bomba, enfría la solución. LA FILTRACIÓN POR MEMBRANA En la industria de la alimentación y la bebida, la separación precisa de partículas es cada vez más importante en la producción de cerveza, zumo de manzana y muchos productos lácteos. La filtración por membrana es un buen ejemplo de tecnología simple y eficaz que se emplea para mejorar la calidad alimentaria y que tiene unas perspectivas de futuro excelentes a filtración por membrana es la tecnología más moderna para la clarificación, concentración, fraccionario (separación de componentes), desalación y purificación de toda una serie de bebidas FILTRACION QUÍMICA La filtración química se refiere a un amplio conjunto que incluye el uso de gránulos de carbón activado, separación de proteínas u ozonificación para remover carbonos orgánicos disueltos en el agua.

Cuando se selecciona y/o se diseña un filtro biológico, deben considerarse dos características de las bacterias nitrificantes. Primero, estas bacterias son aeróbicas. Aunque pueden vivir en ambientes bajos en oxigeno, su eficiencia se agranda a medida que el oxigeno disuelto se incrementa hacia la saturación del aire (21 % de oxigeno) La filtración mecánica es la retención y consecuente remoción de materiales en partículas, principalmente de origen orgánico. Este proceso es importante para mantener la claridad del agua y reducir la materia orgánica biodegradable (MOB) en el sistema. FILTRACION MECANICA TIPOS DE FILTROS BIOLOGICOS FILTROS DE GOTEO FILTROS DE BOLITAS FILTROS DE ARENA El material filtrante tradicional usado en filtración biológica ha sido la arena. La arena se deposita sobre una parrilla porosa que se cubre con una criba, o que tiene aberturas lo suficientemente pequeñas para que la arena no pase. El agua es empujada a través de la arena por una bomba de agua o un elevador de aire y devuelta al tanque En su mayor parte, un filtro de goteo consiste de un material filtrante ( típicamente hecho de plástico con algún tipo de diseño especial) con un gran espacio vació ( una medida del grado de apertura del material filtrante) a través del cual pasa el agua. El material no esta sumergido bajo el agua, y esta se filtra mecánicamente antes de poder alcanzar el filtro de goteo En este tipo de filtros la unidad se parece a un filtro de arena vertical, salvo que tiene un motor arriba. El material se compone de cientos de libras de bolitas de polietileno que flotan PAPEL DE FILTRO Es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtración, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros. APLICAsION DE METODOS DE FILTRACION PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA .la filtracion se presenta cuando se quiere recuperar catalizadores en un proceso quimico industrial. los catalizadores generan menos gastos, porque se basa en reacciones quimicas, en ves de la estequiometria ya que se utilizan todos los reactivos La catalizacion se lleva a cabo en este tipo de industrias y este proceso consiste en aumentar o disminuir la velocidad de la reaccion quimica:
catalizador negativo
catalizador positivo
el catalizador adherido al carbón activado puede manipularse sin problema en forma de torta filtrante. los catalizadores se recuperan por medios de filtracion en este caso se expondran uno de ellos:
los filtros de presion, por medio de bujias, o velas RECUPERACIÓN DE CATALIZADORES FILTROS DE PRESION la separación tiene lugar gracias a la presión que imprime la bomba de alimentación. En los Filtros de Presión, la superficie filtrante es la suma de las superficies de todas los elementos que se disponen en su interior, situados verticalmente, en paralelo y conectados a un un colector único de salida de filtrado. FILTROS DE BUJÍAS

El Filtro de Bujías consiste en un depósito vertical en el que se instalan gran número de elementos filtrantes en forma de bujía.La disposición de las bujías en el interior del depósito permite reunir la salida de líquido filtrado en un punto así como separarlo en varias líneas independientes.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Principales características:

Ideal para pulir corrientes con un bajo contenido en sólidos.
La filtración siempre tiene lugar sobre tela.
Posibilidad de realizar descargas secas de los sólidos filtrados así como descargas húmedas.
Posibilidad de trabajar a contracorriente con la inyección de aire o líquido, favoreciendo así la descarga de los sólidos filtrados.
Posibilidad de aumentar la capacidad mediante la instalación de más bujías.
Facilidad de automatización.
Posibilidad de funcionamiento continuo. maquina de filtracion a base de bujias maquina proceso de filtracion a presion CICLO DE FILTRACION
Durante la filtración, todos los registros menos uno, se mantienen en operación. Este grupo es soplado a contracorriente y descarga su torta que sedimenta rápidamente en el fondo cónico del equipo desde donde es descargada. Cuando este grupo es regenerado, vuelve a operar y se procede a regenerar el grupo contiguo, minimizando los tiempos de parada a unos pocos minutos.Los mejores sistemas de recuperación de catalizadores deben ser eficientes en la retención de partículas finas, operar de forma totalmente estanca y ofrecer la posibilidad de lavar y secar la torta al acabar la filtración. APLICACIONES La ósmosis inversa es una tecnología de membrana económica, que puede ser utilizado para concentrar un producto y reducir costos en su transporte. También puede utilizarse para recuperar azúcares (lactosa) a partir del material rechazado en un proceso de ultrafiltración, que podrán ser utilizados en la industria farmacéutica y para productos especiales.
La nanofiltración permite extraer el cloruro sódico de los productos, y es utilizada ampliamente en el sector del queso. Igualmente puede reducir la salinidad en las aguas residuales, permitiendo su utilización en diferentes usos.
La ultrafiltración, permite recuperara proteínas como producto final, que pueden ser utilizadas en nutraceúticos, complejos vitamínicos, etc.
La microfiltración, es usada como método de conservación. La leche descremada que atraviesa una membrana de microfiltración queda virtualmente libre de contaminación microbiana, reduciendo en un 99 % la presencia de bacterias. La posibilidad de dar un tratamiento de conservación a bajas temperaturas ofrece un producto final más similar en textura y sabor al original.
Full transcript