Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

linea del tiempo historia del DSM

No description
by

Jesus Martinez

on 23 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linea del tiempo historia del DSM

linea del tiempo historia del DSM
0
1
2
3
4
5
6
1950 A.C
La curación de los demonios con aceite de oliva y opio
La introducción de la palabra nos (mente)
Hipócrates expone la teoría de la personalidad y de la conducta en función de los humores, teoría de la enfermedad mental y física que se fundamenta en causas naturales
establecimiento de la psicología materialista (psicología atomista) y del estudio de la sensación y de la percepción por Demócrito de Abdera
localizaciones de la mente en el corazón: establecimiento del funcionalismo y de la ciencia psicológica por Aristóteles de Atenas
localización de la mente en el cerebro
nacimiento de santo tomas de Aquino sentó la teoría de que el alma era un principio intelectivo
establecimiento de la primera institución para enfermos mentales que haya existido en el mundo en valencia España
nacimiento de juan Luis vives psicólogo español autor de anima dede anime ete vita y precursor de la psicología moderna
nacimiento de Felipe melanchthon quien acuño el termino psicología.
nacimiento de jhon weyer padre de la psiquiatría moderna
nacimiento de juan huarte procursor de la teoría de los test y de la psicología diferencial
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
nacimiento de charles lepois quien sentó la teoría de que la causa de la histeria no estaba en el útero sino en el cerebro


1600-1699 El estudio estadístico de la enfermedad comenzó con el trabajo de John Graunt en el London Bills de mortalidad. El tipo de clasificación previsto por este pionero es ejemplificado por tratar de estimar la proporción de niños nacidos vivos y los niños que murieron antes de llegar a la edad de seis años.
Con lo cual concluyo que el 36% de los niños morían antes de cumplir los 6 años.

La crisis del siglo XVII puede interpretarse (Maurice Dobb) como el momento clave en la transición del feudalismo al capitalismo, puesto que los países que salen reforzados de ella (fundamentalmente Inglaterra) se encaminan al proceso que comienza con la Revolución burguesa
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa.

1840
Podría considerarse como el primer intento oficial en los Estados Unidos de Norte América. de reunir información sobre los trastornos mentales el registro de la frecuencia de una categoría, "idiocia/ locura",
1880
En el censo de se diferenciaron siete categorías de trastorno mental: manía, melancolía, monomanía, paresia, demencia, dipsomanía y epilepsia.
1891
Aprobación de la Lista Internacional de Causas de Muerte El Instituto Internacional de Estadística, el sucesor del Congreso Internacional de Estadística, en su reunión de Viena
1900 la creación del primer ICD-1
INTERNACIONAL
CLASIFICACIÓN DE
ENFERMEDADES de la (OMS) EUROPEA
La cual se fundamenta en enfermedades netamente biológicas.

1948
El ICD-6 es publicado con su primera inclusión de enfermedades propiamente mentales.
1952
En américa se da creación del DSM-1 (DIAGNOSTIC AND STATISTICAL MANUAL (APA) USA) el cual fue inspirado por el modelo europeo.
El DSM-I apareció como una recopilación del IDC-6 (1948) y de la mano de dos personalidades Meyer (psiquiatra organicista) y Menninguer (psicoanalista) además de la colaboración de los psiquiatras del Ejército y los médicos del NIMH (National Institute of Mental Health) . Hubo colaboración de dos instituciones y dos fuerzas vivas de la época. Ello condicionó su orientación multidimensional; por eso se ha dicho que el DSM es «aconfesional» y se funda en el consenso de expertos.

1968
Spitzer & Endicott que trabajaban en DIAGNO, un sistema de diagnóstico informatizado encontraron graves problemas en el uso del DSM y así Endicott, Guze, Klein, Robins and Winokur asumieron la tarea de revisar el manual del DSM-I para mejorar la siguiente edición.
DSM-II
Un año después del IDC-8 (1967). La revisión limitó la influencia de Meyer, mientras creció la influencia del psicoanálisis y los neokrapelianos que juntos podían extender su uso por profesionales. Supuso la novedad de aplicar el modelo médico a los síndromes mentales haciendo clusters sintomáticos. Se intentó confluir con el IDC-8, pero, lejos de conseguirse, las diferencias se ahondaron; de hecho el DSM-II incluyó 39 categorías más que el IDC-8. Hubo también discusiones sobre terminología especialmente en esquizofrenia. Nadie quedó satisfecho. Así que un año después de su aparición comenzó su revisión.

1980
DSM-III El grupo de trabajo (Task Force) estuvo liderado por, R. Spitzer, que con su equipo había publicado previamente el Research Diagnotic Criteria RDC.
1987
V. DSM-III-R Esta revisión la hizo también el grupo de Spitzer y consistió en la reorganización de algunas categorías (trastornos afectivos, hiperactividad). y mejoras en el Eje IV (Problemas Psicosociales y Ambientales) y la inclusión en el Eje V (Evaluación de la Actividad Global) de un índice que permite precisar el grado de adaptación del paciente (Global Assessment of Relational Functioning, GARF) . Esta revisión logró un gran impacto y el uso del DSM se generalizó.
1994
DSM-IV En esta ocasión, el grupo de trabajo lo dirigió Allen Francés en colaboración con muchos grupos internacionales que cuidaron su compatibilidad con el IDC (Widiger et al., 1994). Los objetivos de la revisión fueron: a) brevedad de criterios; b) claridad de lenguaje; c) declaración explícita de constructos; d) recolección de datos empíricos recientes (Spitzer et al., 1994); e) coordinación con ICD-10. El DSM-IV hace cambios los trastornos mentales orgánicos desaparecen y se incorporan nuevos como ‘trastornos de la alimentación’, ‘delirio’, ‘demencia’ y ‘amnesia’, ‘trastornos cognitivos’ y ‘trastornos del desarrollo severos’, (síndrome de Rett, síndrome de Asperger’). También fueron remodelados los trastornos sexuales infantiles. En el eje IV, se incluyeron muchos más acontecimientos estresantes, y se transformó en el V, el número de escalas para evaluar la desadaptación (Social and Occupational Functioning Assessment Scale, SOFAS) y Global (Assessment of Relational Functioning, GARF).
(2000) DSM-IV-TR esta edición del DSM ha sido llevada a cabo por un grupo de trabajo liderado por A. Francés y un prestigioso grupo de expertos para cada una de las secciones del manual. Las secciones permanecen y se han añadido párrafos de clarificación, como el uso del juicio diagnóstico, y las categorías diagnósticas. Se ha aumentado las instrucciones para cumplimentar el GAF. Se han añadido algunas precisiones en los trastornos infantiles como en el Trastorno de Déficit de Atención/ Trastorno de Hiperactividad respecto a sus subtipos, sobre la prevalencia de los Trastornos de Comunicación, Separación, Alimentación y Pica (existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de soda, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio.), sobre el comienzo del Autismo y algunas alteraciones genéticas del de Rett y aspectos diferenciales del de Asperger. Se añaden varios retoques sobre los Tics. En esta edición se recogen 404 códigos diferentes, lo que indica una remodelación hacia el alza. Hay nuevos códigos para la Demencia. En general se han añadido en todas las perturbaciones los nuevos datos sobre causas físicas que aparecen en la investigación reciente En una parte de los trastornos se han hecho precisiones sobre prevalencias y se han añadido subgrupos en casi todas las categorías, es decir se siguen incorporando datos de la investigación.
2013
La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) fue lanzado en la reunión anual de la Asociación Americana de Psiquiatría en mayo de 2013, que marcó el final del viaje de más de una década en la revisión de los criterios para el diagnóstico y clasificación de los trastornos mentales .
Darrel Regier, MD, MPH, Vice-Presidente, el DSM-5 Grupo de Trabajo
David Kupfer, MD, Presidente, el DSM-5 Grupo de Trabajo
Bibliografía

http://www.who.int/classifications/icd/en/HistoryOfICD.pdf

http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx


Revista de historia de la psicología © 2009: Publicacions de la Universitat de València 2009, vol. 30, núm. 2-3 (junio-septiembre) 81-90 Valencia (España). ISSN: 0211-0040
Full transcript